Coste de la vida WASHINGTON 2015

INTRODUCCIÓN: Washington es una ciudad muy agradable y cómoda para vivir. Me parece que el principal tirón de este destino son las probabilidades de conseguir una plaza en alguna institución multilateral, no es asegurado, pero puedes hacer mucho networking e ir más preparado a la entrevista, ahora bien, es MUY caro, al mismo nivel que NY, y se vive muy ajustado con la dotación.

DOTACIÓN: 31.000 brutos, unos 24.000 netos al año, con un anticipo neto de 2.480€. Como ya hemos dicho, es muy ajustada. El sueldo mediano en D.C supera los $55.000, para hacerse una idea. Da para vivir sin lujos, pero también es verdad que al llegar en enero y ver el Euro caer en picado, hemos adoptado todos una actitud bastante ahorradora por temer que cada mes cobraríamos menos. En fin, cada persona es un mundo y gasta lo que quiere, pero hay que hacerse a la idea de que en este destino no vas a ahorrar y que hay que plantearse bien los viajes con tiempo para no salirse del presupuesto.
La Ofecomes te facilita el abrir una cuenta en CITIBANK gratis y sus tarjetas funcionan en todas partes, no como la EVO que da problemas. Y, puesto que se cobra en euros y en cuenta española, existen dos opciones para traerse el dinero: hacerse la cuenta en EVO y sacar dinero “gratis” en los cajeros (algunos) o usar Transferwise, con la que te haces transferencias internacionales por $10 por cada 2.000€ que transfieras, muchísimo más económico que una transferencia tradicional y a tipo de cambio interbancario (sólo te cobran una comisión del 0.5% por transferencia). Un descubrimiento, vaya.

IDIOMA: Inglés, obviously, aunque estando en la ofecomes no lo pensarías. En el trabajo prácticamente no se utiliza, en el departamento de multilaterales hacen alguna llamada en inglés, pero en general, casi nada. Además, hay una comunidad enorme de españoles y ex-becarios que se han quedado en los organismos multilaterales, por lo que en el tiempo libre tampoco se usa mucho. Si piensas que vas a mejorar mucho tu inglés aquí, igual te llevas una sorpresa.

OFICINA: Probablemente lo mejor de este destino, al menos este año. Al principio del año te preguntan en que te gustaría trabajar, y este año la consejera se preocupa bastante de que todos estemos contentos en el trabajo. El ambiente en la oficina depende mucho de los consejeros (que rotan cada X tiempo). Actualmente hay unos consejeros muy buenos que valoran mucho el programa de becas y tratan siempre de involucrar a los becarios en el trabajo y asistencia a conferencias y demás. No es nada raro que algún becario acompañe a la consejera a algún evento de cierto nivel y prestigio en el coche oficial, por ejemplo. Somos como 7/8 becarios en la oficina (4 ICEX, País Vasco, Castilla y León, Murcia y Valencia).
El horario es el típico de las oficinas comerciales, y en verano de 8:30 a 15:00, aunque esto último lo tiene que aprobar cada año el Embajador. Son bastante flexibles con los horarios en esta oficina, y no da la sensación de que te vigilen para que lo cumplas. Si hemos tenido que salir una hora antes un día para viajar, no suele haber problema, te quedas una hora más el día anterior y resuelto.
En cuanto al departamento multilateral, para aquellos que tengan vistas a la plaza multi, sólo decir que al igual que en el resto de la oficina el ambiente es genial. La jefa y el administrativo/contable (que en realidad hace las veces de segundo de abordo) os van a ayudar en todo lo que puedan y más tanto en el trabajo diario como de cara a la segunda fase. A principio de año se dividen los sectores en los que trabaja el Banco (unos 20) y cada becarios se dedica a unos cuantos casi en exclusiva (aunque algunos sectores grandes necesitan de varios becarios, como energía). Además, los becarios multi de ICEX tenemos alguna que otra sorpresa MUY positiva que descubriréis cuando vengáis.
En lo que respecta al tipo de trabajo pues tenemos varios bloques distintos. Lo que son las tareas diarias (difusión de oportunidades, manejo del blog, respuesta a consultas de empresas…) tienen un cariz algo más administrativo y por ello están repartidas de forma semanal para que no sean un peñazo (que lo son, pero te permite aprender mucho de por dónde van los tiros de los Bancos y su funcionamiento, al responder las consultas de las empresas). Por otro lado está la preparación de agendas que te permite entrar en contacto con personal de las empresas y personal del banco y que consisten en enviar mucho email y llamar por teléfono (aquí es donde usaréis el Inglés) y llorar un poco para que os den reuniones. En tercer lugar tenemos la preparación de documentos que dependen un poco de lo que queráis vosotros y de los sectores que os hayan tocado en el reparto de principio de año. Estos tienen una parte positiva (te permite conocer muy en profundidad lo que hacen los bancos) y una parte negativa (el formato ICEX al que acabaréis cogiendo cariño, pero no mucho). Por último están los eventos/misiones que son simplemente una locura. Este año hemos organizado 2 (y vienen dos más) y hay que manejar la difusión, la creación de documentos específicos, las agendas para decenas de empresas, la logística, etc.
No es una oficina al uso porque no se hacen estudios de mercado, no se habla con proveedores ni distribuidores ni nada. Es más, de lo que damos en el máster utilizamos sobre todo Medio y Largo Plazo (los temas de financiación multi) y poco más. Pero esto no es algo negativo, al contrario, porque aprenderéis muchísimo.

