Coste de la vida TOKYO 2017

Bienvenidos a SMTM Tokio, donde los ricos del ICEX os contarán por qué no ahorran ni un yen. Hace tiempo que no se actualiza, viene bien un update!

Voy a empezar por la valoración. Porque el SMTM trata sobre la pasta, pero también hay que tener en cuenta que vivir en Japón como este año no se puede conseguir tan fácilmente. La pasta es la mayor limitación. Japón es un destino espectacular si te gusta la cultura, y si hablas japonés mucho mejor. Japón no vale para cualquiera, también hay que decirlo. Hay que sacrificar muchas cosas, los extranjeros seremos siempre extranjeros y es difícil integrarse, no se sale en grupo… A cambio tienes un país fascinante, gente educada en cualquier parte, una ciudad limpia y ordenada, policías que se inventan casos porque nunca pasa nada; el país de Pokemon, Dragon Ball, Castillos, Samuráis y Karaokes no tiene comparación. Y así mil cosas. 10/10 al año. Los becarios de Tokio viajan poco al extranjero, es caro, lento y difícil. Pero dentro de Japón, y dentro de la zona de Tokio, de verdad, hay más de lo que uno puede abarcar, y hay que hacerlo aposta para aburrirse.

Si quieres ir a Japón, lo sabías antes de entrar a la beca, y te da igual el SMTM. Si quieres saber si en Japón se puede ahorrar, sí, se puede ahorrar, pero sacrificas el mejor año de tu vida. Si vives a un nivel normal, te quieres divertir, y viajar, tienes que gastar ahorros anteriores. Pero HAZLO porque éste es el año.

Dotación: 44.000, con un anticipo de 9.000 que se quedan en menos de 7.000. Netos son 2000 al mes. Se cobra en euros, lógicamente. Este año hemos forzado mucho con el tipo de cambio, que ha sido más ventajoso para los becarios (ha pasado de 122 yenes por euro a 134).
Un sueldo normal en Japón de un recién contratado es más alto que nuestra beca. Dotación alta, pero al final de la evaluación me contáis.

Seguridad: Ni merece la pena pasar por este punto. 11/10.

Oficina: Tamaño medio/grande. Hay 3 departamentos con 3 analistas, Moda, Alimentación e Inversiones (genérico para el resto de cosas). 22 personas en plantilla + funcionarios + becarios. Fuimos 3 becarios ICEX en 2017 + una becaria del gobierno vasco. La Oficina tiene mucho trabajo todo el año, cada becario hace 5 estudios de mercado, muchas ferias y seminarios, reuniones, etc. No es una oficina de vacaciones, es una oficina de horas extra y trabajo todo el año, los japoneses no conocen el ritmo bajo. Si fuese cualquier otro país, hacen falta 5 personas más, seguro. La Consejera fue antes Consejera Delegada de ICEX y es súper profesional y buenísima persona. La Agregada comercial, igual. Los que vengáis aquí, no dejéis de aprender de ellas. Las analistas (son 3 mujeres) son también eminencias en sus campos.

Alquiler: Piso individual de 17 metros cuadrados, 700 euros al mes.
Creo que hay algunos sitios más caros, pero es una locura. Creo que Corea andan igual. Pero por favor pensad en 17 metros cuadrados, el habitáculo donde se “vive” es 3×4 metros. Vivimos en un piso muy barato para la zona. Pagamos 75000 JPY al mes más gastos, que son unos 2000 en luz, 1500 en gas, 2400 en agua y 3500 en internet. 85000 JPY mínimo (700+ eur). El piso está bien situado, a 35 min caminando de la oficina, 15 en bici (mal en transporte público) y en una zona dentro del círculo que une el “centro” de Tokio (el área Yamanote). Los pisos son individuales en Japón, hay muy pocos pisos compartidos, y son en general mucho más caros. Un piso normal en esa zona puede costar fácilmente 100.000 JPY. Si los becarios nos pasamos el piso entre años, solo pagamos un mes de comisión de agencia. Normalmente en Japón se pagan entre 4 y 6 meses de comisión. Está cerca de la zona donde viven los expatriados, Roppongi/Hiroo, a unos 20 minutos caminando.

