Coste de la vida MALABO 2015

Dotación: 33.000 euros brutos anuales. Retención del 21%, lo que significa que la mensualidad neta al mes asciende a poco más de 1.800 euros. El anticipo es de 2.400 euros aproximadamente y hay un total de 13 pagas. La dotación es algo justo pero suficiente como para no vivir estresado para llegar a final de mes, lo que si no es suficiente es para grandes lujos, como por ejemplo, permitir vivir solo (la dotación hace que sea necesario compartir piso y gastos con el otro becario o con otros expatriados), o bien, tener conexión internet o wifi en casa, pues el precio en Guinea del servicio es prohibitivo para cualquier dotación (unos 300 euros al mes).

1.-Visado
Es necesario un visado para los cuatro países de la demarcación. Suelen tardar entre uno y tres días. Para los visados se necesita una nota verbal emitida por el Ministerio o la Embajada. Es imprescindible el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en todos los países de la demarcación. Al viajar deben cumplimentarse los impresos de inmigración, que serán facilitados por la aerolínea y que deben ser entregados en el Control de Pasaportes. Al salir debe entregarse, igualmente, el impreso de salida. Para salir de Camerún es necesario un sello que se adquiere en el aeropuerto y cuesta 10.000 francos (15 euros). Para salir de Santo Tomé y Príncipe, se debe pagar una tasa de 18 euros. De todo eso os informarán una vez estéis aquí. Lo único de lo que debéis preocuparos desde España es de traer el CERTIFICADO DE FIEBRE AMARILLA.

2.-Otros requisitos de entrada (vacunas,…)
Aunque no es obligatorio, se recomienda acudir a un Centro de Vacunación Internacional para obtener información sobre las vacunas y las precauciones necesarias. En el caso de los becarios 2015, nos pusimos todas las vacunas. Si bien es cierto que coger malaria (paludismo), es relativamente frecuente.

3.-Información de interés(objetos básicos imprescindibles o que sería recomendable llevarlos desde España)
Un chubasquero y unas buenas botas son recomendables, sobre todo si se tiene intención de hacer excursiones por la selva; el calzado sufre mucho allí. Como forma de ocio, se puede ir a la selva o a playas de difícil acceso, por lo que se recomienda traer ropa de deporte adecuada. Algunos de los deportes que se practican aquí son pádel, fútbol, tenis, pesca submarina, snorkel, y pesca con caña. Todos los bienes relacionados con los deportes, es mejor traerlos desde España. Aquí hay poco material a la venta y muy caro. Nosotros además nos trajimos la Play Station, y ha dado mucho juego (tener Internet en casa es una opción, pero prohibitiva). Todo lo que es material de cierta tecnología/eléctrico, recomendaría traerlo desde España. Aquí se puede encontrar de todo pero es bastante más caro. Incluso en el caso del teléfono móvil, no estaría de más traer uno de repuesto. (Linterna, máquina eléctrica para barba…) Se recomienda no venir con una tarjeta sim SIMYO, ya que no disponen de cobertura. Telefónica, Orange sí tienen. No obstante, lo más normal es hacerse con una sim local, y para el whatsap utilizar el número español. Todo eso cabe en un solo dispositivo. Si eres aficionado a la fotografía, la isla es preciosa y hay unos paisajes espectaculares. No obstante, hay que tener en cuenta que no se puede hacer fotos a edificios oficiales, de tal manera que no es muy recomendable ir con cámaras muy aparatosas para hacer según que fotos. Es recomendable traer música, películas, libros, o todo lo que se pueda necesitar. Como comentaba anteriormente, lo normal es no tener conexión a Internet en casa (el módem vale unos 500 euros, y luego vale unos 300 más al mes, y no estamos hablando de un Internet precisamente rápido). No conviene preocuparse por eso, hay cafeterías con wifi por el centro, en la oficina hay Internet y webcam para hacer skype, y uno realmente se acostumbra a no estar permanentemente conectado. En definidas cuentas, os recomendaría llevar todos aquellos bienes que podáis necesitar. Aquí todo es de importación, y por tanto más caro.

4.-Situación, horario, personal que trabaja en al Ofecomes
La Oficina Comercial se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Malabo. El horario es de 08:00 a 15:30 para los becarios. Está integrada por el Consejero Comercial, el Analista de Mercado, dos secretarias, un contable, un conductor, una moza y los dos becarios ICEX. Es posible que se incorpore algún becario autonómico, como INFOMURCIA, aunque en 2015 lo cancelaron a última hora. El ambiente en la Oficina es muy bueno. Contáis con una pausa de media hora para desayunar. Si os ganáis la confianza del consejero y el analista, es muy probable que os dejen una llave de la Oficina para poder conectaros a Internet cuando queráis (fines de semana, por la tardes…) En ese sentido es recomendable vivir cerca de la oficina. Un punto negativo es que la Oficina no cuenta con wifi: Internet va por cable.

