5 dias en MARRUECOS

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5 dias en MARRUECOS

Notapor Evagut » Lun 31 Oct 2005 23:12

Acabo de leer lo que escribió ZUM de Monterrey y me parece muy interesante. Así que he decidido colgar las primeras impresiones que plasmé yo de Marruecos al poco de llegar.

Ya llevo cinco días en Marruecos, con lo que me veo más o menos cualificada para hacer mi primer esbozo de este país de contrastes, y es que, por mucho que lo digan en las guías, no se me ocurre ninguna manera mejor de describirlo.

Uno de los ejemplos que lo evidencian es la ventana de mi habitación, una frontera de cristal y PVC que separa dos viviendas bien distintas. La de mi vecino de enfrente, un maloliente hombrecillo que tiene un puesto de flores como lugar de trabajo y hogar; y la mía, con suelos de mármol, agua corriente y todas las comodidades de mi mundo occidental, más una: Agnema, la bon (asistenta doméstica). Nuestros respectivos mundos, separados por barreras fundamentalmente metafísicas, transcurren perpendicularmente, de tal forma que existe un único punto en el que ambos confluyen: el jarrón del salón, en el que descansan abrumadas las humildes florecillas de mi vecino.

Casablanca es una ciudad apestosa, huele mal en todos los estados posibles: gaseoso, sólido y líquido. La contaminación ambiental es terrible debido al humazo negro que escupen los maltrechos tubos de escape de los miles de petit y grand-taxis que recorren incansable y temerariamente la ciudad. El servicio de recogida de basuras no parece ser excesivamente eficiente, las aceras han hecho suyo un color negruzco mezcla de polución y desechos, a menudo esparcidos y en putrefacción en algún rincón. El calor además es pegajoso, debido a la cercanía a un mar del que de momento sólo he oído hablar, que no visto, y es que no he sentido la tentación de acercarme al puerto de esta ciudad que perfectamente podría enlutar su nombre y pasar a llamarse Casanegra.

Pero esta ciudad de mierda, es mi nuevo hogar. Desde mi frontera ya citada, además de a mi vecino de enfrente veo las torres gemelas, sí, bueno el Twin Centre. Símbolo de la ambición de Mohammed VI, una mirada hacia Occidente (yo incluso diría que una provocación para quienes perpetraron en tierras infieles los atentados del 11S), en esa misma avenida se encuentran las grandes boutiques: Gucci, Zara, Mango, Stradivarius… Y es que España, tierra de provincias en Europa, es Europa aquí.

Mi vida pues, transcurre plácidamente en Casablanca, mi oficina, llena de cucarachas debido al bochorno que nos ha regalado hoy el día, es apacible, mis compañeros simpáticos y mi jefe comprensivo, amable e irónico (este último rasgo de su personalidad probablemente se haya visto acentuado tras su estancia de año y medio aquí). Nuestra asistenta, Agnema, es una mujer invisible, en parte porque va cubierta de pies a cabeza, y en parte porque se desvanece en nuestra presencia. Yo sé que existe porque cada día me encuentro mi ropa lavada, mi habitación recogida, la comida lista en la cocina, pruebas inequívocas de su existencia (o de la de los diminutos).

Aquí existe una comunidad de españoles, compañeros de las cámaras de comercio, jóvenes que ostentan cargos de responsabilidad en empresas españolas y con cuyos puestos de trabajo en España no podrían soñar debido a su inexperiencia o juventud… Así que mi día a día en esta ciudad se me aparece cómodo y fácil, sin grandes diferencias de la vida que podría llevar a cabo en otras ciudades europeas (menos Copenhague claro, que aunque nunca he estado, no puedo evitar acordarme de la prima Ana y pensar que si existe algún lugar en el mundo completamente opuesto a este, ése debe ser la ciudad en la que ella vive).

