El CFA y la madre que lo parió

Foro para todos los exbecarios icex (Internacionalización, periodismo, informática,etc.) y becarios de II fase en empresas.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor landraca » Mié 04 Ene 2012 01:53

Antes de empezar una recapitulación y una puntualización.

El foro de becariosicex.com fue creado originariamente por Carlos Alicante y por Pau en 2004 y posteriormente enriquecido por muchos otros becarios que veían en esta página una manera de orientarse, de relacionarse y de hablar de temas afines entre gente afín, importantes y banales. Ha sido un gran nexo de unión y tiene todavía un gran valor, pero hay que preservarlo.

Veo que mucha gente pide pero que poca ofrece su ayuda. No ha habido el relevo generacional que se esperaba y es una pena, incluso desde el punto de vista egoísta una red de contactos intergeneracional es un arma muy poderosa. Lo que quiero decir es que yo y otros como yo estamos aquí para ayudaros en lo que podamos pero el foro necesita que se enriquezca con savia nueva y propuestas de calidad, con algo de financiación y con respuestas a gente que viene de nuevas. En muchos casos, son preguntas que se repiten año a año pero que las suelen responder los mismos (ya no se cuantas veces he respondido lo de ¿merecen la pena de verdad las becas Icex?). Aquí no se cobra ni se paga, es una comunidad que se nutre del quid pro quo. Ojala hubiera gente que me hubiera orientado a mi en su día (todavía hoy) en vez de andar por ahí de ensayo y error pero en fin. Espero que colaboreis con el foro, si os apetece, ayudando a hacerlo mejor y más útil para todos.

Venga al lio: EL CFA

Que es: desde un punto de vista teórico; basicamente el Charter Financial Advisor es una acreditación en finanzas otorgada por el CFA Institute, sociedad sin ánimo de lucro que busca elevar los estándares éticos y de calidad de los profesionales en finanzas a nivel mundial. Es con diferencia la acreditación de más prestigio en su ramo a nivel mundial (ni CAIA, ni EFTA ni similares, que pueden acercarse en ciertas areas específicas pero no cubren todo el espectro de conocimientos del CFA)A día de hoy CFA es la designación por excelencia

http://www.cfamadison.org/images/storie ... FA2005.pdf

Otras lecturas recomendadas.

http://www.cfaspain.org/es/Pages/default.aspx

https://www.cfainstitute.org/Pages/index.aspx

http://www.cfaspain.org/es/Presentacion ... decade.pdf

http://www.cfaspain.org/es/Presentacion ... %20CFA.PDF

De que se trata: Son 3 cursos en los que se cubren las mismas 10 materias (por lo menos en las 2 primeras que es hasta donde he llegado). Las materias son:

1. Ethics
2. Quantitative methods.
3. Economics.
4. Financial Reporting and Analysis.
5. Equity Investments.
6. Corporate Finance.
7. Fixed Income.
8. Portfolio management.
9. Derivatives.
10. Alternative investments.

Hay un examen al año (el primer fin de semana de junio, en distintas ciudades de todo el mundo) de 6 horas de duración en el que se cubre toda la materia. Se aprueba todo o nada por lo que si no se llega a la nota de corte (alrededor del 70%) se suspende todo. No hay nada similar a una designación parcial (no puedes decir, soy CFA 1, o lo eres o no). Como excepción el examen del nivel 1 se puede realizar también el primer fin de semana de diciembre.

Es muy duro?: Es con diferencia lo más duro que he hecho nunca. Calculad 5 meses de estudio muy intenso: unas 15-20 horas de estudio a la semana para subir a 25-30 el último mes. El CFA sugiere una media de 350 horas de estudio por nivel, con un mínimo de 250. Como yo soy bastante lento le andaré por las 500 horas. Si encima trabajais pues imaginate.

Merece la pena: This is no joke. Es muy duro. Valora los pros y contras y calcula 3-5 "medios años" de estudio intenso y muchas renuncias. Cuando se acerca el examen, a mi me consume casi todo el tiempo que no estoy currando o durmiendo. Si lo consigues, tampoco te asegura nadie nada pero por lo menos ya tienes una buena herramienta que poner sobre la mesa, sobre todo si vais a países anglosajones, en España se está introduciendo poco a poco pero salvo el Santander y el BBVA o alguna otra empresa muy especializada no lo tienen demasiado claro todavía. Otra cosa, para ser un CFA charterholder hay que tener además 4 años de experiencia en finanzas (que iréis consiguiendo mientras estudiáis, en el mejor de los casos).