5.-Principales actividades que desarrolla el becario
La principal es responder a las consultas. Aparte, deben actualizar los informes y guías de los cuatro países de la demarcación (Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Gabón y Camerún). Habrá quién se encargue de elaborar revistas de prensa, estudios de mercado, etc. Las tareas que requieren mayor esfuerzo son las misiones comerciales fuera de Guinea, en las que un becario suele viajar al país en cuestión. Estas prospecciones se desarrollan principalmente en francés. En Santo Tomé y Príncipe (portugués), no nos han encargado misiones. Es lo que requiere mayor esfuerzo pero también es lo más interesante. Lo normal es ir a Camerún y Gabón unas 3 veces por país, pero eso es muy variable. No siempre van los 2 becarios (se suele dar a cada becario un país), aunque todos somos responsables de todo lo que ocurra.

6.-Cómo encontrar alojamiento
Por lo general, se suele heredar la casa de los becarios salientes. La oferta de alquiler de viviendas no es amplia. Ello hace que sea difícil encontrar una casa que disponga de luz y agua, esté en buenas condiciones y bien situada a un precio asequible. Es imposible encontrar alojamiento a distancia por lo que es necesario estar en el país y recorrer la ciudad. En nuestro caso, decidimos cambiar de vivienda este año: la razón, éramos 2 becarios (no 3), y el precio de la anterior era más alto y los ex becarios habían vendido casi la totalidad de los muebles, por lo que amueblarla hubiera salido carísimo. Aquí todo lo que es mobiliario es muy caro. Ahora mismo estamos pagando por un piso a 3 minutos de la oficina 1.060 euros en total. Es un chollo en Guinea teniendo en cuenta que lo estrenamos nosotros. La luz hay que pagarla aparte. La casa venía amueblada aunque hemos tenido que comprar varias cosas importantes. Para colmo de la suerte, desde el rincón de la terraza cogemos wifi de una cafetería muy conocida aquí.

7.-Posibilidades de quedarse con el piso que deja algún becario o de compartir con los becarios que quedan, precios de los pisos (individual y/o compartido), metros y número de habitaciones, otros gastos mensuales (electricidad, gas …), distancia a la Oficina y medio de locomoción a la misma.
Hay varias zonas donde se puede vivir: el centro, caracolas, paraíso y luego las viviendas más alejadas del centro (en Malabo II), las cuales requieren de coche. En todas estas zonas no hay problema de agua corriente y luz. Hay casas más grandes por un millón de francos al mes (1.500 euros) con piscina y otras comodidades. Los precios por una casa de barrio africano (Sumco, Semu, Elá Nguema…), sin suministro constante de agua y luz, son muy inferiores, pero no son recomendables. La opción más barata es compartir casa con otros becarios o con expatriados. Hasta ahora ha sido habitual que los nuevos becarios hereden las habitaciones de los antiguos. Otros barrios como Banapá o Sampaka quedan lejos y hacen imprescindible el uso del taxi/coche.

8.-Idioma
El idioma oficial del país es el castellano (también el francés y portugués, pero que no se utilizan en la práctica administrativa). Perviven lenguas tribales, entre ellos el fang, el bubi y el pichi (dialecto del inglés). El idioma utilizado por la Administración es el castellano. La demarcación incluye dos países francófonos y uno de habla portuguesa. Se recomienda refrescar el francés antes de venir, ya que en Camerún y Gabón se habla muy poco inglés, y aún menos español. Nosotros veníamos con un francés casi nulo, y aunque se sobrevive, os recomendaría que antes de venir hicierais un intensivo de francés. El interés de las empresas españolas por Santo Tomé y Príncipe es inexistente. Por ello, hablar portugués no es todo lo útil que pudiera parecer. Una vez instalado en el país, es recomendable para el becario asistir a clases de francés en la Centro Cultural Francés de Malabo. Hay de todos los niveles y el precio es más que razonable (unos 50 euros el trimestre). Hay amplitud de horarios por las tardes. Te permiten examinarte del DELF por 15 euros más. Nosotros vamos 2 veces por semana, aunque existe la opción intensiva de 4 sesiones semanales. Además, el ICEX nos pagará el 75% del curso… Todo el mundo habla español en Guinea Ecuatorial.

