Como manejar el dinero una vez fuera

El tema del banco normalmente los becarios ICEX lo solucionan haciendose una cuenta en Citibank, que permite sacar dinero en cualquiera de sus cajeros repartidos por todo el mundo sin cobrar comisiones.
Pero antes que otra gente os diga eso y corrais todos a la oficina del Citi yo os quiero contar mi experiencia:
Yo tengo una cuenta en una Caja pequeñita, Balear, llamada “Colonya; Caixa de Pollença” (www.colonya.es).
Esta caja solo tiene oficinas en Baleares, pero se puede hacer todo tipo de tramites por internet, con lo que el hecho de no ser de alli no me ha supuesto nunca problema (no he estado en las Illes en mi vida, por cierto)
La razon por la que tengo una cuenta en esa Caja es porque era (hasta que Triodos abrio oficina en Madrid), la unica institucion de “Banca etica” en España, pero supongo que eso a la mayoria os importa un comino. Lo que si os puede interesar es que esta gente no cobra comsiones por nada (bueno, por la tarjeta si hay que pagar 6 o 12 Euros, dependiendo si te la haces de debito o de credito) ysobre todo, no cobran comisiones por sacar en cajeros en el extranjero. Al menos no hasta ahora, no puedo garantizaros que mantengan esa politica indefinidamente. Eso me permite sacar en cualquier cajero y no solo en los de Citibank. Por ahora, para mi, la Caja no solo es “etica” en lo que hace con tu dinero, sino que realmente conmigo como cliente se han portado estupendamente.
Por contra hay gente que parece haber tenido problemillas con Citibank (por favor, si alguien en OFCOMES con experiencias de ese estilo lee esto, podria comentar su caso) y parece ser cierto que al final te acaban cobrando alguna que otra comision por algun lado, aunque por sacar en los cajeros no lo hagan, tienen su letra pequeña tambien.

Os aseguro que no soy un comercial ni me llevo comision por cuenta abierta ni nada por el estilo, simplemente creo que es una buena opcion, y os lo queria comentar pronto porque al ser una caja tan pequeña es posible que si reciben un monton de solicitudes a la vez en Agosto se saturen, no lo se.
El proceso incluye inscribirse en su web, te mandan unos papeles a casa para firmar, los devuelves por correo y luego te mandan ya la chequera, tarjeta y lo que sea.

OTRAS APORTACIONES

– Uno-e no cobra NADA por transferencias a países europeos.
(tampoco soy un comercial ni nada de eso)

– Openbank (antes Patagon), del grupo Santander, tampoco cobra comisiones por transferencias intra UE. Incluye tarjeta de débito Visa Gratis y tarjeta de crédito MasterCard Gratis.
(Yo si soy comercial y me llevo un pastón por cada cliente de la web que contratan)

– En otros sitios, no es necesario abrir cuenta ,como es el caso de Argel ( y quizá Lagos y Luanda).
Te vienes con un pastón en efectivo encima cada vez que vas a España y luego vas cambiando poco a poco en el mercado negro.
la tarjeta Visa la metes en un cajón cuando llegas, y no la vuelves a sacar hasta que no viajas al extranjero, pues aquí no funcionan los cajeros, y raro es el sitio donde tienen un TPV.
Además, abrir una cuenta en un banco local es tarea difícil (puede llevar como 3 meses), y los bancos extranjeros (sobre todo Société Générale y BNP Paribas todavía no han adaptado el sistema para que se pueda extraer dinero). Por otra parte, el cambio en negro es más favorable para nosotros que el oficial.

– En Lagos también llevas el fajo de billetes de 500 y la visa la guardas en la caja fuerte de la oficina. Se cambia en el mercado negro, consiguiendo un cambio muy interesante.
Usar la visa en Nigeria tiene más peligro que una piraña en un bidé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.