Coste de la vida LAGOS 2016

INTRODUCCIÓN
Ya sé que si has entrado aquí probablemente le hayas dado click por error al enlace cuando querías mirar el Show me the money de Nueva York, o que es Noviembre y acabas de leer Lagos junto a tu nombre y te ha recorrido un escalofrío de terror por la espalda. Pero keep calm, estamos aquí para tranquilizarte, ya que la experiencia nigeriana no es en absoluto temible y cada generación de becarios disfruta como locos del año.

DOTACIÓN
La dotación para Lagos este año ha sido de 27.000 euros, 2.000 más que el año pasado, que nunca vienen mal. Nos dieron un adelanto de unos 2.000 euros antes de venir y el sueldo mensual que recibimos en la cuenta es de unos 1.550 euros netos. Es un destino en el que se vive muy bien con la dotación, aunque os recomendamos traer aproximadamente 2.000 o 3.000 euros en efectivo por lo siguiente:
El tipo de cambio en Nigeria es la locura. Actualmente la naira está muy depreciada y hay un cambio oficial (En torno a 217 nairas el euro) y otro no oficial (Sobre 350 nairas) que puedes conseguir en los cambistas de las calles o con el que viene a la oficina (El que te dan en el aeropuerto tampoco está mal), todo esto a fecha de mayo. Ha fluctuado bastante a la baja este año aunque lleva estable unos meses. Esta diferencia hace que salga mucho más rentable traer euros de España e ir cambiándolos en el mercado negro (Hemos ganado casi un 30% de poder adquisitivo este año, aunque los precios van subiendo poco a poco pero muy por detrás de la depreciación). De vuestro adelanto os quedará poco si adquirís coche (Imprescindible) y muebles (Altamente recomendable). Aquí hay mucha gente que viaja a España a menudo, y durante el año estarán encantados de traeros dinero en efectivo desde allí, con lo cual os ahorraréis sacar dinero en los cajeros o pagar con tarjeta, ambas operaciones de riesgo en Nigeria porque os clonarán la tarjeta en cuanto miréis para otro lado. Esto es una práctica habitual que ha conseguido que, hasta la fecha, no hayamos sacado dinero ni una vez de un cajero, ni pagado con tarjeta. Hasta los vuelos es más rentable reservarlos en la web, ir con tu efectivo en nairas del mercado negro a la oficina de la aerolínea y comprarlos allí en persona (200-300 euros de diferencia).
Lagos es, como casi todas las ciudades africanas, una ciudad cara para vivir si quieres seguir estándares europeos, especialmente cualquier cosa importada (Lácteos especialmente, 6/7 euros por un pack de cuatro yogures). Dicho esto, la dotación llega de sobra para vivir, salir a cenar varias o pedir comida a domicilio, tomarte tus copas los fines de semana y pegarte unas buenas escapadas a la playa o irte de viaje.
Los becarios tenemos cuenta inteligente con EVO banco o Abanca. Hay cajero en hoteles y centros comerciales (Se supone que son de fiar), pero si os lo montáis bien no tendréis ni que utilizarlos con el truco de traer euros en efectivo desde España.

