Coste de la vida NAIROBI 2015

INTRODUCCIÓN
Como prometí antes de entrar al ICEX, y en vista de que después de tantos años no haya ningún Show Me The Money de Kenia, aquí va mi granito de arena para el foro y para los futuros becarios.

DOTACIÓN
La dotación para Nairobi este año ha sido de 31.000 euros. Nos dieron un adelanto de unos 3.000 euros antes de venir y el sueldo mensual que recibimos en la cuenta es de unos 1.700 euros netos.
El tipo de cambio ha fluctuado bastante este año. Desde los 96 Sh/€ hasta los 110 Sh/€.
Nairobi es, como casi todas las ciudades africanas, una ciudad cara para vivir si quieres seguir estándares europeos. Dicho esto, la dotación llega de sobra para vivir en un buen apartamento con piscina, salir a cenar varias veces por semana, tomarte tus copas los fines de semana y pegarte unas buenas escapadas a la playa o irte de safari de vez en cuando. Todo depende de si quieres o no ahorrar.
Los becarios tenemos cuenta inteligente con EVO banco. Podemos sacar dinero de los cajeros, excepto Barclays) sin comisiones Hay bastantes cajeros por toda la ciudad.

VISADO Y VACUNAS
El pasaporte que nos dan es el de servicios, y nos dan un visado de cortesía. Al llegar nos dan una tarjeta de residente. Hay otros becarios de otras oficinas que han tenido algunos problemas para conseguirlo, pero para Nairobi no hay ningún problema y te lo hacen al momento. El ICEX os informará del procedimiento a realizar. Para amigos que quieran venir a veros el visado sale por 40 euros y tiene una validez de 3 meses.
No hay vacunas obligatorias para entrar en Kenia desde España. Sin embargo, es recomendable que os pongáis la de la fiebre amarilla. No está de más y os hará falta si queréis iros a Tanzania a escalar el Kilimanjaro, a daros un chapuzón a la isla de Zanzíbar o a ver los gorilas en Uganda o Ruanda, ya que os la pedirán. Respecto a la malaria, al encontrarse Nairobi a 1.700 metros no existe riesgo de contraer la enfermedad. Nosotros hemos ido bastantes veces a la costa y con repelente de mosquitos no hemos tenido ningún problema. Id al Centro de Vacunación Internacional para que os orienten al respecto.

ALOJAMIENTO
Encontrar alojamiento no es difícil en Nairobi. Es una ciudad en la que existe un constante vaivén de gente que llega y gente que se va, con una presencia bastante importante de expatriados de todo el mundo. Es el principal centro económico de toda la región del Este de África y muchas empresas tienen oficinas aquí. Además en Nairobi se encuentra la sede de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para Hábitat.
En los grupos de Facebook hay bastante movimiento para el alquiler de casas y habitaciones, así como para la compra venta de coches, muebles y paquetes de viajes. (ver el grupo Naiobi Expat Housing).
Se puede compartir con otros expats o con kenianos. Yo al llegar estuve viviendo dos meses con una familia keniana, y si bien la experiencia es muy enriquecedora, por diferencias culturales la convivencia puede llegar a ser difícil.
Hay dos opciones para alojarse en Nairobi. La primera es vivir en un apartamento en un bloque de viviendas situado dentro de un recinto cercado, con un pequeño jardín y vigilantes de seguridad. Suelen tener piscina y algunos tienen gimnasio. La otra opción es vivir un poco más alejado y alojarte en una casa individual con jardín.

