Coste de la vida MUMBAI 2015

¡Ay, mi querida Mumbai! ¡Qué poco me apetecías cuando me dijeron que me mandaban aquí, y cómo te quiero ahora!

Con 21 millones de personas, Mumbai tiene de todo y para todos los gustos. Uno puede irse de cañas a las terrazas de los hoteles de 5 estrellas o puede meterse en callejones oscuros llenos de cabras (y ratas) a buscar un restaurante de “dosas” auténticas del sur de la india.

Para vivir en Mumbai uno tiene que relajarse en ciertos aspectos: dejar las prisas a parte, olvidarse durante un año del significado de la palabra “silencio” y hay que aprender a dejarse llevar por el caos absoluto antes que resistirse a él. Una vez no te importa meter los pies en charcos de materia pestilente no identificada en monzón ni sudar como un gorrino cociendose vivo en verano, un mundo de posibilidades se abre delante tuyo.

Los más fiesteros encontrarán que la limitación de horarios (a la 1:30 cierran los bares, discotecas a las 3) queda compensada sobradamente por la predisposición de los residentes a abrir las puertas de sus casas a desconocidos que traen alcohol. Sí, aquí se llevan las house parties y conviene hacerse con el número de aquellos que las organizan regularmente.

El Bueno:
Los locales hablan inglés. Almenos los locales con los que quieres tener una conversación. Es un destinazo para aquellos que disfrutan haciendo amigos del lugar, aunque luego el choque cultural siempre pega en algún momento.
Si quieres ayudar, puedes. Entre un 60-70% de la población de Mumbai viven en slums, y esto es solo uno de los fríos números que confirman la realidad de mucha gente: muchos están jodidos. La buena noticia es que si tienes espíritu social hay oportunidades de voluntariado a tutiplén, que es una de las actividades que más llenan en la **** vida.
Permeabilidad situacional. Es un término que me acabo de inventar y que significa que una tarde estás en Dharavi (la slum de Slumdog Millionaire) dando clases a los niños más pobres y por la noche estás invitado al Breach Candy Club, uno de los clubs privados con más millonetis por metro cuadrado.
SIEMPRE hay plan. SIEMPRE.

El Feo:
Hay mierda por todas partes. La recogida de basura la hacen principalmente los cuervos para orgánica y los niños que recogen plásticos para reciclaje. Hay un camión que pasa de vez en cuando, lo que significa una vez cada 15 días… aunque la mierda no se acumula tanto como uno pueda pensar. Llega un punto en el que no te molesta, pero higiénico no es.
Bueno, también hay mierda humana, y tal. La defecación en abierto es común, sobretodo en las vías del tren aunque alguno cagando en la calle también se ha visto.

El Malo:
Se te parte el corazón en pedazos cada vez que un niño coge una pela de sandía de la calle y le pega un mordisco. Cada vez que te tocan el brazo cuando estás en un rickshaw y te piden dinero (NO SE LO DÉIS, no es para ellos, sino para las mafias). Cada vez que ves a alguien en el suelo cubierto de moscas y no sabes si está echando la siesta o se ha desplomado para no levantarse más.
Personalmente me flipa la comida india y me encanta el picante. Pero si no te gusta… preparate pa cocinarte tu propio almuerzo y prepárate para pagar más que en un restaurante indio por comida occidental.
Culturalmente hay un abismo entre tu y la mayoría de los indios, aunque hay muchos jóvenes que han viajado y son totalmente occidentales. Entre uno y otro extremos hay muchos grises que llevan a confusiones constantes y awkward situations. Incluso cabreada total.

DOTACIÓN: 24.000 euros
Pobres no vais a ser, sobretodo en comparación con lo que veréis. Pero la vida en India tiene muchos niveles y si hacéis amigos expats veréis que quizás no podéis seguir su nivel de vida de botellas en discotecas y restaurantes caros, aunque sí que podréis ir de vez en cuando. Lo que jode más es el piso, que es carísimo. Además este año, como en muchos otros destinos, la moneda local (rupia india) se ha apreciado muchísimo respecto al euro, lo que ha comportado una considerable pérdida de poder adquisitivo respecto al año pasado. En la 13va paga dicen que nos compensarán dicha pérdida, pero en el día a día en el destino somos bastante más pobres que el año pasado. La inflación es algo a tener en cuenta también.

