Coste de la vida QUITO 2015

1.-Visado
A los becarios ICEX se les tramita el VISADO 12-III (múltiple entrada/salida a/del país). No es un visado diplomátic. Los pasos a seguir para solicitarlo son: 1. Recoger la documentación que facilita ICEX. 2. Enviarlo por mensajería junto con el pasaporte original y alguna foto, o entregar todo físicamente, a la Embajada de Ecuador en España (sólo en Madrid); los consulados no hacen estos trámites. 3 Recibirlo en persona o por mensajería. El trámite fue muy rápido. Recomiendo llamar directamente a la embajada y consultar cualquier duda, fueron amables y eficientes.

2.-Otros requisitos de entrada (vacunas,…)
Ninguna vacuna es obligatoria para entrar al país. Pero es recomendable al menos vacunarse de la fiebre amarilla porque para entrar en los países vecinos es obligatoria. Esta vacuna la ponen en los centros internacionales de vacunación, cuesta unos 20€.
Las otras vacunas recomendadas (no obligatorias) son la Hepatitis B, Fiebre Tifoidea (tifus) y Tétanos.

3.-Información de interés (objetos básicos imprescindibles o que sería recomendable llevarlos desde España)
ADAPTADOR: Es necesario un adaptador de enchufe. El adaptador de voltaje no es imprescindible, la mayoría de aparatos, como ordenador, movil, cámara, etc. no lo necesitan. Otros, como secadores, maquinillas de afeitar, etc. puede que no funcionan correctamente con el voltaje de 110.
MEDICINAS: es recomendable llevar consigo algunas medicinas para enfermedades generales. No tengo experiencia sobre la dificultad de conseguir medicinas en el país, pero sí sé que es sencillo conseguir ibuprofeno y demás drogas populares. Yo me he llevado un botiquín con un poco de todo por si acaso.

4.-Situación, horario, personal que trabaja en al Ofecomes
La oficina se encuentra en la dirección: Av. República E7-197 y Diego de Almagro, Edif. Forum. El horario laboral es de lunes a viernes 8:00 a 14:30 horas, y hasta las 14:00 los viernes. No se para para comer, pero no hay ningún problema en que hagas una pausa para tomar café, prepararte un sándwich (hay sandwichera) o picar cualquier cosa –nadie va a controlar si estás comiendo- . En la oficina trabajan 2 secretarias, 1 contable, 1 mujer que se dedica a servicios personalizados, 1 analista de mercado, además de 1 chófer y 1 mujer que se dedica a la limpieza; todos ellos ecuatorianos y encantadores. Los únicos españoles son el Consejero (que será Consejera desde Agosto) y los 2 becarios. Hay wifi. Internet va fatal.

5.-Principales actividades que desarrolla el becario
Actualización de informes económicos sobre Ecuador y de comercio bilateral con España.
Servicios personalizados de Agenda de Reuniones.
Algunos estudios de mercado.

6.-Cómo encontrar alojamiento
ZONA Y PRECIOS: los becarios suelen heredar algún departamento “tipo suit” en el Edif. Galicia. Las suit aquí son “estudios” (habitación, salón-cocina, y baño). El Edif. Galicia está literalmente a 2minutos de la Oficina. El Galicia tiene seguridad 24h en la recepción y en el parking. Es posible utilizar el parking de forma gratuita pero puntualmente. El edificio tiene 10 plantas, tiene vistas al volcán Pichincha (los que miran a levante) y tienen mucha luz. Son departamentos algo viejos, unos 30 años, pero están bien conservados. Algunos están renovados y otros no (estos tienen moqueta).
El alquiler en este edificio ronda los 320-400 dólares (incluido el condómino –la comunidad-). Se dejan 2 meses de fianza. El gasto de luz depende de si la cocina es eléctrica o de gas, y del tipo calentador de agua. Yo pago unos 30USD de luz (el recibo también incluye basuras y alumbrado público), pero hay gente que paga unos 12-15USD.
La conexión a internet cuesta 25USD y no es muy buena, velocidad máxima de 300kb/s descargando torrents; pero como no hay restricciones puedes descargar lo que sea con paciencia.

La dotación (1300EUR mensuales) da de sobra para poder pagar el alojamiento y los gastos en el Galicia. Si se prefiere ahorrar es posible alquilar una habitación en una zona más o menos cercana, pero por menos de 250-300usd con gastos lo veo difícil.

7.-Idioma
En Ecuador todo el mundo con el que necesites relacionarte habla español. Sólo he encontrado alguna persona indígena mayor que no ha sabido contestarme, y esto fue evidentemente en un pueblo perdido por los andes.

