Coste de la vida ZAGREB 2015

Dotación: 21.000 (16% de retención). Unos 1530 netos al mes. Por lo que veo entre mis compañeros de promoción, soy de los que más la estiro. Da para muchas cosas, muchísimas…Pero esto va con la persona. Mis gastos medios son: piso+facturas+comida+fiesta+otros = 650 + una media de gastos mensual de 450 euros en viajes + ahorrar otros 400 al mes. Esto último es una decisión personal de cara a la segunda fase. El que se quiera fundir la beca, feel free.

Zagreb: 800.000 habitantes. El centro manejable en un radio de 30 minutos andando y visitable en 1 día. En primavera-verano la ciudad cambia por completo y los parques se llenan de gente bebiendo, tanto de día como de noche. Jarun y Bundek (dos parques enormes) para mí lo mejor de la ciudad sin duda. Puedes ir a pasear, correr, montar en bici e incluso bañarte en los lagos (yo lo hago con regularidad pero la gente de aquí no se suele bañar).

Seguridad: Zagreb está entre las ciudades más seguras del mundo. No tanto porque esté llena de policía (de hecho apenas se ven) sino más bien porque van bastante a su bola y no son problemáticos. Digamos que no hay grandes disparidades de renta por lo que más o menos todo el mundo tiene el mismo estatus social. No se ve gente por la calle pidiendo, por ejemplo.

Oficina: pequeña, 8 personas (2 comex, 2 administrativos, analista, agregado, contable y chofer). Trabajo… cuando llegué a tope, ahora bastante relajado. Lo que se suele pedir al becario en este oficina: 3 estudios (la media por becario ICEX es 1 o 2 como mucho al año), boletines de proyectos de infraestructuras cada dos semanas, boletín estadístico comercial y de inversiones trimestral (esto antes era mensual pero era absurdo y hemos pedido haerlo trimestral), subir noticias a la web de la ofecome, responder consultas, acudir a conferencias, realizar entrevistas para los estudios, y según tu implicación, ayudar en las agendas. Más luego todo lo que vaya saliendo imprevisto como seminarios, ferias, etc. No es la oficina en la que más se trabaja precisamente, aunque las hay en las que se hace mucho mucho menos. Dicho lo cual, no es nuestra culpa; en el caso de Croacia el mercado es el que es, osea, maduro, pequeño y complicado. Como todo, esto tiene su parte buena y mala: puedes organizarte y dedicar el tiempo a otras cosas (estudiar inglés o hacer MOOCs), dedicarte a buscar empresas para segunda fase,… aquí la imaginación de cada uno. El agregado se jubila ahora en Agosto, y si que puedo decir que pocos jefes volveré a tener en la vida como él. Libertad sería la palabra que mejor le definiría. Si te vas de viaje y ese día te tienes que ir antes no pasa nada, si (como me pasó a mi) vuelves un día tarde de un viaje no te quitan el día libre, puedes entrar antes y salir antes o entrar después y salir después, … En fin, esto puede cambiar completamente con el nuevo así que a esperar.

Alquiler: hay de todo. Conozco gente que vive por 150 euros en una habitación individual compartiendo piso en todo el centro, gente que paga 250 o como yo 320 por persona (221 alquiler + gastos) compartiendo con el otro becario. Depende de lo que cada uno busque. Nosotros lo buscamos antes de venir por un tema de deducción fiscal y el piso está muy bien y a 10 minutos de la oficina andando. Mi recomendación después de 6 meses, es que intentéis vivir con croatas o extranjeros, es la única forma de que vuestro inglés no se anquilose. En la oficina te pasas escribiendo y hablando español todo el tiempo salvo cuando llamas para hacer las agendas.

Gastos luz, agua, comunidad,…: unos 80-90 euros por persona. La calefacción suele ser central y en muchos casos la ponen haga calor o frio (aquí estuvo puesta hasta principios de mayo cuando ya era innecesaria).

Internet: hay varias compañías. Unos 15 euros al mes por 10mb (de sobra). Hacen contrato por un año y supongo que al final de año habrá que estar atento para dar la baja. Tardan unas 3 semanas en ponerlo (dependiendo si la casa ya tenía hecha o no la instalación).

Móvil: barato. Apenas 5 euros por 1gb + llamadas + mensajes. Tomato es la más barata y funciona bien.