La suciedad urbana contrasta con la virginidad de la naturaleza marroquí. Aún sin explotar, con muchas posibilidades (entre ellas el desarrollo insostenible). Algunos empresarios conscientes del valor de ese patrimonio natural, están explotando el turismo sostenible, ayudando al desarrollo local, generando empleo y en perfecta armonía de las instalaciones con el paisaje circundante. Este es el caso del albergue en el que nos alojamos el segundo día de nuestro fin de semana turístico. Un lugar idílico emplazado en un paraje maravilloso, donde descansar después de una ruta de tres horas por el cauce de un riachuelo que desemboca en unas pozas de agua gélida y cristalina en la que he purificado mi alma ennegrecida de CO2.

Cerca de esta zona se encuentra Chedchouen, al norte de Marruecos, relativamente cerca de Tetuán. Un pueblecito azul y blanco, que vive del turismo, español principalmente. Allí he conocido al marroquí comerciante, de sonrisa y mirada amable e hipócrita, tan efímera como el tiempo que tardes en dejar claro que no quieres comprar. De ojos mentirosos, que pasan del calor al frío en cuestión de décimas de segundo, idéntico espacio temporal el que transcurre desde que te escanean hasta que en español de negocios de un registro apropiadísimo reclama tu atención; ojos que pasan de la adoración al desprecio en el mismo intervalo. No le culpo, discutimos para abaratar unos euros los objetos de nuestro deseo y conseguir precios ridículos (para nosotros), y él lo sabe.

¿Qué puedo decir de la comida marroquí? Que es maravillosa, quienes llevan aquí un tiempo dicen estar cansados de los sabores especiados, de que todo sepa parecido, estoy de acuerdo con eso, pero aún así, me declaro forofa de estos sabores, siempre en contraste: dulce y picante, explosivos, coloridos, aromáticos, deliciosos…

Tras esta breve o extensa disertación que recoge mis primeras impresiones en este país, creo que algunos de los que me queréis, sentiréis compasión o inquietud por mi persona. No lo hagáis, estoy feliz, esto me gusta. Me esperan muchos fines de semana para limpiar mis pulmones, mucho por descubrir, mucho por aprender, mucho por observar. Muchas flores por comprar, para juntar en un jarrón dos mundos que de otro modo, dado el contraste, transcurrirían de forma paralela.
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RE: 5 dias en MARRUECOS

Notapor PríncipeMishkin » Mar 01 Nov 2005 01:54

Madre mía Eva, con prosa así pareces más una cronista que una becaria... Mucha suerte por esos lares!
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RE: 5 dias en MARRUECOS

Notapor Evagut » Vie 18 Nov 2005 20:51

Pues aquí va otra crónica.
Por cierto, muy interesante lo que ha escrito Elena (denebar) sobre el Salvador, Elena te mando un beso desde Marruecos y te invito a que lo pongas como un nuevo post para que lo lea la gente, que está un poco escondido y merece la pena... (ahora mismo está en el de Zum de "impresiones sobre Monterrey").

22 días en Marruecos o de profesión mendigo

Hoy he vuelto andando a casa desde el trabajo. El trayecto me ha llevado una media hora más o menos. De vez en cuando caminaba tapándome la nariz, en un movimiento reflejo para protegerme de la emisión de algún humo especialmente negruzco. Sin embargo, ya me voy acostumbrando, o mis pulmones ya necesitan una dosis de queroseno, porque lo cierto es que cada vez me molesta menos. El caso es que he vuelto andando a casa, acontecimiento bastante inusual, y sola, algo todavía más raro. Esto me ha permitido ir a lo mío, concentrada en mis cosas, varias a la vez: una, poner cara de póquer; dos, esconderme tras las gafas de sol; tres, intentar no morir atropellada; y cuatro, procesar lo que registraban mis ojos.

