Coste de la vida SANTIAGO DE CHILE 2018

A continuación describiré a los futuros becarios las cosas más importantes de Chile, tierra de volcanes, terremotos y poetas, puntuando cada apartado. Trataré de ser lo más sincero posible, contando las cosas tal y como me gustaría que me las hubieran contado a mí.

VISADO (7/10)

Se recomienda que llaméis al Consulado de Chile e informaros de los requisitos y documentación, pues puede cambiar cada año, aunque seguramente os facilitarán una guía cuando os asignen Chile. Nosotros tuvimos que solicitar el visado de residencia temporal, conocido como «Visreti». Se necesita la carta del departamento de becas y la nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores (ambos documentos los facilita el ICEX y evita legalizar el contrato de trabajo). Además, fotocopia a color del pasaporte, certificado médico oficial (el ICEX necesita otro certificado, así que se recomienda pedir a un médico de confianza que nos firme dos ejemplares), certificado de antecedentes penales (no hace falta legalizarlo) y formulario cumplimentado de manera online. Una vez que se tiene todo, presentar la documentación en el Consulado de Chile en Madrid, Barcelona o Bilbao (en nuestro año 4 lo hicieron en Madrid y 1 en Barcelona, el de Barcelona tarda un poco más que el de Madrid en recibirlo físicamente, y el de Bilbao por lo que dicen los autonómicos es un poco desastre). Los antecedentes penales se obtienen en las gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia —en los Registros Civiles de toda España—. En Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3).

En nuestro año el trámite se prolongó un mes, por lo que se recomienda iniciar el trámite cuanto antes. El coste del visado es de 60 euros aproximadamente. Es vital guardar el resguardo, de otro modo no se reembolsa este costo. Este trámite se hace en la ofecome, por lo que hay que traer el resguardo a Santiago. El día que se vaya a recoger el visado es necesario llevar al Consulado el dinero en efectivo.

DOTACIÓN (6/10)

24.000 €, que se quedan en 1.399 € al mes si descontamos el anticipo. Hay que tener en cuenta que Chile es uno de los países más caros de Sudamérica, por lo que tampoco vamos sobrado con este dinero. Para que me entendáis, no vais a sufrir como en Tokio ni tampoco vais a ser el Lobo de Wall Street como en Europa del Este, sino un término medio. Con la dotación te da para vivir más o menos bien y hacer viajes, pero si quieres hacer muchos viajes te tendrás que privar de salir, y si quieres comer y cenar fuera muy a menudo te tendrás que privar de hacer muchos viajes; en el equilibrio está la solución.

Ejemplos de precios: comer en un restaurante cutre: 12 euros, comer en un restaurante medianamente bueno: 25 – 30 euros, tomarte un café 2-3 euros, trayecto en taxi de 20 minutos: 4 euros, compra semanal en el supermercado: 40 euros…

OFICINA (10/10)

Situada en el barrio de Providencia. Somos 5 becarios ICEX (2 internacionalización, 2 proyectos, 1 TICS) y 6 autonómicos (3 Valencia, 1 Cantabria, 1 La Rioja, 1 País Vasco; los de Valencia se fueron en mayo y los renuevan en agosto, pero se espera que esta vez venga uno en vez de tres), 3 administrativas, 1 CDTI, 1 chófer, 2 analistas y 1 Consejero. La verdad que es una de las oficinas donde mejor se vive, ya que el horario es muy bueno (8:30 a 15:30) y el Consejero es muy majo, trabajador y muy buena persona. La mayor parte del trabajo que hacemos consiste en servicios personalizados (más agendas que identificaciones), reuniones con empresas, asistencia a conferencias y seminarios, informes de ferias, fichas sector y estudios de mercado. Hay mucha flexibilidad con el horario, es decir, que si un día tienes que llegar más tarde o irte antes porque tienes un vuelo o cualquier asunto personal, pues puedes hacerlo sin problemas, y ya lo compensarás quedándote más tiempo otro día.

Las principales tareas asignadas a los becarios de perfil comex son: la resolución de consultas, la elaboración servicios personalizados como identificaciones de socios comerciales y agendas de reuniones, elaboración de estudios y notas de mercado, actualización de informes, asistencia a ferias comerciales, seminarios y eventos de interés para las empresas españolas y redacción de boletines de noticias. Los becarios de proyectos: la actualización de las bases de datos de licitaciones y las consultas relacionadas con la minería, construcción e infraestructuras. El becario TICS, por su parte, se encarga además de las tareas informáticas de la oficina, además de hacer dos viajes al año a Asunción (Paraguay), una semana en marzo y otra en octubre o noviembre.

Comemos en la ofi, sobre las 13:30 – 14:00 (repito, flexibilidad, las horas son orientativas). Normalmente bajamos al Mercado Providencia, un mercado pequeño a 10 minutos andando del trabajo en el que venden empanadas y tuppers de comida preparada muy baratos (2-3 euros). También podéis traeros en tupper la comida preparada de casa y calentarla en el microondas de la cocina (en la ofi hay una cocina con una mesa grande donde cabemos todos los becarios).