IDIOMA: Inglés. Tendrás que aprender cuatro palabrejas en Hindi para guiar al rickshaw o al taxi donde quieres que te lleve, pero a parte de esto no es necesario. Si te interesa puedes tomar clases de hindi, lo que recomiendo porque es muy interesante, aunque cuando estés haciendo las llamadas para organizar agendas y te hablen en Hindi, vas a ver que las clases son más por tu propio interés que para tener comunicación real…

CLIMA: Hay tres/cuatro estaciones.
1- ““Invierno”” (nov- feb), cuando la temperatura oscila entre 25-30ºC. Un invierno en manga corta, vamos.
2- Veranos: (Marzo – Mayo y otra vez Septiembre – Noviembre) donde hace un calorazo que te-torras. Quizás temperaturas de 34- 38 no parezcan demasiado comparado con estos días asfixiantes en Córdoba, pero la humedad es apabullante. Sensación térmica de 44 y empezar a sudar instantáneamente al salir de debajo del aire acondicionado. Es duro y cuesta salir a la calle hasta que no baja el sol.
3- Monzones: El viento monzónico tiene dos direcciones: la primera parte (Jun-Jul) sube del mar y es refrescante después de tanto calorazo. Lluvias torrenciales y cortas. Mumbai se inunda y la mierda flota. Pero nada del otro mundo, vamos. La segunda parte del monzón (Ago-Sept) el viento viene de las planicies del centro de la India y se ha ido recalentando al bajar. Llueve menos pero uno no se puede escapar del calor + humedad, la peor combinación para un peinado impecable ;).

OFICINA: Consejer@, analista, contable, chófer, y dos administrativas. Tema becarios, este año hemos sido dos ICEX, una del gobierno vasco y había los dos primeros meses uno de IGAPE, galicia. Preparaos, que hay curro, aunque es estacional. Una semana vas de **** culo y la siguiente ya no sabes como innovar en el arte de rascarte los huevos.

Horario: Ahora nos van a cambiar la consejera y esperemos que el nuevo mantenga el maravilloso horario de 9 a 5 con una hora para comer. A gusto.

ALQUILER: Es caro, muy caro comparado con el resto de cosas. Sale mucho mejor en cuanto a calidad de los pisos el compartir. Voy a copiar pegar lo que puse en el documento oficial porque es básicamente esto:
Los becarios ICEX de 2015 nos quedamos con el piso de las becarias anteriores y los siguientes podrían quedarse con el mismo. El precio de un piso individual oscila entre las 30.000 y 45.000 rupias o 450-600 leureles, mientras que los pisos compartidos suelen costar en torno a las 25.000-35.000 rupias, 350-500 aurelios, por habitación, siendo algo mejores en calidad. Cada año es práctica estándar subir un 10% los precios, así que tenedlo en cuenta. La electricidad no es demasiado cara (10 euros mensuales por persona). La zona donde suelen vivir los becarios (Bandra) está a unos 40 minutos de la oficina con tráfico, 20 sin él. Se puede coger el tren desde Bandra Station para llegar a Elphinstone Road, la estación que está al lado de la oficina, en 15 minutos, y sale mucho más barato.

