Show me the Money TEHERAN 2007-2008

DOTACIÓN: 31.000€. La dotación da para vivir que te cagas. Gracias a la subida del euro aqui eres poco menos que un ciudadano de primera. Aunque entre la vivienda y la inflación se te va un buen bocado de la dotación vivimos muy bien, viajamos mucho y nos damos nuestros caprichos.

ALQUILER:

Es el único gasto fijo que es considerable y en estos momentos mas que considerable. Nosotros somos tres becarios en un piso y pagamos 600€ cada uno. La mayoría de las casas aqui son inmensas y resulta practicamente imposible encontrar un piso para una persona. Existen algunos de dos habitaciones que aun así para una persona es impensable rondando los 1000-1200$.

Por otro lado, dadas las peculiaridades de esta ciudad, es imprescindible vivir muy cerca de la oficina, lo que conlleva buscar piso en una de las zonas mas caras de Teherán. Además con el retraso de los visados, cuando los becarios llegan a la ciudad la mayoría de los pisos de esta zona están cogidos y los que quedan son chunguisimos y a precios muy altos.

GASTOS DE LUZ Y AGUA: En nuestro caso el gas y el agua está incluido en el alquiler. La electricidad es muy barata también. Pagamos unos 15-20 verdes cada dos o tres meses (un verde mas o menos es un dolar)

INTERNET: Es una autentica complicación. Hay que pelear muchisimo y aqui Internet es un bien de lujo. Además están muy atrasado y las conexiones son lentas y van bastante mal (sin contar con la censura). Nosotros despues de mucho pelear (sobre todo nuestro informático) hemos conseguido una conexión bastante decente de 256kbps y pagamos 60 verdes al mes.

TELEVISIÓN: Tenemos mas de 600 canales de TV por satelite incluido en el alquiler. Aunque la mayoría son muy chungos y sin exagerar unos 200 son porno. Pero bueno, TVE internacional y canal 24 horas junto con Euronews dan algo de vidilla. Para los futboleros, la tele iraní piratea todas las señales de TV del mundo y ofrece la Champions league, nuestra liga, las ligas europeas y esperemos que la Eurocopa gratis.

TELÉFONO: Las llamadas entre fijos son gratis y entre moviles son casi gratis. Sin exagerar yo puse 10 verdes de saldo y estuve llamando casi dos meses (llamadas internacionales incluidas). Un flipe. Nosotros tenemos las SIM de los becarios anteriores que dejaremos a los becarios siguientes.

ROPA: Aqui hay un mazo de ropa de mierda. La moda musulmana es horrible y no hay grandes cadenas de ropa, ni zara ni mango ni leches… La única que está implantada es Benetton y los precios son iguales que en España. Por otro lado hay muchas tiendas super fashion de ropa de todas las marcas de gente que va a Dubai y se trae las maletas llenas para luego venderlas aqui a precio de oro. Es una opción a deshechar, normalmente solo tienen una talla de cada cosa y los precios son abusivos.

CESTA DE LA COMPRA: Muy barato. La mayoría de los alimentos están subvencionados algunos rozando la gratuidad como el arroz o el pan. Los artículos de importación son bastante caros aunque para nuestro nivel adquisitivo son bastante aceptables. Os pongo algunos ejemplos.

1 litro de aceite de oliva carbonell – 9 verdes
Noodles de los chinos – 0.5 verdes
Especias europeas (oregano, albahaca…) 3-5 verdes el bote
Geles-Champús occidentales – 3.5-5 verdes el bote normal

CERVEZA Y ALCOHOLES: No hay. Irán es una república Islámica y el consumo (así como su venta por extensión) de alcohol está terminantemente prohibido y penado con penas de prisión, castigos físicos e incluso la muerte. Si tienes suerte y la embajada hace un pedido te puedes sumar y acceder a la valija diplomática, siempre y cuando no lo retengan indefinidamente en la aduana como el nuestro.

TÉ O CAFÉ: El té es una institución en este país. Te ponen té por todas partes y por supuesto regalado. En las tiendas, despachos y demás te están sirviendo té constantemente. En una cafetería un té te puede costar desde 1000 riales a un verde (entre 7 centimos y 70 centimos de euro) depende de lo molona que sea. El café es mas caro y se ve poco pero en la zona norte lo hacen sin problemas. Un expresso o un capuccino puede costar entre 1 y 2 verdes.

TABACO: Este es país para los fumadores. Una cajetilla de tabaco local vale unos 15 – 30 centimos de euro y según los fumadores está bastante bueno. Una cajetilla de cualquier tabaco de importación (Marlboro, Lucky, Camel, etc) vale 1,4 verdes (mas o menos un euro y bajando)

ENTRADA A DISCOTECA: No hay.

CINE: Sabemos que en el centro hay cines iraníes con peliculas iraníes a las que jamas hemos ido.

LIBRO: Todo está en Farsi. De vez en cuando se puede encontrar algo en inglés pero hecho polvo y muy gastado. No hay mercado de libro nuevo. No hay librerías en la zona norte y las que hay en el centro son solo en farsi y la mayoría son coranes o textos religiosos.

VUELOS: Lo mejor de este país. Gracias a la dotación que tenemos y a las peculiaridades del trabajo en este país y en esta oficina disfrutamos de mucha libertad para viajar siempre que hayamos cumplido con nuestro trabajo así que nos estamos pegando unos buenos viajecitos.

Yo por el momento, desde que estoy aqui he estado cuatro veces en Dubai, una vez en Estambul, España, India, China, Chipre, Azerbaiyan y ahora mismo me voy a Egipto con Turkish por 400 euros.

Los vuelos internos en Irán son regalados. Cruzarte el país ida y vuelta por unos 70 verdes (45 euros) y los internacionales a los paises vecinos unos 200 verdes mas o menos, entre los que están Siria, Libano, Azerbaiyan, Armenia o los países del golfo.

Para que os hagais una idea, volar a Dubai cuesta poco mas de 100 euros y desde Dubai volar a cualquier parte del mundo es bastante barato.

Vietnam 600 euros con Qatar
Bali 670 euros con Emirates
Jordania 250 con Gulf Air
Katmandu 380 con Qatar
Bangkok 350 euros con Gulf Air
Camboya 700 euros con Malaysian
Kuala 400 con Qatar
Singapur 500 con Qatar

GASOLINA: 8 centimos de euro los primros 120 litros y 35 los siguientes hasta el infinito. Aunque ninguno de los becarios conducimos.

TRANSPORTE PÚBLICO: El metro es ridiculo e imposible. Para coger el metro para bajar al centro tenemos que coger un taxi, salir a autopista y 15 minutos mas tarde llegar a la parada de Mirdamad que es fin de linea. Ese trayecto en taxi son unos 3,5 verdes.

Coger un taxi para bajar al centro puede costar el doble y te ahorras pelear en el metro. Eso si, un día con trafico puedes estar en el coche unos 40 minutos o mas. Con lluvia 1 hora. Con nieve dormir en el taxi.

Existen dos tipos de taxis. Los normales o de agencia (darbast) que contratas para que te lleve a un sitio determinado. O los taxis compartidos (mostagim) que coges para un trayecto relativamente corto y determinado (subir una calle o un recorrido estandar) y que son regalados, mas o menos unos 1500 – 2000 riales (unos 8 – 15 centimos de euro).

CENA: Comer en un restaurante iraní es bastante barato. Puedes zamparte tu chelo-kebab y reventar por unos 7-8 verdes en restaurante y por unos 3-5 de delivery. En este país hay pocas cosas que hacer y nos dedicamos a salir a cenar siempre que podemos. Hay una gran oferta de restaurantes internacionales, la gran mayoría con influencia italiana aunque en mi opinión ninguno es la leche salvo dos (el Bistango y el Boulevard). En todos ellos cenas como un señor (por la cantidad y el servicio no por la calidad) por unos 20 – 35 verdes.

ALOJAMIENTO DE VIAJE: Teherán es una ciudad que conviene evitar como turista. Es fea y complicada para moverse y no tiene mucho interes. El mejor hotel en Teherán vale unos 100 dolares la noche y hay algunos mejores pero mas pequeños y peor situados que están mas o menos por el mismo precio. Viajar por el resto del país es mas barato. Hoteles de cinco estrellas en en Shiraz o Isfahan por mas o menos el mismo precio o puede que menos. Hoteles normalillos por 30$.

GIMNASIO: Muy barato. Nosotros hemos ido a uno que tiene todas las maquinas muy nuevas y tiene sauna y un bar y rayos uva y todas esas pijadas por 35 verdes al mes. Unos 20 euros.

