Coste de la vida CHICAGO 2016

Mi experiencia por ahora en Chicago no podría haber sido mejor. Es una de las grandes ciudades más bonitas de Estados Unidos. Se vive muy bien, es muy grande pero es fácil moverse. No se tiene la sensación de agobio de otras ciudades como Nueva York. Además, cuando te quieres despejar miras al lago y es como estar frente al mar (es espectacular).

Creo que hablo por todos los que estamos aquí este año si digo que es un destinazo y que es super recomendable.

DOTACIÓN: 33.600 euros
Da para vivir decentemente, sin lujos. Bueno, bastante ajustados. Aquí todo es caro y al final te acostumbras, pero al principio duele mucho pagar 7$ por una cerveza y encima tener que dejar propina. La media de ingresos de la gente de nuestra edad es bastante más elevada, y eso al final se nota en los precios de las cosas.
En cuanto a lo de que ajustan el sueldo cada 3 meses, pues nos han fastidiado. Esto daría para un post entero, pero básicamente nos han bajado el sueldo unos 90$ al mes, con lo que hay que ajustarse el cinturón un poquito más.

IDIOMA: Inglés, aunque hay días que no lo usamos más que para saludar al entrar en el autobús o en el ascensor. Prácticamente todos los servicios de atención al cliente telefónicos te dan la opción de hablar en español con el operador (les encanta arreglarte todo por teléfono, con lo fácil que sería un email).

CLIMA: Un invierno muy largo, muy frío y con mucho viento. Hay que venir preparado para soportar temperaturas de hasta -20ºC con vientos gélidos. Hay muchos días de niebla, bastantes días de lluvia y de nieve. Necesitas gorro, guantes, bufanda, orejeras,… y aún con todo muchos días no querrás ni salir de casa porque hace frío. Al final te acostumbras y el día que hace 10º y sol te entra una alegría inmensa y sales a tomar el sol.
Dicen que en verano hace mucho calor. Por ahora no lo hemos vivido, pero sí que hemos tenido un par de días (literalmente) de calor y ya nos vamos haciendo una idea de cómo va a ser el verano. Al estar al lado del lago hay bastante humedad cuando no corre el viento.
Hablando del viento, que es algo muy de aquí, tiene su parte buena: no hay casi contaminación.
En definitiva, temperaturas extremas en la calle y en la oficina. Añado lo de la oficina porque ya veréis que tiene su propio clima. Unos días ponen la calefacción y se está a gusto y otros días no la ponen y hace un frío que hasta te entran ganas de salir a la calle a ver si te templas. Supongo que en verano nos congelaremos con el aire acondicionado.

OFICINA: consejero (lo mejor que te puede pasar), director de la oficina, dos directoras de departamento, dos analistas, una contable y dos administrativas. Todos muy simpáticos, hay muy buen rollo.
Este año somos 7 becarios: 4 ICEX (2 son de proyectos, aunque hacemos lo mismo), 1 vasco, 1 asturiana y 1 cántabro.
La oficina está muy bien situada en el centro (en Michigan Avenue al lado del río), y tiene muy buenas conexiones de transporte público para ir a cualquier sitio.
El código de vestimenta es business casual. El Consejero y el Director son los únicos que llevan corbata (el Director algunos días y el Consejero siempre de lunes a jueves). Cuando hace mucho frío lo que hemos hecho algunos es ir muy abrigados (botas y todo el material) y cambiarnos al llegar a la oficina. Yo creo que con uno o dos trajes te da para todo el año, más que nada se usan para alguna feria o conferencia, e incluso en esos casos, como trabajamos con sectores industriales que visten casual, tampoco hace falta la corbata.
En cuanto al trabajo, pues como en todas las oficinas. Se hacen informes sectoriales, informes de los estados de USA, SSPP y consultas. Vamos, nada especial. Los sectores que trata son industriales y de ciencias de la salud y biotecnología, y esto es importante, porque si no te motivan esos temas al final no vas a disfrutar tanto. Algunos de los temas que llevamos son, por ejemplo, licitaciones de carreteras, tuberías, máquina herramienta, implantes dentales, acero galvanizado… Pues eso, muy industriales los temas.
Horario: el horario es flexible de 8:30-9 a 16-16:30 con media hora para comer. Hay una cocina en la oficina y tenemos turnos porque no entramos todos a la vez. Los becarios nos traemos la comida de casa para ahorrar y comer sano. Algunos días salimos al centro comercial que hay al lado y nos llevamos el tupper.