VISADO Y VACUNAS
El pasaporte que nos dan es el de servicios, y nos dan un visado de cortesía de tres meses. Al llegar estaréis un mes o dos esperando a que os llegue el visado de re-entrada, con el que ya podréis salir y entrar del país y que os durará todo el año. El visado en España se hace en tres/cinco días cerca de la zona del Bernabeu y no es nada complicado (¡Y es gratis!), lo único es que el consulado nigeriano será vuestro primer contacto con cómo será Nigeria y os irá fortaleciendo la paciencia. El ICEX os informará del procedimiento a realizar. Para amigos o familiares que quieran venir a veros el visado es más complicado y caro, y somos, creo, el destino que menos visitas recibe, a excepción del TI de Costa de Marfil que os vendrá a ver sobre mayo o junio. Sin embargo, en el año anterior al nuestro vinieron un par de familiares de visita, con lo cual es complicado pero posible, lo podéis consultar con el personal de la oficina.
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria, y siempre que viajéis a/desde Nigeria, tendréis que llevar la cartilla amarilla donde están incluidas las vacunas que tenéis puestas. Además, son recomendadas: tétanos y difteria, tifus, hepatitis A y B, meningitis, y cólera (Un par de estas ya las tenéis de cuando erais pequeño), en total os tocarán tres inyecciones y dos que son por vía oral (Una de ellas siempre provoca un par de días de malestar, pero nada alarmante). Importante: informarse sobre la profilaxis de la malaria. No aconsejan tomarla durante largos periodos de tiempo, pero si durante la temporada de lluvias. Lo más recomendable es contactar con la oficina más cercana de Sanidad Exterior (consultar el sitio web del Ministerio de Sanidad, pero con precaución, que no os asusten,no hemos cogido nada más grave que una par de indigestiones). El proceso de vacunación puede requerir varias semanas, por lo que se recomienda empezar con él cuanto antes para que no se produzca retraso alguno en la partida. En la práctica ninguno tomamos la profilaxis contra la malaria (Aunque la reservamos para después de la época de lluvias), por ahora no hay muchos mosquitos, pero para evitarlos el mejor método es el relec extrafuerte, aunque esto ya depende de lo controladores que seáis con estas cosas. Hay quien dice que el malarone causa un montón de molestias, personalmente estuve tomándolo durante una semana y nada, como una rosa. Sobre su utilidad y efectividad cada cual tiene su opinión y cada médico dice una cosa, quedará a vuestro criterio cómo gestionarlo.

ALOJAMIENTO
Quizá la gran ventaja de este destino, el ICEX no nos tacañea aquí y el alojamiento y los gastos de electricidad y agua corriente vienen pagado por ellos. Y sí, esto significa que los 1.500 euros de sueldo son para vosotros prácticamente íntegros. Esto es debido a que el mercado de alojamientos con estándares occidentales es carísimo en las zonas reservadas a los expats, y que te pueden pedir un año o dos como adelanto.
La casa es grande y luminosa, está perfectamente situada en los 1004 states, un compound en Victoria Island, el barrio expatriado por excelencia, donde están la mayoría de las embajadas, centros comerciales y las sedes de muchas empresas. Tiene tres habitaciones amplias con camas de matrimonio, dos baños y un aseo y un salón bien majo. Dista mucho de ser perfecta (Las calidades son malas, la cocina anticuada, los baños una chapuza y el control de plagas es deficiente), pero en general es cómoda y está suficientemente amueblada. La urbanización tiene pistas de tenis, minipiscinas, cancha de baloncesto, seguridad y en el recinto hay una pequeña tienda de conveniencia, una farmacia, un banco, una tienda de móviles, un par de restaurantes de comida rápida y un minicasino).
Cada generación de becarios trata de lograr mejoras en la vivienda, lo cual se consigue básicamente peleando e insistiendo al contable de la oficina. Actualmente estamos peleando que hagan una renovación de los baños, esperamos dejarlos mejor de como los encontramos.

ALQUILER
Cero. Gracias, ICEX.
Los becarios hemos ido comprando muebles y utensilios, el ICEX ha puesto también varias cosas y generación a generación se van dejando cosillas. Como manda la tradición, aquel mobiliario y utensilios comprados a la generación anterior se revenden a los nuevos becarios. Cada año se hace un ajuste de la depreciación del uso de las cosas más antiguas y se añaden las nuevas adquisiciones. En general cada año hay que ir reponiendo las cosas que se rompen, pero no es un desembolso excesivo y se va repartiendo a lo largo del año.