9.-Clima e indumentaria[/u][/b]
Clima tropical: Esto es, calor todo el año, aunque menos insoportable de lo que pudiera parecer. Durante la época seca hay muchos días una especie de niebla llamada Almatán, que aunque hace que el cielo no sea del todo claro, alivia el impacto del sol. Durante la época de lluvias caen chaparrones que no suelen durar demasiado, pero son intensos, así que chubasquero y paraguas son prendas interesantes. Luego siempre aclara y se ve hasta el monte Camerún. A nosotros nos habían dicho que había una permanente nube. No es verdad.

Se aconseja ropa de verano. Lo más probable es que desde España os recomienden siempre manga larga. Lo cierto es que yo hice caso al consejo y me arrepentí nada más llegar. Eso depende de lo miedosos que seáis con las picaduras. A la hora de la verdad, es más que habitual ir por aquí en ropa de manga corta (salvo por la noche). La manga larga es la recomendación “oficial”. Es un buen sitio para traer aquella ropa a la que uno no tiene mucho cariño. Hay que pensar que en las excursiones y demás la ropa sufre mucho, así como los zapatos. Ropa de frío: Yo me traje varias cosas por si acaso: Jamás me he puesto un jersey ni mucho menos una chaqueta. Eso sólo lo debéis traer si pensáis ir a un país frío de viaje (cosa extraña aquí: sólo se me ocurre Sudáfrica en Agosto.) En la oficina se viste siempre con camisa y un pantalón tipo dockers azul o beige. Traje muy ocasional, para ocasiones especiales. Del tema calzado: Yo os recomendaría: unas botas para ir por la selva (yo me compré unas por 50 euros en decathlon y me han venido genial). Unas cangrejeras (estas de neopreno de decathlon con suela de goma). También han sido mis primeras pero una gran inversión. Aquí para andar por rocas en la costa… y las típicas zapatillas de deporte, zapatos… nada extraño.

10.-Condiciones sanitarias
La pregunta estrella suele ser el SIDA o la malaria: SIDA hay, pero no es una epidemia escandalosa, ni mucho menos. En cualquier caso, es obvio que si vais a mantener relaciones sexuales pues debéis tomar precauciones, pero el % de población con el virus se estima en el 5%. Muy bajo comparado con otros países de África. AQUÍ NO HAY ÉBOLA. Las enfermedades más comunes entre los españoles son el paludismo (malaria) y en menor medida la fiebre tifoidea. La malaria suena muy grave desde España pero en realidad es como una gripe. Yo no conozco a nadie que se tome regularmente malarone ni medicamentos preventivos (el malarone durante un año provoca daños y algunas alternativas provocan pesadillas, insomnio… yo me tomé la pastilla la primera semana. De todos modos, es el propio malarone el que te va a curar si te contagian malaria, así que no está de más traer algunas cajas. A nosotros nos va a sobrar porque vinimos muy equipados, de tal modo que consultadnos antes por si lo necesitáis. Aquí la mayoría de expatriados ha pasado la malaria. Nosotros afortunadamente aún no. La otra enfermedad estrella es la tifoidea. En todo caso, los hospitales están bien equipados y están muy familiarizados con estas enfermedades, de tal modo que no deberían resultar excesivamente peligrosas. Tema agua: Hay gente más sensible que otra a este tema. En nuestro caso cocinamos con agua del grifo, y también nos lavamos los dientes así. Sólo utilizamos agua embotellada para beber. Eso hacen la mayoría de expatriados. Como siempre, eso ya lo iréis viendo cuando lleguéis. La fruta es mejor pelarla, y ser cuidadosos con la higiene.

11.-Seguridad ciudadana
Malabo es una ciudad segura. Como en todos lados, hay barrios por los que es mejor no pasear, y obviamente es posible que te atraquen: pero a nosotros no nos ha pasado, y no conocemos de casos en ese sentido. (En realidad, a mi me robaron el teléfono durante la copa África, pero esos días fueron muy especiales…. La gente estaba revolucionada). Se puede andar por la calle incluso a altas horas si evitas un par de calles conflictivas. En cualquier caso, suelen ser problemas muy puntuales. Es un país en el que hablando se resuelve todo. Nadie va armado ni nada por el estilo (a veces ni si quiera los policías portan armas).

12.-Transportes
El 95% de los viajes en taxi os costarán 500 fcfa (75 cts.). vale 1.000 fcfa (1,5 euros) si os alejáis del centro. Como veis es muy barato. Hay siempre taxis disponibles a todas horas y en todos lados. El trayecto del aeropuerto de Malabo al centro de la ciudad cuesta 3.000 fcfa (4,5 euros). Se pueden alquilar coches privados por 30 euros ida y vuelta a Luba, por 45 euros a Moka, Riaba o Ureka (punto más lluvioso del planeta, playa de desove de tortugas, cascadas, etc.) Por cierto, aquí los taxis se comparten. No es extraño que a mitad de carrera el taxista recoja a alguien más, o que te subas en un taxi en que ya hay alguien. Si coincide el rumbo, se comparte. No así el precio: lo que os indico arriba es por cabeza.