Si, una pasada, no hace falta ir tan lejos para el 99% de los trabajos ni mucho menos pero claro, si no te lo juegas a (a) tengo un padrino o (b) tengo una flor en el culo.

Mi opinión personal: Salvo casos extremadamente puntuales no merece la pena que os peguéis esta tripada, es muy duro y es mucha la incertidumbre. En la mayoría de los casos la gente no lo acaba. Ahora bien, a mi me ha valido para encontrar un buen trabajo (no ha sido determinante al no tenerlo terminado, pero ha ponderado a mi favor) a costa de mucho sacrificio, tanto mío como de mi pareja (y en menor medida de otros tantos que me rodean). Si os metéis en esto tenéis que ser tremendamente cabezotas y tremendamente constantes. Si os metéis a medias estaréis tirando el tiempo y el dinero.

Que buen rollo ¡¡
landraca
SCE

Sponsor

Sponsor

Re: El CFA y la madre que lo parió

Notapor HisHoliness » Mié 04 Ene 2012 14:08

Joder Landraca......
Imagen

Y el tema logistico/economico??? Es decir, lo has preparado desde España? sé que el IEB da cursos...EL examen en suelo patrio? Y la inversión requerida?

De antemano, y de nuevo

Imagen
HisHoliness
SCE

Notapor landraca » Mié 04 Ene 2012 15:59

Logistica: El examen versa exclusivamente sobre la ultima actualizacion de Curriculum de ese anno (cada anno cambia aproximadamente un 10% de la materia). Te pueden preguntar cualquier cosa y darle unas cuantas vueltas asi que hay que saberselo muy bien.

http://www.cfainstitute.org/cfaprogram/ ... index.aspx

De todas maneras, no conozco a casi nadie que tire por el Curriculum oficial, porque es infumable. Hay un "resumen" (resumen de 5 libracos de unas 400-500 paginas cada uno) que es por donde tiro yo. Son los Schwesser de editorial Kaplan.

http://www.schweser.com/cfa/?9mtype=e&9 ... 20schweser

Los cursos son a mi entender poco utiles respecto al coste de oportunidad de tirarte todas esas horas (clases y desplazamientos) en tu casa chapando. Yo hice en su dia el curso en el IEB y creo que tambien hay en el IE.

Los examenes se realizan en practicamente todas las capitales del mundo. En Espanna se puede uno apuntar en Madrid o Bilbao (supongo que porque el primero en introducir el CFA en Espanna fue el BBVA).

http://www.cfainstitute.org/cfaprogram/ ... tions.aspx

Y de cuanta pasta hablamos? dependiendo de cuando te apuntes cada curso son entre 800 y 1500 $ al anno (atentos al cambio USD/EUR), cuanto mas tarde te apuntes mas caro.

Esta pasta te asegura el acceso al examen y el Curriculum (los libros oficiales) en version digital o papel. Si quereis los libros del Schwesser son alrededor de 400 $ mas (o los buscas por vias oficiosas en internet y te apannas para imprimirlo).

Algo mas: Solo hay dos calculadoras homologadas: La Texas Instruments BAII (unos 25 euros) y la HP 12C(que no lo se), aparte de eso un lapiz y una goma de borrar.

http://www.cfainstitute.org/about/gover ... olicy.aspx

Los cursos del IEB rondan los 1200 euros creo recordar pero como digo, yo aconsejo no hacerlos, por lo menos en el nivel 1.

Si os parece poco hay toneladas de documentacion adicional (videos, audio, tutorias, grupos de estudio, bla bla bla) Al final, mi recomendacion es dejarse de recopilar estas cosas porque siempre se anda corto de tiempo (da igual las horas y los meses que le eches, siempre te dara la sensacion de necesitar un mes mas) mejor limitarse a aprender el libro y hacer ejercicios como un loco.