En cuanto a vestimenta, tenemos que ir elegantes (camisa, zapatos y pantalones chinos). El traje solo se utiliza en reuniones y eventos.

CONSEJERO (10/10)

Excelente profesional y mejor persona. No sé cómo será el resto de consejeros de la red de Ofecomes, por lo que no puedo comparar, pero aquí la verdad que estamos muy contentos con su trato y con el día a día de la oficina. Se preocupa mucho por nosotros, está a nuestra disposición para cualquier cosa, y siempre trata de enseñarnos lo máximo posible en nuestro trabajo, además de llevarnos a casi todas sus reuniones. El problema es que en unos meses se irá y en septiembre viene otro, por lo que desconocemos que nos deparará el futuro, pero se prevé que el nuevo siga una política continuista y no cambie la dirección estratégica de la oficina.

CIUDAD (3/10)

La ciudad es fea con avaricia, normal en una megalópolis sudamericana que aglutina al más del 50% de la población del país, que se ha expandido deprisa y mal, y cuyos edificios históricos han sido destruidos por los terremotos. Un mar de rascacielos y edificios grises, mezclados con barrios pobres de casas bajas, sin ningún orden urbanístico y con un tráfico caótico. El centro no tiene muchas cosas y se ve en un día: La Moneda, Plaza de Armas y varios museos. La zona moderna de aquí es el Barrio Italia, con muchos bares y restaurantes (si bien no le llega a la suela del zapato a Malasaña); Lastarria es otro barrio recomendable por sus restaurantes. Para salir de fiesta destacan Vitacura (pijo) y Bellavista (más tirado).

Existe mucha desigualdad en Santiago entre barrios ricos y pobres, por lo que la ciudad se encuentra muy dividida, conforme vas hacia el Noreste se incrementa la calidad de los barrios mientras si vas al Suroeste de la ciudad hay más pobreza y marginalidad. Los mejores barrios (o comunas, como se les llama aquí) están todos al Noreste de Santiago y son: Providencia (barrio donde vivimos los becarios, donde está la ofi y donde hacemos el 95% de nuestra vida), Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. El Centro de Santiago de día no está mal, pero cuando se pone el sol se convierte en una zona muy insegura, por lo que no es recomendable visitarlo a horas intempestivas.

MUSEOS, CULTURA, CONCIERTOS (7/10)

La mayoría de los museos son gratuitos, así que hay que aprovechar para ver la mayoría de ellos. Destacan el Museo de la Memoria Histórica, que analiza la dictadura y la represión del régimen de Pinochet; el Museo de arte Precolombino; museo militar, museo interactivo, etc. Además de museos también hay muchos eventos culturales, como teatro, ópera, exposiciones temporales, festivales… Conviene seguir las páginas de Facebook del Centro Cultural de España y de demás asociaciones culturales para estar al loro y enterarte de las cosas que se celebran.

En cuanto a conciertos, al tratarse de una gran ciudad, acoge muchos festivales y artistas de ámbito internacional. En marzo se celebró Lollapalooza, donde tocaron, entre otros, Red Hot Chili Peppers, The Killers y Pearl Jam; también tocó Radiohead en abril; y en cuanto a rock y heavy este año vienen Ozzy Osbourne y Judas Priest, por lo que aquí puedes encontrar festivales y conciertos para todos los gustos musicales.

En cuanto a libros, la casa en la que estamos tiene una habitación con una estantería llena de libros, así que suficiente. No obstante, se ven muchas librerías y mercadillos de segunda mano por Barrio Lastarria por donde puedes encontrar buenas oportunidades.

RESTAURANTES / BARES (6/10)

Mucha variedad. Hay que tener en cuenta que Chile no tiene una gastronomía propia, por lo que la mayoría de los restaurantes son internacionales: peruanos, japos, venezolanos, franceses… La mayoría de los restaurantes están por Providencia y Las Condes. Hay restaurantes españoles, pero no seas tan hortera de ir ahí, ya tendrás mucho tiempo en España y la calidad de la comida española aquí es peor que en España.

Un aspecto que me gustaría destacar es que en todos los bares y restaurantes hay que pagar por la cara un impuesto revolucionario del 10%, llamado “propina”. Sí, lo pongo entre comillas porque la propina te la clavan siempre, aunque el servicio sea borde o te hayan atendido fatal. Se supone que es opcional, pero si te niegas a pagarla se van a rayar bastante y te pedirán explicaciones de por qué no la añades.

TELÉFONO (7/10)

Las compañías de teléfonos más famosas son WOM y ENTEL. Por unos 3 euros puedes comprarte una tarjeta SIM, y una vez que tengas tu RUT (es decir, tu DNI chileno) ya puedes operar por internet y hacer recargas y comprar bonos de internet. A no ser que estés de viaje, no vas a gastar muchos datos, ya que con WIFI (aquí se pronuncia “vuaifai”) en casa y en la oficina no es necesario consumir muchos datos.

