Primera prueba: comentario y test psicotecnico

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor javi1 » Mar 22 Jun 2010 14:14

Muy buenas a todos,

Quría saber si alguien podría dar una idea de como preparar el comentario y el psicotécnico. Ya sé que este tema lo habéis sacado algunas veces, y algunos hacéis referencias a conversaciones en los foros de años anteriores sobre esta prueba, pero creo que sería muy útil si pusiéramos todo junto en un solo asunto, recopilando las informaciones recogidas de años anteriores.

Creo que nos puede ser de gran ayuda, y yo me comprometo a hacer una recopilación de lo que me envieis o pongais en el foro y ponerlo al día una o deos veces por semana.

Os animáis?
javi1
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: Primera prueba: comentario y test psicotecnico

Notapor ailita » Mié 23 Jun 2010 20:32

Hola a todos.

Buscando por los foros he encontrado esto. A mi me ha parecido interesante la información.

pete escribió:Te copio cosas del blog de otros años que yo me guardé para las pruebas:

Era un texto de David Ricardo sobre la conveniencia de que cada nación se especializara en lo que sabian hacer.

En general no es dificil y unos aspirantes a guindita de España no deberían tener ningún problema. Pero vamos, si yo hoy por hoy estuviera por presentarme a ese comentario de texto (anda que no ha llovido, sobre todo la semana pasada) me miraría:

-Tener claro las funciones de los distintos organismos oficiales de diferente pelo FMI, WB, OMC, UE, Mercosur etc (tampoco sabertelas al dedillo pero aunque solo sea por culturilla general merece la pena)

- La función del ICEX es basicamente vender al extranjero y promover las inversiones españolas en el extranjero, no está de más saber que es lo que vendemos a quien y en que y a donde invertimos.

-Daros una vuelta por las páginas del ICEX y anejas: www.icex.es , www.fashionfromspain.com , www.winesfromspain.com , www.spaingourmetour.com , www.interes.es , www.oficinascomerciales.es solo para ver un poco por encima a que se dedican y en que tienen más interés.

- Términos básicos como la balanza de pagos (España por los suelos) y déficit por cuenta corriente, el PIB, la inflación y esas cosas. Una vez más no es enecesario que os lo sepais al dedillo, puesto que no es un examen de conocimientos, pero es útil que os sintais cómodos.

-En general con que os leais más o menos a diario periódicos económicos u otros generalistas (las secciones de economía del mundo y el país están muy bien) para acostumbraros a los términos y expresiones más comunes en el mundillo de las empresas, sobre todo para los neófitos.

-Y aunque suene a perogrullada (aka gilipollez), no metais faltas ni abreviaturas SMS que quedan horrible.
ailita
Becario

Notapor javi1 » Mié 23 Jun 2010 20:35

Buenos consejos ailita,muchas gracias
javi1
Becario

Notapor javi1 » Mié 23 Jun 2010 20:40

Yo he encontrado est efichero, bastante completo, puesto por alguno de los becarios de hace unos años. Muy muy util

http://www.becariosicex.com/public/Copia_icexfinal.xls

A ver is ponemos más cosas entre todos y nos curramos una buena sección de ayuda.
javi1
Becario

Notapor ailita » Mié 23 Jun 2010 20:41

Gracias ^^
ailita
Becario

Notapor murphy84 » Jue 24 Jun 2010 11:18

muchas gracias
murphy84
SCE

Notapor Clarita » Jue 24 Jun 2010 12:08

gracias! haré lo propio en cuanto tenga más info.
Clarita
SCE

Notapor Lancaster » Jue 24 Jun 2010 12:57

Hola,
Yo la duda que tengo es con el orden que hay que seguir en el comentario, me explico: Hay que hacer una introduccion+comentario+reflexion personal o por el contrario es un comentario de la noticia exclusivamente?
Lancaster
Becario

Notapor Clarita » Jue 24 Jun 2010 13:52

Pues por lo que he leido,2 horas para rellenar 4 folios por una sola cara. imagino que querrán algun esquema, mas lo que comentas introducción+comentario+reflexion/opinion.

que alguien me corrija si me equivoco.

graciassssssss
Clarita
SCE

Notapor Griever » Jue 24 Jun 2010 15:07

Si, yo pienso parecido a vosotros, esa en principio sería la estructura base a seguir...

Saludos!
Griever
Crack

Notapor rodrigosago » Vie 25 Jun 2010 11:02

Hola a todos,

¿Sabéis cuanto pueden tardar en dar a conocer los resultados desde q se hace la prueba aprox??
rodrigosago
Becario

Notapor ClaudiaMary » Vie 25 Jun 2010 12:08

Pues creo que las notas del psicotécnico salieron alrededor del día 16-17 de Julio.
ClaudiaMary
SCE

Notapor Dapock » Vie 25 Jun 2010 14:02

Amos a ver, una duda que me viene... del psicotécnico pasan solo los 900 con mejor nota, es la gran criba. Pero a su vez es eliminatorio, por lo que sólo pasarían en caso de tener más del 50% de aciertos.