A que suena diver...
landraca
SCE

Notapor landraca » Mar 31 Ene 2012 14:49

Aqui os dejo una buena estrategia para enfrentaros con garantias a un examen del CFA. Propone 320 horas en 16 semanas lo que supone una media de 20 horas a la semana. Esto lo escribe un tio con bastante experiencia (8 annos de corporate finance y auditoria) asi que yo annadiria un minimo de 4 semanas mas (empezar el 2 de enero, o si vais a diciembre en 2 de junio)

Study from Schweser notes:
Start from Quants.
Read each LOS for the chapter,
then practice end of chapter questions,
then prepare mind maps for that chapter and move on to the next chapter,
Carry on till the last subject and then do Ethics.
This complete cycle should not take more than 150 hours.

Then repeat this cycle with the difference that now u will focus on mind maps and end of chapter questions only, not the detailed chapters from Schweser.
Try to finish this first revision in 90 hours. Try to memorize in this phase.
Then second revision in 50 hours.
and the third and final revision in 30 hours.

These 320 hours (150+90+50+30) should already be executed 10 days before the exam day.

In the last 10 days, start with 6 practice exams of schweser and one CFA Mock exam. Each day one exam of 6 hours with the same timeline as examination day.
After the practice exam, on the same day, review ur answers and grade urself. If ur result is 70% or less in any subject, then u need to work on that subject.
Next few days, follow the above mentioned step.
landraca
SCE

Notapor landraca » Mar 07 Feb 2012 18:48

Yo aqui sigo poniendo info util para el que se vea interesado. Hoy, comparativa de certificaciones de ambito financiero/inversor:

http://www.cfasociety.org/spain/es/Info ... ct2011.pdf

De nada
landraca
SCE

Notapor HisHoliness » Mié 08 Feb 2012 13:05

Se agradece Landraca.

Por cierto el tema temario....donde te hiciste con ello?
HisHoliness
SCE

Notapor landraca » Sab 11 Feb 2012 17:31

El temario oficial te lo dan al apuntarte al examen (el Curriculum). Todo lo que te vayan a preguntar en el examen esta ahí y siendo estrictos es lo que te deberías estudiar.

Hay teorías para todo pero digamos que 2/3 de la gente termina estudiando por Schwesser.

Estos resúmenes están mucho mejor, a mi entender, intentan concentrar todo el material necesario y te ahorras al menos en volumen 1/6 de la materia. Aun así es bastante duro.

En ambos casos el material didáctico es magnífico, por bien explicado, aunque si no trabajas directamente en ello (y es muy complicado que trabajes en 10 areas distintas) abra partes que te toque darle mas de una y dos vueltas.

Donde encontrarlo?: dos opciones

Vía oficial: http://www.schweser.com/

Vía oficiosa: Antes de que pillaran al gordo de Megaupload era mas fácil, ahora esta un poco más jodido pero igual podéis encontrarlo por ahí todavía buceando (a mi me costó unas cuantas horas). Lo siguiente es encontrar un sitio donde poder imprimirlos.

Por ejemplo: http://source-free-download-ebooks.blog ... chive.html
landraca
SCE

Notapor the_merii » Mar 21 Feb 2012 22:14

Muy util, muchas muchas gracias por toda la info.
the_merii
Becario

Notapor landraca » Jue 01 Mar 2012 10:46

Para el que le gusten las estadisticas. 33 CFA charterholders otorgados en Espanna en 2011.

De este grafico se desprenden dos cosas: Si es asi de complicado y si que diferencia tanto del resto.

http://www.newcfa.org/?s_cid=Recognitio ... hdown#/map
landraca
SCE

Notapor Shanilka » Mar 27 Mar 2012 19:03

Coño! De verdad que cuanto más leo a landraca más me estreso con mi futuro!!! :shock: Pero siempre es bueno aprender cosas nuevas. Jamás había oido hablar de esto, y la verdad es que me he saturado un poco con tanta información, pero suena superinteresante.

landraca, yo te quería preguntar...seré ya demasiado mayor para intentar estudiar esto cuando acabe la beca?? Ya en julio cumplo los 30. La verdad es que después de tantos años de universidad, aunque ya llevo algunos trabajando, he decidido que me gustaría seguir aprendiendo, aunque sea a ritmo de persona que estudia y trabaja, y quisiera poder estudiar cosas que vayan complementándome en esta nueva faceta de la internacionalización.

