Es verdad que no mandan mujeres a Arabia Saudi?

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor Callate_Casandra! » Mié 30 Abr 2008 01:38

Pues eso, es cierto o es leyenda urbana??
Y a Iran??

Gracias!!
Callate_Casandra!
SCE

Sponsor

Sponsor

RE: Es verdad que no mandan mujeres a Arabia Saudi?

Notapor carlostik » Mié 30 Abr 2008 06:20

Totalmente cierto. Aunque este año ha colado JLP, que fue un travelo. En su anterior vida.
"Gente de carreras como sociología o quimicas, etc. que no tiene nada que ver con esto y se metió pues por meterse en algo, gente sin rumbo por la vida..." CRIXALIDA

"Parece que no pero lo tenemos todo previsto" ICEX
carlostik
SCE

Notapor JoTaElEpE » Mié 30 Abr 2008 08:16

Efectivamente no mandan mujeres a Arabia Saudí. De hecho este año en IGAPE le dieron plaza a una mujer para venir aquí y la cosa se canceló porque es difícil para una mujer trabajar. No puede conducir, no puede salir a la calle sin acompañamiento de alguien de su familia (marido, padre, hermano...), tiene que ir cubierta de cuerpo entero y pelo, habría empresas que no la recibirían en caso de tener que visitarlas, etc... Básicamente tendría poca libertad de movimientos comparado con nosotros, que ya de por sí, tenemos poca. Además quién quiere ir a un país que tiene prohibido el alcohol, el cine, se paraliza 5 veces al día para rezar, con la tasa de siniestralidad más alta del mundo, donde ejecutan un par de personas cada semana cortándoles la cabeza con un sable, en el medio de la **** nada????

Ah, y en mi anterior vida no sólo fui un travelo, sino que además era de los buenos. Aquí los culitos receptivos están en alza.
"Nos tocamos poco" (F. Umbral)
JoTaElEpE
SCE

Notapor bac » Mié 30 Abr 2008 09:45

En clase nos dijeron que la consejera en Teherán es mujer...es verdad o un delirio de Oliveira?
bac
SCE

Notapor Callate_Casandra! » Mié 30 Abr 2008 11:51

JotaElePe, no podría estar más de acuerdo contigo en que no tengo interés alguno en vivir a Arabia Saudi, vaya país de Mortadelo y Filemón (pero con guión de Estephen King) :( .
De hecho soy de Periodismo, con lo que ni figura como destino, era pura curiosidad/deformación profesional.

Aunque para los que esteis alli, de alguna manera sois unos privilegiados, tiene que ser una experiencia de las de verdad, mucho más enriquecedora que irte a Paris o a Dublin -el que no se consuela es porque no quiere....
Callate_Casandra!
SCE

Notapor JoTaElEpE » Mié 30 Abr 2008 13:53

desde luego enriquece nuestras reservas de ira, desesperación, locura, rabia, impotencia, frustración... pero por lo menos la gente que conoces aquí suele tener los ****** como el caballo de Espartero y casi todos merecen la pena. En mi pueblo dicen que en esta vida o eres gañán o personaje, y certifico que todos los que estamos aquí somos personajes.

Lo que más estamos desarrollando es el estoicismo, la capacidad de digestión y asimilación de diversos licores caseros y, por encima de todo, la paciencia. Creo que después de 6 meses aquí estamos preparados para soportar 7 días ininterrupidos de "Triki Triki" por Demis Roussos o una maratón de Leticia Sabater sin ni siquiera parpadear.

Eso, si antes no me internan por una crisis nerviosa.
"Nos tocamos poco" (F. Umbral)
JoTaElEpE
SCE

Notapor Anto » Mié 30 Abr 2008 14:30

Lo de la consejera de Teheran me lo dijeron a mi en la entrevista, al decirles que yo que "preferiria" no irme a Iran.
Anto
SCE

Notapor Vinilovalencia » Lun 05 May 2008 12:39

Doy fe. La consejera de Teherán es una mujer. Es un autentico crack y hace que esta oficina funcione con todos los problemas coyunturales que atraviesa el pais. Pese a todo, la misma consejera siguiendo las recomendaciones del anterior consejero ha denegado la solicitud de becarias. Teherán es un país muchisimo mas abierto que Arabia Saudí y aun así las mujeres tienen bastantes problemas a la hora de relacionarse en el mundo profesional. Siempre pañuelo, siempre gabardina, no pueden dar la mano a menos que haya confianza, y están bajo observación constante de la policía de la moral... Aun así hace tres años hubo becarias, y antes también. Todo se debe al cambio de gobierno y al endurecimiento de las leyes sobre moral y vestimenta (el codigo islámico).

Si eres mujer, no puedes ir a varios paises, Arabia Saudí, Irán, Libia y no se si alguno mas...
Imagen

Let's Rock!!! In Iran!!!
Vinilovalencia
SCE

Notapor bac » Lun 05 May 2008 12:57

Qué pena! Espero que en algunos años no podamos decir lo mismo. Siempre me interesó Irán, a pesar de las restricciones religiosas, me parece un país muy culto donde se puede aprender un montón.