ALQUILER: caro. Copio de la versión oficial que mandamos al ICEX porque es más fácil: “El alquiler mensual por un estudio en Lakeview puede variar entre los 800 y los 1000 dólares, dependiendo de su tamaño, situación, estado, etc. En Downtown, entre 1.000 y 1.300 dólares. Si se quiere un apartamento de una habitación, el precio mensual puede subir unos 150-200 dólares, y si lo que se busca es un piso compartido, el precio puede variar entre los 750 y los 950 dólares por persona. Como regla general, el precio va disminuyendo a medida que uno se aleja del centro de la ciudad, ya sea hacia el norte o hacia el oeste (hacia el sur no conviene alejarse demasiado, pues hay zonas que pueden ser peligrosas). Hay que recordar que si vives en un condominio probablemente tengas que pagar una serie de tasas iniciales adicionales al alquiler. En el caso de que tengas coche y desees un piso con plaza de aparcamiento, o alquilar una plaza por separado, deberás añadir otros 200 dólares a la renta mensual. En las cercanías de la Oficina, la única manera de aparcar es pagando los alrededor de 15 dólares por día que cuesta aparcar en uno de los aparcamientos cercanos. Aparcar en la calle es muy complicado y hay parquímetros de estacionamiento limitado.”
Los becarios vivimos en Lakeview, un barrio al norte de la ciudad. Está muy bien conectado, precios asequibles, gente joven y muchas cosas que hacer. De hecho, creo que es de los sitios más recomendables para vivir. En Downtown por las noches no hay vida más allá de las calles donde hay discotecas, y para hacer vida Lakeview es bastante barrio, con lo que no tienes la sensación de estar en una gran ciudad. Otras zonas que están bien y donde vive gente joven son Lincoln Park (más cara) o Wicker Park (al oeste). Yo creo que es mejor vivir todos relativamente cerca, sobre todo porque cuando hace frío si no te da pereza ir a hacer planes.

BUSCAR PISO: en principio los becarios heredan el piso de los anteriores. A mí me parece la mejor opción, porque cuando llegas hace muchísimo frío, nieve, etc. y lo último que apetece es tener que patear las calles viendo pisos y conducir hasta Ikea (que está lejos) a comprar muebles.
Pero oye, si alguno no quiere heredar porque prefiere buscar por su cuenta puede mirar en craigslist, hotpads,apartmentpeople… Páginas web hay muchas. Los principales problemas son: en invierno el mercado inmobiliario está muerto (recuerdo: hace frío y nadie quiere mudarse en esas condiciones), te piden credit records (que no tienes porque no tienes tarjeta de crédito americana), los posibles compañeros son quisquillosos y cuesta que te acepten… Una de las becarias de este año llegó sin piso y se pasó todo el mes de enero sin encontrar y al final se tuvo que conformar con lo que había. Por supuesto, cuanto más estés dispuesto a pagar más probabilidades hay de que encuentres algo, como en todas partes.

TELÉFONO: los becarios tenemos T-Mobile. Es una porquería pero es la compañía más barata. Pagamos unos 30$ al mes cada porque tenemos un plan familiar. Yo en mi casa no cojo cobertura, pero oye, para eso contratamos wifi en casa, ¿no? De todas formas, cuanto más moderno sea el móvil mejor coges cobertura. Yo me he cambiado de móvil hace poco y ahora en la cocina de casa cojo un poco de cobertura.
En cualquier caso, funciona bien para mandar mensajes por WhatsApp y hacer llamadas. Por cierto, aquí todavía se lleva bastante lo de los SMS.

ROPA: Existe el mito de aquí la ropa es más barata, pero, qué queréis que diga, tiene precios muy similares a los de España. Eso sí, hay varios outlets cerca (uno a una hora en metro y otro a una hora en coche) y hay alguna tienda de gangas en Michigan Avenue (la calle de la oficina). Quitando el tema del precio, aquí venden toda la ropa que se te ocurra, así que si te encanta ir de tiendas, estás de suerte.
De España hay que traerse ropa de abrigo, que los primeros días son muy duros (no me cansaré de decir que en invierno hace mucho frío). También ropa de verano, que luego con el calor… Vamos, una maleta variada.

