Coste de la vida MIAMI 2014

2.1.-Visado
A los becarios ICEX se les tramita el VISADO A2 (múltiple entrada/salida a/del país). Es un visado diplomático, aunque la única diferencia es que permite evitar las colas en aduanas a la llegada al país. Los pasos a seguir para solicitarlo son: 1. Recoger la documentación que facilita ICEX. El Departamento de Becas entrega 4 o 5 documentos acreditando el trabajo a desempeñar en la oficina, pero la Embajada Estadounidense normalmente sólo pedirá la Nota Verbal del Ministerio. 2. Acudir a la Embajada de los Estados Unidos en C/Serrano 75. Tfno. 91 577 40 00 / 906 42 14 31. Los documentos a aportar son: 2 fotografías de 5×5 cm (hay un fotomatón en la propia embajada con ese formato, NO VALE cualquier tamaño), pasaporte electrónico en vigor, nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores, carta del ICEX, carta de la Oficina Comercial, formularios de solicitud DS-156 y 157. Es posible tramitar la emisión del visado por correo, sin acudir a Madrid. También es posible que alguien deposite/recoja la documentación en tu lugar. 3. Esperar. El plazo medio son 7-10 días. El pasaporte con el nuevo visado puede recogerse en la Embajada o pedir que te lo envíen por correo a casa (el coste son aproximadamente 10 euros).

2.2.-Otros requisitos de entrada (vacunas,…)
Ninguna, pero es recomendable llevar actualizadas las vacunas habituales.

2.3.-Información de interés(objetos básicos imprescindibles o que sería recomendable llevarlos desde España)
ADAPTADOR: Es necesario un adaptador de enchufe. El adaptador de voltaje no es imprescindible, la mayoría de aparatos, como ordenador, movil, cámara, etc. no lo necesitan. Otros, como secadores, maquinillas de afeitar, etc. no funcionan correctamente con el voltaje de 110. MEDICINAS: es recomendable llevar consigo algunas medicinas para enfermedades generales. Además, es complicado conseguir antibióticos, parecetamol o antihistamínicos, por lo que si dispones de ellos en España, es útil traerlos en caso de urgencia.

2.4.-Situación, horario, personal que trabaja en al Ofecomes
La oficina se encuentra en la dirección: 2655 Le Jeune Road Suite 1114, Coral Gables, FL 33134, a unos 20 minutos de Brickell y 35 o 40 de Miami Beach. El horario laboral es de lunes a viernes 8:30 a 16:00 horas. El personal dispone de media hora para comer, siendo el turno de los becario entre las 13:30 y las 14 horas. Existen muchos restaurantes y un supermercado al lado de la oficina, pero el tiempo de la comida es limitado. El personal de la oficina está compuesto por el Consejero Comercial, el Agregado, los jefes de departamento, los analistas de mercado, recepcionista, secretaria, contable y becarios. La oficina se divide en 3 departamentos: Hábitat, Inversiones e Industrias Culturales. Los becarios presentes en esta oficina pertenecen al ICEX y a algunos organismos autonómicos españoles (en 2014 País Vasco y Murcia), más un becario del Ministerio de Cultura (Culturex). El Consulado Español está en el mismo edificio, así como una oficina de Turismo de España y de Acció (Promoción Exterior de Cataluña).

2.5.-Principales actividades que desarrolla el becario
Elaboración de Estudios de Mercado y otra documentación básica (Guías de Estado, Costes de Establecimiento, etc.) asistencia a ferias y elaboración de informes, búsqueda de noticias del sector, preparación misiones inversas y directas, actualización de bases de datos, realización de Servicios Personalizados, resolución de consultas, reuniones con empresas.