ALQUILER
El precio varía bastante en función de si alquilas algo amueblado o sin amueblar y de la zona. Las zonas recomendadas para vivir son Kilimani, Hurlingham, Kileleshwa o Lavington. Existe la posibilidad de vivir en Upper Hill, junto a la oficina, pero es una zona más de oficina y no hay demasiada oferta residencial.
El precio de un apartamento amueblado de 3 habitaciones en un compound con piscina, seguridad 24 horas puede salir entre 1.300 – 1.800 euros al mes. El precio de un mismo apartamento sin amueblar puede salir entre 800 – 1.000 euros. Alquilar una habitación en un piso compartido unos 350-450 con gastos incluidos.
Hasta la fecha no existía piso de becarios ICEX, así que este año dos de los becarios hemos decido por primera vez alquilar un piso sin amueblar en el barrio de Kilimani. Pagamos 800 euros al mes. Tiene 3 habitaciones y 3 baños (uno de ellos en suite), una terraza y un salón bastante amplio. El complejo tiene piscina, aparcamiento y seguridad 24 horas. Está situado a pocos metros del centro comercial Yaya Center y en la zona hay bastantes bares y restaurantes. Para ir a la oficina justo al lado hay una parada de matatus. Dependiendo del tráfico se puede tardar unos 25 mins en llegar a la oficina desde allí en matatu o 10 minutos en moto.
Los becarios hemos ido comprando todos los electrodomésticos y utensilios necesarios, así como amueblándolo. Hemos encargado a carpinteros locales la mayoría de los muebles y hasta nos ha salido la vena artística y hemos construido algunos con palets de madera. Ha sido un desembolso importante pero ha quedado todo muy hipster 😛 . Existe la posibilidad de que los siguientes becarios hereden el piso. Tan sólo avisadnos con tiempo para explicaros o daros más detalles así como para hacer el papeleo con la agencia.

GASTOS DE AGUA, LUZ, INTERNET
El coste del el agua es simbólico, y la electricidad puede salir en torno a 30 euros al mes para un piso de 3 habitaciones.
Las conexiones de internet son bastantes buenas. En la mayoría de barrios existe fibra óptica. Una conexión de 10mb sale por unos 42 euros al mes.
Contratar a una persona para las labores de la casa es bastante asequible, en torno a 6-8 euros por día (puede estar unas 4 o 5 horas). Nuestra asistenta viene dos veces a la semana. Es muy simpática y de fiar. Es muy importante tener referencias a la hora de contratar a una persona de servicio pues se han dado casos de robos de pertenencias y dinero.

IDIOMA
Los dos idiomas oficiales en Kenia son el Inglés y el Suajili (Swahili). En la mayoría de ciudades toda la población habla un inglés fluido, por lo que no hay ningún problema para comunicarse. Los cines, cartas de restaurantes, supermercados… están en inglés.
Se puede estudiar suajili y otros idiomas por sólo 4 euros la hora, por lo que es muy recomendable si se quiere aprender o mejorar otro idioma.

CLIMA E INDUMENTARIA
A Nairobi le llaman la “ciudad de la eterna primavera”. Pese a estar cerca del ecuador, Nairobi está situada a 1.600 metros, por lo que la temperatura incluso en los meses de más calor es bastante agradable. Durante los meses de verano (invierno en España) las temperaturas rondan los 25-30 grados y en el invierno (julio y agosto de España) las temperaturas pueden caer algo, especialmente durante la noche. De momento con una sudadera par la noche nos ha bastado. La verdad que el clima es una gozada. En la costa las temperaturas siempre son más altas, lo cual te permite escaparte a darte un chapuzón incluso en invierno.
Hay dos temporadas de lluvias. Una de lluvias cortas de octubre a noviembre y otra de lluvias largas de entre abril y junio. Sin embargo, parece que el tiempo está muy bien enseñado pues cae el chaparrón siempre durante la tarde-noche hasta el día siguiente. Pese a ello este año durante la temporada de lluvias, que ha durado como un mes, las aceras se han inundado y salir de casa ha sido toda una odisea.
Respecto a la vestimenta, recomiendo llevar ropa y calzado cómodos. Durante el día se va bien en camiseta/camisa, y por la noche si eres friolero con una sudadera vale. En verano, ni eso. En invierno quizá una chaquetilla. Recomendable traerse unas botas por si quieres hacer excursiones los findes así como saco y chubasquero. Intentad traeros toda la ropa y aparatos electrónicos de España pues los precios aquí son bastante más caros para este tipo de cosas. Si te gustan las telas africanas se pueden comprar a buen precio y mandártelas a hacer algún sastre local.