El permiso de conducir español no sirve y el internacional tampoco, hace falta convalidarlos. Eso vale unos 50 euros.
Existe la posibilidad de comprar coche, pero tiene inconvenientes: en primer lugar comprarlo os costará mínimo 3.000€ (un trasto). Luego el papeleo aquí es difícil de conseguir y todo cuesta dinero y tiempo. Mientras tanto, iréis sin los papeles en regla, y eso es un caramelo para que os llenen de multas. Eso sin tener en cuenta las posibilidades reales de que tengáis un accidente o el coche se muera (por ser un trasto). Por el centro se puede ir andando a todas partes (o taxi). Si es cierto que para el fin de semana se echa de menos, pero aquí mucho expatriado tiene coche. Seríais los primeros becarios en comprar uno, pero reconozco que nosotros lo valoramos seriamente.

13.-Operativa bancaria/moneda
Como miembro de la CEMAC, Guinea Ecuatorial comparte la moneda de la zona, El franco CFA. El tipo de cambio con el euro es fijo: 1= 655,957 Francos CFA. Es frecuente que haya gente dispuesta a cambiar. Hay algunos lugares donde ofrecen un cambio más favorable.

14.-Otra información de interés
Quien venga a Malabo está de enhorabuena. La experiencia africana es muy enriquecedora en todos los sentidos. Los puntos fuertes de este destino son: La opción de conocer otros países trabajando (tanto Camerún como Gabón tienen mucho que ver, y más si te gusta la naturaleza, playas y fiesta). La seguridad diría que es superior a la de cualquier otro destino de África subsahariana (sobre todo Luanda, Lagos o incluso Johannesburgo). El idioma es muy cómodo, sobre todo para relacionarte con la gente local. La isla es espectacular de bonita: selva, cascadas, playas de desove de tortugas, monos… Por la noche, si queréis fiesta la vais a encontrar muy fácilmente. De hecho aquí se sale mucho, aunque no podéis esperar discotecas tipo España. Si queréis ir al gimnasio, podéis apuntaros a alguno económico por el centro o podéis apuntaros al del hotel Hilton (cuesta unos 70 euros al mes pero cuentas con gimnasio, tenis, piscina enorme…) es un sitio fantástico para pasar la tarde. Hay un paseo marítimo que está bastante bien, donde podéis ir a correr, pescar o pasear. Aún no está terminado pero ya se puede ir. Por cierto, han puesto unas mesas de ping pong municipales (por si queréis traer las palas). África en general y Guinea en particular os va a ofrecer muchas oportunidades para después de la beca.

Puntos negativos: La oferta de ocio es ciertamente limitada: aquí no hay teatros, cines… y la oferta de discotecas y bares es limitado (normal, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad pequeña). Pero para un año, más que suficiente. Es cierto que últimamente hay cierta tendencia a que los expatriados se marchen (Guinea vive una crisis), y eso ha frenado muchas obras (donde trabajaban muchos españoles o expatriados en general). El hecho de estar en una isla más pequeña que Mallorca va a provocar que os la acabéis. Iréis a los sitios varias veces y al final se hace pequeño. La cesta de la compra es más cara que en España, pero comer y cenar fuera es barato. Y tomar cerveza, si os gusta, baratísimo. Os tendréis que acostumbrar a comer/cenar en lugares que en España os parecerían oscuros/turbios/sucios, pero que luego se cena muy bien y a un precio más que económico. Es evidente que os tendréis que adaptar, pero en conjunto os parecerá una experiencia más que buena. En el top 10 de países menos visitados del mundo se encuentra Guinea y Santo Tomé. SaoTomé es espectacular…. Y poca gente puede decir que ha estado en 2 países de esa lista, donde la mayoría es virgen de verdad.

Tema viajes: Hay una compañía aérea local que se llama Ceiba (de hecho hay alguna más como punto azul o cronos). Uno de los “problemas” de África es que volar es ciertamente caro: Sao Tomé vale unos 400 euros el vuelo, Ghana y Benín unos 500, Duala 200…. Últimamente han puesto Djamena como destino (Chad), donde no estoy seguro que os apetezca ir. Está previsto para este año que abran la ruta a Luanda y a Dakar. Quitando esos países, si queréis viajar por África lo mejor es buscar desde Duala (tiene vuelo directo a todas partes). Por el contrario, volar a España es barato: ida y vuelta se puede encontrar por 450 euros con bastante facilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.