Entrevista: Preguntas más habituales

Las preguntas más habituales que hacen en las pruebas para becas de internacionalización son:

-¿por qué había pedido la beca?
-¿qué era el icex? ¿qué programas conocía?
-el motivo de elección de los destinos
-formación académica.
-experiencia profesional
-¿Tienes alguna duda? Si tenéis alguna queda muy bien meterla aquí.

De vez en cuando surge alguna pregunta más retorcida, sobre todo si tienes algo de experiencia en algún tema que donde puedan meter mano como: ¿Cuál es la diferencia entre las ayudas de los organismos autonómicos y las del ICEX? o ¿Y qué nos puedes contar del papel de la maquinaria agrícola en la industria aragonesa?”. En mi caso, cayó una de estas y tranquilo respondí que era una pregunta a la que no estaba preparado para responder. Creo que si esto se dice tranquilo, con sinceridad y sin ponerse nervioso, entoces no hay mayor problema.

No afecta a todo el mundo por igual, con esto lo que quiero decir y siempre desde mi opinión personal, es que quienes lo hayan hecho mejor en las pruebas anteriores, tengan una buena posición antes de la entrevista y demuestren ilusión, ganas y sensatez no les afectará demasiado, probablemente ya están dentro. Sin embargo, quienes no tengan una muy buena situación se la juegan más: aquí contará más el currículum, la ilusión que se demuestre… Eso siempre salvando excepciones, la entrevista puede ayudar a que alguien bien situado que no demuestre interés o que resulte arrogante, etc… se desplace lo suficiente como para quedar fuera, cuidado con la actitud, es importante. Y viceversa, alguien que esté mal situado pero cuyo curriculum o experiencia previa demuestren un perfil idóneo, puede avanzar lo suficiente como para pasar.

De manera generalizada se dice que no cuenta demasiado, porque en general la gente es sensata, tiene ilusión por hacer la beca y muchos tenemos perfiles parecidos (erasmus, idiomas, cursos…).

Así que yo diría que lo único que hace falta es demostrar humildad, saber a qué se dedica el ICEX: ayudar a la empresa española a internacionalizarse y a exportar, invertir fuera (por ejemplo). Ser natural, y no pasar un mal rato a lo tonto, porque no es en absoluto una situación tensa.

En cuanto a la indumentaria se puede decir un tanto de lo mismo, que se vea humildad y ganas de trabajar, así que mi recomendación, formal y sin extravagancias.

Mucha suerte a tod@s.

Comments are closed.