GASTOS DE AGUA, LUZ, INTERNET
El agua también corre a cargo del ICEX, indicar que aunque la podéis usar para ducharos y para limpiar la vajilla o la casa, no es agua potable. Tendréis que comprar en el super o al repartidor que te la lleva a casa garrafas para un dispensador con filtro que hay en la cocina. No es un gasto especialmente importante y se recomienda lavar frutas y verduras con esta agua o usando amukina o similares.
La conexión a internet es un poco quebradero de cabeza. Primero porque hay que recargarla en persona cada mes (Algunas compañías dejan domiciliarlo o hacer transferencia, pero no seáis tontos y pagadlo en efectivo con vuestras “nairas B”), segundo porque es caro. En el piso hay dos modem, uno portátil de la compaía Smile que os da derecho a 60 gigas y que cuesta recargar unos 70 euros al mes (Este sigue dando conexión cuando se acaban los gigas, pero como cuando tienes el móvil y se te acaban los datos, limitada). Otro de Swift que por 30 euros os da 20 gigas. Después de un mes sin poder ver videos de youtube (Ni mencionamos hacer algo por streaming) imaginamos que tiraréis por la primera opción. Si no los recargáis no generan ningún gasto, así que recomendamos quedaros con los dos porque shit happens.
Luz, también la paga el ICEX, al igual que el gasoil para los generadores del edificio, algo mucho más importante, ya que el suministro eléctrico de Lagos es pésimo (Unas cuatro horas de electricidad diarias en los días buenos) y la mayoría del tiempo estaréis tirando del generador. El cambio se hace automático, pero produce un apagón de unos 30 segundos, de los cuales tendréis unos veinte al día, por este y otros motivos. Al final te acostumbras y a estas alturas ya ni alzamos la ceja cuando se va la luz. IMPORTANTE, con la subida de la electricidad y el gasoil esto se está poniendo más complicado, estamos luchando en la oficina para que los becarios no tengan que correr con este gasto, un privilegio que consiguieron hace dos generaciones.
Contratar a una persona para las labores de la casa es bastante barato, pagamos unos 100 euros mensuales (La naira está tan voluble que esto es solo un aproximado) y Vicky, nuestra asistenta, viene tres días a la semana. Se queda todo el tiempo que haga falta y ha llegado a un punto que hasta sabe qué ropa es de cada uno y nos la deja en nuestro cajón si la ve en el tendedero. Es complicado encontrar gente de confianza y algunos becarios han sufrido verdaderos saqueos por parte de la gente que les limpiaba, Vicky es de fiar y viene muy, muy recomendada. No solo por nosotros, sino porque trabaja también para varios profesores del colegio americano que está junto a la urbanización. Si está disponible para el próximo año os la recomendamos encarecidamente.

IDIOMA
Inglés. Pero claro, el inglés que aprendiste en tu internado británico o en la academia de la esquina no se parece nada a esto. Los nigerianos tienen un acento cerrado y la mayoría habla inglés pidgin, un inglés “quebrado” en el cual se saltan palabras y usan mucho argot. No es un problema para comunicarte con ellos en el día a día, pero para hablar por teléfono dificulta muchísimo las cosas, algo que sufriréis muchísimo durante vuestro trabajo en la oficina porque las líneas funcionan fatal. Al final acabaréis utilizando términos en pidgin y eliminando artículos, conjunciones y adjetivos para que os entiendan mejor.
Hay varias lenguas locales que se identifican con cada etnia; Yoruba, Igbo, Hausa… les encanta cuando las utilizas, así que no viene mal aprenderte cuatro palabras y contestarles con ellas.
Se pueden dar clases de varios idiomas con profesores privados, pero no es especialmente barato. Dentro de poco empezaremos las clases de francés (Todos los países de la demarcación usan el francés excepto Nigeria) y es mejor buscar un profesor europeo que de Benín o Togo, porque estos no tienen mucha experiencia enseñando gramática.

CLIMA E INDUMENTARIA
Calor. Mucho.
Pero mucho, mucho. La temperatura rara vez sube de los 35 grados, pero es que la humedad rara vez baja del 75%. Con lo cual, sobre todo al principio, viviréis con la sensación de estar dentro de una secadora. Vais a sudar bastante, y aquí los chicos saldréis peor parados porque el traje es obligatorio de lunes a jueves en la oficina (El viernes es casual Friday). Afortunadamente en todos lados hay aire acondicionado, llegando a la paradoja de que para calentar una habitación tendréis que abrir las ventanas y viceversa.
El resto de tiempo chanclas, bañadores, bermudas, camisetas de tirantes. Menos es más.
En Nigeria hay dos estaciones. La seca y la de lluvias. La seca incluye el periodo que en España se considera finales de Otoño/Invierno/Inicios de la primavera. Con la particularidad de que entre Diciembre y marzo una niebla densa y gris cubrirá el cielo de la ciudad. Esta neblina se llama Harmatan, y son partículas de arena del desierto traídas por el viento, tiene un olor particular y es algo molesta. En la época de lluvias el clima se refresca un poco (Un poco, no os volváis locos) y llueve algo todos los días. La temporada de lluvias dura de abril a octubre, pero con el cambio climático o porque hemos tenido suerte este año, no la hemos recibido hasta mayo. A partir de junio las lluvias se convierten en verdaderos aguaceros, con la ventaja de que suele escampar a lo largo del día.