OFICINA
La OFECOMES está en el barrio de Upper Hill, en el mismo edificio que la sede del Central Bank of Africa y en la misma planta que la Embajada. En la OFECOMES de Nairobi somos actualmente 9 personas. 3 becarios, todos con perfil COMEX, Consejero, Agregada, Analista, auxiliar del Analista, Contable y ordenanza-conductor, además de dos personas de limpieza
El horario es de 8:00 – 8:30 a 15:30 – 16:00. Lo cierto es que comparado con otras oficinas está bastante bien, y te deja mucho tiempo libre por la tarde para otras actividades.
No hace falta llevar traje a la oficina. Basta con ropa formal. Chinos y camisa en el caso de los hombres. Tenemos 15 días de vacaciones más puentes.
La oficina es bastante espaciosa y luminosa y el ambiente es bueno. Disponemos de una cocina con microondas y frigorífico. Respecto al trabajo a realizar: sobre todo agendas de misiones comerciales, resolución de consultas y servicios personalizados y asistencia a alguna que otra feria. Además de eso actualización de informes a saco. Al tratarse de un mercado poco desarrollado no hay mucha información en la web ni estudios hechos, por lo que en ese sentido la labor en la oficina es muy de trabajo de campo. Los sectores que más se trabajan son infraestructuras e ingeniería (carreteras, puentes, trenes, puertos…), construcción, salud… aunque con el aumento de la clase media cada vez hay más misiones de empresas de bienes de consumo.
Desde la oficina se llevan los mercados de Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Mauricio y Seychelles (bueno, y Somalia y Sudán del Sur, dónde no hay apenas nada). Todos los años hay varias misiones a alguno de estos países, por lo que los becarios tenemos la posibilidad de viajar a ellos y realizar una prospección de mercado. Este año de momento tenemos misiones a Tanzania, Mauricio, Uganda y quizá Ruanda.

SEGURIDAD CIUDADANA
Nairobi no es una ciudad segura por la noche. De hecho es conocida internacionalmente con el sobrenombre de “Nairrobbery”. Durante el día se puede caminar sin problemas por cualquier sitio y no hay mayor problema. Sin embargo durante la noche es recomendable desplazarse en taxi o vehículo propio, ya que no existe iluminación en muchas calles y de vez en cuando dan casos de atracos. Tampoco es cuestión de alarmarse. Únicamente actuar con sentido común.

BANCOS
Hay cajeros disponibles por todo Nairobi. Haciéndote cuenta en EVO Banco se puede sacar dinero de todos los cajeros de cualquier entidad sin comisión ninguna.
El uso de las tarjetas está completamente extendido para el pago en supermercados, cines, restaurantes..sin embargo en mucho pequeños establecimientos y restaurantes sólo se puede pagar en metálico

TELÉFONO
El coste de las llamadas y de los datos es bastante barato. Aquí la empresa que lo parte es Safaricom. Con 5-10 euros de recarga al mes te llega para llamar a menudo y usar los datos cuando no tienes wifi. Además hay una aplicación que se llama MPESA que te permite guardar dinero en el móvil y realizar pagos mediante el mismo teléfono.

ROPA
La ropa en Kenia es cara y no se encuentra tanta variedad como en España. Yo recomiendo traer las cosas de España. Dicho esto, hay muchos centros comerciales distribuidos por toda la ciudad que venden marcas internacionales, a eso si, precios bastante más caros que en España. Hay mercadillos de segunda mano, como el Toi Market, donde se puede conseguir de todo a precios asequibles, pero aquí ya es cuestión de gustos.

CESTA DE LA COMPRA
Al igual que la ropa la cesta de la compra sale en torno a un 20% – 30% más cara en España, aunque depende de qué tipos de productos compres. Los productos importados son en general caros. Hay centros comerciales por toda la ciudad donde se encuentran sin problema la mayoría de productos. Eso sí, el queso y el jamón mejor traérselo de España 😛

ALCOHOL
Depende un poco de lo que se quiera. Medio litro de cerveza de la marca por excelencia, Tusker, cuesta 130 chelines (1,20 euros al cambio aproximadamente) en el súper. Una botella de vino medianamente bebible en torno a 6 euros. Una botella de, por ejemplo, ron Habana club como 17 euros. Sorprendentemente para los amantes de las ginebras existen algunas marcas que en España son Premium que están aquí bastante más baratas. También hay licores locales a precios asequibles que se dejan beber.
En los bares y discotecas la copa está en torno a los 5 euros, y 7 si la quieres doble. A veces utilizan el dichoso medidor. El medio litro de birra a unos 2,5- 3 euros.