Internet: En casa, te garantizan entre 100 mbps y 1 gbps, y cuesta 3500 JPY. El proceso de darlo de alta es leento, un mes y algo, y se paga directamente con la tarjeta de crédito. Luego funciona aceptablemente bien, el piso es de 17 metros con lo que el wifi te llega al baño jaja. El del móvil, precio similar, no incluye las llamadas, pero el bono de internet cuesta unos 20 euros y algo y va también como a 260 mbps. Los becarios tenemos la BIC SIM de NTT DOCOMO, hay varias compañías pero esta es fácil de contratar. Totalmente necesario tener internet en casa y móvil japonés.

Ropa: Venga, seguimos con lo divertido del SMTM. Zara es, como en otros sitios, un 40-50% más caro, aunque también tiene ofertas. Uniqlo es japonés, aunque los japoneses no suelen vestirlo mucho, y tiene precios aceptables para extranjeros pobres como nosotros, digamos un jersey normal 3000 JPY / 25 euros, un polo 2500 JPY/20 euros. Hay algunas tiendas de ropa de segunda mano donde puedes conseguir precios un poco más bajos que en Uniqlo. Y también hay tiendas normales con precios aceptables (Forever 21, a veces H&M encuentras cosas aceptables…). Bien. Pero si quieres comportarte como un japonés saca la cartera, es difícil encontrar camisetas sencillas a menos de 50 euros, en ninguno de los miles de centros comerciales de Tokio. Un japonés normal prima el diseño y el precio, con lo que si es caro y exclusivo, mejor. Como todo, si eres un becario y tienes que mirar el precio de todo, pues encuentras ropa aceptable en alguna parte. Pero si no, tráete tus cositas de Primark en la maleta y quítate ese problema. Si eres comprador/a compulsiva y necesitas gastar porque estás deprimido un fin de semana, no cojas Tokio de destino.

Cesta de la compra: También, locura, en general. Aunque se vende comida precocinada por precios muy asequibles (un bento por 5 euros para una ración de comida bien con pollo, arroz y algunas verduras, con un sabor aceptable), pero comprar para cocinar en casa, cosas normales tipo pollo, ternera, pescado, verduras… prohibitivo en general. La fruta se vende por unidades, un plátano o manzana normales valen 1 euro, una caja de fresas normales 4 euros, un melocotón 3 euros… fruta no. Raciones de carne para una persona, menos de 3 euros imposible, unas pechugas de pollo ya se van a 500 yenes. Arroz, pues los Japos no quieren importar arroz de Vietnam, así que cerca de 5 euros el kilo. Spaguetis y noodles tienen precios tirados al menos. Un poco lo de antes, el precio medio, mucho más alto, pero si buscas, puedes sobrevivir, hay también tiendas de 100 yenes de comida. A partir de las 8-9 a la noche suelen rebajar los productos frescos en los supermercados.

Fiesta: Muy bien. Hay varias zonas, una es Roppongi (la zona donde hay más extranjeros), o Shibuya, Shinjuku… Las discotecas tienen su toque, no es una discoteca habitual y si quieres escuchar música latina vas a tener que pelear para encontrarla, pero siempre es divertido es aceptablemente barato (incluso gratis para extranjeros). Beber tampoco es prohibitivo dentro (es raro, en los bares y tal una copa vale lo mismo que una bebida sin alcohol normalmente, unos 500-700 yenes, menos de 5 euros). También se montan fiestones, todo muy estándar Español. Pero el rollo habitual en Japón es salir a cenar pronto sobre las 7-8, beber en el bar/izakaya al que se va y estar en un Karaoke hasta las 12 que es el último tren. Eso es lo normal. Y los karaokes son LA BOMBA aunque parezcan un coñazo, hay que probarlo y después no hay vuelta atrás. Se pueden hacer muchas cosas un viernes noche, desde luego. Ligar con japoneses/as no es tan fácil como se piensa, pero si sales por Roppongi es más fácil tener éxito. Ahora, una relación de verdad con un japonés… requiere tiempo.
Cine: Unos 12-15 euros la entrada, palomitas y bebida más baratas. El cine Japonés suele ser solo en japonés, el cine en inglés suele estar con subtítulos al japonés. Respecto al entretenimiento audiovisual en general, en Japón es ilegal (y perseguido de verdad) descargar cosas de internet, aunque se puede ver en streaming. Mucha gente usa Netflix o similares, pero ojo, todavía funcionan los videoclubs, y se alquila también manga!