CESTA DE LA COMPRA: este es de mis temas favoritos. Hay muchos supermercados, pero el único que verdaderamente está al alcance del becario es ALDI. No son los mejores supermercados, ni tienen la mejor variedad, ni están en los mejores barrios: pero el precio compensa. Un carro lleno en ALDI puede costar unos 50-60$, incluyendo frutas y verduras, que son caras en general y de calidad media.
Ahora comparemos con otros supermercados de la ciudad. Jewel Osco: dentro de lo que cabe no es de los caros, es asequible para algunas cosas y tiene bastante variedad. Lo mejor es que venden alcohol y sale bien de precio. Whole Foods: comida orgánica y muy cara. Treasure Island: igual que Whole Foods, sufro mirando los precios. Trader Joe’s: un poco más asequible y también del rollo orgánico. En cualquier caso, en estos supermercados no esperes llenar un carro por menos de 100$. También puedes comprar comida en Walmart, Target, Walgreens… opciones hay muchas, pero si puedes ir a ALDI mejor para tu bolsillo.
Hay cosas bastante caras como la carne y las frutas y verduras. Los quesos (salvo en el ALDI) son prohibitivos. Te das cuenta de por qué la gente engorda tanto en este país.

ALCOHOL: una de las cosas buenas de Chicago, comparada con otras ciudades americanas, es que venden alcohol en los supermercados y en las farmacias/ultramarinos (Walgreens). En Jewel Osco venden unas botellas gigantes que salen muy bien de precio.
Si hablamos del alcohol en los bares, ya nos ponemos en unos precios un poco más elevados. El precio normal por una cerveza son 6-7$ y un cóctel (que son muy típicos de Chicago desde la época de la prohibición) oscila entre los 10 y los 14$ -no os olvidéis de la propina, que hay que añadirla. Hay que intentar aprovechar las happy hour.
En este tema, las chicas tienen más suerte, porque en este país hay cultura de pagafantas. Los hombres invitan a copas y cervezas con bastante facilidad. Así que: chicas, ¡aprovechad y ahorrad! La verdad que eso también se aplica a cenas y planes si sales con un hombre americano, así que está bastante bien. Por el contrario, los hombres lo tenéis más difícil, porque os toca invitar. Y es que las chicas aquí ya dan por hecho que las van a invitar.

TABACO: ninguno de los ICEX fuma, pero por lo que nos cuenta el vasco es muy caro. Creo que una cajetilla son unos 13$. Pero oye, si fumas es tu oportunidad para dejarlo.

CAFÉ: sitios de café hay muchos. Desde Starbucks a sitios más locales que usan café de Intelligentsia o de Metropolis (marcas locales). Los precios en general son todos similares por un café bastante aguado pero decente. También hay una cadena (Argo) que vende té para llevar.

CINE: la entrada de cine cuesta unos 12$. Los cines están bastante bien y ponen todas las pelis de estreno americanas, como es de esperar. Hay un par de cines al lado de la oficina (AMC 21) y algunos también por Lakeview. Hay también algunos cines más alternativos, aunque yo no he estado. Los cines grandes tienen asientos reclinables y te puedes meter a ver la peli con comida y hasta con una copa de vino. A mí lo de entrar con una copa de cristal se me hace raro, y lo de que salgan a mitad de la peli a por una cerveza u otra copa, pues también.

LIBROS Y PRENSA: de la prensa no tengo ni idea. De los libros, como en cualquier gran ciudad, hay librerías de diversos tipos, y tienen precios similares a los de España.
Otra opción es hacerse la biblioteca. Hay una en el Loop (el centro) que es inmensa, tiene 9 plantas y también te puedes descargar ebooks desde casa.

VUELOS: se encuentran buenas ofertas a algunos sitios. No sé muy bien qué contar en este apartado, porque al final es más estar atento a las ofertas que hay en internet. En cualquier caso, los precios no suelen bajar de los 100$. Hay dos aeropuertos así que al menos hay mucho donde comparar.
No hay apartado específico para los viajes en bus, así que lo añado por aquí. No son lo mejor del mundo pero son muy baratos, así que si estás dispuesto a vivir una experiencia diferente y a estar muchas horas en bus (que las distancias aquí son grandes) te lo puedes plantear.

COCHE: para vivir en Chicago no hace falta coche, el transporte público es bastante fantástico. Alquilar un coche (para mayores de 25) tiene precios variables de entre 50-70$ al día. Es cuestión de meterse en internet y comparar. Acordase siempre de coger seguro.

