Consejos II fase: If you pay peanuts, you get monkeys!

A todos los que estáis buscando II fase me gustaría daros algunos consejos de viejo del lugar que pasó por vuestra situación hace ya unos cuantos años:

Lo primero que debéis hacer al recibir una oferta es preguntar por los becarios anteriores. Si usan becarios de usar y tirar (ICEX incluído), buscad algo mejor. Hay que tener en cuenta que ya no tenéis 20 años y tener un CV con muchísimas empresas de diferentes sectores, en las que como mucho habéis estado un año, no inspira ninguna confianza.
Queréis un CV sólido, en el que empezais a especializaros en algo. Esa especialización es la que os va a hacer atractivos y la que os va a pagar un buen salario. No me refiero a especializarse en algo muy concreto (experto en la cría del berberecho salvaje) sino en UN campo genérico (experto en logística, IT, maquinaria…)

Estableced un plan de futuro. Dónde quiero estar cuando tenga 30 años? Y cuándo tenga 50? Parece exagerado, pero son muchísimos los exbecarios que no han parado de dar tumbos por la vida desde que acabaron la I fase los que se dan cabezazos contra la pared cuando llegan a los 30 y ven como están los compañeros que sí tenían unos hitos bien marcados que han ido cumpliendo.

Cuidado con las ofertas atractivas únicamente por el destino. Mercería Manoli e Hijas en NY? Recauchutados Montoya en Tokyo? No, gracias. Pan para hoy y hambre para mañana.

Analizad muy bien a la empresa. Muchas de las inscritas en II fase no tienen ni idea de exportar, ni ganas de cambiar. Son las típicas que envían al comercial con la maleta repleta de muestras a recorrer el mundo, con cero presupuesto para llevar cualquier acción comercial medianamente organizada y sin ningún estudio previo del mercado. Después de llegar hasta aquí es lo que queréis hacer? El mundo del comercio exterior es mucho más que éso, sed ambiciosos.

La situación de la economía española no pasa por su mejor momento, y las empresas se aprovechan de ello. Salarios irrisorios, tareas administrativas a tutiplén y sobre todo jefes asustados al ver como sus becarios están mucho mejor preparados que ellos. En vez de verlo como una oportunidad lo ven como una amenaza y no es inusual que pisoteen a sus empleados para que no le roben su puesto de trabajo en un futuro no muy lejano.
Pero recordad que sois europeos y podéis trabajar en toda Europa sin problemas y en el resto del mundo sacando un visado con mayor o menor dificultad. Tened en cuenta que la II fase no es obligatoria.

Todos estos consejos son fruto de mi experiencia personal y de la de muchos amigos exbecarios. Por supuesto que no deben ser tratados como verdad absoluta, aunque os pueden ayudar bastante como punto de partida.

Mucha suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.