ALQUILER: Lo más caro, sin duda, el alquiler te pega un buen bocado de la dotación y te deja tiritando. Es MUY difícil encontrar algo por menos de 1.000$ al mes, debes marcarte esta cantidad como referencia (más utilities en el caso de que no vayan incluidas en la dotación). Es cierto que hay sitios donde puedes vivir por 800 (sin utilities) pero cuestan de encontrar y están MUY lejos (salvo que vayas en bici).
Las habitaciones (porque cualquier otro modo de vida –estudio o apartamento para uno sólo– se sale del presupuesto) se buscan por Craigslist, es lo que usa todo el mundo aquí (la página da bastante qué desear). Encontrar una casa vacía para compartir varios becarios no es imposible pero es difícil, ponen muchos problemas por el tema de historial de crédito y tal, pero si es lo que quieres y le pones ganas, al final lo consigues.
En cuanto a habitaciones, hay de todo, desde compartir con 3 o 4, o vivir en una group house con 7 u 8 personas. Este año hemos hecho un mix y en general todos están contentos. Todos pagamos entre 1000 y 1200 con gastos incluidos. Alquilar un estudio, si quieres ceñirte a la dotación, olvídalo, cuestan de 1400 para arriba.
Las zonas: todo el NW en general, Logan y Dupont Circle sobre todo. La zona de Eastern Market también está muy chula, pero hay que ir en metro a la oficina. Lo recomendable (y esto es mi opinión) es vivir hacia el oeste de la 7º, y hacía el sur de la U en el cuadrante NW, así podréis ir caminando a la oficina.
Otro tema que hay que tener en cuenta es que el alojamiento suele ser sin amueblar. Hay secciones en la página de Craigslist de venta de muebles de segunda mano y dos tiendas de IKEA relativamente cerca de la ciudad. También hay opciones americanas como Sears, o tiendas que se pueden encontrar por el centro para comprar desde muebles hasta ropa de cama o utensilios de cocina: Target, Bed Bath & Beyond, Marshall’s, etc.

GASTOS: Se nota en invierno si tienes calefacción. El gas es muy caro, hay casas que tienen tarifa plana de gastos y pagas una cantidad fija todos los meses, pero si no es así, prepárate para gastar un 40-50% más en invierno.

INTERNET: Comcast es el dueño de la ciudad y actúa como un monopolio con los precios. En mi casa se paga 100 dólares al mes a dividir entre 4.

TELÉFONO: Mejor de lo que pensábamos en un primer momento. Los becarios tenemos un plan familiar con llamadas y mensajes ilimitados, 2,5GB de datos al mes (4G), y nos sale a $27,50 cada uno al mes. Hay otros planes individuales que ascienden desde $40 y por $10 más tienes llamadas internacionales.

GIMNASIO: Hay varias opciones, dependiendo si quieres clases o no. Se puede conseguir un buen gimnasio que tiene de todo con algunas clases incluidas por poco más de $30 al mes.

ROPA: Cuando vine hace tiempo a EE.UU me pareció la ropa muy barata, pero claro, por aquél entonces el tipo de cambio rondaba 1,35 – 1,45. Ahora no es así, Diego Pitarch os lo habrá recordado todos los días este año. Se encuentran las tiendas típicas que hay en España y algunas más a precios asequibles.
La zona de Georgetown, que queda a 10 minutos de la embajada tiene buena variedad de tiendas para todos los gustos. Hay otras zonas por el centro que tienen zonas comerciales: Connecticut Ave y Chinatown; si no, hay centros comerciales cogiendo metro. Los outlets no están muy bien comunicados, pero hay tres relativamente cerca de Washington.