TABACO
No he comprado tabaco, pero según comentan los fumadores es bastante barato

CAFÉ Y TÉ
Kenia es uno de los mayores productores de té y café del mundo. En los supermercados se venden todo tipo de tés y cafés

CINE
Para tratarse de una ciudad africana hay bastantes cines en la ciudad, y las salas no están nada mal. El precio medio es de unos 4 euros. Hay ofertas entre semana con mayores descuentos. Las películas están en inglés. Normalmente lo que más llega a los cines es cine comercial estadounidense.
En la Alianza Francesa en eventos que se organizan cada semana es posible ver películas de cine europeo o africano gratis o a precios reducidos. También están el Instituto Goethe, el Naorobi Theatre o el Oshwal Center. Este año hemos tenido dos semanas de Festival de Cine Europeo, con dos películas diarias de cine, en general bastante buenas.

GIMNASIOS Y DEPORTES
Algunos complejos de apartamentos tienen su propio gimnasio dentro.
Si no, hay bastantes gimnasios en la ciudad. Yo no voy a ninguno, pero los precios por pase diario oscilan entre los 6 y 10 euros, y el bono mensual en torno a los 70 euros al mes dependiendo de las instalaciones del mismo.
También se puede asistir a clases de yoga, capoeira, boxeo… por unos 5 euros la hora. Hay sitios para jugar al tenis por 4 euros la hora, o para jugar al squash por 2 euros por persona.

TRANSPORTE
Como buena ciudad africana en desarrollo, el tráfico en Nairobi es uno de sus puntos negros. Las vías no han sido capaces de absorber el aumento de coches, y los atascos son muy frecuentes. Especialmente el desplazamiento en horas punta de la mañana y sobre todo a la hora de la salida del trabajo puede llegar a desesperar.
Las opciones de transporte son las siguiente:
– Compra de un coche: Los coches de segunda mano se pueden conseguir a partir de los 4.000 euros
– Autobús: Conectan las principales vías con el centro. El precio de un viaje está entre los 30 y 50 cts de euro.
– Matatu: es el medio de transporte por antonomasia de Kenia. Se tratan de pequeñas vans o furgonetas de entre 9 y 13 plazas que realizan las mismas rutas que los autobuses. El precio por trayecto es de 20-30 cts de euro.
– Taxi: hay que negociar el precio con los taxistas. Para hacerse una idea el precio normal son 90 cts por kilómetro, aunque siempre te intentarán sacar algo más por ser mzungu (palabra swahili que significa “el que vaga sin rumbo” y que se les puso a los primeros exploradores europeos, aunque hoy en día se utiliza para llamara a cualquier expat blanco). Hay una aplicación de móvil llamada easy taxi que te permite pedir un taxi que esté por la zona. Si lo utilizas con frecuencia te dan descuentos para tus próximos viajes. Funciona muy bien y no hay negociar el precio porque son siempre 90cts/km.
– Moto: otra opción el comprarse una moto (por 600 euros se pueden encontrar) o desplazarse mediante los moto-taxis conocidos como boda-bodas. Pese a lo peligroso que pueda resultar ir en moto, con ellas evitas el horrible tráfico de la ciudad. El precio por trayecto suele ser la mitad del taxi
– Andando: No es muy recomendable, más que nada porque en algunos trechos no existen aceras o están en mal estado y con el tráfico acabas perdido de polvo.

