Coste de la vida KUALA LUMPUR 2015

INTRODUCCIÓN: Kuala Lumpur es una de las niñas bonitas del Sudeste Asiático, cada año suele salir entre los 40 primeros del ranking. Es una ciudad lo suficientemente desarrollada y lo suficientemente asiática como para que se viva de manera cómoda pero a la vez se vean contrastes y situaciones que no ocurrirían en un país desarrollado. Puede ser un buen punto intermedio entre el caos de ciudades como Ho Chi Minh y el funcionamiento perfecto de Singapur.

DOTACIÓN: 23.000 euros brutos. Se desglosan en un anticipo del 10% y 13 pagas. La retención que nos practican es de aproximadamente el 15%. El tipo de cambio euro/ringgit malasio lleva todo el año a 1 euro= 4-4,15 ringgits malasios. La dotación da para vivir y viajar bastante pero nada que ver con cómo debían vivir becarios anteriores (tipo de cambio a 1 euro=5RM y dotación de 24.000 euros leo en el Show me the money de 2010  ). Además, en abril de este año implantaron un impuesto sobre el valor añadido del 6%, el GST, que además de aplicarse a bienes que antes ya tenían sales tax se aplica a otros que previamente estaban exentos, por lo que muchas cosas ahora son un 6% más caras.

IDIOMA: Oficial bahasa malayo, además de chino y tamil hablado por los habitantes chinos e indios, respectivamente. Lo bueno es que aquí todo el mundo habla inglés, con un acento particular y acabando las frases con la coletilla lah, pero hablan inglés lo cual es una maravilla. Puedes hablar con cualquier persona. El becario puede estar todo el año viviendo en Kuala sin saber ni una palabra de malayo. La oficina no paga clases de ningún idioma.

OFICINA: Ubicada en el centro de la ciudad, a 5 minutos de la zona de salir. Se trata de una oficina pequeña. Además del consejero, que llegó en septiembre de 2014, está el analista que es local y es un crack, dos administrativas locales, administrativa contable española (se incorpora en agosto de este año porque desde 2014 la plaza estaba vacante), el chófer/ordenanza y los becarios. Actualmente somos dos becarios ICEX (COMEX), un becario de la Comunidad Valenciana y una becaria CDTI que estará hasta 2016. Dada la carga de trabajo que hay en la oficina, es posible que próximamente haya un ICEX más (TIC). La Oficina cuenta con un centro de negocios en el que actualmente están tres miembros de empresas españolas. Vestimenta business casual, solo se necesita traje o americana para ferias, reuniones y eventos especiales.
El horario de la oficina es de 9 a 17:00 de lunes a viernes con una hora más o menos para comer. Los viernes no se sale antes. Aviso para navegantes: La carga de trabajo de la oficina es elevada. Malasia está creciendo mucho y se está postulando como un lugar propicio para ubicar la sede de una empresa para sus operaciones en el Sudeste Asiático. El interés de las empresas españolas por este mercado es creciente.
Es frecuente que los becarios salgamos más tarde de la oficina en picos de trabajo de misiones comerciales o entrega de estudios de mercado. El trabajo que se desempeña es similar al de otras oficinas, con la salvedad de que aquí las agendas de reuniones las hacen casi enteras los becarios (rellenar los perfiles de las empresas, realizar la nota de mercado, hacer las llamadas a las empresas locales para establecer las reuniones, cumplimentar el documento de agenda, etc). Las tareas podrían resumirse en: realización de SS.PP, resolución de consultas, elaboración de estudios de mercado (3 cada becario ICEX), redacción de noticias sobre Malasia, asistencia a ferias y elaboración de informes de feria (unos 3 informes de feria por becario ICEX), actualización de informes, preparación de misiones directas e inversas, realización de notas internas sobre temas de actualidad, gestión de las redes sociales de la oficina, etc.
El ambiente que hay en la oficina es francamente bueno. Se trabaja en equipo y todos los becarios hacen de todo lo que hace que se aprenda bastante.

ALQUILER: Los becarios vivimos en un condo con piscina, pista de tenis, pista de squash, minitienda y gym que está a cinco minutos andando de la Ofecome, 3 a paso ligero. Los apartamentos amueblados de 3-4 habitaciones cuestan unos 3500-4000 ringgits (900-1000 euros al mes). Por un apartamento individual en el mismo condo se pagan unos 500 euros. En los alrededores hay otros condominios de similares características. También hay cerca condominios más lujosos. No hay problema para heredar el piso de becarios anteriores. De hecho los becarios de Kuala Lumpur han vivido en el mismo condo desde hace 5 o 6 años mínimo.

GASTOS: Agua 5 euros cada dos meses, luz unos 40-50 euros al mes dependiendo del uso de A/C, gas unos 2,5 euros al mes y aguas residuales 6 euros cada tres meses.

INTERNET: Nosotros tenemos la misma línea que los becarios del año anterior porque el contrato era por dos años. La compañía es TM-Unifi y pagamos 210rm al mes (unos 53 euros)

PERSONAL DE LIMPIEZA: Hay posibilidad de que las señoras de la limpieza del condo te limpien el piso una vez por semana. La nuestra viene una vez cada 15 días, limpia todo el piso (cocina, baños, salón y habitaciones) y plancha por 20 euros.
En total los becarios actuales pagamos de piso más gastos unos 360-370 euros al mes.