Ropa: más cara que en España de media (10-20%). Al llegar a destino llegas están en plenas rebajas por lo que casi que es más recomendable pillar de rebajas aquí que en España (mismo precios en rebajas aprox). Tienen las mismas tiendas que en España.

Cesta de la compra: más cara que en España (10-30%). Lo bueno es que todos los días tienen algún producto en oferta aunque hay que estar al loro por si están a punto de caducar. Los domingos en Konzum (el Mercadona croata) tienen ofertas de los productos que se van a quitar de encima. Nosotros solemos ir con el chofer una vez al mes o cada dos meses a comprar a METRO (conocido como Makro en España). No es que el ahorro sea enorme por ser un supermercado mayorista, pero sí que las grandes cosas como la leche, papel higiénico, productos de limpieza, cervezas, etc.. se pueden comprar de golpe y te olvidas durante meses.

Fiesta y demás menesteres: por lo general no hay que pagar entrada en las discotecas. En algunas, a partir de las 3 y apenas 2 o 3 euros. Hay de todo y dado el creciente número de Erasmus muchas están optando ya por poner solo música internacional y no balcánica. Zagreb no es conocida precisamente por ser un desparrame en cuanto a fiesta, pero de miércoles a sábado hay fiesta de sobra. Yo he salido miércoles con la discoteca a reventar hasta las 5am. Mi estrategia desde que llegué fue juntarme con Erasmus y sobre todo con los organizadores de la ESN, de los que soy bastante amigo. Esto es según se lo monte cada uno. Hay clases de salsa relativamente baratas. El alcohol hay de todo, puedes encontrar Brugal a 20 euros la botella de 1 litro, o beber otras marcas más baratas.

Festivales de música: hay varios entre Junio y Septiembre tanto en Croacia como en los países de alrededor. Yo tengo entrada para el ULTRA EUROPE en Split (caro pero once in a lifetime). La costa croata es famosa por tener varios entre los meses de verano.

Cerveza ronda los 1,90 euros/medio litro de media. No soy muy cervecero así que poco más que decir de este tema.

Cine: ronda los 6 euros un día normal y los 3-4 euros el miércoles (día del espectador).

Viajes y vuelos: no todo iba a ser bueno. Zagreb está penosamente conectada por aire. Diría que de media los vuelos rondan los 200 euros a cualquier sitio (he comprado a Estambul por 150 euros, España por 270, Moscú 250, lo más reciente). Parece que hasta que no terminen el aeropuerto de Zagreb (en 2 años) los precios no bajarán ni habrá más destinos. Olvidaros de ir a España un fin de semana salvo que viváis en Madrid.
Hasta la fecha (Junio de 2015) he estado en:
– Febrero: Carnaval de Rijeka (de las mejores fiestas de mi vida) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Este último con el ICEX.
– Marzo: Split y Troguir aprovechando unas entrevistas para un estudio de mercado.
– Abril: Turquía (Estambul, Capadocia y Pamukale) y Budapest.
– Mayo: Moscú y Belgrado. El primero no lo recomiendo como destino para viajar: muy caro y no os perdéis nada. El segundo fue un error al comprar el billete de vuelta de Moscú, pasé 12h allí y poco me dio tiempo a ver. No tiene mucho pero de fiesta dicen que es impresionante. Entre Zagreb y Belgrado, me quedo con Belgrado si dudáis como destino.
– Junio: Viena y Praga. Muy chulas ambas ciudades.
Por delante tengo planeado: Ultra Europe en Split, viaje a las montañas austriacas + Graz, España, Noruega , Península de Istria + Venecia, Eslovenia, y por supuesto las costa croata en su totalidad. Aún nos falta una salida con ICEX (los becarios tienen derecho a dos viajes de formación) que previsiblemente será a Belgrado.

Alquiler de coche: muy barato en temporada baja (30-50 euros 3 días) y muy caro en temporada alto.
Viajar por Croacia: la costa croata es muy bonita (por lo que he podido ver hasta ahora) y jodidamente cara durante el verano. Croacia tiene lugares espectaculares, y si no tengo mal entendido es el país de Europa con más parques naturales y de los primeros del mundo. Echadle un ojo a Plitvice y Krk para entenderlo mejor.