He leído por ahí que el año pasado pasaron menos de 800, es decir, que unos 1200 sacaron menos del 50%... por una parte esto anima, porque sabemos que con aprobar hemos pasao, pero... ¿Tan chungo es como para que más de la mitad de la gente no pueda ni aprobarlo?, y... si suspendes sólo una de las 3 partes (lógica, númerica o verbal), ¿ya vas pa fuera o te puedes salvar aplicando la media de las otras?, porque por lo que me han comentando, en este tipo de tests lo más importante es ser equilibrado antes que sacar un 90% en una y un 40% en otra...
Dapock
Becario

Notapor peskera » Vie 25 Jun 2010 14:44

Os comento:

El psico del año pasado fue largo y difícil. Si llegabas a tener tiempo de responder al 80-90% de las preguntas es que ibas muy rápido. En Madrid mucha gente apenas pasó el 60% de contestadas y muchas con el tiempo cumplido y a ciegas (obviamente, esta prohibido, pero controlar a tanta gente es difícil)....

El comentario es un poco lotería... estructurarlo bien, buena ortografía y temas de actualidad. Aportar info propia y destacar aspectos importantes. Importante: economías emergentes y países PIDM (Brasil, China, Marruecos, USA, Rusia, India...) Leer secciones de internacional de Expansión y 5 días, tener culturilla de estos países... ese tipo de cosas
peskera
SCE

Notapor rodrigosago » Vie 25 Jun 2010 15:25

Gracias a todos por la información, entonces parece que el psicotécnico es de lo más difícil....

UN saludo
rodrigosago
Becario

Notapor Dapock » Vie 25 Jun 2010 15:37

El otro dia hice el piscotécnico para la beca Sector del IVEX. Eran unas 25 preguntas de cada tipo con diferentes tiempos para cada una. Los fallos no restaban.

- Lo peor: el verbal, ya que no llevé la cuenta del tiempo, y me confié repensándome demasiado las preguntas que no sabía a la primera pero creía que podía acabar deduciendo. Respondí 14 de 23 ya que no me dio ni tiempo a contestar el resto a boleo por no llevar la cuenta del tiempo. Unos 8 minutos para 23 preguntas, o eso creo.
- Lo mejor: el numérico, donde respondí a todas, y sólo 2 a boleo. El truco es calcular mentalmente y escribir las mínimas operaciones en el papel aparte ya que se pierde demasiado tiempo. Yo escribí operaciones sólo para las 2 preguntas más complicadas, ya muy al final, no me daba tiempo a acabarlas y las puse al azar. Había gente que tenía media hoja llena de calculitos, esos no creo que respondieran ni 15.

Saqué un 90% en el numérico según me dijeron en la entrevista, pero lo importante es ser "equilibrado" en los 3 según me comentó la tía, y que yo lo era... mentira porque como mucho saqué un 6 en el verbal, y se va bastante... pero eso dijo.

Me inclino a pensar que el psicotécnico del ICEX tiene que ser muy parecido a éste por una cuestión: en la parte de lógica eran todo series de relojitos y dibujitos de personas y niños en diferentes posiciones. Lo mismo que creo que hicieron en el ICEX el año pasado, me equivoco?. Después tuvimos lo de adaptación al entorno, 160 preguntas en 30 minutos, lo mismo también.

¿Sabría alguien decirme cuántas preguntas de cada tipo hubo el año pasado para cada apartado y cuánto tiempo para cada uno?

Gracias!
Dapock
Becario

Notapor rodrigosago » Vie 25 Jun 2010 16:44

Sabéis en qué consisten exactamente las pruebas de adaptación al entorno??
Puntúan?
Gracias!
rodrigosago
Becario

Notapor VioletaMM » Vie 25 Jun 2010 18:24

La prueba de adaptación al entorno es un test de personalidad, donde te preguntan lo mismo 50 veces para ver si dices la verdad. La tienen en cuenta para la entrevista y no, no puntúa -o al menos se desconoce esa puntuación-. Mi consejo es que no mintáis.

El año pasado fue muy famosa la pregunta: '¿oyes voces en tu cabeza?'
VioletaMM
SCE

Notapor Dapock » Vie 25 Jun 2010 18:41

Y como las respuestas a elegir son:

a) casi nunca b) a veces c) frecuentemente d) casi siempre

Significa que las oímos sí o sí. Pero ellos quieren saber con qué frecuencia.
Dapock
Becario

Notapor Chevi » Vie 25 Jun 2010 19:21

Yo no puedo ayudar en el psicotécnico, pero para el comentario os doy algunas recomendaciones que tal vez sirvan.

1. Leed bien el texto. Parece una chorrada, pero si tienes que rellenar cuatro páginas y el texto que te dan tiene 6, medio comentario de texto está hecho, al menos, con el texto.
2. Citad datos del texto y añadid alguno propio.
3. Haced un buen esquema previo, dedicadle tiempo antes de escribir sin pensar.
4. Intentad no cometer faltas de ortografía. Parece una chorrada pero no lo es.
5. En cuanto a los temas, poco se, pero los de relevancia habituales: PIDM, China, crisis financiera, Brasil (creo que sería un candidato muy serio para este año)...

Se que no es la panacea, que son obviedades, pero con estas pequeñas directrices mi nota fue de las más altas del comentario de texto, es más, fue la prueba que me hizo entrar. No se me ocurre mucho más ahora, estoy agotado tras acabar el máster (y tengo una resaca que no me aguanto). Si se me ocurre algo más lo colgaré. Suerte a todos y si alguno tiene alguna duda más que lo diga.
Chevi
SCE

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS