Coste de la vida NUEVA YORK 2008-2009

DOTACIÓN: 35.000 €. Dan para vivir y poco más.

IDIOMA: Inglés, aunque sinceramente, no te hace falta para vivir, con el español es más que suficiente en la calle, las tiendas…

OFICINA: La oficina está situada en MidTown, en la planta 44 del Edificio Chrysler, todo un lujo por las vistas.

ALQUILER: Un sufrimiento. La media es de 1300-1500 USD por una habitación en piso compartido. Un estudio (pequeños pero te acostumbras) no se encuentra por menos de 1.500 USD. Otra cuestión es la zona: muchos becarios viven en el Upper East Side, zona más bien residencial, donde la relación calidad/precio es mejorcita; si quieres vivir en algunas zona más «trendy», sueles tener que elegir entre pastón o cuchitril. Bueno, también hay alguna ganga que otra por unos 1000 USD, pero quién la pillase…
Las inmobiliarias suelen pedir el 12%-15% del alquiler de un año como «fee» (sí, sí, que se lo quedan, vaya) así que lo mejor es buscarse pisos sin la dichosa «fee» o heredar los de becarios anteriores.

GASTOS DE LUZ, AGUA Y GAS: El agua suele venir incluida; a veces también el gas, pero no siempre.
La electricidad no y es carilla, con lo que hay que tener en cuenta qué tipo de calefacción tienes (como sea electrica, malo, malo) y también que en verano el aire acondicionado sube mucho la factura. Una factura normal de luz y gas es de unos 45-60 USD para un estudio (ojo, en verano se puede subir mucho).

INTERNET: el precio suele rondar los 30-40 USD al mes, eso sí, como quieras cable, súmale unos 100 USD.

TELÉFONO: Hay varias compañías y tuvimos que hacernos un estudio de mercado al llegar, porque no entendíamos nada. La idea de que es superbarato, desterradla. Te cobran por llamadas realizadas y recibidas ¡y también por mensajes enviados y recibidos! Una locura. Nosotras nos decidimos la mayoría por AT&T, una especie de híbrido entre contrato y prepago que se llama «monthly plan» y que con impuestos, tarifa internacionales y 300 mnsjs/mes al final te sale por 55 USD. Nos permite llamarnos gratis entre nosotras y no nos timan.

ROPA: hay mucha y de todos los precios. Lo más barato H&M y Forever21 (al menos para las chicas está bastante bien). Zara es bastante caro (al nivel de Banana Republic más o menos). También hay outlets (Daffy’s, Century 21, TJMaxx…) donde puedes encontrar chollos. La ropa creo que es lo menos caro de la ciudad.

CESTA DE LA COMPRA: igual de caro que el piso, comprar en Manhattan es una locura, si sales de la isla la cosa cambia mucho, pero a ver quién tiene tiempo y ganas de ir a hacer la compra en metro a 1 hora de casa! Al principio te da algo cuando ves 1 tetrabrick de zumo por 5,49 USD o tres cebollas por 4 USD, luego te acostumbras. Eso sí, la carne es bastante barata y buena.
Es curioso que te sale más o menos igual de precio cocinarte tú que comer en algún «Deli» (donde se compra comida al peso).

CERVEZA/VINO/OTROS: En bares y restaurantes, la cerveza rara vez cuesta menos de 5/6 USD (y ojo, que siempre hay que añadir 1 dólar de propina!). Lo suyo es pillar «Happy Hour» (suele ser de 16h a 18h o a 20h) y suele ser todo a mitad de precio, o 2X1, u ofertas especiales en algunos cócteles…. También hay algún antro donde es más barato todo.
Los cubatas van desde los 7 USD hasta el infinito (lo máximo que he pagado han sido 20). También suele haber «Happy Hour» y propina! Eso sí, van cargaditos, por lo general, pero también hay donde te los ponen de garrafón y a 18 pavos!

TÉ O CAFÉ: el café americano es una guarrada: agua sucia, pero barato; en un «deli» te puede costar 1 USD o así y te lo dan tapado para llevar. Si prefieres algo más potable, hay muchos cafés estilo Starbucks, un cappuccino pequeño (pequeño para ellos, yo no me lo acabo nunca) cuesta unos 3-5 USD.

TABACO: Si fumáis traeroslo de España, porque aquí el Malboro ronda ya los 10 USD, si sales del estado de NY es mucho más barato.

TRANSPORTE PÚBLICO: tu gran amigo. Lo más normal es comprarse el abono mensual «Unlimited Metrocard», que ahora custa 83, pero en junio lo suben a 100 USD/mes. Ni tarifa estudiante ni ná de ná. Funciona bien y las 24 horas, aunque como tienen un déficit enorme, van a recortar en servicio. También te vale para el autobús.

TAXI: No son demasiado caros. Desde la calle 3 a la oficina (en la 42) unos 11 USD (+ propina, evidentemente!). desde JFK hay tarifa plana de 50 dólares a donde sea de Manhattan.

ENTRADA A DISCOTECA: variable. Si quieres ir a alguna así medio pija de Chelsea, unos 30 USD, pero todo depende. Las chicas suelen entrar gratis y siempre hay formas de no pagar, a no ser que sean fiestas especiales.

CINE: unos 12 USD

LIBROS: no difiere demasiado de España y hay muchos de 2ª mano y ofertas baratas.

VIAJES: pues depende. A Miami ronda los 200 USD, a México DF unos 450, a España muy variable pero los hay desde 300 hasta 1000 euros. Hay que tratar de evitar cogerlos en fiestas estadounidenses porque se disparan.

GASOLINA: ni idea.

COMIDA/CENA: Hay de todo, desde una slice de pizza al lado de la oficina por 1 USD (bueno, +tax=1,07) hasta un bruch por 150 dólares. Por lo general intentamos quedarnos por debajo de los 20 USD y se puede, porque la oferta es enorme. Lo que más sube la factura es el vino. Para ahorrar puedes pedir agua del grifo, que está bien. También hay lugares de «BYOW» (Bring your own wine), en los que te llevas tu botella y te suelen cobrar por el descorche (unos 5 USD). Si algún día quieres ir a algún lugar más de moda, prepara la cartera. Y siempre hay que sumar los impuestos y la propina (15-20%): si sois un grupo de 6 o más, os suman el 20% directamente en la factura.

GIMNASIO: ronda los 100 USD/mes, pero hay alguna opción más barata (cerca de mi casa hay uno cutrecillo por 180 dolares el semestre), todo es cuestión de lo que quieras.

VALORACIÓN: Con el actual tipo de cambio y el recorte de la dotación, la verdad es que vas un poco justo de dinero, nada de lo que dicen otros de que «como en todas partes da para vivir muy bien». Puedes vivir bien, pero lo de viajar y comprarte cosas está un poco complicado si no tienes ahorros de los que tirar. Y ahorrar, que ni se te pase por la cabeza. El clima es un poco infierno y el invierno se hace un poco duro, pero es una ciudad superdivertida en la que hay mil cosas que hacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.