BUSCAR PISO: Copiado también del informe oficial: Contactad con los becarios de la oficina antes de llegar para informaros de la disponibilidad de casas para las primeras semanas.
Existen varios grupos en facebook donde buscar alojamiento (flats without broker in mumbai, preguntando en «Mumbai Expats» o en «Bombay Active Expats»). Es un proceso complicado y largo, y los propietarios pueden exigir cosas que en España no son habituales, incluyendo presentarse de visita (no siempre avisando con antelación). Lo habitual y más cómodo es heredar una casa de becarios anteriores, o encontrarla a través de un bróker recomendado por los mismos: preguntad a los becarios y tomaros tiempo para ver varias casas y conocer diferentes zonas.
De no heredar de los anteriores becarios, lo ideal será esperar a venir a ver los alojamientos personalmente porque las fotografías de las páginas en internet engañan respecto a la realidad.
Todos los becarios actuales (Ofcome, Oficina Spri, Oficina Turismo, Oficina Acció) viven en Bandra West, una de las áreas más occidentales de la ciudad, el precio del alquiler es bastante caro pero más barato que el de la zona de la oficina. Los becarios se desplazan a la oficina en taxi (130 rupias) o en tren a la parada Elphinstone Road (un viaje 5 rupias, un abono mensual inferior a 100 rupias en 2ª clase. Lo más conveniente es el bono de primera clase trimestral por unas 1000 rupias – 14 euros).
Bandra es el barrio más recomendado por:
1)Seguridad,
2)Vida social,
3)flexibilidad de transporte -hay rickshaws, taxis y tren y se encuentra relativamente cerca del centro, del aeropuerto y del resto de barrios donde vais a ir a visitar amigos, fiestas, etc.
4)Tipología de vecinos: indios de clase media tolerantes y abiertos con los estándares occidentales.

TELÉFONO: Tirado. 3 euros al mes 1GB internet y con 3 más de saldo para llamadas y sms tiras un par de meses.

ROPA: La de las marcas a las que estamos acostumbrados es cara. Mucho mercadillo y cosillas así para comprar. La verdad es que no soy la persona adecuada para comentar sobre esto. IMPORTANTE: Los zapatos son o una **** mierda o muy caros, así que traed de España!

CESTA DE LA COMPRA: Que viva la cultura del delivery! BigBasket te permite hacer la compra online y que te la traigan a la puerta. Yo que soy de buen comer me gasto unos 15 euros a la semana. La carne y los vicios occidentales hacen subir la factura, porque las verduras tienen precios de risa, aunque no es caro. Tiendas de ultramarinos en cada esquina y paradas de fruta y verdura en la calle. Intentad que no os timen mucho comparando los precios de un sitio a otro: los hay de honestos y mucho.

ALCOHOL: En España estamos muy bien acostumbrados y tenemos nuestras cervecitas baraticas, nuestro vino buenete y aunque nos claven un pastizal por un cubata en una discoteca, las botellas en el super están muy asequibles. Aquí no es así: la cerveza está un poco más cara aunque nada que no nos podamos permitir (faltaría más) pero el vino es otro rollo: MALÍSIMO y CARÍSIMO. Si vienen colegas a visitar que os traigan un tinto de esos de 5 aurelios que no les cuesta nada y os va a saber a gloria.
Botellas más caras que en españa pero accesibles.
Bares los hay de todos los rangos de precios -siempre más caro que en ESP- pero en las discotecas de los hoteles de 5 estrellas, las que abren hasta tarde, te pueden pegar unas collejas que pa qué.

TABACO: Mucho más barato que en españa. No me toqueis los huevos porque llevo un año y un mes sin fumar y no quiero ni preguntar precios.

CAFÉ: Caro. Hemos encontrado uno para hacer en casa que no está mal de precio y no tiene la maldita achicoria, que te la encuentras mezclada en la mayoría de las marcas. El café fuera de casa en cadenas como “Coffee Bean” o “Le Pain Quotidien” está por encima de los dos leurens.

CINE: También hay muchas categorías de Cine. Si vas a las salas de barrio donde van la mayoría es muy barato aunque no tienen “amenidades”. Luego puedes ir a un multisalas que parece europeo y pagar precios europeos.

LIBROS Y PRENSA: Tirados de precio y a tutiplen. Buen lugar para leer.

VUELOS: A diferencia de los de Delhi, los viajes alrededor de India desde Mumbai son un poco más difíciles de coordinar en tren, así que tendréis que tirar de avion. Los vuelos locales suelen estar alrededor de los 100 return, con un +50/-20 de margen. Hay muchas ofertas a lo largo del año que duran muy poco tiempo pero valen la pena: estad alerta.