Viajes: Aquí hay que estar alerta. Japón no es como viajar al sudeste asiático. Japón es una isla y está a tomar por culo de todo. Partiendo de eso, el vuelo más barato es a Corea (la buena?) y es muy difícil que cueste menos de 200 euros. A Tailandia/Malasia/Vietnam, difícil bajar de 300. Y ojo que a Malasia/Tailandia son 7 horas largas de avión. Por supuesto, con Air Asia o otras low cost. Viajar dentro de Japón también es prohibitivo, el maravilloso JRPASS que cuesta 240 euros para extranjeros no aplica para residentes, y un billete de shinkansen cuesta unos 12.000 yenes Tokyo-Kyoto(100 euros por trayecto). Hay autobuses nocturnos por unos 6000 JPY entre estas ciudades, y a veces alguna oferta. Todo siempre la versión más económica. Se compensa porque la oferta de ocio en Tokio y cerca de Tokio es infinita e inabarcable. Pero si quieres usar mucho el aeropuerto, lo de siempre, prepara la chequera. Como todo, siempre hay ofertas…

Clima: Se dice que en Japón hay cinco estaciones. Siempre es clima húmedo en Tokio. Invierno es frío, a veces nieva, pero llueve menos. Primavera es la mejor estación, llueve pero hace calorcito, nuestro tiempo de ir en manga corta. Luego a partir de junio es la estación de lluvias, julio y agosto hace un calor muy agobiante (que no he experimentado en ninguna parte, no os riais mucho los de India, sudeste asiático, Centroamérica…) Los japoneses llevan siempre una toalla encima para secarse el sudor, que estando 20 minutos en la calle ya necesitas cambiar. Aunque este año la verdad que en Agosto ha llovido casi casi todos los días, así que hacía calor y llovía, todo bien!. Julio ha sido el peor mes (y el que más turistas españoles han venido, jaja). Luego Otoño es también una maravilla.
Por cierto que en Japón coincidiendo con las estaciones se celebran muchos festivales. En primavera (normalmente última de marzo y primera de abril) sucede el famosísimo HANAMI o ver las flores de los cerezos, y las ciudades principales cambian totalmente de color y se ponen rosas. Dura dos semanas. En Verano, todos los festivales y preciosos fuegos artificiales. En Otoño, el Momiji, y las hojas de los árboles cambian de verde a marrón, rojo y amarillo, antes de caerse, y también cambia toda la ciudad.

Transporte: Japón tiene una estructura ferroviaria impresionante. Todo está super bien conectado entre trenes y metros, y la vida se desarrolla cerca de las estaciones. No es habitual el coche (no hay apenas aparcamientos en las calles). En bicicleta es muy cómodo todo, teniendo cuidado dónde se aparca (muchos parkings de pago, cuesta 100 yenes aparcar). Pero las distancias en Tokio hacen que sea imposible moverse únicamente en bici (y menos caminando). Hay una tarjeta de transporte tipo monedero para pagar, porque no hay abono transporte, el billete sencillo siempre depende de la distancia, dentro del área de tokio cuesta unos 200 yenes por billete, ir a zonas como Yokohama, Chiba unos 500 yenes por trayecto… En el tren hay que evitar las horas punta porque el tren siempre se puede llenar más (ya habréis oído hablar de los señores de guante blanco para empujar a los pasajeros) pero en general transporte en Tokyo es igual a tren.