Transporte y bicicleta: 30 euros al mes el primero y 100-150 euros lo segundo. Yo opté por lo segundo porque siempre he tenido bici y por comodidad. El primero no tienes por qué pagarlo… y hasta aquí puedo leer. El taxi ronda los 2-5 euros, según donde quieras ir.
Comer y cenar fuera: yo me suelo calentar la cabeza con el tema comidas por el deporte asi que algunas me las preparo antes de ir a la oficina, pero por lo general se suele comer enfrente de la oficina tirando de la típica casa de comidas para llevar. En el caso de Zagreb, son una sección más del supermercado. Por 3-5 euros (incluso menos) solemos comer a diario. El tema cenas, bueno, hay de todo.

Idioma: ni molestarse. Aquí hablan inglés hasta los perros. Sorprendente como gente de 70 años y mocosos de 7 años lo hablan perfectamente; vamos como en España. El motivo es obvio: no hay nada doblado a su idioma

Deporte y gimnasio: como comentaba, Jarum es un gran sitio para correr, bici, patinar, jugar al ping-pong, basket, futbol, volley playa, fitness, mini golf,… tiene de todo. El gimnasio oscila entre los 20-50 euros, según lo que busques. Yo voy a Fitness Forma (38 euros) porque es el único que tiene Crossfit cerca de casa. Hay organizados grupos para quedar para jugar al basket y al futbol en facebook. Hay varios españoles que llevan años viviendo aquí que juegan todos los miércoles al basket.

Tema Novio/novia y mujeres y hombres: incluyo esto porque me parece importante. Se dan muchos casos de parejas que se forman durante la beca pero no sé si se habrán dado muchos casos de parejas que entren a la beca; este fue el mío. Ella quería Estambul de todas todas y yo no (y por allí anda). En la solicitud, yo pedí Zagreb como quinta opción porque, atendiendo a mi posición en el ranking, era lo más aceptable antes de que me mandaran a otros sitios menos apetecibles y por cercanía a Estambul. En ese tema ICEX suele hacer caso en el 70-80% de las veces. Algo si teníamos claro: no queríamos misma oficina (en un año pueden pasar muchas cosas, una de ellas que acabes hasta las narices de vivir 24h con la misma persona) pero si cercanas. Si os queréis traer a vuestra pareja (sea a Zagreb u otro sitio) pensadlo dos veces. En la gran mayoría de los casos es un año perdido para la persona que va sin trabajo acompañando a su pareja, porque simplemente por la barrera idiomática le será imposible encontrar algo decente. Nosotros nos hemos visto en Turquía, Budapest, Moscú. ¿Es fácil aguantar? Va en cada uno. A los chicos (con o sin novia) os digo que Zagreb está llena de mujeres espectaculares (y altas, las quintas más altas del mundo) y a las que los españoles les gustan mucho, así como oír las palabras “trabajo en la embajada de España”. Eso sí, se maquillan bastante y no sabes lo que hay realmente debajo. Algunas podrían ser un rasca y gana de la ONCE. Son bastante abiertas a conocer a gente nueva y extrovertidas. Los chicos diría que no son tan guapos y tienen menos gracias que un plato de mocos pero están bastante en forma y por lo general son abiertos. Tema bailar ni comentarlo; menos ritmo que una caja de pescado. Son algo machistas según tengo entendido.

Conclusión: si Zagreb está siempre entre los últimos 75 puestos del ranking no es casualidad, particularmente yo prefería volver a EEUU, ir Sudáfrica o Filipinas, por una cuestión de lejanía más que nada. Aunque las cosas aquí están cambiando desde que entraron en la UE (junio de 2013). Yo vine con expectativas muy bajas y solo tengo que decir que cada día que pasa me alegro más de estar aquí (y eso que todavía está por venir el verano). He conocido mucha gente, puedo vivir bien, ahorro,… hay muchos becarios en otros destinos más “apetecibles” a priori que no pueden decir lo mismo. A modo resumen. Pros: países cercanos de Euorpa Central y del Este para visitar, país espectacular, se puede ahorrar, ciudad segura, salir de fiesta es barato, con el inglés te manejas perfectamente y trabajo en la oficina relajado. Contras: mal conectada, algunas cosas más caras que en España, y se echa en falta más becarios o gente con la que hacer grupo para organizar viajes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.