Al igual que lo ha hecho el olfato, la vista también se ha amoldado a esta nueva realidad. Cada cinco metros hay alguien mendigando, generalmente son ancianos o mujeres, estas mayores o jóvenes con niños. Me gustaría darles a todos, me gustaría mirarles a los ojos… me gustaría no formar parte de esta injusticia social, me gustaría que no existiera. Tanto es así que corro el riesgo de empezar a actuar como si así fuera, de mirar hacia otro lado. No puedo darles a todos porque no tengo ¡no tengo monedas! Es terrible pero cierto, siempre llevo billetazos, de 100 o 200 dirhams, mucho dinero para esta gente. Así que miro al infinito y camino con paso firme de mujer occidental, con gafas de sol, con falda y camiseta a juego, con sus respectivos complementos. Soy la norteamericana que paseaba por Madrid en los años cincuenta… y la gente se giraba. ¡Qué vergüenza! Qué vergüenza la relatividad del dinero y las necesidades, qué vergüenza el mundo que construimos día a día. Así que paso a paso, continúa mi reflexión: esta mujer que mira a sus hijos jugar en la calle sonrientes, hace no muchos años era igual que ellos, me digo, una niña pobre hija de una madre pobre; la vida y quizá el padre de la criatura le arrancaron la sonrisa y le prohibieron jugar en la calle, ahora es su lugar de trabajo; de profesión: mendiga, como lo será su hija.
Llevo 22 días en Marruecos y la gente que conozco lleva un año o varios aquí, nadie es de aquí. Nadie, porque los de aquí son nadie para mí. Gente a la que no miro cuando camino, a la que no contesto cuando me habla (si es del sexo masculino, que suelen ser los únicos que se dirigen a mí), a la que ignoro como si no existiera, ¿por qué lo hago? No lo sé. Llevo 22 días en Marruecos, pero todavía no me da igual la necesidad de esta gente. No puedo obviarlo, sobre todo no quiero obviarlo. Ayer había una de estas mujeres con su bebé, llevaba el rostro cubierto, tan sólo se le veía la línea de los ojos, pero a él no le importaba. Ella me miró y se dirigió a mí en marroquí. Claro que la entendí, ¿qué comerá este niño? Pero seguí mi camino, no llevaba monedas, como siempre. Aquí la gente piensa en dirhams, yo cobro en euros. Pagamos 10dh para ir al trabajo en un petit-taxi los tres: son 15 minutos de trayecto, el tráfico es peligroso y el conductor pasa la jornada sin beber ni comer por ser Ramadán; hay a quien le parece justo. Yo sigo pensando en euros, es decir, por uno todo lo que acabo de relatar (entre tres), es justo para quienes cobran en dirhams, para aquellos de los que habla el informe país de mi oficina en el que el salario anual medio de un marroquí se establece en 1200 euros al año (así que será bastante inferior a esta cifra), yo cobro veinte veces eso ¿es justo porque lo marca el contador? ¿Puedo no darles limosna a esta mujer y a este niño porque sólo tengo 50dh y es mucho? Así que volví, doblé varias veces el billete antes de dárselo, para hacerlo con discreción y colocarlo justo en la palma de su mano en el momento en el que ella la cerraba. Me alegro de que llevara velo y no burka, porque hubo un instante en el que el laberinto de su vida y el de la mía se encontraron, me miró a los ojos y me dio las gracias con sinceridad, ni adoración, ni ostias, sólo con agradecimiento; yo la miré a ella igual, sólo con agradecimiento, por su generosidad: por no dejarme mirar hacia otro lado.
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RE: 5 dias en MARRUECOS

Notapor denebar » Mar 22 Nov 2005 03:51

Eva guapa...yo tambien te mando un beso desde el otro lado del charco. Tan lejos, pero tan parecidos estos mundos, quien lo iba a decir? lugares tan ajenos a nosotros, o no tanto? o quiza es que decidimos no querer saber nada de ellos?

Pues...a algunos este año nos "toca" verlo, y nunca estaré más agradecida...de otro modo, nunca lo habría vivido porque nos queda muy lejos, quiza todo lo lejos que a cada uno se le antoje.