2.6.-Cómo encontrar alojamiento
ZONA Y PRECIOS: el precio depende de la zona y las condiciones que se busquen, pero por opciones de ocio disponibles y seguridad se recomienda vivir en Brickell, Miami Beach o Downtown. El precio de un estudio oscila entre $800-1400, dependiendo de si está dentro de un condominio (edificios de múltiples unidades, con piscina, seguridad, etc.) o es una casa individual. Los condominios son como urbanizaciones, edificios con piscina, gimnasio y hasta tiendas. Si se comparte piso, el precio se encuentra entre $800-1000 (considerando lo anterior). Se suele solicitar un mes de fianza más el pago por adelantado del primer y último mes, mas $100 de application fee para que la dirección del edificio estudie tu propuesta y te acepte. Es importante fijarse en los gastos que incluye la renta (agua, electricidad, aire acondicionado, etc.). Es muy recomendable escoger alojamiento amueblado, porque los condominios ponen innumerables restricciones para mover muebles al edificio (depósito de $500 para poder moverlos en un horario determinado. Es recomendable que los primeros días pidan alojamiento a otros becarios de Miami (Cámara de Comercio, Extenda, Consulado Centro Cultural Español…la comunidad española es muy amplia) para poder escoger bien el piso. CÓMO BUSCAR: aunque la web de referencia es Craigslist, también es recomendable consultar con un realtor. Su comisión la paga el propietario del piso que alquiles, así que no tendrás que pagarle nada y podrán explicarte con mucho más detalle las condiciones de edificio y las cláusulas del contrato. Denni, nuestra realtor, nos llevó en su coche a ver un montón de edificios, y adelantó parte del dinero por nosotros al inicio del contrato (www.miamirealestaterealty.com).

2.7.-Posibilidades de quedarse con el piso que deja algún becario o de compartir con los becarios que quedan, precios de los pisos (individual y/o compartido), metros y número de habitaciones, otros gastos mensuales (electricidad, gas …), distancia a la Oficina y medio de locomoción a la misma.
Las zonas principales para residir son Miami Beach o Brickell. Desde Miami Beach a la oficina el trayecto son 40 minutos (aunque muy dependiente del tráfico y si ha habido algún accidente. Los trabajos de construcción también son muy frecuentes y desvían el tráfico). Brickell está a 20 minutos de la oficina, sin tener que cruzar el puente. Todo ello en coche, por supuesto. El trayecto en autobús sería de más de una hora, con horarios nada estables. Miami Beach tiene más tiendas y restaurantes, además de la playa. Brickell es más tranquilo, pero también tiene bastante vida nocturna y muchos restaurantes alrededor. Es donde vivimos los becarios y ofrecemos la posibilidad de que heredéis nuestro(s) piso(s) y muebles. Aunque no tiene playa, tiene la ventaja de que se puede llegar en tren al aeropuerto de Miami y Fort Lauderdale (desde Miami Beach habría que ir en autobús, nada recomendable, o taxi, por unos $40-50$) GASTOS: electricidad, uno $40/mes (si utilizáis mucho el aire acondicionado puede llegar a los $100), gasolina $70-80/mes (para nuestro coche, claro), parking oficina $60/mes por plaza (puede negociarse con el personal del edificio un descuento).

2.8.-Idioma
El idioma oficial son el inglés y el español. La mayor parte del tiempo se habla en español. En la oficina nos comunicamos en español entre nosotros y con el personal fijo. Solo se habla inglés en ciertas comunicaciones con empresas, en las ferias y seminarios. La población de Miami habla inglés y español debido al gran porcentaje de habitantes de origen latino (en Miami, aproximadamente un 65-70%).

2.9.-Clima e indumentaria
Aquí es verano y hace calor todo el año. De junio a septiembre es época de tormentas, y llueve a diario durante unos minutos, como máximo una hora. No hace falta ropa de abrigo, pero sí chaquetas o jerséis para los interiores, porque los aires acondicionados suelen estar muy fuertes y es fácil constiparse. Para viajes oficiales o de ocio sí es necesario abrigo, botas, etc. Es imprescindible traerse un traje para asistir a las ferias.

2.10.-Condiciones sanitarias
La sanidad en América es privada, así que si te pones enfermo y tienes que acudir al médico primero lo tiene que aprobar el seguro español. El seguro de los becarios es de accidentes, no médico, por lo que sólo cubre tratamientos de urgencias, no preventivos (por ejemplo, no hay planificación familiar). Según el caso, el seguro cubrirá los medicamentos asociados a la urgencia, normalmente a través de reembolso tras presentar las facturas. Por tanto, en caso de tener que tomar medicación rutinaria es preferible traérsela desde España.

2.11.-Seguridad ciudadana
Miami es bastante segura, salvo Downtown por la noche. En Miami Beach (donde prácticamente han vivido todos los becarios), Brickell o Coral Gables (Oficina) no hay absolutamente ningún problema.

2.12.-Transportes
COCHE: de segunda mano, y varios años de antigüedad es la opción más asequible para un becario. Nuestro mecánico recomienda además que sea japonés. El precio es 2.500-3.000$ + 7% Impuesto de Transmisiones. Normalmente tendrán un kilometraje muy superior al que estamos acostumbrados en España, porque aquí el coche se utiliza para todo. Es IMPRESCINDIBLE y hay que invertir en él, para evitar luego problemas o estar todo el día en el mecánico. Muchas veces el ahorro en el coche implica gastarse una cantidad igual o superior en arreglos posteriores. Intenta compartir el coche con otra persona que viva y trabaje cerca de ti, para compartir gastos de taller, gasolina, parking en el edificio de la oficina ($60). INTENTAD HEREDAR el coche de algún becario (ICEX más fácil y si no, otros) que se vuelva a casa. Los ICEX tenemos un coche que venderemos al final de año, y es el que ha pasado de promoción en promoción desde hace 3 o 4 años. Es un Honda Civic, y no nos ha dado ningún problema. Lo mejor es llevarlo hablado con los anteriores becarios para heredarlo en cuanto se aterrice y hacer las gestiones necesarias de matriculación y seguro de coche, porque resulta imposible moverse sin el. Revisad bien el tema de las ruedas, frenos, suspensión, millas, y demás. En el caso de que vuestra elección sea comprar el coche de un ex-becario o una persona de confianza, es conveniente ponerse de acuerdo para evitar pagar por completo o en una parte el impuesto de transmisión patrimonial del 7 %, ya que si dices que se trata de un regalo y no de una compraventa no se paga nada por este concepto, y si declaras un precio menor que el de la compraventa real el impuesto bajara en proporción a la cantidad que se declare en la Tag Agency. Si no tenéis posibilidad de heredar, en www.autotrader.com se anuncian la mayor parte de los coches que se mueven en el mercado. Inicialmente EVITAD los dealers (concesionarios). Los coches particulares en buen estado que se ofertan, normalmente duran a la venta de 3 a 5 días, es por ello que si veis algo que os gusta, llamad cuanto antes. Antes de comprar el coche, acuerda con el vendedor acercaros a un mecánico de confianza para que analice finalmente el estado del vehículo. Aún así, aconsejamos mucha precaución. Miami es famosa por los timos relacionados con los coches, y realmente no sabes lo que estás comprando hasta que no conduces más de 30 minutos. Para comprar el coche necesitarás el título de transmisión del vehículo, un papel (color azul y con sellos oficiales) donde figura que el antiguo propietario te lo ha vendido. Los becarios lo podemos dejar aquí en la oficina, para que lo recojáis al llegar. Una vez que tienes el coche hay que hacer lo siguiente: 1. Seguro ($600/semestre) 2. Tag Agency (registro del coche y obtención de matrículas, $400) 3. Parking (en la oficina y en casa). Lo ideal sería poder obtener el carnet de conducir de Florida con anterioridad al seguro, pero no es indispensable. Si alguno ya ha tenido seguro a su nombre el España, se recomienda que traigáis un papel que lo certifique, porque eso reduce mucho la cuota inicial. Siin seguro no te dan la matrícula. Sacarse el carnet es recomendable, porque sirve como ID y para viajar por el país sin llevarse el pasaporte. Además, es obligatorio tener un carnet de conducir de Florida tras 6 meses de residir aquí (da igual cuál sea tu visado o condición legal). El coste del examen es $48, y se divide en exámen teórico y práctico. Encontraréis el manual que hay que leerse (nótese que no decimos estudiar) con detenimiento, en Internet: www.hsmv.state.fl.us/handbooks. Es bastante fácil y tampoco difiere tanto de España, sólo ciertos detalles. Además si se suspende la primera vez se puede repetir de nuevo pagando 5$ más en ventanilla. Consta de 50 preguntas tipo test. El exámen práctico es MUY fácil.Se hace en el parking de un mall (con tu propio coche). Los centros y sus teléfonos de examen se encuentran en la siguiente web: http://www.hsmv.state.fl.us/offices/dade.html (recomendamos Mall of the Americas). Aunque hay opción de pedir cita, casi nunca se respetan los turnos. Es una de esas cosas para las que hay que hacer cola y tener paciencia. SEGURO DE COCHE (600$-750$/semestre). Suele ser más caro cuando el conductor es menor de 25 años o si el coche tiene más potencia, o si tiene determinadas medidas de seguridad. Suele consistir en un pago inicial (down payment) y luego unos pagos mensuales o bien un solo pago inicial. Las más baratas son Progressive, Estrella o Geicko (ésta sólo con carnet americano). MATRÍCULA: 400$. Para poder gestionar la matrícula se necesita lo siguiente: título de transmisión, póliza o certificado que demuestre que se tiene un seguro mínimo, pasaporte o documento de identidad admitido por la administración de Florida. El trámite se realiza en cualquiera de los centros de matriculación (uno cercano a la Oficina Comercial en la calle Ponce de León). En este momento se tiende a proceder al pago del impuesto de transmisiones Éste es del 7% sobre el valor de venta declarado, que en bastantes ocasiones se presenta como menor al real, si el comprador llega a un acuerdo con el vendedor al respecto. PARKING. El parking de la oficina cuesta 60 dólares al mes (si compartes coche también lo divides). En casa, suele venir incluido en el alquiler (sólo una plaza por apartamento) Para moverte por la playa no hace falta coche, pero para moverte por la ciudad o ir al trabajo sí es necesario. Siempre puedes usar autobuses aunque, los horarios no son muy fiables y el ambiente, dependiendo de qué hora y en qué zona estés, tampoco es muy agradable. Existen también unos autobuses más pequeños, los Trolleys, que son gratuitos, pero los recorridos y su horario son más limitados (están más orientados a turistas). Por último, desde Brickell o Downtown podéis acceder al Metrorail, es un trenecito gratuito que conecta con el aeropuerto. También conecta con la red de trenes para ir hacia el sur o el norte (no a la playa).

2.13.-Operativa bancaria/moneda
Conviene tener algún tipo de tarjeta de débito o crédito americana, ya que aquí está mucho más estandarizado su uso y las españolas en ocasiones no pueden utilizarse, por ejemplo para comprar vuelos en Internet o echar gasolina directamente en la máquina. Como el ICEX abona la beca en una cuenta española, tendréis que hacer llegar el dinero a la cuenta americana. La opción recomendada es tener un cuenta en Evobank, porque retirar dinero en cualquier cajero en EE. UU. de tu cuenta en Evo no supone ningún gasto extra (salvo el lógico e inevitable cambio de divisa al que habrá que estar atento también). Una vez se tiene el dinero en efectivo lo puedes ingresar en tu cuenta americana. Las condiciones de los bancos son bastante parecidas, así que buscad uno cerca de casa o la oficina. Este año tenemos TD Bank y Citibank. CHEQUES: tendréis que aprender a hacer cheques, porque se utilizan para todo. Es muy probable que el alquiler lo tengáis que pagar depositando un cheque en la cuenta del casero, así que cuidado con no disponer de fondos cuando lo emitís, porque la penalización puede ser alta. TIPO DE CAMBIO: este año nos hemos movido en una horquilla de entre 1,39 (!!!!) y 1,34. Aprovechar para sacar todo el dinero que podáis cuando el tipo esté alto, la diferencia se nota.

2.14.-Otra información de interés
TELÉFONO: T-Mobile te permite operar sin contrato y con tarifa de datos por $50/mes. Funciona bastante bien, las llamadas y los mensajes de texto son ilimitados, y tienes 1,6GB de datos. Depende de cuánto uses Internet y de si tienes 4G se gastarán del todo o no, pero sólo se reducirá la velocidad, nunca te quedarás sin datos. Además, tiene un plan adicional de $10 que incluye llamadas ilimitadas a fijos internacionales y mensajes internacionales. OCIO: Puedes gastar muy poco con actividades como playa, bici, paseos, piscina, jacuzzi…Pero siendo realistas, Miami es caro. Cenar como mínimo $20. Salir a tomar una copa y una disco es caro también, de $20 para arriba, aunque a veces puedes conseguir entrar gratis si conoces a algún promoter. Las copas cuestan unos $10-$15 y las cervezas y están a partir de $7. Llamadas internacionales: han surgido algunas plataformas de llamadas IP que permiten realizar llamadas normales a España u otros países con coste casi 0, como MobileVoip TAXIS: Miami Airport-Brickell: $25. Brickell-Miami Beach:$30-$40 (depende mucho del conductor que te toque). Oficina-Miami Airport: $20.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.