Comer y cenar fuera: En Japón cualquier restaurante es bueno. Sólo puedes sorprenderte del precio. Entendiendo fuera por restaurantes, hay que hacer una división. Están el 90% de restaurantes que son de los de $$$$$, $$$$ y $$$, que no nos podemos permitir. Dentro de los demás, la oferta sigue siendo enorme, de todo tipo de cocina. Lo más habitual entre los becarios es un fin de semana de izakaya (bar típico japonés) donde se piden muchos platillos para compartir. Un precio normal de una jarra de cerveza es de 500-600 yenes, y un plato a compartir unos 400-700 yenes, entonces un par de horas de izakaya salen por 3000-4000 yenes (25-30 euros). Después, dentro de la oferta de restaurantes normales, cualquier cosa que se te ocurra lo hay, pero no suelen bajar de 50 euros por comensal.
Ojo, uno de los problemas de Japón (también Corea, Singapur…) Es el espacio físico para construir. Las calles de neones y edificios altos son muy impresionantes porque cada neon indica lo que hay en cada planta del edificio. Cerca de las estaciones principales (Tokyo, Shinjuku, Shibuya, Roppongi) hay mucha necesidad de ocio y mucha gente, con lo que la solución es construir restaurantes en alturas. Y todos están llenos siempre. Es otro de los problemas, como hay mucha gente, es habitual que en los restaurantes no acepten reservas y haya que hacer cola en la entrada, normalmente de una media hora, pero te ponen sillas en las que vas avanzando en la cola. La máxima de “hay mucha gente, será bueno” se cumple, pero todos los restaurantes son buenos, pero a los españoles no nos gusta esperar dos horas para comer en 20 minutos.

Idiomas: Japonés. No se habla inglés casi en ninguna parte, y las empresas japonesas casi no lo valoran. Puedes sobrevivir en inglés muy básico en la calle con suerte. Es preferible saber algo básico de japonés (que se aprende fácil). Pero si hablas japonés a un nivel intermedio-alto (nivel medio es más del Noken 3 hablado, no solo leído) la vida se simplifica bastante. Para trabajar, inglés suele ser suficiente para ir a conferencias con a veces traducción simultánea, pero espera una audiencia 100% de japoneses. No se organizan eventos en inglés. El trabajo de la Ofecome es lógicamente en español, pero para las búsquedas de información hay que tirar de google translate mucho más a menudo de lo que a uno le gustaría.
Pero luego hay muchas cosas escritas en inglés, tipo metro, carteles, información en general. Un japonés normal sabe leer, escribe y entiende poco, y habla cero. Si le das una pista de que hablas japonés prefiere reducir su japonés al absurdo antes que hablar un poco del inglés que sabe. En la embajada recibimos clases 3 días a la semana y se nota la mejora.

Deporte: Muy bien. Cerca de casa tenemos un gimnasio que cuesta 5 euros cada vez que entras y con artes marciales/piscina etc. Correr por la calle es complejo porque hay mucha gente y coches, pero siempre hay opciones. También muchos eventos deportivos para ver. Y mucha montaña a una hora de Tokyo para despejarse. Si practicas algo, trae todo tu equipo desde casa, así te evitas la hostia de realidad del precio. Pero buena oferta deportiva, hay. No pretendas apuntarte a la maratón de tokio, porque es imposible (salen las inscripciones en agosto para marzo, y se hacen a sorteo) ni la de Osaka (igual, de marzo a octubre) pero igual a una ciudad pequeña sí se puede. Se puede hacer hasta Pádel, tienen campos de golf indoor (wtf, los hay!) boleras en varias plantas de edificios… Muy buena oferta deportiva también.

Resumen! Tokio es más caro que 44.000 euros. Nos ahorramos los gastos de un alquiler de piso de nuevas si se heredan los pisos entre becarios, pero en general, no vas a ahorrar si vives una vida normal. Odiarás al becario de Malasia o Tailandia que coge vuelos por 50 euros a cualquier parte. Pero no desesperes. Japón tiene más.

Deja un comentario