OFICINA
El segundo punto fuerte del destino. La OFECOMES está en Victoria Island, a 20 minutos de vuestra casa con tráfico, 10 sin él. Es un recinto que incluye dos edificios de dos plantas, uno es la residencia del consejero, el otro la oficina con la residencia del agregado en el piso de arriba. Es muy pequeñita comparada con otras, pero eso es parte de sus ventajas. En la OFECOMES de Lagos somos actualmente 10 personas: tres becarios, todos con perfil COMEX, Consejero, Agregado comercial, Contable, dos analistas nigerianos de apoyo, un recepcionista y un técnico de mantenimiento. La curiosidad es que no hay analista de mercado, la persona que tenía la plaza se la llevó a Londres (Hay gente que se lo monta de lujo) y desde entonces sus funciones se reparten entre el agregado y los becarios. Esto es muy buena noticia, porque os encargarán funciones que otros becarios no tienen. Montaréis vosotros solos agendas, ferias, servicios logísticos y no solo os dedicaréis a realizar informes. También responderéis consultas (Básicamente identificación de fraudes), tendréis que realizar alguna noticia, dos informes por cabeza, actualizar los informes de país, y alguna nota de mercado. Además recibiréis vosotros mismos a aquellos empresarios nigerianos que se pasen a presentarse por la oficina y tendréis la responsabilidad de engrosar la lista la base de datos. Nos ha dicho un pajarito que el próximo año (2017) tendremos un Partenariado aquí en Lagos lo cual significará mucho trabajo para la oficina pero también una experiencia que quedará de lujo en vuestros curriculum, creemos que 2017 será un año genial para este destino.
Al tratarse de un mercado poco desarrollado no hay mucha información en la web ni estudios hechos, por lo que en ese sentido la labor en la oficina es muy de trabajo de campo. Los sectores que más se trabajan son infraestructuras, gas y petróleo, construcción, salud… aunque con el aumento paulatino de la clase media cada vez hay más misiones de empresas de bienes de consumo.
El horario es de 8:00 a 15:30. Lo cierto es que comparado con otras oficinas está bastante bien, y te deja mucho tiempo libre por la tarde para otras actividades, solemos comer delante del ordenador a media mañana, pero lo hacemos por comodidad y por ahorrar tiempo, no porque estén encima de nosotros con el látigo (Todo lo contrario).
El ambiente en la oficina es inmejorable, es como una pequeña familia y tanto el consejero como el agregado se preocupan por daros tareas en aquellos sectores que os interesen y el trato, sobre todo con el segundo, es muy cercano. Además, estarán encantados de que les acompañéis a cualquier reunión que pueda resultaros interesante y os aconsejaran y responderán cualquier duda que tengáis. Pablo y Luis, que así se llaman, se marchan en septiembre de 2017, os recomendamos aprovecharlos al máximo porque no sabemos de una oficina que tenga mejores jefes. Disponemos de un microondas, un pequeño frigorífico y una cafetera cuyos gastos los llevamos a medias con el “técnico” de la oficina. Desde la oficina se llevan los mercados de Nigeria, Benín, Togo, Níger, Chad, y Republicana Centroafricana (Pero en los dos últimos apenas hay apenas nada). Todos los años hay alguna misión a estos países, por lo que los becarios tenemos la posibilidad de viajar a ellos y realizar una prospección de mercado, este año han caído Níger y Benin por ahora.
Recalcar que es una oficina como pocas, sin demasiada carga de trabajo excepto en momentos puntuales, muy relajada y con un ambiente muy coloquial. Podéis aprender mucho y se tendrán en cuenta vuestros intereses para crecer como profesionales.