Suerte Eva!! sigue contándonos...
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RE: 5 dias en MARRUECOS

Notapor Mislata » Mar 22 Nov 2005 10:47

Coincido con el PrincipeMishkin.Hacia tiempo que no leia una prosa tan poética.
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Marruecos

Notapor May » Mar 22 Nov 2005 11:08

Hola Eva!


Me encantó tu texto: "22 días en Marruecos o de profesión mendigo". Es genial!
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RE: Marruecos

Notapor Evagut » Mar 22 Nov 2005 19:35

Vaya, muchas gracias... :)
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RE: Marruecos

Notapor Yowos » Mar 22 Nov 2005 21:38

Eva, me gustaría tener la misma capacidad de expresión que tú para decirte lo mucho que me ha gustado lo que has escrito.

Me has hecho vivirlo y tengo curiosidad en saber cómo evoluciona el sentimiento de vivir en un lugar como en el que estás.

Suerte en todo y espero que estas crónicas continuen.
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RE: Marruecos

Notapor jaigar » Mié 23 Nov 2005 11:42

Hola Eva,

Me llamo Jaime y no nos conocemos, yo estoy pendiente de ser aceptado para el master este año, pero bueno, a lo que iba, a decirte que me ha encantado lo que has escrito, que sigas así y que no nos dejes en la estacada que tenemos ganas de seguir leyéndote!!!

Un beso!
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RE: Marruecos

Notapor Al_turtusi » Mié 23 Nov 2005 14:10

Pues yo soy el que estaba el año pasado en el país de al lado de Marruecos y ahora, si no hay hecatombe que lo impida, voy para Casablanca. (Convenio ya firmado)
Lo que escribe Eva me recuerda a como me sentía yo hace un año, dudas acerca de como actuar ante las mujeres repudiadas, dificultad para conocer a los "locales", majaderos al volante.... Si es que al fin y al cabo si el Magreb no se une en una especie de confederación tipo Unión Europea es por los sabandijas que tienen dirigiendo sus Estados ya que sus habitantes piensan y actuan de forma idéntica desde Túnez a Agadir.
Por lo demás excelente relato, tron.
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RE: Marruecos

Notapor CarlosAlicante » Mié 23 Nov 2005 14:29

No sólo los países del Magreb son similares en todos esos aspectos que comentas. Podría ser un relato de Nigeria perfectamente (eso sí, yo no tengo esa vena poética, que por cierto, no sé que habéis aprendido en el Master, pero el becario japonés habla igual :-P )
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RE: Marruecos

Notapor Al_turtusi » Mié 28 Dic 2005 19:05

Cagonto,
muchas florituras sobre Marruecos pero ya veréis como tengais la brillante idea de hacer aqui vuestra segunda fase.
Es cierto que llevo poco mas de 24 horas en la ciudad y solo 4 infructiferas horas en la oficina, pero, por lo que veo, se acabo la elegancia institucional de la oficina comercial amigos.
Justo a mi izquierda hay una puerta que conduce a un pequenyo habitaculo, la abro rapidamente por necesidad fisiologica extrema pensando que es el banyo y me encuentro de repente a uno de los empleados encima de una alfombra rezando.

Estas rezando de cara hacia el noroeste peazo hereje!

Et voilà, la casa es grande, tenemos minimezquita.

Tengo un tio sentado delante mio que ya se ha tirado 4 eructos, y sigue sigue, arriba arriba! Suerte que hoy no habia nada con ajo en el rancho.

Ademas se han enterado que a 3 meses vista voy a ser jefecillo, yo, el pimpollo guiri ateoapostata 20 anyos de media mas joven recien aterrizado, siento el calor de sus tiernas miradas sobre mi, mmm, siiiiii

Pero no sufran por mi, Al Turtusi esta hecho de un material especial y sobrevivira, Inshallah.

Por lo demas la ciudad tiene, obviamente, mejor pinta que El Djazair.