8.-Clima e indumentaria
Quito tiene un clima espectacular. Las máximas y mínimas no varían durante el año. Hay una estación de lluvias (invierno) y otra seca (verano). La única diferencia es, evidentemente, si llueve más o menos. Si llueve durante mucho tiempo baja la temperatura, pero durante el día no menos de 15 grados, 12 como mucho. Por la noche la temperatura baja como mucho a los 10. Las máximas son de unos 21-24, supongo que en el verano son algo más altas. Lo importante es que al estar a 2.800m de altura el aire nunca es caliente, por lo que si hace sol en la sombra te encuentras bien. Yo al trabajo voy con pantalón de vestir y camisa, la americana me la llevo por etiqueta pero me la quito en el trabajo.
Durante el día se va bien con una camiseta y una chaqueta o jersey muy ligeros. Por la noche hace más fresquito.
Hay que tener mucho cuidado con el sol, no tanto en la ciudad durante los días laborables, porque vas a estar poco tiempo expuesto. Pero si haces una excursión o un paseo largo por la ciudad es muy importante usar protector solar. En Ecuador los rayos pegan de pleno y en Quito más todavía porque está muy alto.
Fuera de la sierra (que recorre de norte a sur el centro del país) hace calor o mucho calor. Al oeste está la costa (aquí llaman costa a todo lo que esté al oeste de la sierra, esté pegado al mar o no) y allí hace mucho calor, sobre todo en las zonas alejadas de la playa. Al este está el oriente (el amazonas) y allí también hace calor pero no tanto como en la costa según he oído.

9.-Condiciones sanitarias
En Ecuador hay sanidad pública pero no tengo experiencia en ella. El seguro de los becarios es de accidentes, no médico, por lo que sólo cubre tratamientos de urgencias, no preventivos (por ejemplo, no hay planificación familiar). Según el caso, el seguro cubrirá los medicamentos asociados a la urgencia, normalmente a través de reembolso tras presentar las facturas. Por tanto, en caso de tener que tomar medicación rutinaria es preferible traérsela desde España.
Hay que tener un poco de cuidado con lo que se come por la calle. Por cualquier lado encuentras puestos en los que sirven comida. Sobre todo al principio creo que es recomendable evitarlos. El agua del grifo es potable y está rica, pero igual que antes quizás sea recomendable empezar con agua de botella. Yo como todos los días en pequeños restaurantes donde sirven almuerzos (menús) por unos 3USD, esto incluye una sopa o crema (deliciosas siempre), un segundo que es pollo, carne, pescado o marisco con arroz y un jugo (zumo).

10.-Seguridad ciudadana
Quito es relativamente seguro, sobre todo en comparación con lo peligroso que es otras partes de Sudamérica. Guayaquil dicen que es mucho más peligroso. En cualquier caso, en Quito es necesario tomar precauciones para evitar hurtos, sobre todo en los autobuses, y a la hora de coger un taxi (hay que coger los que llevan una placa del municipio con fondo verde y números en blanco). Por la noche yo voy andando en los alrededores de la casa o a la zona de farra (la Foch, a 15minutos); pero no creo que sea recomendable para chicas o para alguien despistado. Yo nunca he visto nada raro pero siempre voy atento por si tengo que salir corriendo.

11.-Transportes
En Quito el transporte es baratísimo. Básicamente se usan los autobuses o trolebuses que recorren la ciudad de norte a sur (ecovía, trole y metrobus), estas tres líneas tienen un carril especial por lo que evitan el tráfico. Suelen ir súper llenos en hora punta, y hay que tener extremo cuidado por los hurtos. Cada viaje cuesta 0,25 USD.
Los taxis son muy baratos, una carrera cuesta desde 1,50USD a unos 3USD. Con el tiempo aprendes a hacer una valoración de lo que debe costarte la carrera. Los taxistas no suelen poner taxímetro por lo que es recomendable negociar el precio antes de subir, o incluso al llegar si no lo has hecho antes. Algunos se intentan aprovechar, otros son honrados y ponen el taxímetro, y la mayoría hacen una negociación normal.
Para moverte por el país lo mejor es utilizar los autobuses (van a todos lados y con mucha frecuencia), son baratísimos. Puedes hacer viajes de 2 o 3h por menos de 3USD.
Con gente sale bien alquilar un coche. Aunque las agencias grandes son muy caras (60-90usd al día) hay algunas pequeñas y difíciles de encontrar que cobran 35-50usd diarios. La gasolina aquí está subvencionada y es baratísima, llenar un depósito sale por 15-18usd (poniendo súper).
Las carreteras de Ecuador son buenísimas, en los últimos 8 años han hecho vías (carreteras) nuevas o las han renovado. Salvo algunos tramos donde hay muchos agujeros, en general están en perfectas condiciones. Incluso en las zonas de la costa con menos población o en el oriente puedes viajar por carreteras cojonudas. El problema es a veces la señalización porque es muy muy mala, sobre todo si vas por vías secundarias; por ello es recomendable un mapa e ir preguntando a la mínima duda (las carreteras cruzan pueblitos constantemente).