TELÉFONO: Nosotros funcionamos con prepago, le metemos unos 8 euros al mes en datos y luego pues algo más si quieres en llamadas. Con skypes, whatsapps y demás cosas no llamamos casi nada por teléfono, pero nos cuentan que las llamadas son muy baratas incluso si llamas a España.

GIMNASIO: La mayoría de los condos tienen gimnasio, aunque algunos son muy pequeños. Hay conocidos apuntados al gym por unos 120rm al mes.

ROPA: Hay cuatro centros comerciales a menos de 10 minutos andando de la zona de la OFECOME. Las cadenas tipo Zara, Mango, H&M son algo más caras que en España, pero tampoco una exageración. Luego hay otras cadenas tipo UNIQLO que tienen buenos precios y marcas locales y ropa de imitación barata. Para las mujeres: encontrar bikinis, buenos, bonitos y baratos en Kuala Lumpur no es sencillo. Problema: TALLAS. Está complicado encontrar zapatos de mujer más grandes del 39-40. Los chicos se quejan de que las camisetas son muy entalladas. El clima es húmedo y cálido todo el año, habrá meses en los que llueva más y meses en los que llueva menos. Yo no tengo aquí nada de abrigo. Aunque sea un país musulmán, en la zona de confort de Bukit Bintang por la que nos movemos puedes ir con minifalda, vestidito o minishorts que no pasa nada, salvo que cada indio que se te cruce por el camino te hará un chequeo completo de arriba abajo o te tirará un beso, según como esté ese día de rumboso. Paciencia.

CESTA DE LA COMPRA: En general las cosas locales son más baratas que en España, pero las cosas importadas son caras. Hacer la compra y cocinar en casa sale más caro que comer en la calle que en Kuala Lumpur es barato. Se puede encontrar casi de todo aunque, en general, los productos lácteos son bastante más caros que en España (queso y leche). Nosotros para hacer la compra solemos pedir a TESCO online. Te lo traen al día siguiente y se paga con tarjeta. Para comprar cosas para casa hemos ido mucho al DAISO, una tienda japo que hay en el Centro Comercial Pavilion que es un todo a 5RM.
De diario comemos en puestos callejeros, food courts o restaurantes con set lunch por unos 3-5 euros.

RESTAURANTES Y GASTRONOMÍA: Un paraíso. Restaurantes, cadenas y puestos callejeros de todos los aromas, colores y sabores. Hay restaurantes callejeros llamados mamaks donde se come comida india-malaya por 3 euros y abren 24 horas. Luego hay multitud de establecimientos chinos, restaurantes japoneses, tailandeses, italianos, western, etc. Incluso hay varios restaurantes españoles. Cenar en un lugar decente puede salir por unos 10-15 euros sin alcohol. Si ya hablamos de un restaurante en un edificio de categoría con vistas a las Petronas y botella de vino la cosa se puede poner en 80 euros por persona. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos y eso mola mucho.

MASAJES: Unos 60RM (15 euros) por una hora. Por 10-12RM tienes 15 minutitos a unos peces comiéndote los pies.

CERVEZA Y ALCOHOL: Agarraos que vienen curvas. Lo peor del destino con diferencia. El alcohol en Malasia tiene unos aranceles y unos impuestos de vergüenza, país musulmán amigos. La cerveza es carísima: en supermercado euro y pico por lata, en bar 3-4 euros por vaso y unos 5 y pico por pinta. Por suerte hemos dado con un comercio indio de dudosa reputación que nos vende 3 latas de cerveza por 10rm (2,5 euros). Son las que siempre compramos para las pool parties, cumpleaños y otros festejos.
El vino es carísimo también de 10 euros no baja casi ninguna botella y una copa de vino en un restaurante o bar vale unos 6 euros mínimo. Para el alcohol duro no se puede tirar de pedidos de la oficina porque no se hacen. El precio de las botellas en el duty free del aeropuerto es similar al de España. Nuestro amigo el indio también vende botellas a precio decente. En tiendas chinas hay también alcohol tailandés bien baratito. No he tenido valor de probarlo, aún. Para l@s amantes del ron como yo, la cosa está chunga: solo hay Bacardi Gold y Captain Morgan en los aeropuertos y tiendas. Por suerte en el bar español (ver apartado OCIO NOCTURNO) el amigo Rober tiene Brugal y me sirve unas copas de balón de categoría.
Para afterwork, se lleva mucho el rollito happy hour de 5-8 en el que las cervezas son algo más baratas en casi todos los bares. Para copas, en la zona de garitos cuestan 6-7 euros y son copas con dosificador, maldita herencia de los británicos. Si os molan los chupitos preparad el riñón, rollo 5 euros un chupito de Jagger. La semana pasada me apareció un cargo en la tarjeta de 40 euros por una ronda de siete chupitos de Jagger, ¡alegría!
Atención, mujeres, no todo iban a ser malas noticias: Los miércoles hay ladies night en casi todos los bares de la calle de fiesta y las chicas beben gratis o tienen 2×1 en cócteles o copas. Hay incluso algún bar que hace ladies night de lunes a jueves.