SUPERMERCADOS (6/10)

Cerca de nuestra casa hay Líder (sí, lo he dicho bien, “líder”, no Lidl) y Ekono, que son supermercados pequeños con poca variedad de productos, pero para sobrevivir para el día a día están bastante bien. Si quieres exquisitices tendrás que ir al Jumbo, un hipermercado que está en el Costanera Center (la torre más alta de la ciudad), el cual es mucho más caro.

En el Jumbo encontrarás todos los productos de España, incluyendo embutidos y bebidas, eso sí, prepárate a pagarlo, porque aquí se nota la diferencia entre los productos chilenos y los importados. Sin embargo, en el Ekono y en Líder, la variedad brilla por su ausencia.

Para verdura y fruta se recomienda ir a una verdulería, tendrás mucha más variedad y te saldrás más barata. En el mercado de Providencia, que es donde vamos a comprar la comida del día entre semana hay muchos puestos de frutas y verduras.

Para carne, se la pedimos a Hernán, el chófer de la oficina, que nos la consigue de su pueblo de muy buena calidad. Aquí la carne es muy buena ya que es un país carnívoro, y los cortes tienen nombres diferentes que en España: punta de ganso, entraña, posta negra, posta rosada, etc. Se recomienda cocinarla en quincho (esto es, barbacoa) con carbón, para que quede más auténtica.

En Chile también hay muy buen marisco, aunque se recomienda comerlo en la costa, ya que estará más fresco que el que encuentres en los supermercados de Santiago, que suele ser congelado. Tienen otros nombres: “locos” son ostras, “machas” son zamburiñas y “choritos” almejas; y es curioso que cuando te lo sirven le suelen añadir parmesano.

Los precios en los supermercados no son muy caros (excepto el Jumbo), cada día suele haber unos determinados productos en oferta, así que aprovechad la oferta del día.

QUINCHOS (BARBACOA) (10/10)

Una de las tradiciones más arraigadas en Chile, el quincho es la barbacoa de toda la vida y es uno de los eventos que más chilenos reúne en todo el país, tanto para quedadas como celebraciones, o sea, que el “ir de quincho” es como nuestro “ir de cañas”, por lo que cada finde haréis un quincho para reuniros todos los becarios. Normalmente, los edificios modernos tienen quincho comunitario en la azotea, por lo que conviene reservarlo con unos días de antelación.

Lo tradicional suele ser comprar vino tinto o cervezas para acompañar la carne, y algo de picar para ir comiendo mientras se hace la carne, así como carbón para encender el fuego. Los trozos de carne más preciados para el quincho son la entraña y el lomo vetado, trozos carnosos y jugosos, con vetas de grasa blanca que se deshace en la boca como mantequilla. También solemos comprar choripanes para que se vayan haciendo antes que la carne e ir abriendo boca, se trata de chorizo criollo con marraqueta (panecillos) al que se le añade cebolla caramelizada y salsa chimichurri.

CAFÉ (3/10)

El café que dan en Santiago es horrible, algo que me llama la atención ya que estás relativamente cerca de países productores de café como Brasil o Colombia. En los supermercados apenan venden café natural, porque lo que aquí triunfa es el Nescafé. Por ello, no os extrañe ir a una cafetería y que al pedir un café os sirvan Nescafé. Si os gusta tomar café a media mañana cuando descanséis del trabajo, buscad alguna cafetería buena de confianza (hay cafeterías colombianas por Providencia) donde os pongan buen café, aunque eso sí, preparaos a pagar mínimo 2,5 euros por el café.

VINO (8/10)

El vino tiene un papel fundamental en la economía chilena ya que Chile es un país productor, con cepas de buenísima calidad, varias denominaciones de origen y exportaciones a todo el mundo. A diferencia de España, donde nos centramos más en la denominación de origen, aquí se centran más en el tipo de uva, las más apreciadas son: Malbec, Merlot y Cabernet-Sauvignon. Eso sí, los vinos aquí son más caros en relación calidad – precio. Los viñedos y las bodegas se encuentran en las regiones próximas a Santiago, y es muy recomendable que un fin de semana vayáis a hacer visita y cata a algún viñedo.

CERVEZA (9/10)

Chile tiene muchas marcas de cerveza, algo que me ha sorprendido gratamente. Las cervezas más baratas son la Stella Artois y la Escudo, que son las marcas low cost (vamos, las que tomaréis vosotros a la hora de hacer botellón xD). Sin embargo, hay marcas de mejor calidad, como la Austral o Kuntsmann, que son un poco más caras pero merecen bastante la pena, bastante mejores que las cervezas españolas. Además, por Santiago y por el Sur de Chile hay muchas cervezas artesanales de buenísima calidad; ello se debe a que en Chile hubo mucha inmigración alemana durante el Siglo XIX y después de la Segunda Guerra Mundial. Esta aportación cultural trajo además nuevos modelos de producción cervecera, por lo que atreveos a probar marcas poco conocidas de cervezas artesanales, que seguro que os gustarán.

