Show me the money NUEVA YORK 2005-2006

DOTACION 35.000 €

TIPO DE CAMBIO:
Ha estado a 1.15 y ahora está en torno a 1.25.

ALQUILER:
Manhattan (por debajo de la calle 100): Habitación en piso compartido, una media de $1000 al mes. Hay habitaciones por $700-$800 (que o son zulos o son chollos, generalmente se encuentran a través de contactos) y también hay habitaciones de $2000 al mes. Estudio o mini piso de una habitación y salón: desde $1300 hasta el infinito (o hasta precios que no me he molestado en mirar).
Brooklyn, Queens, NJ: Las casas fuera de Manhattan son más baratas, pero según que zonas de Brooklyn o Queens los precios son similares. Generalmente la calidad de las casas es mejor por el precio, pero no siempre ocurre.

Lo peor de esta ciudad es el alquiler, que se lleva la mitad del sueldo y no lo vale. Además, muchas veces si eres extranjero no quieren hacer un contrato legal de alquiler, porque los administradores de los edificios exigen la mayoría de las veces un historial de crédito o que hagas mucho dinero o que tengas un avalista (guarantor) que haga mucho dinero. La oficina no avala, y hay caseros que si vas por ahi diciendo que trabajas para la embajada se piensan que no les vas a pagar. Pero haciendo contrato generalmente pagas un poco menos. Casi todos los becarios estamos subalquilados, legal o ilegalmente. La página web donde se encuentra casa es www.craigslist.com

LAVANDERIA: No hay lavadoras en las casas. Los más afortunados tienen en el sótano del edificio, pero si no tienes que ir a la calle. Lavar a partir de $1.50 (o más) y secar generalmente 25 centavos cada 6 minutos o así.

ELECTRICIDAD: $20/$30 al mes. En verano creo que es más, por el aire acondicionado, pero aún está por ver.

INTERNET: En muchos pisos puedes robar wifi. Si no, tienes tarifas de DSL por $30 al mes (también más caros, pero no me entero mucho de esto)

TFNO/MOVIL: Los móviles prepagados son un poco caros. Nosotros tenemos un contrato de T-mobile que nos da 1000 minutos al mes entre dos y no los gastamos ni locos. Lo mejor es llegar e informarse, porque las compañías van sacando ofertas. Teléfono fijo….no sé, con el móvil basta.

CESTRA DE LA COMPRA: $400 al mes. La comida aquí no es ni muy buena ni barata. Sobre todo la fruta, la verdura y el pescado son muy muy caros. Y si encima quieres comprarte algo que no hayan tratado con hormonas de cualquier cosa, lo pagas. La «junk food» es lo más barato que hay.

CAFE: Regular coffee (café americano aguachirri): céntimos
Starbucks, 4 dólares el pequeño (pero le dan seguro médico a sus empleados!)

TABACO: no fumo, pero creo que es caro, sobre $7 un paquete

TRANSPORTE PUBLICO: Un ticket de metro/guagua: $2
Ticket de 6 viajes: $10
Abono mensual: $76

GASOLINA: No sé

TAXI: Bajada de bandera $2.50, no son muy caros.

CUBATAS: Los otros becarios les podrían dar más información al respecto, pero yo haré lo que pueda. Cervezas en la happy hour: $3 o $4. Sin happy hour, $6. Copas creo que a partir de $10. Hay algunos bares, no muy chic no fashion, pero que me gustan más, en los que te sirven una jarra de cerveza para varios por $9.

DISCOS: Hay de todo en esta ciudad, no será por falta de oferta de ocio. Hay sitios baratos, cutres, caros, fashion, pubs, salas de concierto baratas, locales de jazz,……..cada quien que haga lo que le gusta o lo que se pueda permitir.

VUELOS: Dependen de la fecha y de la antelación con la que los saques. A Chicago encuentras vuelos entre $100 y $300, a San Francisco a partir de $300, a Miami han encontrado vuelos por $80….

ROPA: TODO. Las marcas americanas a menores precios. Hay tiendas caras, baratas, intermedias, todas las que quieras y de todo lo que quieras.

DEPORTES: Gimnasio: depende del que te apuntes. El mio es carísimo, pero puedo ir a todos los que hay en NYC (uno cada 10 calles o así). Hay gimnasios en los que por ser trabajador de un gobierno extranjero te hacen descuento, hay abonos familiares…..entérense bien de las cosas antes porque si no van a pagar como los tontos (osease, yo)

CENA PARA DOS EN UN LUGAR DE MODA: Depende de lo que entiendan por un lugar de moda. Hay de TODO en esta ciudad. Cualquier tipo de comida que te apetezca, cara, barata…. Se puede cenar bien por $20-$30, sin alcohol. La cerveza y el vino encarecen un poco más las cosas.

Después de este rollo, que no sé cuánto servirá, porque Nueva York es un sitio un poco más conocido, mi conclusión (personal, no hablo por nadie más) es que con la dotación se vive bien, sin muchos lujos ni viajecitos (a no ser que encuentres una casa de $700/$800) y que lo peor, o a lo que más cuesta acostumbrarse, es a la pésima relación calidad/precio de las casas.

Pero Nueva York es genial, el invierno se hace un poco más duro porque acabas de llegar y te tienes que hacer, pero tiene toda la oferta cultural y de ocio del mundo, unos parques estupendos (aunque hay quien dice que son demasiado artificiales, pero a mi me encantan!!) y es una ciudad genial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.