TRABAJO EN LA OFICINA: El ambiente en la ofi es muy bueno. Además del personal de la oficina estamos dos becarios Comex y un Informático. La oficina está muy bien, es una villa muy grande en la mejor zona de Teherán y cada becario tiene su propio despacho con todas las necesidades. En Irán se trabaja de Domingo a Jueves. El horario es de 8:30 a 15:30 pero como este año se han conseguido clases de Farsi se ha modificado el horario siendo el domingo y martes de 8:30 a 17:00 y el lunes y miercoles de 8:30 a 13:30 porque las clases de Farsi son de 14:00 a 17:00.

La mayoría de la exportación española a Irán es industrial así que la mayoría de los campos que tocamos tienen que ver con la base industrial del pais. Automoción, Gas, Petroleo, Acero y demás… Por otro lado tenemos mucho trato con las empresas establecidas aqui (somos muy pocos españoles en Irán) por lo que siempre estás al día de como están las relaciones empresariales con el país.

Por otro lado la tensa situación internacional de Irán es una complicación con la que tenemos que lidiar todos empresas, becarios y trabajadores y eso hace que aprendas muchisimas cosas acerca de pagos, cobros, repatriación de beneficios y como torear el sistema financiero iraní y el bloqueo internacional.

CLASE PARTICULAR DE FARSI: A nosotros nos lo paga la ofi. Son dos días a la semana tres horas cada día. Es un poco torro pero se aprende. El Farsi es un idioma bastante accesible aunque la escritura es árabe y es chunga que no veas. Eso sí, nosotros comenzamos las clases casi en febrero cuando ya llevabamos tres meses en el país y eso nos ha desanimado un poco. Si se consigue que los becarios lleguen al país antes y nada mas llegar se empiezan las clases se puede volver de Irán hablando farsi bastante aceptablemente (nosotros chapurreamos).

SEGURIDAD: Teherán es la ciudad mas segura del mundo. En parte porque siempre hay alguno de los innumerables cuerpos de seguridad por la calle, si no es la poli son las milicias, los pasdaranes, el ejercito o quien sea. Además aqui los errores se pagan caros. Nadie se atrevería a robarte, atracarte o intimidarte… siempre que no sean los propios cuerpos de seguridad, que por lo general van a su bola.

VALORACIÓN: La dotación da para vivir muy bien eso si, hay que traer la pasta hasta el país que ahora mismo está bastante complicado porque no se pueden hacer transferencias desde ningun banco español a uno iraní. Nosotros tenemos mucha libertad para organizarnos nuestro trabajo y de esta forma tener algo mas de flexibilidad a la hora de preparar las vacaciones. Por otra parte Irán es un país con un monton de festividades religiosas en las que la ofi cierra así que tenemos mas vacaciones de lo normal. Todos aprovechamos para escaparnos del país. A lo largo de lo que llevamos de beca hemos viajado a unos 8 países y el choque cultural es super interesante cada vez que vamos a algun pais y volvemos a Irán.

El trabajo en la oficina desde mi punto de vista es bastante relajado y hay algunos periodos en los que si que hay que apretar algo mas. Tocamos muchos temas diferentes y en mi caso estoy viendo algo de relaciones internacionales (debido fundamentalmente a la situación de Irán respecto a la comunidad internacional) que me interesa bastante.

La ciudad es horrible. No vale nada y la ausencia casi total de ocio te va forzando cada vez mas a quedarte en casa y no salir a menos que sea necesario. Es posible hacer muchas cosas, ir a cenar, jugar a los bolos, ir a los karts, paintball o subir a esquiar, pero el tráfico y las distancias hacen que te lo pienses dos veces.

El país es muy interesante con un monton de diferencias según las zonas. La norte del caspio casi tropical, la de la meseta continental y la del sur desertica… La cultura de Persia, las peculiaridades de las distintas tribus del pais, las zonas fronterizas… es un país genial para los que disfruten con la historia.

No podría darle una puntuación a este destino porque tiene tantas peculiaridades que lo que a uno le puede resultar fatal a otro le puede resultar indiferente. Nosotros somos tres becarios, uno odia el país, otro lo ama y yo me aprovecho de lo que puedo sacar de aqui. Desde mi punto de vista, si puedes prescindir de muchas cosas en el día a día te ves recompensado con los viajes que se pueden hacer aqui y lo que se aprende en un país en el que todo es díficil. Es un destino duro, muy duro pero que tiene grandes ventajas si lo consigues dominar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.