FIESTA (5/10)

This is Sudamérica, así que prepárate para sufrir (en mi caso) o disfrutar el reggaetón, electrolatino y todas estas “músicas” que desgraciadamente están tan de moda, y que suenan en el 99% de las discotecas de aquí. Al tratarse de un país tan clasista y con mucha desigualdad, sólo frecuentaréis discotecas en Providencia, Bellavista, Vitacura y Las Condes; donde pagaréis entre 12 y 20 euros por entrada sin consumición (si, leíste bien, SIN consumición). El ambiente suele ser el típico ambiente pijo que se puede ver por Madrid. Eso sí, mucho ir de pijos pero luego te sirven un ron o whisky peor que el del Mercadona en vaso de tubo de plástico; o tienes que hacer colas de media hora para ir al baño…

El ambiente de ir a tomar algo de tranquis me gusta mucho más, y por Lastarria o Providencia es posible encontrar sitios guays de cócteles con buena relación calidad – precio. El licor por excelencia es el pisco, licor de uva cuyo origen se disputan Perú y Chile (como tantas otras cosas). Uno de los cócteles que más triunfa es el pisco sour: 3 medidas de pisco tabernero, 1 medida de zumo de lima (también llamado limón de pica), 1 medida de jarabe de goma (un endulzante líquido, en los sitios de medio pelo echan azúcar en vez de jarabe de goma), y clara de huevo; se tritura toda la mezcla junto con varios hielos para obtener el cóctel, el cual debe quedar con espumita por arriba, y para rematar se ha de añadir unas gotas de amargo de angostura. El gintonic, al contrario de España donde está tan de moda, aquí apenas es consumido.

LIGAR (¿?) (Que sabemos a lo que venís muchos de vosotros)

Estoy felizmente casado, así que personalmente no lo sé ni me importa. Sin embargo, por lo que veo en mis compañeros, esto debe de ser como en España. El que en España triunfa, aquí también lo hará, y el que en España no se come un rosco que no espere nada aquí. Ten en cuenta que la mayoría de los chilenos son blancos y muy parecidos a nosotros, además de que hay una numerosa comunidad española, por lo que aquí a los españoles nos tienen muy vistos, así que por ser español no vas a ser el centro de atención como en otros países en los que un blanco occidental es el acontecimiento del día. Por tanto, si eres el típico notas que para ligar tiene que ir de exótico, llamando la atención y hablando alto para hacer ver que su acento es diferente, abandona toda esperanza en Chile. En cuanto a las apps de ligar rollo Tinder, uno de mis compañeros de piso lo tiene y parece ser que le va bastante bien, pero claro, como todo en la vida, esto es relativo, ya que tampoco sé si en España le iba mejor o peor.

En cuanto al ligoteo de las mujeres (vaya por delante que esto lo digo sin tener mucha idea, en plan argumento de cuñado de barra de bar) pues imagino que ligar será fácil, como en todas partes, pero aquí más, ya que en Sudamérica, como todos sabemos hay más machismo y todavía rigen los roles de género tradicionales. Eso sí, cuando todos pensamos en los típicos galanes latinos pensamos en los argentinos, en los venezolanos de las telenovelas, en los cubanos rollo Dinio o en los dominicanos con la salsa y diciendo expresiones como “mami”, “mi amol”, “ya tu sabeh”, etc. Pero, ¿los chilenos? Seamos sinceros, ¿quién piensa en los chilenos?

ENCONTRAR ALOJAMIENTO (10/10)

Este año heredamos dos pisos de las anteriores becarias: un piso de 3 habitaciones, a 20 minutos andando del trabajo, y otro piso de 2 habitaciones a 15 minutos andando del trabajo. Los dos pisos se encuentran en Providencia, cerquita de la Ofecome y donde hacemos vida.

El resto de becarios que han alquilado piso por su cuenta no han tenido problema en encontrar alojamiento, hay mucha oferta de vivienda y los pisos (o departamentos, como se les llama por estas latitudes) por Providencia suelen ser modernos y equipados. Se recomienda buscar alojamiento en un radio que pueda recorrerse a pie porque el tráfico en Santiago y el metro en hora punta resultan caóticos. No es habitual alquilar los apartamentos amueblados, por lo que se suele recurrir a agencias que cobran medio mes de comisión.

Piso de 3 habitaciones, Avenida José Manuel Infante: Somos la cuarta generación de becarios ICEX que ocupa este piso. Se trata de un departamento grande y completamente amueblado (con lavavajillas y lavadora), de tres habitaciones y dos cuartos de baño (sólo uno con ducha). El alquiler son 28,77 U.F. (es una unidad económica que varía ligeramente con la inflación), que equivalen a 760.000-770.000 pesos, más unos 100.000 de gastos comunes, unos 60.000 de facturas y a lo que hay que restar 60.000 de alquiler del garaje (que nos paga el portero el primer día de cada mes), se queda en 280.000-290.000 pesos chilenos por persona al mes (unos 400 euros). Es antiguo, no tiene ascensor ni calefacción central (la calefacción no es un servicio tan común en Chile; este apartamento cuenta con un radiador eléctrico y una estufa de butano, muy habituales en Chile) ni zonas comunes y el portero es un señor mayor que trabaja a media jornada.

