Consejos e impresiones proceso de selección 2013

http://www.becariosicex.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=6621

No sé vosotros pero a mi este foro me ha ayudado mucho con el proceso de selección, y quiero aportar mi granito de arena para los del año que viene. Lo hago ahora porque lo tengo más fresco y con suerte el año que viene estaremos en el master hasta arriba de curro y no caeremos en pasarnos por aquí para colaborar. Así que aquí va mi aportación, espero que el año que viene lo siga llevando ray human capital y que no cambien mucho las pruebas. Pongo las notas que fui sacando entre paréntesis para que os hagáis una idea.

– Psicotécnico (86): La primera parte es de series de figuritas y símbolos. Muy complicada. Dan 8 minutos para 40 preguntas. Hay que ir muy rápido. Mi consejo es que si no se ve la relación entre las figuras que dan en los primeros 5 segundos se pase a la siguiente. Si veis relación, intentad ver cual de las soluciones propuestas encaja. Pero, again, no os ofusquéis, si no veis la relación rápido, pasad. Yo fui dejando muchas en blanco y cuando llegué a la 30 me di cuenta de que las últimas eran mucho más fáciles. Y esto me salvó en esta parte. Aun así, creo recordar que de las 40 preguntas contesté en total a 16, y fui de las que más contestó.
No hagáis trampas. No uséis el tiempo de la prueba de personalidad para acabar esta parte. Está estudiado cuál es el número máximo de preguntas que se pueden contestar bien en ese tiempo, así que si ven que habéis contestado 35 en 8 minutos os tirarán y con razón. Por tramposos y tontos.
Luego viene la parte de gráficos. Dan 5-6 gráficas y preguntas sobre ello. Creo que fueron 15 minutos. Este año fue de una agencia de viajes. Los gráficos eran sobre viajes demandados por mujeres, hombres, franjas de edad, tipo de viaje, precio. y preguntas tipo: qué viaje tipo crucero prefieren las mujeres? cuál de los viajes de menos de 300€ y tipo es más demandado entre los menores de 30 años? y cosas así. No es difícil, pero hay que tener claro en qué gráfico buscar para no liarse al buscar los datos.
Por último, compresión lectora. Hay varios textos y preguntas sobre ellos. Yo lo vi bastante asequible; eso sí, hay que ceñirse al texto y no presuponer nada. Si sabéis algo del tema, cuidado. Por ejemplo este año hubo un texto sobre el bosón de Higgs, donde en ningún momento se decía que se le suele llamar la partícula de dios. Sin embargo una de las preguntas era: «el bosón de Higgs es conocido como la partícula de dios», y mucha gente puso esta opción. Hay una opción que es «el texto no da información al respecto», no dudéis en usarla. Los textos son de todo tipo, en junio fueron de economía, de semiótica, de nanotecnología y física..De todo para todos.
La última parte no es psicotécnico como tal, es un test de personalidad. Hay tiempo de sobra, sed sinceros y congruentes. Las respuestas que deis se usarán para las preguntas de situaciones de la entrevista. Y repito lo de antes, no uséis el tiempo que os sobre en esta prueba para acabar lo anterior. Puede que no os echen del examen, pero sí del proceso.

– Inglés (79): consiste en dos partes: un fill de gaps y oral. El fill de gaps fue jodido. Había que rellenar 50 huecos en un texto económico. En el tema inglés 2013 está colgado. De las 50 preguntas yo diría que 20 o así eran fáciles, en plan poner preposiciones típicas o expresiones más o menos conocidas, pero luego hay bastantes jodidas, se ve que son claramente para diferenciar el nivel medio con el alto. Para practicar, leer the economist, el país en inglés, el Ny times… lo que sea. No todo era vocabulario económico. La parte oral la hacen profesores de la escuela de idiomas. Te dan un texto, un par de minutos para que lo leas y luego has de leerlo en voz alta. Una vez leído te hacen preguntas relacionadas con ello…o no. Una amiga mía se presentó hace dos años y no tenía mucha idea del tema y habló de otra cosa. Pero como habla muy bien y con soltura, sacó notaza. A mi el oral me tocó sobre los disturbios raciales en París y acabamos hablando de terrorismo… hay gente que tuvo que hablar de farmacéuticas y otros de yogures. Hablad tranquilos, con la mayor soltura y naturalidad posible. No recuerdo si era 50-50% escrito y oral, o 60-40%, a ver si alguien lo confirma.

– Comentario (73): aunque se hace el mismo día de la prueba psicotécnica, solo se corrige si has pasado el inglés. Aquí puede caer cualquier cosa. Este año fue sobre smart cities. Está colgado en el tema comentario, así como los de otros años también están por ahí. Ni fácil ni difícil, solo hay que entender bien el texto, sacar las ideas principales y comentar con tus palabras, añadiendo un poco de tus ideas. Lo que he sacado en claro ha sido que hay que ser ordenado y claro. Haced un índice y seguidlo, subrayando términos clave, numerando ideas… y no tener faltas de ortografía ni cambios de tema locos y no os vayáis mucho por las ramas. Hay un espacio limitado, y unos márgenes. Parece una tontería, pero contad con ello antes de escribir como locos. Da tiempo de sobra, yo me fui 15 minutos antes de que acabara el tiempo que daban y ya se había ido más de la mitad de la gente. Creo que no se podía usar tipex, así que pensad antes de escribir para no entregar nada lleno de tachones, no dará buena imagen.
Muy importante! Aunque creáis que os ha salido mal el pscicotécnico, dadlo todo en el comentario. Porque por ejemplo este año mucha gente que pensaba que había suspendido el psicotécnico lo aprobó, pero la nota del comentario les ha bajado la media general, porque lo hicieron pensando que estaban fuera. Este proceso de selección no trata, en mi opinión, de dar con los más inteligentes, sino con los más listos: gente trabajadora, que no da nada por perdido y que sabe jugar sus cartas. Así que a por todas!

– Entrevista (72): en mi opinión, la prueba más difícil. Sobre todo porque estás tan cerca del final que los nervios van aflorando. En el tema entrevista 2013 y de otros años está muy bien explicado el patrón que se sigue: CV, experiencias internacionales, icex y situaciones. Parece ser que tener un pedazo CV no asegura nada, así que aunque penséis que no dais el perfil o que hay gente mucho más preparada, otra vez, id a por ello a saco. Eso sí, hay que tener idea de qué es el icex y mostrar mucho interés por entrar en la beca. Y sed sinceros, sobre todo. A mi por ejemplo muchos amigos exbecarios me aconsejaron que dijera que no rechazaría ningún destino, pero no me veía diciéndolo (no miento bien) así que dije que no iría ni a Irán ni a Arabia Saudí. Lo argumenté bien y creo que es lo importante. Aunque no es legal, os preguntarán vuestra situación sentimental. Y sobre las situaciones, yo creo que están más orientadas a gente con experiencia profesional, pero yo por ejemplo varias preguntas las solucioné hablando de cosas que han pasado con mi grupo de amigos o familia. En mi opinión, no hay respuestas correctas ni erróneas, todo depende de cómo lo expongas y que seas coherente. Ellos tienen tu CV y el test de personalidad que se hizo el día del psicotécnico (casi 3 meses antes), por lo que tienen una mínima idea de cómo eres y chirriará bastante si de repente salís con algo que no encaja.
Aunque no haya que llevarlo obligatoriamente, recomiendo llevar una copia del CV actualizado y dárselo al entrevistador al empezar. Mi entrevistadora se basó en él en la primera parte y luego se lo quedó. Seguro que si no lo llevas no pasa nada, pero creo que da buena impresión. Chicos en traje, chicas arregladas, sin pasarse.

Y poco más! Ánimo a todos los que os presentéis en 2014! Es un proceso tedioso sobre todo por lo extendido en el tiempo (más de 4 meses desde que te inscribes en mayo hasta octubre que sale la lista de admitidos) y por la opacidad que hay. No se sabe oficialmente cuántos participan, ni cuántos pasan a la siguiente prueba… muy frustrante, sobre todo en esta última etapa cuando hay que saber si dejar o no el trabajo, buscar piso y demás. La única info que hay es la de este foro, así que os animo a ser usuarios activos, participad y ya veréis como os ayudáis entre todos, aunque solo sea viendo que hay gente tan nerviosa como tú el día que sale una nota.

Espero que se anime más gente con sus consejos y que os sirvan!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.