CESTA DE LA COMPRA: Bastante más cara que en España, y salvo que vayas a Whole Foods a que te extirpen un riñón, el producto fresco es de bastante peor calidad que en España. Los precios de la fruta y verdura, te ríes para no llorar. En fin, unos 50-70 dólares a la semana mínimo y no vas a comer como un rey.

RESTAURANTES Y GASTRONOMÍA: Hay de todo, restaurantes y variedades de comida para aburrir. Puedes gastarte lo que quieras, aunque si te sientas en una mesa, menos de 20$ no te va a costar. Hay que tener muy en cuenta que el alcohol sube mucho el precio. Luego también hay que recordar que los precios no incluyen los impuestos y la propina (esto te vuelve loco, pero acabas acostumbrándote), en general, a lo que cuesta añade un 30% (10% impuestos, y 20% de propina), un robo a mano armada, básicamente.

CERVEZA Y ALCOHOL: Hay que saber buscárselas, el Happy Hour (en general de 3 a 7) es lo más económico, y suele ser la hora en la que la gente bebe. Aquí las cervezas te cuestan de 3 a 5, normalmente de 5 a 7. Ahora bien, hemos descubierto un sitio que los viernes de 3 a 7, tercios de miller light (un punto por encima de agua) valen $1. Luego hay otros bares que los sábados de 8 a 10 hay barra libre de tercios de cerveza por $10. Ofertas así hay por muchos rincones, pero en general es caro.
Hay muchísimas variedades de cerveza aquí aparte de las típicas industriales, que no tienen nada que envidiar a las mejores cervezas belgas, pero las hay que pagar. En el súper estas te cuestan 10 pavos el six-pack.
El alcohol duro, en bares y discotecas no vale mucho la pena, pagas mucho por un vaso de plástico lleno de hielo y vapor de alcohol, ahora bien, en las licorerías (en el súper no venden alcohol, así que hay que ir a estos sitios fascinantes, típicos de película), el ron o la ginebra pueden salir MUY baratos, de vez en cuando hay ofertas que no entiendes por qué. Id a más de una, porque los precios pueden variar muchísimo de una licorería a otra.

TABACO: En D.C. hasta 10 pavos la cajetilla, puedes cruzar el rio e ir a Virginia donde es bastante más barato. Llama la atención la poca gente que fuma en esta ciudad.

TRANSPORTE: Para el bus y el metro es necesaria la Smartrip Card (si no, cada viaje te sale $1 más caro). Cuesta $10 pero lleva $8 de valor ya dentro. Hay un bus que se llama Circulator a $1 dólar el trayecto, con distintas líneas que cruzan la ciudad. El bus normal $1,75. Con la Smartrip se puede coger un abono semanal de bus por $17,5 con el que puedes coger buses ilimitadamente. El metro pagas más en hora punta, que suele ser la única hora que lo coges (de 7 a 9, y de 3 a 7, y a partir de las 12 de la noche los findes). Si quieres coger un abono de metro, prepara el otro riñón que te queda después de haber comprado en WholeFoods, porque cuesta $256. El metro funciona muy mal en comparación con Europa, es muy viejo y hay muchos retrasos.
Lo mejor, vivir en el NW y olvidarte del transporte público. Otra opción es Uber o Lyft aquí van muy bien y lo utilizamos mucho los findes. (Pedirnos los códigos para que os salga más barato xD!!). Olvidaros del taxi, se pasan exigiendo propina y suelen ser bastante desagradables.
Por último, para los que tengáis menos ganas de andar y/o viváis algo más alejados, la opción de coger bici es muy recomendable. Con Capitol Bikeshare pagando $85 por un pase anual se pueden coger bicis públicas gratis (30 min), muy recomendable, y mejor que comprarse una bici propia por la comodidad de dejarla en cualquier lugar y despreocuparte.

OCIO NOCTURNO: Cierra a las 3, y empiezan a echarte antes, lo primero que debéis saber, así que hay que cambiar de horario y empezar la marcha a media tarde, en las ya citadas happy hours. Hay mucha vidilla por la noche, menos los meses de invierno que esta todo más tranquilo, pero en verano hay mucho ambiente. Aquí triunfan mucho los bares con “rooftop”, o terraza, suelen estar muy petados de gente. Hay también mucho bar de “latineo”, si bailar es lo tuyo.
En cuanto a música, hay varios locales más alternativos donde hacen eventos bastante interesantes que valen mucho la pena si eres amante de la música, y los precios de las bebidas no están nada mal (para ser D.C).
En fin, hay para todos los gustos y muchas opciones por toda la ciudad: U St, Clarendon, Dupont, Chinatown, Adams Morgan, Georgetown… Las fiestas en casas son súper comunes tanto organizadas por españoles como por interns europeos o americanos.