Piso de 2 habitaciones, calle Manuel Montt: Las otras dos becarias ICEX pagan 515.000 pesos en total, por un departamento moderno amueblado y con calefacción central por suelo radiante. Hay que sumar gastos comunes (65.000-75.000 pesos), además de la electricidad, agua y gas. Dispone de los siguientes servicios en el edificio: piscina, portero 24h, pequeño gimnasio, quincho (zona de barbacoa), lavandería común (4 lavadoras y 6 secadoras; cada colada cuesta incluyendo el secado 1.200 pesos, menos de 2 euros). El piso es pequeño (no tiene lavavajillas ni lavadora) pero acogedor, y el edificio es mucho más moderno que el de José Manuel Infante.

Además de Providencia, otros barrios recomendables para vivir son Santa Lucía o Ñuñoa, muy bien de precio pero más alejados de la Oficina. Las Condes también es una comuna segura y de orden que no tiene mal acceso a la Oficina (hay línea de metro directa) pero los departamentos son más caros.

Hay posibilidad de contratar una chica de la limpieza (llamada “nana”), que cuesta 15.000 -20.000 pesos/día (20-28 euros); suelen ir un día a la semana entre 4-6h y es muy importante que sean recomendadas o de confianza, para evitar robos.

En cualquier caso, se recomienda a los nuevos becarios ponerse en contacto con los becarios que están ahora en Santiago para estudiar las posibilidades de heredar los pisos.

CONDICIONES SANITARIAS (8/10)

No existen enfermedades endémicas que se den de forma común en Chile. Sin embargo, en Isla de Pascua ahora hay un brote del mosquito transmisor del virus zika, por lo que está habiendo problemas de zika, dengue y fiebre amarilla. No obstante, la Isla de Pascua está a miles de kilómetros del Chile continental, y en el resto de Chile no hay ningún problema. En Chile no hay un sistema de Seguridad Social como el de España, sino que la sanidad sigue un modelo más neoliberal. Esto significa que existen clínicas privadas con todo tipo de avances médicos, mientras que los hospitales públicos tienen muchas carencias. La gente de clase media-alta dispone de un seguro médico privado por lo que nosotros, al disponer de seguro, somos asistidos en la Clínica Alemana, que es una de las mejores de Santiago. Gracias a Dios, de momento no hemos tenido que ir al médico, por lo que no puedo describir más en este punto.

TERREMOTOS

No os asustéis, esto no es como lo pintan. Chile es un país con una gran actividad sísmica, pero las construcciones soportan todo el país está muy preparado para ello. Nosotros desde que estamos aquí hemos tenido dos terremotos relativamente fuertes de 5 y 6 grados (fuertes para nosotros, para los chilenos son “temblorsitos”) en los que tiemblan un poco los muebles y ya está. Luego más a menudo hay microtemblores, que es una especie de vibración del suelo. Otros años han tenido terremotos más fuertes (7, 8 grados) pero tampoco han sufrido ningún daño, ya que como digo, las construcciones están preparadísimas para afrontar los temblores.

MASAJES

No lo sé, no soy ciclista ni deportista profesional. ¿Por qué se añade este apartado en la mayoría de informes? ¿Tan importante es?

PAÍS (10/10)

Chile es uno de los países más bonitos que he visto, con unos paisajes increíbles, algo normal en un país con 11 climas diferentes y 4.000 km. de Norte a Sur. Dentro de Chile puedes encontrar todo tipo de paisajes: Desierto de Atacama en el Norte, viñedos en el centro, bosques, ríos y lagos al sur, y Patagonia y montañas nevadas en el extremo Sur. Chile es una pasada como país, y lo que más recomendaría es: Desierto de Atacama, Patagonia y Torres del Paine, Pucón y lagos.

VIAJES (10/10)

Como comentaba antes, Chile es un país increíble, con muchísimos paisajes y sitios interesantes que ver, al igual que el resto de Sudamérica. Sin embargo, hay una diferencia muy clara entres viajes nacionales e internacionales, ya que los viajes nacionales son muy baratos (hay dos compañías low cost que se llaman Sky y Jetsmart con las que puedes viajar barato a todo Chile), mientras que los vuelos internacionales a otros países de Sudamérica son muy caros en comparación con los viajes internacionales en Europa. Los destinos más recomendados son los siguientes

Nacionales:

– Valparaíso: en la costa cerquita de Santiago, puedes ir y volver en bus cualquier finde. Ciudad bohemia y hippie por excelencia, destaca por sus graffitis, murales y cerros con casas de colores, como las favelas de Sudamérica. Dicen que es un poco chunga ya que hay muchos mendigos, borrachos y tirados, pero suelen ir a su rollo. Aquí puedes visitar la Sebastiana, una de las casas de Pablo Neruda y subir a los cerros a contemplar las impresionantes vistas del Pacífico.