Los vuelos internacionales hay que cogerlos con tiempo para que no se disparen: yo pagué 400 euros para volar a Phnom Penh (Cambodia) y volver de Ho Chi Minh (Vietnam) aunque lo cogí la semana antes de coger el vuelo, lo podeis pillar mucho más barato.

Con lo grande que es india, seguramente querréis usar vuestros días de vacaciones para viajes por el país, aunque un viajecito internacional o dos apetecen mucho. Ahorrad un poquito para ello y os pegareis los viajes padre.

COCHE: Olvidate. El tráfico en Mumbai es **** CAOS. Una moto, si eres muy valiente, podrías, aunque hay agujeros donde cabe la rueda entera en todas las carreteras, incluso en la autopista y en monzón con las inundaciones no se ven. Tampoco de noche. Accidentes constantemente. No recomendable.

TRANSPORTE PÚBLICO: Está tirado de precio. Nosotros vamos a la oficina en tren (abono trimestral de 1a classe 20 euros). Luego para moverte los taxis son muy asequibles y una vez sales de la parte sur de la ciudad y te metes en los barrios (Bandra es el primero de ellos) los rickshaws se convierten en el método de transporte favorito: hay tantos y tan baratos que cuando salgas del país los vas a echar mucho de menos.

CENA: Bienvenido al paraiso. Especialmente si vives en Bandra, aunque restaurantes los hay por todos lados. Hay tantísimos y muchos de ellos muy buenos que el problema es decidir dónde vas. Yo que soy un glotón me he pegado algunas veces 1h y media de taxi para ir a restaurantes específicos que están de **** madre.
En general es más barato que en España, sobre todo si tiras de comida india. Como en todo, hay indios muy indios, indios que están bien y “indian fusion cuisine”. Los mexicanos o tipos de cocina que exigen ciertos ingredientes de importación pueden ver sus precios subir muy por encima de la calidad que ofrecen, simplemente por tener que pagar aranceles. El rango va de unos 3 euros en un pure veg de barrio a unos 30 en un restaurante muy de **** madre que comes como un señor rey, del estilo 50-60 pavos por cabeza en españa.

GIMNASIO: Caros. Entre 30 – 80 al mes dependiendo de lo fancy que lo quieras. Lo que vale la pena probar es el yoga, ya que nació en India y, bueno, ya que estás, le das a ver que tal. Un entrenador personal o un profesor de yoga en casa puede costar desde 5 a 10 euros la hora, siendo la franja de 5 más habitual que la de 10. Pierdes, eso sí, el aspecto social del deporte.

PISCINAS: Para hacer largos casi imposible. Para bañarse alguna hay, aunque son carillas. En general muy mal panorama.

PELUQUERÍAS: Hay variedad de precios, colores y estilistas. Para tíos los hay desde 2 euros hasta lo que quieras pagar y las mujeres empiezan alrededor de los 9 euros.

CULTURA LOCAL: Tanta como puedas enterarte. La variedad de gente en Mumbai es tan grande, con tantas comunidades, que ni siquiera los locales pueden decirte a veces qué es lo que está pasando.
Vas a ver peliculas de bollywood, apuntarte a clases de danza de bollywood, practicar yoga, irás a una boda, te llenarás de polvo de colores (y beberás bhang lassi) por el Holi, te pintarás un bindi en la frente, irás a conciertos de música tradicional… harás todo lo que te dé la gana tanto como te dé la gana.

POSIBILIDADES DE QUEDARSE: Ingenieros y finanzas lo tienen un poco mejor ya que las empresas implantadas son básicamente las grandes. Otros perfiles pueden tenerlo un poco más complicado para quedarse ya que no hay tantas empresas que puedan permitirse representación permanente en India – España país de PYMES.

VALORACIÓN: Yo no sé si Nueva York duerme o no duerme, pero Mumbai no lo hace nunca. Es tan grande, tan caótica y tiene tantas sorpresas que no vas a pasar ni un solo dia aburrido. Pero si quieres orden, eficacia y tienes poca paciencia… no es para tí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.