Coste de la vida ARGEL 2016

DOTACIÓN, TIPO DE CAMBIO, ETC.
La dotación asciende a 28.000€, de los cuales 10.000€ prácticamente son el anticipo. Se reciben 8,2k netos de anticipo y creo que luego quedan unos 1.140 euros netos de mensualidad. Argelia es un país MUY barato, con la dotación se puede vivir a todo trapo, comprarse caprichos, viajar y todo lo que se quiera que aun así se ahorra..si no es el mejor destino para ahorrar, debe ser del top 3. Existen dos tipos de cambio: el oficial, a unos 120 dinares por euro, y el cambio paralelo, unos 180 dinares por euro. Esto deriva en que en Argelia NUNCA se usa el sistema bancario, es decir, no pagamos con tarjeta, no se utilizan cajeros, etc. Se traen de España los euros que te quieras traer (unos 4k o 5k valen en el primer viaje) y los vas cambiando en las múltiples casas de cambio que hay por la ciudad. Al lado de la oficina hay una y son muy seguras. El cambio paralelo fluctúa bastante según la época, nosotros lo hemos visto variar de 188 a 160 dinares por euro, así que cuando sea favorable, cambiad bien de euros. Insisto en el tema de la dotación…muchos becarios de otros destinos tienen que mirar la cartera constantemente mientras que en Argelia se puede decir que el becario es rico, en el sentido de que puedes salir a cenar fuera a restaurantes buenos 3 o 4 días por semana y el dinero no se acaba.

VISADO
Este tema ha sido una pesadilla para los becarios del 2016. Se recomienda empezar a tramitarlo en cuanto se tenga posibilidad, ya que puede haber retrasos de varias semanas. Se pagan 60 euros( invita el ICEX), se entregan un par de copias de la documentación con un par de fotos y poco más. Eso si, conviene llevarse bien con el Sr. Abderramán, que es quien entrega los visados y frecuentemente apura hasta el último minuto para entregarlos. Los becarios de 2016 se han incorporado con un mes de retraso a la oficina a causa de los trámites para obtener el visado.

VACUNAS, ENFERMEDADES TROPICALES, MOSQUITOS…
Ninguna vacuna es obligatoria para entrar al país. En el Instituto Pasteur se pueden conseguir las vacunas necesarias en caso de querer visitar países tropicales cercanos como Senegal, pero para algunos casos como la fiebre amarilla hay que hacerlo mínimo con 10 días de antelación antes de ir al país en cuestión.
El tema mosquitos sin más, como en España. Los primeros días hay que tener las típicas precauciones: beber agua embotellada, no comer comida de puestos en la calle, etc.

INFORMACIÓN DE INTERÉS (OBJETOS A TRAERSE DE ESPAÑA)
CERDO. Todos los tipos de embutido que a uno se le puedan ocurrir. Palomitas de maíz, pipas tijuana, nata…al final lo que más se echa de menos son temas de comida, cosillas normales pero que aquí no se pueden encontrar (al menos fácilmente). En Argelia no hay tanta variedad de alimentos como en España, los vegetales frutas etc no llevan casi fertilizantes ni son transgénicos por lo que están muy ricos pero duran poco frescos.
RON. Alcohol como se quiera, no hace daño traerse una botellita del aeropuerto, pero aquí hay infinidad de bares con ginebra wijki y vodka por dos euro la copa. Lo único que no hay es ron. Cerveza hay por todas partes también.
En general aquí se puede encontrar de todo lo que hay en España. Ropa, tecnología…ningún problema. Traer calzado anti lluvia para los primeros meses.

ALOJAMIENTO, ALQUILER, LUZ, AGUA, ETC…
Muy barato todo, aunque se paga un año por adelantado. Los becarios heredan desde hace años dos pisos que hay en el centro de la ciudad, con una localización inmejorable y precios muy competitivos. Para una estancia de un año son pisos perfectos. Antes de llegar se paga por transferencia una fianza que se recupera al final del año y después al llegar se pagan unos 1.500 euros por cabeza anuales, está regalado.
La luz, el agua, el gas…está todo subvencionado. Es exageradamente barato, no se ni lo que pagamos porque es trimestral y es una birria. Además si no pagas no te cortan el suministro según cuentan los expats veteranos de aquí.