– Desierto de Atacama: al Norte de Chile, tiene paisajes increíbles, que te da la impresión de estar en Marte o en otro planeta. Hay que volar a Calama y de ahí pillar transporte hasta San Pedro de Atacama, que es la ciudad que acoge todo el turismo y las agencias de viajes. Las excursiones más recomendadas son los Geysers del Tatio, Lagunas Altiplánicas, Salar de Tara y Valle de la Luna. También se recomienda hacer un tour astronómico por la noche ya que éste es uno de los sitios del planeta donde mejor se ven las estrellas. Hay que llevar ropa de verano y de invierno ya que al ser un desierto hay mucha oscilación térmica, de día te asas y de noche te congelas. Cuidadito con el mal de altura, ya que San Pedro está a 2800 metros y en muchas de las excursiones se sobrepasan los 4000 metros; en todas partes venden hojas de coca y otras plantas medicinales que sirven para combatir el mal de altura; no es necesario mascar las hojas, con hacerte una infusión ya te vale.

– Torres del Paine: montaña pura y dura en la Patagonia, en medio de paisajes chulísimos. A no ser que seas un experimentado montañero, se recomienda ir en primavera o verano. Hay que volar a Punta Arenas, al extremo sur, y de ahí viajar a Puerto Natales. En unos 3 o 4 días te da tiempo a hacer la mayoría de excursiones. El alojamiento en el Parque es carísimo ya que se aprovechan del turismo, y se recomienda que llevéis dinero en metálico ya que en muchos establecimientos no aceptan tarjeta.

– Magallanes: extremo Sur, fin del mundo. Hay que volar a Punta Arenas y de ahí ir haciendo excursiones hacia las islas del Sur, el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Desiertos inhóspitos de nieve, frío, viento, pingüinos y desolación. Es un poco triste pero está bien para desconectar unos días del mundanal ruido y de la vida moderna.

– Pucón: uno de los sitios más bonitos de Chile y que sin embargo no es de los más conocidos a nivel internacional. Se encuentra en la región de la Araucanía, que está al Sur (pero no Sur Sur como la Patagonia, un poco menos al Sur) y es una zona de bosques frondosos, lagos, ríos y volcanes. Pucón es la ciudad que acoge a la mayoría del turismo, y de ahí se pueden hacer tours a los lagos de la región (Panguipulli, Villarrica), ríos y volcanes. Al lado de Pucón se encuentra el impresionante volcán Villarrica.

– Isla de Pascua: conocida en todo el mundo por los moáis, esta isla se encuentra en medio del Pacífico Sur, a 5 horas en avión de Santiago. Se recomienda comprar los billetes con mucha antelación ya que hay pocos vuelos y los precios se ponen por las nubes. Es un lugar idílico pero es carísimo.

– Chiloé: una gran isla del Pacífico pegada a Chile, y que tiene una gran importancia cultural y paisajística, ya que aquí hubo muchos pueblos aborígenes con multitud de leyendas y misterios. Es una isla muy verde, con mucha vegetación y parques naturales y pese a no ser muy conocida, es recomendable su visita. Pequeños pueblitos de pescadores, calas perdidas, bonitos paisajes y acantilados. Ideal si te gusta el marisco, ya que aquí podrás disfrutar de un marisco baratísimo, con unas almejas más grandes que la mano y platos de ostras a menos de 5 euros.

– Playas: Chile, pese a tener 4.000 km. de costa, es un país que vive de espaldas al mar (normal, si lo que te aporta el mar son tsunamis y maremotos). Esto se debe a que es un país muy meridional que no tiene el clima de Brasil o de los países del Caribe, por lo que Chile, a diferencia de otros países sudamericanos no destaca por sus playas. Las playas más cálidas se encuentran al Norte del país (Iquique y Antofagasta), y cerca de Santiago hay destinos playeros como Pichilemu (surferos y hippies), Maitencillo, Concón y Viña del Mar y Reñaca (estas dos últimas son las más masificadas, como el Benidorm chileno). Muchas playas son de piedras y arena negra y no suele hacer buen tiempo, incluso en verano es probable que esté nublado y con el agua más fría que el Cantábrico.

Internacionales:

– Lima: capital de Perú, da para verla un finde. No tiene mucho que aportar a nivel turístico pero se come de lujo.

– Buenos Aires: la metrópolis más cultural de Sudamérica.

– Machu Pichu: hay que volar a Cuzco, ciudad colonial en las montañas de Perú, y de ahí moverse a Machu Pichu.

– Mendoza: ciudad argentina cerca de los Andes conocida por sus vinos y viñedos, está a solo una hora de avión de Santiago. También se puede ir en bus o coche, pero es una paliza ya que tienes que atravesar los Andes.

