Proceso selección EXCAL 2009

Ahí va mi experiencia en el proceso de selección que me ha permitido ser alumno del V Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior EXCAL.

La primera prueba fue una dinámica de grupo en la que había que construir un puente entre todos (mi grupo era de 6) con papel, tijeras y pegamento y ciñéndose a unas condiciones de tiempo, diseño, materiales y presupuesto. La verdad es que en mi grupo quedo un puente de lo más majete, tenía hasta barandilla, rampas de acceso y las líneas discontinuas de la calzada Smile Sin embargo, otros grupos no consiguieron mantenerlo en pie. El caso es que lo de verdad importantante creo que era la forma en que te relacionabas con tus compañeros, tu creatividad y aportar soluciones escuchando también lo que dicen los demás. Después, pregunta típica de porque quieres hacer el Máster y cuales crees que son las funciones de un promotor comercial. Todo esto (al igual que lo del puente) se grabó en vídeo, así que a ver si un día me lo encuentro en youtube Mr. Green (esto ni de coña, dijeron que se destruiría)

Tras este primer encuentro pasamos a una sala donde hicieron un test con preguntas de personalidad pero de lo más chungas (nada que ver con las de las pruebas del ICEX) Algunas eran desconcertantes, creo recordar una sobre un niño que se portaba mal que es lo que había que hacer. Las opciones eran del tipo: a) darle un tortazo b) encerrarle c) No dirigirle la palabra. Joer, ya puestos podían poner otra que fuese meterle la cabeza en el water y tirar de la cadena… También había otras preguntas del rollo en que posición duermes… en fin, una locura que duraba sobre una hora. Después un test de inglés de nivel de 6º de EGB (pero esto cambió en la entrevista final)

Al cabo de semana y media me llamaron por teléfono para convocarme a la entrevista final, incluso al ver que vivía en Madrid me ofrecieron hacerla en la capi española con lo que yo encantado. En la entrevista había dos chicas, una que hacía la mayoría de las preguntas y otra con un ordenador. Las dos muy majas. Al principio me aco***é un poco porque me recibieron en inglés y sin decirme nada cambiaron a alemán, cuando pensé que había pasado el trámite llamaron a la puerta y apareció una señora hablándome en francés Rolling Eyes ya solo faltó que viniese un chino a traer la comida para que comentase el menú con él…. Smile Bueno, el caso es que comprueban a fondo lo que pones en el CV

Tras este lio de idiomas me pidieron que les vendiera algo (tú decides que), cuando empiezas te cortan diciéndote que es que no les interesa, que ya tienen, que si es muy caro… Vamos que te ponen contra las cuerdas para ver como reaccionas. Después más preguntas sobre la experiencia profesional, si soy consciente de las condiciones, que porque quiero cambiar de trabajo, expectativas y destinos preferidos. Y tras más o menos una hora, te preguntan que si tienes alguna duda y te dejan ir.

Ya sé que las comparaciones son odiosas pero al haber hecho las dos pruebas creo que no hay color entre el proceso de selección EXCAL y el del ICEX. Tras mi experiencia tampoco creo que lo haya entre la gente que trabaja en uno y otro (seguro que habrá alguna excepción pero yo sólo hablo de lo que me ha tocado) y si hablamos de plazos pues ya que os voy a contar: A lo mejor es que tuve mala suerte…. Wink

Bueno, si alguien se anima a hacerlo otro año puede visitar www.esicexecutive.com si os queda alguna duda llamáis por teléfono y te atienden muy educadamente; si todavía queda algo en el tintero pues contactáis conmigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.