IDIOMA
Francés en el día a día y en los negocios, prácticamente todo el mundo lo habla mejor o peor, pero suficiente para entenderse. Los locales hablan también su dialecto árabe, del que se recomienda aprender unas cuantas palabrillas para caerles bien cuando sea necesario y fuera. No tiene mucho que ver con el árabe clásico. Es muy barato dar clases de idiomas, una clase privada de una hora a domicilio puede costar unos 7 euros.

CLIMA E INDUMENTARIA
Clima mediterráneo muy bueno casi todo el año. De noviembre a enero o así llueve muchísimo y con mucha intensidad, hay tormentas con mucha frecuencia, por lo que se recomienda traer buen calzado. Aparte de eso, tiempazo el resto del año, se puede ir a la playa de mayo a octubre. Hay muchas terrazas y sitios en los que disfrutar del solete y aire fresco.
El tema de la indumentaria no es especialmente delicado pero hay que ir con sentido común. Lo normal es que si una chica va con escote, shorts, espalda descubierta, etc por la calle y sola, alguien le diga algo…la indumentaria en el día a día es normal, sin provocaciones. Sin lo que ellos consideran provocaciones, más bien. Los chicos normalidad absoluta y las chicas mejor si no enseñan carne.
La indumentaria en la oficina es business casual, zapatos chinos y camisa valen perfectamente para el trabajo diario. Si vienen empresas o hay que ir a algún evento, corbata e incluso traje según la ocasión.

OFICINA, CURRELE
La oficina está en Hydra, el barrio pijo de la ciudad. Se encuentra a unos 20 mins en taxi de los pisos que ocupan los becarios y es bastánte cómodo ir y venir de ella. El taxi vale entre 100 y 300 dinares por trayecto, según lo pillo que sea el taxista y cuantos vayáis en el taxi, pero también hay un autobús que sale de la puerta de casa y deja a 2 mins de la oficina que vale 20 dinares.
Es una oficina de tamaño aceptable, este año somos en total 20 o 21, aunque con acceso a ordenador 15 o 16. Los becarios son importantísimos en esta oficina, se les exige desde el primer día y se les da responsabilida. Para aprender y ganar experiencia es muy buen destino. El agregado comercial cambia en el mes de agosto por lo que vendrá una agregada nueva.
El horario normal es de 9.30 a 16.40 y se puede comer tanto en la oficina como fuera, hay algunos establecimientos con pizzas,hamburguesas, pasta etc en los aledaños de la oficina. En Ramadán, se reduce el horario en una hora. Es decir, por ejemplo este año del 5 de junio al 5 de julio el horario es de 9.30 a 15.30.
Argelia está más parado este año que los anteriores en lo que a actividad empresarial se refiere y eso se nota en el trabajo de la oficina. Mientras que en el pasado había un exceso de trabajo constante, en la actualidad el nivel de trabajo es significativo pero no una locura, por lo que el becario está obligado a rendir y a cumplir con los objetivos pero sin sufrir en exceso si se organiza medianamente bien. Digamos que a situación en este sentido es muy buena porque aprendes y trabajas mucho pero te queda tiempo de sobra para lo demás.

SEGURIDAD CIUDADANA
Argel es una ciudad muy segura. Hay controles de policía por todas partes, es como un pueblo grande. Está claro que siempre te pueden atracar o darte un susto, pero igual que en cualquier ciudad europea. Aquí no hemos tenido ninguna vez sensación de peligro, la gente suele ser amable y hospitalaria con los extranjeros. Yo me he cruzado la ciudad andando de madrugrada borracho que ni veía por donde iba más de una y dos veces y nunca nadie me ha dicho nada.
En Argel es raro ver mujeres solas por la calle de noche De 8pm en adelante solo hay hombres en la calle, por lo que no es recomendable salir de noche sola si eres mujer. Al fin y al cabo es un país musulmán y ya sabemos como se las gasta más de uno, no es raro que hablen a una mujer e incluso la persigan un poco si va sola, pero es puro mamoneo, luego no hacen nada.
El personal de la oficina tiene que pedir permiso para desplazarse a la embajada si quiere salir de la provincia de Argel, ya sea para trabajar o por ocio. Esto quiere decir que hay zonas de sur a las que nunca nos van a dar permiso por ser conflictivas y otras a las que sin problema, generalmente la mitad superior del país.
Si bien Argelia es un país bastante islamizado, no hay apenas terrorismo. Existen algunos bandos ocultos en las montañas de algunas provincias (a las que no se permite ir) pero tanto en el día a día como de viaje es extremadamente improbable que suceda nada desagradable. Es un país que tiene demasiado reciente su pasado y no están por la labor de volver a las armas.

TRANSPORTE
El transporte es muy barato. Hay buses, metro y tranvía, aunque lo que mejor funciona es el taxi. Hay una línea de metro que conecta los principales puntos de la bahía, y algunos circuitos de autobuses que pasan con bastante frecuencia. El taxi se puede coger en dos modalidades: “conteur” que es con contador normal pero taxi compartido y que no te lleva exactamente a donde tu quieras si no que te deja bastante próximo, según le venga al taxista. “cours” es si coges el taxi para ti solo y te lleva a donde tu le digas”. Se recomienda a los becarios nuevos simplemente decir a donde quieren ir, montarse, y fijarse en si ponen el contador. Si no lo ponen se les dice q lo pongan y ya está. Si preguntaís cuanto cuesta y tal os van a intentar timar siempre.
Nosotros hemos alquilado un coche para el mes de Ramadán, sale por unos 400 euros al mes.

BANCOS y OPERATIVA MONETARIA
Nada, el sistema bancario no se usa. La moneda local es el dinar argelino, pero hay que tener cuidado porque los locales muchas veces hablan en céntimos de dinar. De todas formas se le pilla rápido el truco.

TELÉFONO
Se pueden comprar smartphones libres aquí muy baratos. Hay dos fabricantes argelinos bastante buenos “Condor” e “Iris” que tienen licencia Samsung y demás. Yo me compré un condor de 60 euros al llegar y me va perfecto. Hay tres operadoras principales, pero lo mejor es comprarse una tarjeta de prepago de la compañía “Ooredoo” e ir recargando 1000 dinares para llamdas e internet. Esto dura mucho, entorno a un mes cada 1000 dinares.

CESTA DE LA COMPRA
La carne se compra en la carniceria, los productos frescos en el mercado, los lácteos en la tienda de lácteos, etc…no es como España, que todo está en un mismo lugar.
Generalmente los productos importados tienen precios igual o supeiores a España mientras que lo producido en Argelia tiene precios irrisorios.

ALCOHOL Y TABACO
Alcohol a precios de España o menos, por todas partes. Infinidad de restaurantes con vino y cerveza y licorerías a pie de calle en las que se puede comprar de casi todo. No hay ron, no sé por qué.
El tabaco es muy barato, vale como un euro el paquete. Dicen que aquí es más nocivo que en España.

CINE
Hay uno o dos, con pocas sesiones y salas bastante peores que las de España. Como las de España hace 30 años alomejor…además está la gente local, que con todos mis respetos, no son ideales para compartir sala si uno se quiere enterar de la película.

GIMNASIO Y DEPORTES
Hay gimnasios y centros solo para mujeres, y también mixtos. Se puede ir tanto a los clubs deportivos de los hoteles buenos, como a los gimnasios del centro (asquerosos) por cuatro perras. Es preciso pasar un reconocimiento médico al llegar que acredite que estás en forma para hacer deporte habitualmente.
Hay algunos estadios abiertos a los que se puede ir a correr gratis, y hay algunos campos de futbol y baloncesto en los que se echan partidos a veces. Los expatriados juegan al futbol una vez por semana, alquilando pista de futbito interior.