– Salar de Uyuni (Bolivia): lo más recomendado es hacer un viaje conjunto Atacama – Salar de Uyuni. Se trata del salar más grande del mundo, una llanura blanca en medio del altiplano andino, y hay que hacerlo en un tour organizado que se contrata en San Pedro de Atacama. Consiste en ir en grupo con un conductor-guía boliviano que os lleva en jeep por el Sur de Bolivia, y vais visitando lagunas y pueblos, hasta llegar al Salar de Uyuni. Son 4 días y 3 noches de viaje, preparaos a dormir en hostales precarios sin agua corriente y pasando frío, pero las penalidades merecen la pena por la preciosidad de los paisajes.

CLIMA (5/10)

La temperatura en Santiago es suave y oscila entre los 10º – 30º en verano y entre 0º – 12º en invierno. El sol es particularmente fuerte por lo que los días soleados, independientemente de la estación, son cálidos. En enero, nada más llegar a destino, se recomienda tener cuidado con el sol, ya que es muy fácil quemarse. En invierno la contaminación es notable y molestias como irritación de ojos o garganta pueden ser habituales. Llueve muy pocos días al año, pero cuando llueve, la ciudad se vuelve un caos porque la canalización no está muy preparada y bajan ríos por la calle y se forman grandes charcos. El Norte del país es más soleado y el Sur suele ser lluvioso.

OPERATIVA BANCARIA / MONEDA (8/10)

La unidad monetaria es el peso chileno ($) que circula en forma de moneda (10, 50, 100 y 500 pesos) y billetes (1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos). Es habitual la forma coloquial “luca” para referirse a 1.000 pesos (ejemplo: 5.000 pesos= 5 lucas). El cambio medio respecto al euro durante los 6 primeros meses ha oscilado entre 720 y 755 pesoss chilenos. Se cambian dólares y euros en todas las casas de cambio de Santiago, con un tipo de cambio más favorable que en España. Los bancos abren de 9:00-14:00 de lunes a viernes. Es recomendable consultar los costes de utilizar las tarjetas de nuestro banco español en Chile y comparar las tarifas antes del viaje, ya que algunas cajas de ahorros ofrecen cuentas jóvenes de nulo o bajo coste.

Este año los becarios nos hicimos una cuenta en Abanca antes de venir, ya que nos permite sacar dinero 5 veces al mes en los cajeros de Scotiabank (hay uno justo debajo de la oficina) y pagar con tarjeta en moneda extranjera sin comisión.

Las tarjetas de débito y crédito son aceptadas en todas partes. Es importante tener en cuenta que para algunos pagos online es necesaria una cuenta bancaria chilena, ya que las tarjetas internacionales no siempre son aceptadas. La alternativa es hacer el depósito en efectivo directamente en una sucursal bancaria en horario de oficina, pero normalmente hay que hacer largas colas —o como se debe decir en Chile, filas—. Por tanto, se recomienda solicitar una cuenta RUT en Banco Estado, que lo podréis tramitar una vez tengáis vuestro «DNI chileno» o RUT. El RUT es esencial para casi cualquier cosa en Chile, pero no es un trámite que os deba preocupar, ya que en la oficina, el primer día de trabajo, os dan la información necesaria y el tiempo, en horario de oficina, para obtenerlo. La cuenta RUT es muy útil para pagar el alquiler, los gastos de suministros del piso y alguna compra online. El problema de la tarjeta asignada a esta cuenta es que no siempre te permite hacer compras online (por ejemplo en el supermercado).

DEPORTE / ACTIVIDAD FÍSICA (8/10)

Con el horario que tenemos en la ofi tenemos la tarde libre, por lo que hay mucho tiempo para el deporte. Esta ciudad es ideal para correr (me niego a decir “running”) ya que nuestro barrio está pegado a un señor cerro, que es uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo, el cerro San Cristóbal. Puedes hacer rutas corriendo por este cerro y por la ribera del río sin ningún problema; además, como el clima de Santiago es muy seco y en invierno tampoco hace un frío extremo, podrás correr todo el año sin problema. Los domingos por la mañana además, cortan varias calles de la ciudad para los ciclistas y la gente que corre. Desde nuestro barrio, en unos minutos estás en el cerro, donde tienes infinidad de rutas, o si no también puedes ir por la ribera del Mapocho (el riachuelo que corta Santiago), que tiene un parque a lo Madrid Río. Además, por los parques hay muchas máquinas y barras para hacer ejercicio, así que no te hace falta nada más.

A no ser que practiques algún deporte específico al que quieras apuntarte, no recomiendo apuntarse a un gimnasio. La mayoría de los gimnasios son muy caros para lo que ofrecen, y vas a pagar 60€ al mes por un antro pequeño con olor a sudor y en el que tendrás a unos centímetros tuyos al mazao de turno en la máquina de al lado. Aprovecha y haz deporte en la calle, te da el sol y encima es gratis. En un informe anterior decían que ningún becario había adelgazado en Chile más de 200 gramos durante la beca. Bueno, pues siento romper la tradición, ya que yo he adelgazado 11 kg en meses que llevamos, sin gastar en gym ni pasar hambre. Así que si quieres, puedes.