Esto me llama mucho la atención, pero lo pones como si fuera chungo, chungo, chungo...cosa que a su vez hace que me llame más todavía la atención, jeje :mrgreen:

¿Cómo te enteraste tú de esto? ¿De verdad las empresas lo conocen y valoran?
Shanilka
SCE

Notapor Oppo_Rancisis » Mar 27 Mar 2012 23:08

Shanilka escribió:landraca, yo te quería preguntar...seré ya demasiado mayor para intentar estudiar esto cuando acabe la beca?? Ya en julio cumplo los 30.... y quisiera poder estudiar cosas que vayan complementándome en esta nueva faceta de la internacionalización.

Sin conocer los detalles del CFA te diría que con 30 tacos toca centrarse. El CFA es hardcore finanzas, no internacionalización. Piensa lo que te interesa realmente más que el que se te pase o no el momento.
Oppo_Rancisis
Maestro Friki - SCBE

Notapor Edu_1982 » Mar 27 Mar 2012 23:35

Cuando he visto el titulo pensaba que se referia al franco CFA utilizado en África occidental...
No te digo nada y te lo digo todo
Edu_1982
SCE

Notapor landraca » Mié 28 Mar 2012 11:01

Shanilka escribió:Coño! De verdad que cuanto más leo a landraca más me estreso con mi futuro!!! :shock: Pero siempre es bueno aprender cosas nuevas. Jamás había oido hablar de esto, y la verdad es que me he saturado un poco con tanta información, pero suena superinteresante.

landraca, yo te quería preguntar...seré ya demasiado mayor para intentar estudiar esto cuando acabe la beca?? Ya en julio cumplo los 30. La verdad es que después de tantos años de universidad, aunque ya llevo algunos trabajando, he decidido que me gustaría seguir aprendiendo, aunque sea a ritmo de persona que estudia y trabaja, y quisiera poder estudiar cosas que vayan complementándome en esta nueva faceta de la internacionalización.

Esto me llama mucho la atención, pero lo pones como si fuera chungo, chungo, chungo...cosa que a su vez hace que me llame más todavía la atención, jeje :mrgreen:

¿Cómo te enteraste tú de esto? ¿De verdad las empresas lo conocen y valoran?

Por lo de la edad, yo tengo 31, conozco mucha gente que empieza con 34 o asi. Ahora bien, esto (voy a ponerlo en mayusculas) NO TIENE NADA QUE VER CON INTERNACIONALIZACION. Al 95% de la gente que sale del ICEX no le vale, simplemente porque es otra cosa. En mi caso coincidio que la empresa en la que estaba hacia internacionalizacion a traves de inversiones en el extranjero. Ni siquiera es para todo aquel que acabe trabajando en finanzas. Si tu futuro esta en la internacionalizacion este no es tu curso pero si podrias intentar buscar a ver si hay alguna certificacion internacional sobre esto (internacional es la palabra, a nivel nacional, si teneis el master ICEX habeis llegado al limite). En paises anglosajones la certificacion es muy valorada. En Espanna menos, por no decir que se valora pero no se paga. Si te enteras de algo ponlo en el foro, seria interesante.

Para ser CFA aparte de chapar como un maldito y aprobar 3 examenes tienes que acreditar 4 annos de experiencia en analisis de inversiones (puedes acreditarlos, antes, durante o despues de sacarte los examenes). Eso significa que tu carrera tiene que ir encaminada hacia la inversion. De hecho y por ser estrictos, el CFA trata de la gestion de carteras de inversion. Lo que significa que puede llegar a tocar cosas como M&A, corporate finance o inversiones alternativas (que tangencialmente podrian tener que ver con la beca de inversiones, en realidad se parecen como un huevo a una naranja, pero por lo menos las dos son mas o menos redondas). Sin embargo el peso gordo se lo lleva analisis de renta fija, renta variable, derivados y todas esas idas de olla.

Como me habeis preguntado lo pongo aqui pero insisto que salvo que ya esteis metidos en esto hasta las cachas o realmente sea lo que querais hacer no os metais. Solo el 20% de la gente que se presenta al primer examen a la gente lo termina. Yo mismo estoy enfrascado con el 2 pero no se que pasara el anno que viene, la vida da muchas vueltas.