SEGURIDAD CIUDADANA
Bueno, algo malo tenía que haber, que os pagan el alojamiento, los gastos y la OFECOMES es un lujo. Bien, en primer lugar, no es en absoluto tan malo como lo pintan. Los atentados y secuestros que veis a diario en las noticias suceden en el norte o en la zona del delta del Níger. Hay zonas peligrosas en Lagos, pero no las vais a pisar, o iréis dentro del coche blindado de la oficina. Victoria island, Ikoyi y Lekki, las tres zonas en las que os moveréis principalmente, son razonablemente seguras, especialmente de día. Casi todos los trayectos los haréis en coche, lo cual al principio es un engorro, pero pronto os acostumbraréis. Hay unos tuk-tuks que se pueden coger durante el día, y uber, sorprendentemente, funciona estupendamente y es muy seguro para moveros por la noche. De hecho lo que hay que evitar son los típicos taxis amarillos.
Lo cierto es que no hemos tenido aún ningún susto, y aunque siempre hay alguien dispuesto a sacarte dinero en todas partes, lo hace con su labia, no con un machete en la mano. A pesar de ello recomendamos precaución y cabeza, si se hace algún trayecto a pie ir siempre acompañado y de día.

BANCOS
Hay cajeros y oficinas por toda la ciudad, pero no los utilizamos jamás por el truco que ya hemos comentado de las “nairas B”. Se supone que haciéndote cuenta en EVO Banco o Abanca se puede sacar dinero de todos los cajeros de cualquier entidad sin comisión ninguna, pero como os hemos comentado ni lo hemos intentado, en realidad es bastante satisfactorio no vivir pendiente del cajero o del banco y tratar de sacarle más partido a tu dinero. Que el cambio de la naira os acompañe.
El uso de las tarjetas no está demasiado extendido para el pago en supermercados, hoteles, restaurantes, pequeños establecimientos y restaurantes, y a veces sólo se puede pagar en metálico pero, como ya comentamos, no hemos pagado con tarjeta ni una vez porque tratamos de traer todo el efectivo posible y cambiarlo. Lo más molesto de esto es que como el billete más grande es de 1.000 nairas (Tres euros, aproximadamente) tenéis que manejar unos fajos impresionantes, pero no os preocupéis, en la OFECOMES hay una caja fuerte y siempre que la contable lo tenga a bien, podréis meter ahí vuestro dinero con seguridad.

TELÉFONO
El coste de las llamadas y de los datos es bastante barato. Nosotros estamos bastante contentos con etisalat, aunque el consumo de cada uno es un poco distinto, con 7 -15 euros de recarga al mes nos llega para llamar a menudo y usar los datos cuando no tienes wifi. Te sentirás un poco como cuando tenías catorce años y tenías que meterle saldo a tu Nokia, pero las tarjetas de teléfono se pueden comprar en casi cualquier lado.

ROPA
La ropa en Nigeria es cara y no se encuentra tanta variedad como en España. Es bueno traer la maleta bien repletita, lo bueno es que aquí menos es más, y cuanto menas tela tenga, mejor. Sin embargo, tampoco es prohibitiva, todos acabaréis haciéndoos el típico traje nigeriano para algún evento local. Mango tiene al menos una tienda, también está Celio para los chicos, Lacoste, Hugo Boss, Levis… es muy típico coger ropa local en los mercados tradicionales o en los vendedores ambulantes de la playa.

CESTA DE LA COMPRA
Bastante más cara, especialmente frutas y verduras importadas (UN melocotón puede salirte a cinco o seis euros, repetimos, UN melocotón, no un kilo de melocotones), en cambio las frutas tropicales como la piña, el coco o el mango son muy baratos. Y así con otras cosas como los lácteos (Especialmente el queso, el helado y los yogures). El pavo o el jamón york también son productos de lujo. Los productos de menaje del hogar, especialmente los que están hechos de plástico también son caros. Los productos electrónicos salen baratos porque la mayoría de lo que se vende por aquí son imitaciones de China. Es fácil encontrar casi de todo en los supermercados, excepto quizá productos derivados del cerdo, que en España nos encantan, pero en el resto del mundo les hacen poca gracia. Indicar que hay muchos libaneses en Nigeria, y que, por tanto, en los supermercados hay una elevada cantidad de productos de su cocina (La mayoría de los supermercados son propiedad de libaneses), lo cual está bastante bien porque le dan variedad a la dieta. Luego chocolatinas, patatas fritas, refrescos y tal están a precios similares a los españoles, quizá un 10/20% más, pero nada escandaloso.