TABACO: Un paquete de Dunhill vale 13,5RM (unos 3,4 euros). También se pueden encontrar marcas locales a precios irrisorios. De Langkawi, que es una lista dutty free de Malasia, le compramos un cartón a un amigo por 14RM (menos de 4 euros).

TRANSPORTE: Apenas lo cogemos, porque vivimos cerca del trabajo y la zona de salir. Hay tren ligero, monorraíl y buses rápidos. Están construyendo metro. El monorraíl lo cogemos de vez en cuando para ir a la estación central (KL SENTRAL) y desde allí pillar el tren rápido a KLIA. Ese trayecto de monorraíl vale 2,10RM.
TAXI: Si te ponen el meter, baratos. Para ir del aeropuerto al centro de ciudad (trayecto de más de 55kms) tienen precio cerrado de unos 18 euros. Para moverse por Kuala, un trayecto de unos 15-20 minutos no cuesta más de 10-15RM (2,5-3 euros). Usamos la aplicación MyTeksi para pedir taxis, te aseguras que te pongan el meter. También funciona muy bien aquí UBER, es superbarato.

OCIO NOCTURNO: La calle de moda (Changkat Bukit Bintang) está al lado de la oficina y de los condos donde vivimos todos. No suelen cobrar entrada y cierran a las tres. Dentro de estos garitos-pubs hay algunos que se prestan más a la juerga y el bailoteo que otros, por lo que se puede empezar yendo a uno más tranquilo a beber copas y luego ir a otro sobre la 1 y pico. Para alargar la noche hay algún lugar que cierra más tarde y luego hay una discoteca que cierra casi a las 6, Zouk, que es una discoteca en condiciones. La entrada cuesta 38RM para mujeres y 48RM para hombres con una consumición. La van a cerrar en breve porque van a abrir un ZOUK nuevo en otra ubicación.
Aquí normalmente se empieza a salir antes que en España. Los fines de semana vamos a tomar copas al bar español de Changkat, el Pinchos, donde se reúne la comunidad española de la ciudad y nos ponen copas al estilo español (no dosificadores, no vasitos de cumpleaños). El grupo de expatriados españoles es una maravilla, desde el primer día nos hemos sentido como en casa.
Para tema ligoteo, el personal masculino está encantado, el Tinder funciona que da gusto y a las asiáticas les vuelven locos los occidentales. A alguno tarda en llegarle “la fiebre amarilla” pero después encantados. Eso sí, se comenta que no hay tanto barro como en Yakarta, Tailandia o Ho Chi Minh.
Para las mujeres, el dicho de “es un callo malayo” no es casualidad. Los locales no son muy agraciados: ni malayos, ni chinos, ni indios, para qué nos vamos a engañar. Por suerte hay una comunidad de expatriados bastante generosa entre la que podéis sacar petróleo. La que quiere ligar, liga. En otros países del Sudeste el tema está aún peor. Cuando una mujer occidental lleva un tiempo aquí se da un fenómeno bautizado como la realidad aumentada: cada vez que aparece un occidental es como si un nómada viera agua en el desierto y te parece que está mil veces mejor de lo que en realidad está. ¡Cuidado!

VIAJES: Una de las mejores cosas de Kuala Lumpur. La compañía de bajo coste Air Asia tiene su hub en Kuala y puedes encontrar vuelos a todas partes por estos precios ida y vuelta:
– Vuelos locales a zonas de playas chulas de Malasia: 40-60 euros.
– Singapur: 50 euros.
– Ho Chi Minh: 80-100 euros.
– Hanoi: 100-120 euros.
– Bali: 100-150 euros.
– Yakarta: 100-150 euros.
– Hong Kong: 160-200 euros.
– Shanghái: 200-250 euros.
– Seúl: 200-250 euros.
– Filipinas: 200 euros.
– Bangkok: 80-100euros.
– Phuket: 80-100 euros.
Además de viajar fuera de Malasia, el país en sí tiene muchísimo que ver: playas alucinantes, selva, trekkings, islas, etc.
VALORACIÓN:
Kuala Lumpur es una ciudad muy cómoda para vivir. De casa a la oficina 5 minutos y de casa a la zona de fiesta otros 5.
El trabajo en la ofecome es interesante aunque se curra mucho.
Gracias al clima, se hacen muchos planes “veraniegos” como barbacoas y pool parties en diversos condos de conocidos.
La zona en la que se mueven los becarios es muy occidental y a veces piensas que te estás perdiendo cosas de la experiencia asiática.
Se habla inglés y eso en el día a día se agradece mucho.
El destino es una maravilla para viajar y encima te visitan muchos ICEX por el mundo que hacen escala o pasan por Kuala.
La mezcla de culturas es algo bastante enriquecedor.
Quizá acaba cansando salir siempre por los mismos sitios, pero cuando te cansas de salir por Kuala te vas un finde fuera y solucionado.
DESTINAZO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.