The fundamental things apply.
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RE: Marruecos

Notapor Mislata » Mié 28 Dic 2005 20:32

Recuerde Turtusi, solo sobreviven los duros. Confio en usted.
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RE: Marruecos

Notapor Estrique » Jue 29 Dic 2005 01:05

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RE: Marruecos

Notapor Oppo_Rancisis » Jue 29 Dic 2005 10:41

Ateo? Pensé que estabas dispuesto a convertirte...
Si las montañas van a Turtusi seguro que se convierte.
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RE: Marruecos

Notapor Al_turtusi » Jue 29 Dic 2005 13:27

Oppo,
podria estarme toda la manyana escribiendo sobre el Islam, relaciones norte-sur, hipocresia en la moralidad arabe, conversiones y laicidad, pero por el momento quedate con la copla de que he puesto "ateo" por no poner "de religion diferente a la suya".
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RE: Marruecos

Notapor Mislata » Jue 29 Dic 2005 13:30

¿Has visto ya a Eva?
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RE: Marruecos

Notapor Al_turtusi » Jue 29 Dic 2005 14:16

Ayer estuve en su casa pero ni rastro de ella, por lo que me ha dicho el becario Inversiones no vuelve hasta el 2 o el 3.
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RE: Marruecos

Notapor CurroCorner » Jue 29 Dic 2005 18:12

El Turtusí es un fiera.

Podría adaptarse hasta a vender bañadores en Groenlandia.

Suerte y al toro, campeón.

Un abrazo.
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Notapor Al_turtusi » Mar 10 Ene 2006 18:27

Bueno como Eva esta desaparecida yo ya me ocupo de mantener vivo el post.
Manyana es el Aid el Adha, la fiesta del cordero, que podria decir sobre esta peculiar festividad del mundo musulman?
Que se vuelven todos locos por emular a Abraham y degollar un cordero vivo, aunque este cueste unos 250 EUR de media y el salario minimo marroqui es de 180 EUR.
El anyo pasado en Argelia, como vivia en la torre de marfil de la embajada ni me enteraba del tinglado, este anyo es diferente, mis vecinos son casi todos marroquis y si ya te hace gracia (en sentido ironico) quel muyaidin de la mezquita de Hassan II (simbolo del complejo de inferioridad latente que tiene este pais y su gente) te despierte con su llamada a la oracion a las 6 de la manyana ni te cuento la que me hace que en lugar de un gallo sean las ovejas que los vecinos guardan en sus balcones esperando el miercoles.
Ya lo dice el proverbio, a toda oveja le llega su Aid (o no era asi?) en todo caso yo no tengo porque pagar el pato hasta este dia.
El tren que cubre mi trayecto diario entre la ciudad y el aeropuerto esta imposible estos dias, lleno de marroquis con maletas a rebentar que van a pasar estos dias en su "bled" (pais).
Mucho Twin Center y mucho Zara pero cuando ves los trenes y las estaciones a rebentar al estilo de los que se ven en la India te das cuenta que este pais no es menos republica datilera que Argelia, mas si cabe.
Y a todo esto intenta encontrar un sitio al que largarte para pasar estos 5 dias tan majos de fiesta que tengo por delante lejos del tufo a macho cab-bron y sangre que va a impregnar las calles en los proximos dias; Espanya y cualquier otro destino "occidental" estan a tomar por culo en terminos monetarios, las carreteras que van al desierto bloqueadas por la nieve y las que van a la playa no tienen autobuses ya que los choferes estaran comiendo lengua y rabo de cordero tranquilamente en su casa.

Pero no todo es negativo, mis compis siguen lanzandome esas miradas de carinyo que tanta fe en mi mismo me dan, cada vez me refiero menos a la moneda marroqui (el dirham) como dinar (moneda argelina) y el trabajo fluye cada dia en mas cantidad hacia mi, lo cual es bueno.

Beeeeee
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