Gracias por las respuestas Vinilovalencia.
bac
SCE

Notapor Vinilovalencia » Lun 05 May 2008 13:23

Irán es un país con mucha historía y con un pueblo muy orgulloso de esa historia. Sin embargo no te equivoques. Hace muchisimo que Irán no es un país muy culto, la gran mayoría de los iraníes saben lo justo para su día a día. Muy pocos tienen acceso a la cultura, un gran porcentaje de los universitarios son mujeres que luego tienen muy complicado su acceso a la vida profesional.

Aqui nadie y digo NADIE habla inglés. Es practicamente imposible comunicarte con la gente de la calle y en muchos sitios, el fervor religioso promueve la no integración y el distanciamiento con lo que aunque lo intentes no harán nada por entenderte. Pero no se queda ahí, la preparación en la universidad no es eficiente, la formación es escasa y poco práctica y de ahí que este país sea tremendamente ineficiente y mal gestionado.

Solo como ejemplo te diré dos cosas. El ingeniero informático con el que trabajamos en cuestiones de internet en la oficina y que aprovechamos para ponernos en casa, no tenía ni idea, nuestro becario informático tuvo que desmontarle todos sus argumentos hasta que al final se rindió. Su preparación era nula.

El otro día en el aeropuerto no me querían dar las tarjetas de embarque de mi vuelo a Chipre porque decían que no tenía Visado para entrar en Chipre. Tuve que enseñarles un mapa de europa y llamar al encargado para que de verdad se creyeran de que Chipre era parte de Europa y que, como europeo, no necesitaba visado.

Y esos dos casos con personal "cualificado" iraní. En ocasiones te preguntan que donde está España y cuando les dices que en Malasia te dicen que eso es lo que ellos pensaban...

Existe una minoría, muy muy minoría que si son cultos, orgullosos de su historia porque han tenido acceso a ella y que miran de forma objetiva el futuro de su país. Pero esos son los menos y la mayoría son desencantados que acaban abandonando Irán para irse a Suecia o a Los Angeles.

Pese a todo... espero que dentro de algunos años, las mujeres, que creo que son el autentico motor de cambio en este país, hagan de su lucha algo mucho mas fuerte y se llegue a una situación mucho mas equitativa y mas moderada a nivel social y político.
Imagen

Let's Rock!!! In Iran!!!
Vinilovalencia
SCE

Notapor lasatila » Lun 05 May 2008 13:33

Qué interesante Vinilo!! Deberíamos hacer una reunión en octubre los ex-becarios de países árabes, para contrastar opiniones, esto es otro mundo, muy muy curioso por cierto!! me resulta extremadamente interesante analizar estas sociedades, que en su día fueron brillantes y que se están apagando a la sombra de un fanatismo religioso que los empequeñece y los condena a la miseria. Aquí también he vivido alguna que otra historia surrealista, una pena de país, qué desperdicio, con todo lo que tienen!!
lasatila
SCE

Notapor lasatila » Lun 05 May 2008 13:49

quería decir países del mundo "árabe-musulman", he caído en la inexacta abreviación, perdón.
lasatila
SCE

Notapor Vinilovalencia » Lun 05 May 2008 20:15

Totalmente de acuerdo... Es fascinante como pueden dejar que una parte tan importante de su historia se vaya a la mierda por otra parte de su historia mas reciente. Además aqui en concreto, se enfadan muchisimo cuando dices que son arabes, ellos siempre dicen, "somos persas" pero en realidad apenas saben nada de su cultura, ni de su historia... se pasan por el forro toda la tradición, las rutas comerciales, la historia antigua y las leyendas... solo están pendientes de sus nuevos santos, sus martires y sus lutos, que las mujeres vayan bien tapadas y que nadie se entere que mas allá de las fronteras hay un mundo libre...
Imagen

Let's Rock!!! In Iran!!!
Vinilovalencia
SCE

Notapor CarlosAlicante » Lun 05 May 2008 20:53

Ya lo comenté en otro post, pero el libro/película de Persépolis muestra lo que cuenta Vinilo. Una pena, porque es un país con un potencial y una historia impresionante.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor bac » Mar 06 May 2008 10:16

Persepolis lo describe muy bien, sí... yo me refiero a gente como Satrapi, la autora, cuando digo que Irán me parece un país culto e interesante. Lo que pasa es que es una minoría y, como dice Vinilo, al final se ven deliberadamente "expulsados" de su país.
bac
SCE

Notapor lasatila » Mar 06 May 2008 10:49

Pues sí Vinilo, es increíble. Este país va de culo y sin freno, y eso que lo tienen TODO. Pero la gente vive en otro mundo, les han comido el tarro y hay una sensación generalizada que no sabría muy bien describir, de pasotismo generalizado, de prestar atención sólamente a cosas estúpidas, generalmente relaccionadas con la religión, !Cómo no! Van marcha atrás, como los cangrejos!! Al bajísimo nivel académico y la falta de formación, además hay que añadir que el francés está desapareciendo, con lo cual, se hace muy complicado comunicarse con la gente, no digamos ya si tienes que vértelas con la policía!! Una odisea!! No hablan PAS francés!! I CAN´T FUCKING BELIEVE IT!! Y encima pretenden que firmes una declaración en ÁRABE sin traductor ni nada!! Y se ofenden porque no la firmas!! Ahora, lo que sí que tienen muy claro el 99%, es que si una tia va sola por la calle a partir de las 18 de la tarde es una put@ y va buscando "cacho". Afortunadamente siempre hay excepciones, y en general es un pueblo muy cálido, no sé, es un contradicción constante en sí mismo, a mí todavía se me escapa. Es un pueblo con "muchas capas", y si ya te vas a ciertas regiones del desierto, ya es para volverse loco!!