ALCOHOL
En general más barato que en España, aunque los vinos sí que son más caros. Pero la ginebra, el ron, el wiskey… etc todos considerablemente más baratos. Otra buena noticia es que la cerveza tampoco es cara, y que el formato típico aquí es de tres cuartos de litro, que suelen rondar los dos euros. Hay cervezas importadas a bastante buen precio en los supermercados, pero las dos locales las fabrica Heineken y están bien de precio, y las copas en los garitos no son caras (Menos que en Madrid pero más que en Badajoz, para que me entendáis).

TABACO
Nigeria es un mal país para DEJAR de fumar. 2/3 de los becarios de este año eran fumadores y la cajetilla local vale en torno al euro. Al igual que las tarjetas telefónicas, los chicles, la fruta, la carne empanada y las nairas, se pueden comprar en la calle y salen mucho más económicos así. AVISO, os encontraréis tabaco de imitación o las mismas marcas que en España pero calidad africana.

CAFÉ Y TÉ
En los supermercados se venden todo tipo de tés y cafés, aunque no hemos tenido mucha suerte con la elección de la marca, no somos muy cafeteros, y solo bebemos en la oficina, donde compramos a una marca de capsulas que está muy bien. Lipton domina el mercado de tés, pero hay muchas marcas y toda la variedad de sabores de un supermercado español.

CINE
Hay algunos cines en la ciudad en los centros comerciales (Silverbird, The Palms…), y las salas no están mal. El precio medio es de unos 7 euros. Hay ofertas los lunes pero la verdad es que hemos ido solo una o dos veces. Las películas están en inglés. Normalmente lo que más llega a los cines es cine comercial estadounidense, comedias chorras de Hollywood y producción local. Aún no hemos tenido valor para ir a ver una peli de Nollywood, pero nos han dicho que es toda una experiencia, os recomendamos poneros alguna en youtube y echaros unas risas.

GIMNASIOS Y DEPORTES
Caros, pero hay bastante oferta. La mayoría son parte de los hoteles de gama alta en la ciudad. Los más baratos no bajan de los setenta, sesenta euros, pero en general pasan de los 100 euros al mes. Son pequeños para la idea que tenemos en España, la ventaja es que suelen incluir el uso de la piscina del hotel. De más a menos caro; Proflex-Intercontinental-Federal y Radisson.
Hay muchas posibilidades para hacer deporte en Lagos. El tenis es el deporte rey, lo podéis jugar en las pistas del federal o en las propias pistas de la urbanización, los españoles organizan pachanguillas de futbol de cuando en cuando, hay varias carreras populares al año para los runners, hay clases de yoga, zumba y cosas así, y si os gusta el surf, no tenéis más que preguntarle al agregado comercial que va todos los fines de semana y algunas tardes que no tiene mucho trabajo. Se puede salir a correr por la urbanización que es bastante grande y yo juego todos los miércoles al baloncesto contra los profesores del colegio americano al lado de casa, sé que también juegan al baseball una vez al mes.

TRANSPORTE
El tráfico en Lagos es el infierno. Ir del punto A al B pueden ser 40 minutos (En el caso del trayecto casa-aeropuerto) o cuatro horas. Nadie respeta las normas básicas de circulación, normalmente no hay límites de velocidad, es la ley del más fuerte. Poco a poco nos hemos ido soltando y cogemos el coche para trayectos pequeños, pero el carnet internacional no vale en Lagos y la policía te para mucho más cuando no eres nigeriano.
El transporte público se basa en unos tuk tuk (Motocicletas con un par de asientos detrás que son algo peligrosas porque culebrean entre el tráfico), taxis no oficiales (Prohibidos), uber (Útil y bien organizado, pero algo caro, solo para trayectos cortos o nocturnos), autobuses (Cajas de metal con ruedas y sin aire acondicionado con dos personas por asiento). No se recomienda ir andando, sobre todo de noche, por seguridad y sobre todo porque muchas veces no hay aceras.
Ergo, tenéis que tener coche. Es la única manera de ir a trabajar y una de las mejores para moverse por la ciudad, si no tenéis carnet de conducir no pasa nada, porque tendréis un “driver”. El driver no solo conduce sino que realiza pequeñas compras y recados. Es difícil dar con uno de fiar, los becarios del año anterior al nuestro llegaron a tener ocho a lo largo de todo el año, y uno de ellos les robó el coche (Que, milagrosamente, consiguieron recuperar). Se suele heredar el driver del año anterior si es posible, nosotros ahora estamos con Dari, y estamos bastante contentos, no es ni excesivamente servil, ni se comporta como si fuera nuestro mejor amigo desde el primer día. Se porta con las vueltas cuando le enviamos a comprar algo y si está de acuerdo estaríamos encantados de que siguiera trabajando para los nuevos becarios. Trabaja de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la tarde, si le necesitáis un fin de semana o más tarde de las siete hay que avisarle con antelación y pagarle las horas extra, aunque vosotros podéis llegar al acuerdo que queráis con él.
Respecto al coche, nosotros heredamos el de los becarios del año pasado, y estaremos encantados de pasároslo a los siguientes también, aunque los coches, dado el estado terrible de las calles y carreteras de Lagos, sufren y hay que gastarse dinero en las reparaciones anualmente, el nuestro se va portando. Es un Nisan pathfinder y tiene la ventaja de que es fácil encontrar piezas de repuesto, porque es un coche bastante común.