TRANSPORTE (7/10)

El metro es rápido y seguro. Sin embargo, en los días laborables en hora punta (de 8.30 a 10 y de 18 a 19.30) se colapsa, siendo frecuente tener que dejar pasar varios trenes antes de poder subir. Esto es algo normal en una ciudad más grande que Madrid pero con menos líneas de metro, ya que solo hay seis líneas y su horario de funcionamiento es de 6.00h a 23.30h. Las tarifas van desde los 630 a los 760 pesos chilenos, dependiendo de la franja horaria en la que se lleve a cabo el viaje. Es un buen medio de transporte por su rapidez pero se desaconseja usarlo entre semana para los trayectos a la oficina por el colapso anteriormente mencionado. Además, como todos nosotros vivimos en Providencia cerca de la ofi, vamos y volvemos andando, así que sin problema.

Los autobuses urbanos son tercermundistas, aunque circulan todo el día y conectan todos los puntos de la ciudad están saturados y son viejísimos. Llevan años diciendo que van a renovar la flota, pero ni por esas.

Para ambos medios es necesaria una tarjeta monedero similar al transporte metropolitano de cualquier ciudad española, llamada tarjeta BIP. Esta tarjeta se adquiere y se recarga fácilmente, tanto en las estaciones de metro como en los totem situados en algunos establecimientos (supermercados, farmacias, etc).

Los taxis son baratos y abundantes a cualquier hora, y se pueden coger directamente en la calle o solicitarlos a través de una app, como EasyTaxi, entre otras. En el parabrisas indican el importe de la bajada de bandera y tarifa aplicable. Si eres extranjero es normal que muchos taxistas te la intenten colar, así que hay que estar al loro y conocerte las rutas. Por eso, si vas a pillar un taxi, siempre es mejor pedirlo a través de EasyTaxi que cogerlo directamente en la calle.

Nosotros solemos utilizar apps como Uber, Cabify o Beat, ya que funcionan bien, son seguras y más baratas que el taxi, excepto en momentos de alta demanda del servicio.

SEGURIDAD (5/10)

Pese a que Chile es seguro si lo comparamos con la mayoría de países de Latinoamérica, todavía le queda mucho para alcanzar los estándares europeos. En 6 meses que llevamos hemos tenido varios percances: a un becario ICEX le atracaron 3 tipos volviendo a casa de noche y robándole móvil, cartera y chaqueta; a otra becaria yendo del trabajo a casa a plena luz del día uno le trató de arrancar el collar, y yo he tenido problema con algún mendigo chungo borracho. Ahora es cuando viene el típico relativista y suelta: “no, pero si eso te puede pasar en todas partes”; pues no, las estadísticas son las estadísticas, y la tasa de homicidios y de delitos es mayor aquí que en España. Buscadlo en Google si no me creéis.

Os recomiendo que no salgáis de los barrios de clase media – alta, como Providencia, Vitacura y Las Condes. Aquí tenemos de todo y la verdad que no se nos ha perdido nada en el resto de barrios a no ser que se quiera visitar algún museo o por otros motivos. El centro de la ciudad, aparte de que no tiene gran cosa y en una tarde se ve, no es recomendable a partir del atardecer, ya que las calles se quedan vacías y se vuelve territorio comanche; es mejor verlo de día, cuando está repleto de actividad.

CHILENISMOS, PALABRAS TÍPICAS Y EXPRESIONES

Palta: aguacate, zapallo: calabacín, cuadra: manzana de una calle, cancelar: pagar, luca: billete de mil pesos, boleto: ticket, taco: atasco de tráfico, auto: coche, al tiro: al momento, pega: trabajo, frutilla: fresa, ave: pollo, quincho: barbacoa. A la hora de hacer una agenda no digáis “¿tiene un hueco en la agenda”?, porque “hueco” quiere decir “maricón”, etc, etc. Ya iréis aprendiendo sobre la marcha el resto de expresiones.

VALORACIÓN FINAL (8/10)

Chile es un país diferente al resto de Sudamérica. No tienes las cosas buenas del resto de países de Sudamérica, como la cercanía, calidez y simpatía de la gente, buen tiempo, precios baratos, calorcito y carnaval (los chilenos son los más sosos de Sudamérica), pero sí que es un país más seguro, serio y desarrollado que el resto de países de Sudamérica, aunque todavía le falta para alcanzar los estándares de la Europa occidental. Con la dotación se vive bien aunque tampoco vamos sobrados, puedes hacer unos viajes chulísimos y hacer un montón de actividades. El trabajo en la oficina es cómodo e interesante, y la relación con el consejero y los analistas es inmejorable, aunque el año que viene no sabremos si la cosa cambiará. Muy recomendable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.