Como me entere de esto? Del mismo modo que me entere de las becas del ICEX, un dia de birras hablando con un amigo de un amigo...

Todo lo que os he puesto en este post lo he interiorizado a base de horas de google, el propio estudio y mucho ensayo y error. Ni que decir tiene que mucha gente se mete en esto sin saber de que va. Ahora que ya lo sabeis...handle with care.
landraca
SCE

Notapor Shanilka » Mié 28 Mar 2012 20:20

Tomo nota, y si realmente es tan financiero...no lo veo. Mil gracias de todos modos por la info!!
Shanilka
SCE

Notapor carsebe » Sab 28 Abr 2012 19:33

Hola landraca ( o cualquiera que pueda contestarme), por lo que veo tu ya vas avanzado en esto del CFA. Queria me ayudaras a decidirme. Mira yo estudie empresariales (la diplomatura) hace como unos 4 anos, estudie también la licenciatura de Economia, pero no la llegue a terminar, me pillo ya un poco mayor y tuve que empezar a trabajar. He trabajado en la CECA, en la gestora de Barclays y durante los últimos anos he trabajado en Titulizacion, como analista de fondos. La verdad es que siempre me ha costado un poco el tema de la estadística, econometria, etc..., en la facultad era horrible. Pero me gustaban mucho las matematicas financieras, y tengo mucha base en esto. Y algo de Estadistica recuerdo. Tengo algo de base de ingles. Ahora estoy en EEUU estudiando ingles y llevo unos 7 meses. El caso es que yo quiero seguir dedicando a las finanzas, aunque con todo esto de la crisis parece que no estamos de moda, sobre todo en europa. Mi pregunta es si no tengo mucha base en Estadistica/econometria o mejor dicho me cuesta un poco..., puedo pasar los tres exámenes, aunque sea en 5 anos. Los exámenes son muy difíciles? son como los del libro? Gracias y un saludo.
carsebe
Becario

Notapor landraca » Dom 29 Abr 2012 00:40

Son muchas preguntas. Voy a intentar orientarte un poco;

Bucea en las paginas oficiales de cfainstitute.org y cfaspain.org

http://www.cfainstitute.org/cfaprogram/pages/index.aspx

http://www.cfasociety.org/spain/es/Pages/FAQ.aspx

http://www.cfainstitute.org/about/membe ... index.aspx

Con respecto a tu título. Según las reglas yo creo que entrarías, por si acaso les pondría un mail a cfaspain, que no cuesta nada.

Con respecto del nivel de ingles: El CFA cuida mucho cada detalle y se preocupa de hacer el material accesible para angloparlantes no nativos, por lo que intenta redactar de la manera más clara posible. Ahora bien, eso no significa que no sea necesario un nivel alto de inglés además de un nivel alto de jerga financiera. Se puede adquirir soltura mientras se va estudiando pero te puedo asegurar que son temas muy densos y si vas a estudiar 3-4 horas despues de trabajar finanzas en inglés te aseguro que te va a doler la cabeza, independientemente del nivel que tengas pero tener "algo de base de ingles" no es suficiente.

Puedes conseguir fácilmente algún ejemplo de material para que te hagas una idea y seguramente lo entiendas todo sin problemas pero ten en cuenta que el material es mucho y hay muchos conceptos que se parecen entre si.

Initial English Requirement:
CFAI does not apply any initial English requirements
To be able to study the CFA programs, it is recommended that learners’ English level is equivalent to IELTS 5.5 or TOEFL 500 or successfully complete FTMS’ English placement test
Before formal study for CFA level 1 exams, it is recommended that learners have background in financial accounting, statistics and probabilities or complete FTMS’ CFA Foundation course.

source: http://www.ftmsglobal.edu.kh/cfa

No es cuestión de modas. Las finanzas son necesarias para ni más ni menos que trasvasar excedentes de ahorro a necesidades de gasto/inversión. Son necesarias en su justa medida porque son el aceite que engrasa la maquinaria en la que estamos metidos. Ahora bien, la gente de tanto decir que han inventado la máquina del movimiento perpetuo se lo termino creyendo, y cuando dejó de sonar la música nos hemos dado cuenta de que no hay sillas para todos.