ALQUILER DE COCHE: Las agencias tradicionales (Hertz, Avis..etc) son carísimas, alquileres mínimos diarios de 60usd día y hasta 90. Yo he encontrado una empresa familiar de alquiler de coches y los he conseguido por 35-45usd/día.

12.-Operativa bancaria/moneda
La moneda que se utiliza en Ecuador es el dólar americano (USD). No tienen moneda propia. Esto es una ventaja porque da estabilidad al país y permite que uno pueda hacer una previsión total de sus gastos, pero actualmente la apreciación del dólar frente al euro perjudica bastante a los becarios. En primavera de 2014 el cambio era 1EUR=1.35USD más o menos, en Abril 2015 el cambio es 1EUR=1.1USD. Aún así la dotación da para vivir más que bien en Ecuador y poder viajar por Ecuador, salir de farra y comer/cenar fuera.
En Ecuador se puede sacar dinero en los cajeros sin que te cobren comisión. El tipo de cambio que aplican es muy favorable. Yo traje unos 1200usd para poder pagar la fianza del alquiler y la primera mensualidad, el resto del dinero lo he sacado siempre en cajero.

13.-Otra información de interés
TELÉFONO: En Ecuador hay 3 compañías: Claro, Movistar y CNT (la nacional). La inmensa mayoría de gente utiliza Claro o Movistar. Existen planes (contrato) y tarifas prepago. El costo de cualquiera es bajo, yo he gastado menos de 20USD en móvil en 3 meses y he llamado cuando he querido.
Si quieres datos en el móvil lo mejor es un plan (pero sale más caro, creo que unos 20USD al mes, y vienen pocos megas). Con Claro se pueden hacer recargas de datos; con Movistar cuando miré no había nada interesante. Yo no tengo datos, utilizo la wifi del trabajo y de casa.
Los teléfonos europeos a veces no funcionan aquí. La frecuencia de GSM es diferente –la que utilizan los teléfonos antiguos-. La frecuencia 3G es la misma, por lo que tu Smartphone sí funcionará.
FARRA: En Quito hay una zona de farra que se llama Mariscal FOCH (la Foch), queda muy cerca del trabajo y del donde suelen vivir los becarios (el Galicia). Hay muchos pubs y disco-pubs. Algunos lugares cobran entrada (normalmente 5USD con copa), otros cobran 2USD sin copa.
Además de la Foch hay algunas discotecas, 2 o 3 están en la misma calle del trabajo (al lado de casa). La entrada cuesta unos 15-20USD. El ambiente es más o menos pelucón-rosa-aniñado (o sea, pijo). A unos 5-10minutos de esta zona hay otras discotecas.

VIAJAR: Ecuador es un país espectacular para hacer turismo. Es fácil moverse en autobús y llegar a las playas de la costa (muchas espectaculares), ir al amazonas o por la sierra (volcanes, senderismo y deportes de aventura). Si te gusta la naturaleza es sin duda de los mejores países para visitar porque a pocas horas tienes climas y paisajes totalmente distintos. El buen estado de las carreteras también hace que sea muy fácil viajar por el país.

ECUATORIANOS: Los ecuatorianos son muy amables. Ellos diferencian mucho a la gente que vive en la costa (monos) y la sierra (cholos). La mayoría de la población es mestiza; en la costa son más grandotes y parecen mulatos (trigeños); en la sierra es fácil ver a personas de origen indígena-andino y los mestizos son más bajitos que en la costa. En la sierra dicen ser más conservadores y en la costa son más relajados.

CONCLUSIÓN: Destinazo, buen nivel de vida, muchas posibilidades de visitar lugares increíbles y sin sentirte extranjero. Ojo, para mujeres el tema de la seguridad es un poco más delicado, pero el país no pierde atractivo por ello pues sólo es un año. Como cualquier país menos desarrollado, para el hombre es un poco más fácil 🙄 .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.