En fins, a disfrutarlo lo mejor que se pueda, y a intentar suplir las tremendas deficiencias de la Ofcomes con viajecitos culturizantes por el país!!

Y Sí, Persépolis está muy bien, da una visión muy interesante de la historia de Irán, pero más que chocarme la apertura de alguno de ellos, me chocó cómo la gente se vende y se repliega en torno a unos ideales que jamás antes compartió, sea por miedo, por cobardía, por seguir al rebaño, o por tratar de ascender a toda costa!!
lasatila
SCE

Notapor Vinilovalencia » Mar 06 May 2008 19:34

No sabes lo bien que te entiendo Lasatila.... tengo la misma sensación.

Persepolis está muy bien, pero también he de decir que el sentimiento de ahogo y de tensión que se ve en la película no es tan exagerado en la realidad. Es cierto que hay persecución, que hay muchisima tensión y que hay una corrupción terrible dentro del partido. Pero el punto de vista de la autora, Marjan Satrapí es extremadamente crítico y subjetivo. Es su historia no la historia.

En cualquier caso es así como se sienten muchos de los iraníes que forman parte de esa clase alta privilegiada, otros sin embargo se dedican a exprimir a un país tan rico en su naturaleza como pobre en su práctica. Por poneros un ejemplo, el lunes que viene es la boda del hijo del dueño del edificio en el que está la oficina comercial. Como lleva alquilandoselo a España muchos años y hay una relación muy buena, ha invitado al personal a la boda. La boda ha costado 2.500 millones de Riales (no es que la moneda esté superdevaluada, que lo está, al cambio son unos 200.000 euros) en un país donde el sueldo de un ingeniero está en torno a los 400 euros mensuales. Asi que hay de todo, los conformistas que se van y los conformistas que se quedan y se forran. Pero nada de inconformistas...
Imagen

Let's Rock!!! In Iran!!!
Vinilovalencia
SCE

Notapor maria.colom » Mar 06 May 2008 21:47

A mí en la entrevista, el tribunal 6, me preguntó en tres ocasiones si rechazaría algún destino (¿no sonaba convincente?:P) Dije tres veces que no, pero que ir a un país árabe que no fuese del Magreb, pues no era mi pasión, que mis preferencias iban en otro camino. Que una cosa era trabajar en Polonia unos meses y estirar el brazo cada vez que los tíos se daban la mano entre ellos (la mayoría acababa rectificando), y otra muy distinta no poder salir a la calle con tranquilidad.

El caso, que fueron también tres las veces que me dijeron que no enviaban a NINGUNA chica a NINGÚN país árabe a menos que ella misma lo solicitase.

m.
maria.colom
SCE

Notapor lasatila » Mié 07 May 2008 09:40

Vinilo, definitivamente tenemos que echar unas birritas por Madrid en octubre!!!

maria.colom escribió:
El caso, que fueron también tres las veces que me dijeron que no enviaban a NINGUNA chica a NINGÚN país árabe a menos que ella misma lo solicitase.

m.

Bueno, yo no estoy de acuerdo con esto maria.colom. Es verdad que yo soy un poco "rara" y pedí Argelia, pero conozco casos de chicAs que NO habían pedido país árabe y les tocó, eso sí fueron países como Marruecos, Túnez, o Jordania, pero no dejan de ser árabes!!

A mí personalmente, me parece toda una experiencia irrepetible, y que me ayuda también a valorar todavía más lo que tengo en mi país!!
lasatila
SCE

Notapor maria.colom » Jue 08 May 2008 09:05

No creo que sea cuestión de estar de acuerdo o no, o que yo crea que seguramente el tribunal podía tener una idea poco clara de qué países son árabes ;)Tal vez ellos pensaban que en su afirmación no incluían el Magreb...pero sí Irán aunque no sea árabe... Yo sólo repito que dijeron NINGÚN país árabe para ninguna chica que no lo pidiese. Que no lo cumplan, eso es otro tema. Y puede que lo hayan cambiado a partir de esta promoción.
;)

¿Qué países de los siguientes son árabes?
a) Marruecos
b) Irak e Israel
c) Turquía
d) Irán
e) Algunos de los anteriores
f) Lo que diga el Tribunal 6
g) Lo que determinen lss ¿5? funciones incoterms aprobados el 4 de febrero de 2000

jejeje
maria.colom
SCE

Siguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs