Becas EXTENDA

Buenas, como becaria Extenda de esta promoción 2012-2015 quisiera hacer un resumencito de cómo es el proceso para ayudar a los futur@s aspirantes a becari@s de igual manera que este foro me ayudó a mí en su día.

1. Pruebas de acceso:

– Examen de comercio internacional: 50 preguntas tipo test basadas en el Manual de Comercio Exterior de Extenda (te lo dan en pdf. 600 págs), en el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza y en las estadísticas de Comex del observatorio internacional de la economía andaluza. Yo estudié este material durante aprox. un mes y medio de manera intensiva (estaba en paro) y sin conocimientos previos de la materia (soy de titulación técnica), y aprobé esta parte justita. En mi opinión podría haber estudiado 6 meses más que me hubiera salido igual. Me miré los INCOTERMS a muerte y luego no cayó ninguna pregunta, y de estadísticas me estudié el primer trimestre de 2012 pero cayó 2011 (Aunque pude apañarme, me dio rabia haberme mirado algo más actualizado y que no fuera lo que me preguntaron). Mi impresión es que cuenta mucho el factor suerte y el sentido común. Corrieron rumores de que preguntaban capitales de países o monedas de los mismos, y no fue cierto. Las preguntas estaban enteramente basadas en el material.

– Examen de inglés: 40 tipo test y oral. Para mí no fue difícil y fue lo que más me ayudó. Yo iba con nivel B2 y saqué buenas notas. Como contaba un 20% me ayudó mucho. No involucraba mucho vocabulario económico muy específico pero leerse artículos del momento de The Economist o similar puede ayudar. En el oral tampoco me preguntaron nada económico pero a compañeros sí les preguntaron al final u opinión sobre el rescate de la banca Española (era el tema del momento en Junio, jeje).

– Examen de italiano: 40 tipo test y oral. Fue fácil (más que el de inglés), yo iba con nivel Erasmus en Italia (jeje) y aprobé sin problemas.

2. Curso On-line

Trata casi los mismos temas que te estudias para el examen de acceso pero con más profundidad. Este año ha durado el mes de Julio. En el calendario preveían una dedicación de 5h diarias (incluidos los fines de semana) que no sólo eran tales, sino que eran MUCHAS MÁS, al menos en mi caso. Había mucho material que irse leyendo, resumiendo, comprendiendo, además de algunos ejercicios que entregar aunque éstos de forma voluntaria. Se discuten dudas en el foro, que suele llegar a agobiar por la cantidad de posts que empiezan a poner los compañeros, por lo que al final yo casi no tenía tiempo de mirar también el foro.
Este año en la asignatura de contratación era tan extenso el temario, que gracias a los comentarios de los compañeros el profesor lo redujo, porque para un módulo de un par de días era desmesurado. Espero que lo tengan en cuenta en sucesivas convocatorias. El examen de todos los módulos (eran 8 módulos) tuvo lugar presencialmente en Córdoba en Agosto apenas un par de días tras acabar los módulos on-line.
De esta fase es crucial ir al día del material, tomárselo en serio e ir estudiando las cosas en su tiempo porque al final no hay mucho tiempo para recapitular. La nota de esta fase cuenta un 30% de la nota final que te permitirá irte a destino, y este año ha tenido una importancia CRUCIAL, ya que las personas con peor nota en esta fase lo han tenido complicado para subir posiciones en la fase presencial.

3. Curso Presencial

Con una filosofía análoga al curso On-Line, son módulos de 2-3 días que se van sucediendo. Este año ha durado dos meses con 5h diarias de clase presencial (9 a 14h) en Córdoba. En total hemos hecho 11 módulos y dos exámenes, uno con 5 módulos y otro con 6. La media de la nota de los módulos es el 50% de la nota final. Necesitan dedicación y estudio, hay mejores y peores profesores, asignaturas desfasadas y otras más interesantes, etc, pero en general se aprenden bastantes cosas. Los exámenes son tipo test.

4. Proyecto de Internacionalización

El día del examen de la fase On-line asignan los grupos de trabajo. El proyecto consiste en un plan de internacionalización para una empresa andaluza. Reparten binomios sector-país a cada grupo (Ejemplo: Ibéricos-Brasil, o Renovables-Turquía) y hay un tutor relacionado con el sector. A veces te dan la empresa para la cual tienes que hacer el proyecto y otras veces la deberéis buscar. Hay tutores más atentos y menos, más dispuestos a ayudar y menos… Yo recomiendo ser espabilado y autosuficiente en la mayor medida y no esperar a que el tutor te diga efectivamente qué has de hacer, si no, algunos grupos nunca habríamos entregado. Buscan la originalidad del planteamiento y una buena y atractiva presentación. Se entrega primero un resumen ejecutivo de unos 7 folios y el proyecto completo (80 págs + anexos) el día de la presentación en la sede de Extenda. Será complicado trabajar en grupo con personas de perfiles muy distintos, pero también se aprende mucho de esto. El proyecto cuenta el 20% de la nota, y la nota del proyecto cuenta con una parte común a todos los miembros del grupo y una parte individualizada por parte del tutor y del tribunal del día de la presentación.

Tras todo este proceso que es largo y bastante tenso, se escogen preferencias entre los destinos y tras ello salen las asignaciones provisionales de notas y destinos. Este año, de 60 plazas en el curso, tras abandonos y demás quedaban 56 personas de las cuales 40 obtienen plaza y 16 quedan como suplentes y obtienen el título del curso.

Sobre los rumores sobre irregularidades en el proceso y demás, que yo misma leí en este foro, o por comentarios de compañeros de años anteriores, quiero decir que en esta convocatoria no considero que las haya habido, ya que se han tenido en cuenta EXCLUSIVAMENTE los resultados de los test y la nota del proyecto, mientras que en ediciones anteriores contaban aspectos más subjetivos como la actitud, el test de aptitudes que se realiza, etc, y debido a ese tipo de polémicas se ha retirado es manera de evaluar este año. El único «pero» que pongo, personalmente, en el aspecto transparencia es la falta de referencia que se tiene durante el curso, debido a que las notas de los exámenes y proyecto llegan de forma individualizada al e-mail de cada uno. Para entendernos, que tú sabes que has sacado un 8, pero como no sabes qué han sacado los demás, no tienes idea de cómo vas a cada paso. Creo que esta política sólo contribuye a alimentar la tensión e incertidumbre. Como solución alternativa con éxito relativo, este año se realizó de forma extraoficial un ránking basado en un formulario anónimo de google docs, en el que, de manera voluntaria, los alumnos metían su nota y así se tenía más o menos referencia de la propia posición en el curso.

En fin, me he extendido pero creo que los futuros aspirantes lo agradecerán, si tenéis alguna cuestión que pudiera resolver, no dudéis en enviarme un mp. Sobre futuras convocatorias, etc, no tengo ni idea y os recomiendo poneros en contacto con Extenda directamente.

http://www.becariosicex.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=6288

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.