Consejos test psicotécnico 2010

Voy a explicar, ahora que lo tengo fresquito, cómo era cada parte para la gente del año que viene:

Antes de empezar (por lo menos en Barcelona) nos dieron mil y una explicaciones, más dignas de un examen para lerdos que de un examen para cracks. Las pruebas las hace (por lo menos este año) TEA Ediciones, así que supongo que igual se puede encontrar algo de material de esta empresa para prepararse un poco. Hicimos también algunos ejemplos de las diferentes partes.

El numérico eran 25 preguntas a hacer en 14 minutos. Para los de letras: a mí me sirvió un montón haberme repasado las tablas de multiplicar y también leer recomendaciones para hacer psicotécnicos. Básicamente, creo que el truco está en que la mayoría de preguntas se pueden contestar sin calcular todo lo que en un principio parece que tienes que calcular. Tipos de preguntas que recuerdo:
– ¿Cuál de los resultados de las siguientes operaciones es mayor? Y en las respuestas había sumas, restas, multiplicaciones y divisiones (fáciles)
– Un par de gráficos y unas cuantas preguntas relacionadas con ellos. A mí se me da bastante mal la interpretación de gráficos y no me parecieron difíciles (excepto algunas)
– Una especie de plano con diferentes áreas y algunas dimensiones de los lados indicadas. Lo mismo: algunas preguntas relacionadas. Yo soy de letras puras y eran bastante lógicas las operaciones que había que hacer. De nuevo, muchas veces no hacía falta calcularlo todo (si has calculado un lado y en las respuestas sólo hay una opción que incluye ese número, ya no hace falta que calcules el otro).

El de razonamiento/ lógica eran creo que también 25 a hacer en 11 minutos. Tipos de pruebas:
– Muchísimos eran de relojes (aunque en todos los casos marcaban de cinco en cinco minutos, no había ningún ejercicio donde hubiera que hacer cálculos de minutos, rollo: las 5.37 h.). Mi recomendación va otra vez en la misma línea: no hace falta mirar todas las opciones de respuesta. Si tú sabes dónde tiene que estar el minutero, puede que sólo haya una respuesta posible. Y si hay dos, pues ya te fijas en la aguja de la hora.
– Muchísimos de esos de las figuras humanas que han armado tanto revuelo eran un poco liosas, pero había truco. Como ya se ha dicho, en algunos casos sólo con mirar los colores y si eran figuras grandes o pequeñas ya se podía resolver. Y en los casos en que había que tener en cuenta los brazos, si te fijabas veías que se repetía la serie en las figuras que había dibujadas, con lo que sólo tenías que buscar qué postura de brazos seguía a la que era igual a la última y copiar. En todo caso: pasad de los brazos siempre que sea posible!!!

Y el verbal, 22 preguntas a hacer en 5 minutos. A mí es el único que me dió tiempo a terminar. Tipos de preguntas:
– Sinónimos/ antónimos (muy importante fijarte en qué era lo que pedían en cada caso)
– Series, en plan: de estas palabras, marca cuál no forma parte de la serie.
– Las míticas de “pan es a horno como llave a cerradura”
– Te daban una frase con dos huecos y había que rellenarlos con una de las opciones, que contenían dos palabras cada una.

En fin… hasta aquí mi aportación!!! Espero que se entienda algo (cuando no has visto los ejercicios, supongo que suena todo un poco a chino) y que os sirva!!! Lo mío es grave… estoy hablando a gente del futuro, que seguramente ni sepa aún que se va a presentar :-S

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.