VIAJES
La vida es Nairobi puede llegar a saturarte (regateo por todo, el tráfico, el humo de los viejos matatus, las calles polvorientas…) pero todo ello se compensa con la posibilidad de realizar escapadas impresionantes los findes y puentes.
En primer lugar están los Parques Nacionales. Kenia es probablemente el mejor país del mundo para poder disfrutar del avistamiento de animales en estado salvaje (leones, leopardos, guepardos, rinocerontes, elefantes, cocodrilos…). Desde el Masai Mara, hasta Tsavo pasando por Amboseli…Los documentales de la Dos con los que te echabas la siesta aquí se pueden ver en directo. Así mismo para los amantes de la montaña se puede ascender el Kilimanjaro en Tanzania, montaña más alta de África con sus casi 5.900 metros y contemplar sus perpetuas nieves, o subir el Monte Kenia, segunda montaña de África con 5.200 metros. Se pueden realizar rutas de senderimo a volcanes, montar en bici rodeado de cebras y girafas, o acampar a las orillas de lagos compartiendo velada y ronquidos con los hipopótamos.
También está la posibilidad de escaparse a la paradisiaca costa del índico. Este año han empezado a surgir las compañías low cost tipo Ryanair (no os preocupéis que son seguras) que vuelan a destinos playeros como Diani o Mombasa. Puede salir por unos 100 euros ida y vuelta, y uno a Lamu (también en la costa) por unos 130. Allí hay bastante oferta hotelera o incluso la posibilidad de alquilar una casita en primera línea de playa, con piscina y con cocinero incluido por unos precios bastante económicos. Existe la posibilidad de viajar a la costa en el mítico tren lunático, construido en la época colonial y famoso por las historias sobre leones devoradores de hombres, hoy todavía en funcionamiento.
Aunque cada vez hay mejores conexiones y más compañías vuelan a África del Este, el precio de los vuelos para salir del país no es barato. Para haceros una idea, un vuelo de ida y vuelta a España puede salir por 500 euros, para India se puede encontrar por 400 y alrededor de 200 euros para ir a Uganda, Zanzíbar, Tanzania, Ruanda o Etiopía. Si tienes pasta te puedes acercar a las Seychelles o a Mauricio por unos 600.

COMIDAS
En los supermercados se puede encontrar todo tipo de comida occidental, sin embargo los precios de los artículos de importación son bastante más caros que en España.
La comida típica keniana se compone de ugali (una masa de harina que se utiliza a modo de pan), alubias, samosas, el pan chapati o el famoso nyoma choma (básicamente carne a la parrilla). En la costa se pueden degustar todo tipo de pescados y mariscos a precios muy asequibles. Existen multitud de frutas tropicales para todos los gustos y paladares.
Nairobi es una ciudad de contrastes. Se puede ir a comer a restaurantes de lujo con platos elaborados a precios de donar un riñón o comerte un buen nyoma choma en el bar de al lado de casa a precio popular. Tú eliges.

CLASES DE IDIOMA
Las clases de idioma son bastante baratas. Puedes aprender Swahili o bien mejorar tu francés, portugués o incluso chino por 4 euros la hora Existe la posibilidad de clases particulares a domicilio. En Kenia todo es hablarlo.

POSIBLIDADES DE QUEDARSE
Pueden existir posibilidades de realizar la segunda fase aquí. De hecho, actualmente hay varios ex becarios trabajando en empresas españolas en Kenia. La mayor parte de las mismas son grandes empresas de ingeniería y telecomunicaciones que están realizando algún proyecto de electrificación, de construcción de puentes y otros tipos de infraestructuras.
Otra posibilidad es intentar hacerse un hueco en algún organismo internacional, véase en las Naciones Unidas o en la Unión Europea. En Nairobi se encuentra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Todo depende de la suerte, las relaciones y las ganas que tengas para aplicar a un puesto.

CONCLUSIÓN
Nairobi es un destino genial, pero no está hecha para todas las personas. El cambio cultural es grande y si quieres disfrutar al 100% de este destino debes cambiar de mentalidad. Lo mejor: el contraste con España, los viajes y escapadas a la playa o de safari, la exuberante naturaleza, el clima y la inolvidable experiencia de vivir en un país de África durante un año. Lo peor: el tráfico de la ciudad, el no poder caminar por la noche y la falta de días de vacaciones para poder viajar por todos los rincones de Kenia y países de alrededor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.