Hay mucho chapucero en el sector de las finanzas y las implicaciones son enormes, por lo que es de ley que se exija un cierto conocimiento y rigor cuando hablamos de muchos ceros (cuando le das al ordenador lo mismo da poner 10 que 10000 pero detrás hay una economía real).

No hay demasiada econometría y estadistica (Quantitative methods, distribuciones, probabilidades y cosas de esas) En cualquier caso, no es ni mucho ni muy profundo.

Los exámenes son muy difíciles, si. 6 horas de gota malaya en la cabeza. A que libro te refieres?
landraca
SCE

Notapor landraca » Mar 22 May 2012 00:36

landraca
SCE

Notapor calfurneiro » Jue 24 May 2012 11:14

No debería responder a esto, pero ya que lo he leído me surgen pensamientos.
Lo que no entiendo es que si miramos a los grandes empresarios de España o del mundo, casi ninguno tiene nada de esto. En mi ignorante opinión creo que ahora no hacen más que crear másters, doctorados, etc... para que nos pasemos estudiando cada vez más años e irnos sacando un dinero que no tenemos. En vez de poner tantas ofertas de estas, si pusieran más ofertas para trabajar, sería mucho mejor... pero claro, eso aunque estemos preparados, no les interesa.
Los empresarios van a lo que van, por mucho título que tengas y mucho tal, van a pagarte poco y a maximizar su beneficio y vosotros os pasáis toda la vida currando como negros.
Si tan listos sois y si tanto trabajáis, estudiáis y etc... sacaros inspector de hacienda y después ya no tendréis que estar hasta los 50 años esperando por un puesto en una empresa que ya está dado al cualquiera de turno.
Lo que quiero decir es que parece que estáis hablando aquí de cosas como si fueran algo (como si fueseis el messi de las finanzas), porque a los empresarios un individuo con 5 carreras y tres master les importa una mierda. Saben que una persona con una carrera y un máster está perfectamente preparada... lo demás es sacarnos ya el dinero porque sí.
Reitero que siento haber respondido, seré un inculto.
calfurneiro
Becario

Notapor calfurneiro » Jue 24 May 2012 11:40

Estoy muy caliente y no puedo estudiar. A ver si me desahogo un poco más.
Yo es que no entiendo en que mundo vivís. Tiene que ser otro mundo paralelo al mio. El mundo que veo yo cuando salgo a la calle es un mundo en el que hay gente muy lista, que está muy capacitada para estudiar y para trabajar y el que mejor posicionado está se encuentra trabajando en el Declaton colocando un poco de ropa. No quiero decir que tenga que ser directivo, pero por lo menos no sé... ir aprendiendo de lo que estudiaste.
Y después por otro lado veo la televisión y lo que veo son todo viejos en bancos que no valen para nada. Mirad los beneficios de Santander, BBVA, etc. Y seguro que no tienen el CFA ese. Pero seguro que gente como esa es la que lo crea para aun sacar más dinero. Si tan listos son que resuelvan la crisis. O que empiecen por resolver los problemas de la banca, que está en un estado deplorable. Pero eso les da igual, cuando va mal, se cogen y se van con todo.
A mi si me dices, saca el CFA y ya eres el segundo de botín, no te preocupes, lo hago y en unos años lo tengo. Pero no nos engañemos, aquí solo hay precariedad. Con eso seguro que te cogerán de cajero en el Santander antes que a mí, pero no creo que haga falta estar estudiando hasta los 40 años para trabajar 9 horas diarias pidiendole a la gente dinero.
Y también me ponen nervioso cuando entro en una entidad bancaria y veo los directores de oficina. Se hacen como si fueran muy listos la mayoría.
Bueno, va un poco desordenado. A ver si consigo estudiar algo.
calfurneiro
Becario

Notapor precario0607 » Jue 24 May 2012 14:36

Bueno, como los comerciales de seguros que no saben leer la matrícula de vehículo especial de un tractor... xDDD
En fin, eso como todo en la vida, el sentido común vale más que cien mil másteres, pero una cosa es la titulitis y otra que para irse a trabajar fuera, estas herramientas como los CFA sean necesarias para determinados sectores específicos.
Saludos,
precario0607
SCE

Siguiente

Volver a EXBECARIOS ICEX y BECARIOS EN II FASE