TRANSPORTE PÚBLICO: como decía, funciona muy bien. Venden bonos de 30 días que cuestan 100$ y puedes usar el tren/metro y los autobuses. Si vienen visitas a veros hay bonos de 3 y de 7 días, y para viajes puntuales puedes meter dinero en tu tarjeta y pasar a gente. Cada tarjeta cuesta 5$, pero cuando la registras te los devuelven como dinero para viajes.
La frecuencia de los buses es muy buena y no son marginales (como ocurre en otras ciudades americanas). El metro/tren también funciona muy bien a pesar de ser muy antiguo. Hay algunas líneas que abren 24 horas. Hay que tener un poco más de cuidado en el tren por las noches, sobre todo en la línea roja, pero en general el transporte es relativamente seguro.
Hablando de seguridad, como no lo he mencionado antes, aprovecho. La zona sur de la ciudad es bastante peligrosa. Mejor no acercarse. Es la zona donde está la Universidad de Chicago y la casa de Obama, pero eso es un oasis. Además hay que tener en cuenta que según mejora el tiempo empieza a ser todo un poco más peligroso. Supongo que eso es porque con el frío que hace no hay ganas ni de atracar a la gente. A mí algunos americanos me han dicho que me comprase un spray de pimienta, pero por ahora tampoco me ha parecido necesario. No sé si es que ellos son más histéricos o que nosotros no sentimos tanto el peligro.

CENA: salir a cenar no es barato, pero de vez en cuando nos lo podemos permitir. Normalmente los precios oscilan entre los 15-20$ por persona. En sitios un poco mejores hasta 30$ por cabeza. Estoy hablando de precios sin incluir alcohol, que eso siempre sube mucho el precio. De nuevo, hay que tener en cuenta que aquí se deja propina del 15-20%.
En esta ciudad hay muy buenos restaurantes, y no te aburres. Por supuesto, hay muchos sitios de pizza y de hamburguesas, pero también de muchas otras cocinas del mundo. Hay para todos los gustos.
Una cosa que está bien de Chicago son los sitios BYOB, que es que te llevas el alcohol de casa y te lo tomas con lo que te sirven. Es una opción muy buena para ahorrar dinero.
También hay millones de sitios de comida rápida, eso no falla.

GIMNASIO: los gimnasios no son demasiado baratos. Yo pago 79$ (con la oferta que conseguí en enero) y no me puedo quejar porque el gimnasio es fantástico (rocódromo, piscina cubierta y al aire libre, muchísimas clases…). Hay otros gimnasios un poco más baratos. Todo es comparar precios.
También hay edificios que tienen una salita de ejercicios o gimnasio, y oye eso va incluido en el alquiler así que está bien aprovecharlos.
Si te gusta correr o montar en bici este es tu lugar. El Lake Front Trail (que es como el paseo marítimo pero en el lago) es súper largo y siempre hay gente corriendo y montando en bici. Los fines de semana y los días que hace bueno salen los runners como champiñones.

PISCINAS: algunos edificios tienen, algunos gimnasios también… pero bueno, para verano está el lago donde te puedes bañar. No es el agua más limpia del mundo, pero seguro que para refrescarse estará bien.

PELUQUERÍAS: corte de pelo en peluquería barata, 15-20$ para hombre y 25$-30$ para mujer (sin propina). En peluquerías caras os pueden cobrar cualquier barbaridad. Cosas como teñirse el pelo, hacer mechas, reflejos o similar creo que no bajan de los 80-100$ y ahí para arriba cuanto mejor sea el peluquero.

CULTURA: en Chicago hay muchos museos muy buenos. El Art Insitute es una maravilla y los jueves por la tarde es gratis para residentes de Illinois. También tienes el museo de ciencias naturales, de historia natural, de la ciencia e industria, de historia de Chicago, un acuario (con belugas) y un planetario (desde el que se ven las mejores vistas de la ciudad).
En cuanto a espectáculos lo más típico de aquí es la comedia. The Second City es la escuela teatro donde se han formado de los mejores cómicos americanos. También hay muchos sitios de monólogos.
También hay muchas obras de teatro y musicales y otros espectáculos. Yo creo que se podría ir a uno diferente todos los días, si te diese el sueldo.
Otra cosa interesante son los sitios de jazz y blues en directo. The Green Mill es donde iba Al Capone.

POSIBILIDADES DE QUEDARSE: si consigues un visado aquí hay muchas oportunidades. Lo del visado es la clave. Conseguir un visado de prácticas es bastante más factible que conseguir un visado de trabajo. Pero oye, esta es la tierra de las oportunidades, así que nunca se sabe.

VALORACIÓN: es una ciudad estupenda, con muy buena calidad de vida. Hay muchísimas cosas que hacer y que visitar. La gente es muy simpática y siempre dispuesta a ayudarte. Yo tuve la suerte de vivir en otras ciudades americanas, y no cambiaba Chicago por ninguna. Elegí bien y la volvería a elegir sin dudarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.