VIAJES
El otro punto negativo del destino, y, en realidad, de toda África. Viajar es carísimo. Un billete no suele bajar de los trescientos euros, y eso a Ghana, que está a una hora en avión. El billete medio está en torno a los 450 euros para dentro de África, y en torno a los 650 para fuera. Todo esto con vuestras mágicas nairas depreciadas.
¿Lo positivo? Que África es un pasote. La dotación da perfectamente para viajar, aunque tendréis que gastaros aproximadamente 1.000 euros por viaje. Si tenéis compañeros a los que gorronear alojamiento no lo dudéis, los hoteles de buena calidad en África suelen ser caros. Por ahora nosotros hemos ido a Senegal, Kenya, Thailandia, Dubai, Benín y Níger (Dos/tres países por barba, Benín está a dos horas en coche de Lagos, así que repetiremos seguro). Planeamos visitar Togo, Ghana y Costa de Marfil y si el sueldo acompaña, algún otro destino en sudeste asiático. Además, contamos los tres con un más que probable viaje a España en algún momento del año. Viajar al sudeste asiático sale casi tan caro como subir a la vieja Europa en muchas ocasiones, así que aprovechad para diversificar. Pero África tiene tanto que ver que si estáis enamorados del continente las posibilidades son infinitas ya que el aeropuerto de Lagos, con todos sus defectos y retrasos, está bastante bien comunicado con el resto de África.
Las oportunidades para viajar por el país son limitadas, tenéis el bosque sagrado de Osogbo, Benín y alguna otra excursión. Lo mejor siempre es hablar con expatriados que lleven más tiempo ahí y organizar un viaje conjunto.
COMIDAS
En los supermercados se puede encontrar todo tipo de comida occidental, sin embargo los precios de los artículos de importación son bastante más caros que en España.
La ciudad tiene montones de restaurantes, algunos que se consideraría de lujo, o que incluso se llevarían alguna estrella Michelín en otro continente y con una buena campaña de marketing. Son caros en general, normalmente no baja de 20 euros la comida. Pero siempre tienes el extremo opuesto, puedes comer un plato preparado de cualquiera de los miles de puestos de la calle y gastarte euro y medio, que igual te gastas los otros dieciocho en fortasec, pero no digas que no te avisamos. También hay fast foods decentes con menús por debajo del os diez euros.
La cocina nigeriana no es excesivamente variada, todo pica y se basa en arroz y pollo o ternera (U otras cosas indefinidas que fingen ser ternera), plátano frito, arroz jolof que es un arroz bastante picante y en frutas tropicales. Las piñas, los mangos, los plátanos y los cocos están riquísimos. Pero Lagos tiene cualquier tipo de comida que quieras (Libanesa, china, japonesa, india, americana rollo burguer, mexicana, tex mex, latina…) y aunque también hay antrazos, en general la calidad de los restaurantes es buena.

SALIR, BEBER, EL ROLLO DE SIEMPRE
Lagos tiene varias posibilidades de ocio, no son excesivamente variadas, pero para el tipo de país sorprende para bien. La noche laguense es una locura, puede pasar de todo, cada vez hay más garitos en Victoria Island que merecen la pena, una vez al mes tenéis fiestón en Freedom Park y tenéis la playa a 15 minutillos en barca y varios cines y hasta unos karts. Advertimos, a partir de las doce la mayoría de los garitos se llenan de señoritas demasiado simpáticas que en seguida se quieren ir contigo a casa. Como todos tenéis un máster imaginamos que no tenemos que daros más datos para identificarlas, puede ser un poco incómodo porque se ponen muy pesadas y sabes que están ahí por tu cartera.
Esto es importante, a la hora de intimar con los locales, la sociedad nigeriana aún es muy machista y una chica esperará a que el hombre pague todo, y si sois expatriados es posible que espere algún emolumento si pasa la noche con vosotros, aunque no sea una profesional. Las chicas tendréis que sufrir ninguneos y feos de cuando en cuando, como que os confundan con la novia del driver al ir a visitar alguna empresa, pero nada, mucha paciencia, educación y a tirar pa’ lante. También es verdad que luego se acordarán de vosotras, todavía nos llaman preguntando por antiguas becarias de la oficina.
La homosexualidad está muy mal vista en el país y los actos homosexuales penados por ley, la infidelidad masculina se considera algo inevitable y la femenina está mal vista, y la idea de que seas soltero pasados los 30 es como una locura impensable. Pero tranquilos, tanto becarias, como becarios gays y hasta solterones de treinta años han disfrutado de su estancia en el país , en general lo que hagas de puertas adentro les da igual.
Esto no significa que sea imposible entablar amistad (O algo más) con los locales, pero tendréis que tener paciencia e ir ampliando poco a poco el círculo de contactos. Los expatriados en Lagos son un grupo muy abierto a nuevos miembros, no creo que tengáis dificultades de haceros fácilmente con un grupo de colegas, siempre hay gente buscando hacer nuevos amigos porque la rotación es alta. No es un destino nada solitario, además de tus dos compañeros hay buena relación con el personal de la oficina, el del consulado (La embajada está en Abuja, la capital) y con otros expats españoles y latinoamericanos.

POSIBLIDADES DE QUEDARSE
Actualmente hay dos ex becarios trabajando en empresas Nigeria. No hay muchas empresas españolas establecidas aquí, pero las posibilidades existen, es un buen destino para hacer contactos ya que entablaréis contacto con empresarios o ejecutivos con gran capacidad de decisión en sus empresas. En el último año algunas empresas están empezando a despedir expatriados por lo caro que les resulta pagar sus sueldos en divisa extranjera, pero esto depende mucho de la situación particular de la naira.
Destino más que recomendable si queréis especializaros en África, porque se rumorea que las empresas valoran muy mucho que te hayas enfrentado a Nigeria y sobrevivido al intento, y ya les vales para todo el continente.

CONCLUSIÓN
Lagos es el destino más infravalorado de todos los que ofrece el programa. Es cierto que no es el destino más cómodo del mundo (Probablemente, junto a Angola, es el destino en el que el estilo de vida es más diferente respecto a lo que estáis acostumbrados) y es altamente recomendado para aventureros y aquellos que tengan ganas de aprender y descubrir cosas nuevas. Os sorprenderá lo rápido que os acostumbráis a vuestro nuevo estilo de vida y la perspectiva que obtendréis respecto a lo que es peligroso y lo que no. Cuentan que después de vivir en Lagos cualquier otro sitio te parece soso y aburrido. Es cierto que hay que sacrificar parte de la libertad a la que estáis acostumbrados en España, pero no es, en absoluto, tanto como podríais pensar al leer las noticias. Siguiendo las recomendaciones y la experiencia de gente que lleva aquí más tiempo y con un poco de precaución no correréis peligro alguno.
Sintetizándolo en una fórmula matemática: Buena dotación + Excelente ambiente de la oficina + Experiencia enriquecedora y distinta + Mucho ambiente nocturno + Chófer y servicio doméstico + Residencia pagada por el Icex – Situación económica complicada en el país – Pocas posibilidades de viajar por el país – Seguridad/2 (Dividimos porque aunque el peligro existe, es muy limitado si sigues las recomendaciones) x El mayor centro de comercio de toda África = Lagos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.