OCIO CULTURAL: Es la ciudad de la historia americana por excelencia. Te puedes cansar de ver museos (de naturaleza, de arte, de historia, de aviones, de la cia, de arte moderno, de escultura, etc etc etc) y además, gratis! Los cines no son gratis (entre 13 y 18 dólares dependiendo de si vas o no a ver en 3D) pero en verano hay pelis al aire libre en distintos puntos de la ciudad que sí son gratis.

VIAJES: En EE.UU. hay mucho que ver, y si te lo montas bien puedes viajar muy barato. Los roadtrips son míticos en este país, y el alquilar un coche y recorrer grandes distancias te sale rentable si tienes tiempo (la gasolina es muy barata en comparación con Europa). NY está “al lado” y puedes ir con bus por menos de $50 dólares ida y vuelta. Vuelos a Miami hemos encontrado por menos de $200 ida y vuelta, Chicago igual. A la costa oeste si lo miras con tiempo también puedes encontrar vuelos por $300-350 ida y vuelta. En fin, hay muchas opciones, y cambia muchísimo el rollo de ciudad a ciudad, por lo que yo recomendaría ver todo lo posible por estos lares, y dejar los viajes transoceánicos para otro momento.
Otro plus es el precio de la gasolina. Si estás acostumbrado a llenar el depósito en España, lloraras de la emoción al pagar un depósito aquí.

MÉDICO Y SEGURO: Espero de corazón que no tengáis que hacer uso de ellos porque os hará echar de menos la seguridad social española como si fuese vuestra madre. El seguro sólo os cubre el Distrito de Columbia, aunque ha habido años donde los becarios han vivido en Virginia (al otro lado del río) y sí te lo cubrían, pero NO cubre ni un viaje ni nada de nada fuera del Distrito. Tenemos la coña de si nos cubriría un esguince al cruzar el puente. Probablemente no xD.
Los ambulatorios (donde os dirige el seguro en primer lugar) son sitios donde te despachan con la mayor rapidez posible y no se preocupan mucho por lo que les estás contando. Además os harán sentir un cliente antes que un paciente ya que aunque tenemos seguro lo normal es que las consultas las paguemos nosotros, y luego nos lo reembolsen (entre 110-125 dólares por consulta). Eso sí, te van a medir la tensión hasta aburrirte.
Las clínicas algo más especializadas están mejor (y se paga por ello, alrededor de 200 dólares por consulta) pero también te hacen sentir como cliente y es necesario que consultéis con el seguro antes de ir. En caso de procedimientos o intervenciones es importante que os aseguréis de que el seguro no sólo las cubre sino que además se encargue de pagarlas y no hagáis desembolso (es fácil que se os vayan más de 1000 dólares). Por supuesto el idioma es el inglés aunque algunos pueden chapurrear español.
Los medicamentos, que también los cubre el seguro siempre que sean con receta, también son bastante más caros que en España. Lo que allí vale 5 euros aquí puede estar entre los 100 y los 250 dólares por lo que guardad la factura.
Recomendación: no os pongáis malos pero si os ponéis y tenéis que hacer gasto para el seguro os recomiendo pagar con la tarjeta de EVO (u otra tarjeta española) porque luego los reembolsos son más fáciles y más rápidos presentando extracto bancario en euros y factura original en dólares. Y no son precisamente los más rápidos a la hora de devolver la pasta.

VALORACIÓN: Una vez te acostumbras a los precios en la ciudad (aunque sigas quejándote a diario), se vive muy bien en D.C. Es una ciudad bastante pequeña y cómoda, y puedes llegar a la mayoría de sitios a pie, y eso se agradece mucho. También es una ciudad en la que si te mueves, puedes crear muchísimos contactos valiosos para la segunda fase, sobretodo en el Banco Mundial y el BID, y esto creo que es la razón por la que es un destino muy cotizado. La mayoría de becarios de otros años si han querido se han quedado en el Banco Mundial o el BID en la segunda fase, y muchos de ellos se han quedado posterior a la beca. La dotación es MUY justa, pero con un mínimo de control, da para hacer un poco de todo. A estas alturas, no cambiaría este destino por otro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.