VIAJES
La principal aerolínea es Air Algerie y es una peste, pero es barata. Lo normal si se viaja con ellos es salir con 1 hora de retraso y comer un trozo de pollo frío y reseco en el avión, pero al final te lleva a donde quieres siempre que quieres, es conveniente.
En general los viajes internacionales mucho mejor de lo esperado. Los vuelos a España valen 120-150 euros todo el año. A europa son caretes, pero hay muchos sitios a los que se puede ir por buen precio si se coge con tiempo. Algunos ejemplos de este año son Senegal por 115 euros, Egipto por 200, Tailandia por 480, China 350, Grecia, Turquía, Jordania, etc.
Los vuelos internos valen 40-80 euros y hay a muchísimas ciudades por todo Argelia.

COMIDAS
Restaurantes hay de todo tipo. En general sale barato comer y cenar. Si se va a un sitio “moro” no habrá alcohol y la cuenta será reducida, sales lleno falafel, shawarma o lo que quieras por 500 dinares por persona. Hay muchisimos restaurantes “occidentalizados” por Argel, en los que puedes comer con entrante compartido, plato principal, dos cervezas, botella de vino compartida, postre, café y gintonic por menos de 20 euros (el plan por excelencia).

FARRA y FORNICIO
Todos los fines de semana hay algo en casa de alguien, fiesta o copas por el motivo que sea, por lo que nunca falta la ocasión para agarrarse una buena melopea y echarse unas risas, que al final es lo que te hace estar bien aquí un año. Después de las copas se suele salir a las discotecas o garitos que hay por argel. Una vez al mes se organiza una limitless party, que tiene lugar en el antiguo pachá (hotel 5*) y es barra libre por menos de 20 euros. Ahí va gente occidentalizada, es normal ver a parejas dándose morreos y los homosexuales puede desatarse algo más y ligar (no hasta el punto de morreos), ya que en el día a día lo tienen más dificil. Aunque aquí hay una comunidad gay bastante grande, parece ser por los comentarios de mis amigos de ese perfil, que el nivel es deplorable. De todas formas, incluso para los hetero, hay posibilidades. Digamos que no es arabia saudita, el que se mueve puede pasar el año sin problemas.
También se organiza cada pocas semanas una fiesta techno más underground, con copas a 3 euros y buena música. A estas fiestas suele ir bastante público de la limitless, al final es normal que te suene mucha gente porque siempre salimos los mismos.

LUGAREÑOS
Suelen ser majos, al no estar expuestos al turismo como en Túnez o Marruecos no te intentan timar generalmente. El pueblo argelino es orgulloso pero hospitalario y amable. Es normal verles enfadadísimos y al minuto abrazándose, se agitan con facilidad. Tienen muy buena imagen de España, lo cual siempre ayuda a la hora de encontrar taxista de confianza y cosillas así.
Por otra parte, los argelinos son muy suyos…son una sociedad muy rígida. En mi opinión son poco tolerantes, pero supongo que es que son como son…están muy ligados al islam como pueblo, lo cual suele ser malo para nosotros.

POSIBLIDADES DE QUEDARSE
Para un año está bien, no sé si la gente tendrá interés en quedarse más, pero desde luego ofertas hay todos los años y varias. Por aquí hay algunos exbecarios, Píter, Isaac, Álvaro…que llevan ya varios años y están contentos.

CONCLUSIÓN
Argelia es un destino curioso. Lo vendo desde mi perspectiva: si estás yodido en el ránking y quieres pasarte un año aprendiendo y trabajando bien, con mucha pasta, aprendiendo/mejorando francés, con buena gastronomía, buen clima, cerca de España (dpm para visitas de fin de semana), vuelos asequibles a todo el mundo y viviendo muy cerquita del mar( playa, buceo), puede ser buen destino.
Si eres un tieso y no te gusta la aventura ni salir de tu zona de comfort, te puede costar un poco adaptarte, pero al final todo el mundo está bien. Se echan en falta los espacios verdes y un poco de vidilla entre semana, eso sí.
Al final, Argelia es un destino en el que depende MUCHÍSIMO de la gente con la que estás. El grupo de expatriados que hay aquí es más o menos estable y son muy buena gente, ayudan mucho y la verdad es que es una suerte poder contar con ellos nada mas llegar, tienen ganado el cielo. La hornada de becarios de cada año ya es cosa de la suerte, pero si te tocan buenos compis este año puede ser muuuy bueno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.