Vacunas (china)

Foro para los becarios que están actualmente realizando el curso en el CECO

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Vacunas (china)

Notapor rasputin » Vie 18 Ago 2006 12:05

Hola a todos,

Empiezo este nuevo hilo sobre el tema de vacunas pq por lo visto al final el que decides eres tú y las recomendaciones de los sanitarios pueden variar de unos a otros. A ver si entre unos y otros nos aclaramos un poco.

Mi caso es con destino a China pero se hace extensible a gente con casos parecidos o a quien quiera dar su opinión.

En Sanidad Exterior me han recomendado:

- Fiebre Tifoidea (Typhim Vi) 1 dosis. Con receta de la SS (te sale por unos 5¤).

-Difteria + Tétanos (Diftavax) 1 dosis. Gratis en el PAC.

- Hepatitis A+B (Twinrix A+B) 3 dosis. 62,23 ¤ cada una. Al haberlo doblado de precio este año la empresa farmacéutica que lo provee la SS no se hace cargo de nada.
Alternativa: poner A+B por separado. Una de las dos (no me acuerdo cuál) es gratis en el PAC, la otra te la tienen que firmar previo análisis de anticuerpos o no sé qué para que te hagan la receta.

- Encefalitis Japonesa. 3 dosis. Te la ponen en Sanidad Exterior => 16,5¤ las tres. La última sesión se tiene que haber puesto 10 días antes de partir por si te da reacciones adversas, mejor que te pille por aquí.

Que nadie se asuste con tanta aguja que al final no hay para tanto.

Espero vuestras opiniones!!
rasputin
Becario

Vacunas (china)

Sponsor

Sponsor

RE: Vacunas (china)

Notapor restevezes2 » Vie 18 Ago 2006 12:07

morir de encefalitis japonesa sería un triste final
restevezes2
Becario

RE: Vacunas (china)

Notapor invitado » Mar 22 Ago 2006 13:53

¡Rasputin!

Hay que diferenciar entre las vacunas del viajero y las normales pero que casi nadie se pone los recordatorios. Las del viajero para China y alrededores son: tifus (1 toma) obligatoria para el país por lo que te saldrá gratis o casi (según les pique en tu centro de SS), fiebre amarilla (1 toma) no es obligatoria en China pero sí recomendada internacionalmente (de hecho en muchos otros países es obligatoria, de modo que si piensas salir de China es muy recomendable que te la pongas). Y ya está. No hay más obligatorias ni recomendadas. Luego puedes pedir si quieres la de la tuberculosis, sería interesante y yo creo que de vacunas raras del viajero con eso basta.

Vacunas de recordatorio que todos deberíamos tener puestas pero que sólo nos acordamos al viajar, pero que aunque no salgas de España deberías tener: Tétanos (dura 4 años) que se suele poner en vacuna combinada con difteria como indicas Td o en triple combinada para niños: difteria+tetanos+tos ferina (DTP).

Luego se supone que de pequeño te pusieron otras obligatorias en España: triple vírica (sarampión+rubeola+parotiditis), poliomielitis, varicela, la de DTP, etc. Sería bueno revisar en tu libro de vacunación si te las pusieron. La rubeola no se pone desde 1982 más o menos, así que los nacidos a partir del ‘82 no la tienen porque se consideró erradicada en España. Es importante para las chicas.

Después están las vacunas “modernas”, por ejemplo Hep. A+ B o sólo B. Mejor ponerse la combinada. La A se transmite por agua y alimentos contaminados y la B por relaciones sexuales.

El problema con el recordatorio de tétanos+difteria (Td) y la voluntaria de Hep A+B es que son tres tomas pero resulta que son para Td: a los 0, 1-2 meses y 6-12 meses y para hepatitis a los 0, 1 y 6 meses…De modo que ya no te da tiempo a no ser que te pongan las terceras tomas en destino…

En cuanto a las encefalitis extrañas: japonesa, por adenovirus, por virus respiratorio sincitial, primavero-estival, meningocócia, por rotavirus y mil cosas chunga más no te las pongas ya que no merece la pena a no ser que vayas justo al sitio donde se dan ya que los virus cambian de un año para otro y no te sirven, además tienen una incidencia muy concreta o están indicadas para bebés.

Todas las demás: rabia, peste, cólera, gripe, etc. y mil cosas raras, como que no hace falta. Estás en lo mismo: o mutan y no vale la pena, o son muy concretas para una zona geográfica o para una actividad (como pescador) o son para niños o ancianos.

RESUMEN:

- Internacional obligatoria: fiebre amarilla (1 toma)
- China obligatoria: fiebre tifoidea o tifus (1 toma)
- Para Asia que yo me pondría: tuberculosis (supongo que una toma, ni idea)
- Recordatorios que deberíamos tener: tétanos+difteria (3 tomas) pero no pasa nada si no la tienes!
- Recomendable para cualquier persona en cualquier lugar: Hep. A+B. Lo que pasa con esta es que como no es obligatoria, no la ponen en la SS y has de pedirlo a un centro o médico privado. No sabía eso de que si pides una sola (A o B) te la ponen gratis.

Espero que te haya servido de algo.
invitado
Becario

Re: RE: Vacunas (china)

Notapor CarlosAlicante » Mar 22 Ago 2006 16:00

invitado escribió: Después están las vacunas “modernas”, por ejemplo Hep. A+ B o sólo B. Mejor ponerse la combinada. La A se transmite por agua y alimentos contaminados y la B por relaciones sexuales.

El problema con el recordatorio de tétanos+difteria (Td) y la voluntaria de Hep A+B es que son tres tomas pero resulta que son para Td: a los 0, 1-2 meses y 6-12 meses y para hepatitis a los 0, 1 y 6 meses…De modo que ya no te da tiempo a no ser que te pongan las terceras tomas en destino…

Sólo unas pequeñas aclaraciones a tan completo post. La hepatitis B también se transmite por contacto con la sangre, y además es bastante resistente. Si un portador del virus se corta con una valla, y al tiempo (creo recordar que hasta días) te cortas tú, es fácil que la pilles.

Y sobre las tomas, hay una ultra acelerada, que se pone en cuatro inyecciones. Una primera, la segunda 15 días después, la tercera 30 días después de la primera, y la cuarta al año de la primera.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

RE: Re: RE: Vacunas (china)

Notapor invitado » Mar 22 Ago 2006 17:29

¡Ah, es verdad! Lo que pasa es que si te pones la ultra acelerada no estás totalmente protegido hasta la última puesta, la 4ª un año después, pero claro, ¡siempre es mejor que nada! Y también si dejas pasar el tiempo y por ejemplo te pones una, o dos o tres tomas sin terminar el ciclo, te "caducan" en el organismo. Por ejemplo yo me puse la primera de A+B en el 97 y después me olvidé y claro, me dijeron en 2004 que aquella por supuesto ya no servía de nada. ; ) Es mejor ser riguroso con las tomas.
invitado
Becario

Notapor delabotaempinar » Mar 22 Ago 2006 18:20

A mí con la combinada de la hepatitis me han comentado que no pasa nada por ponértela a los 0, 1 y 2 meses, antes de ir... de hecho es lo que pienso hacer, pero no me han dicho nada de que tenga que ponerme alguna dosis el año siguiente :?
delabotaempinar
SCE

Notapor invitado » Mié 23 Ago 2006 11:51

Bueno, acabo de volver de ponerme las vacunas..Mejor dicho LA vacuna. Cada uno dice lo que quiere, y es normal. Antes de un viaje en mi caso nunca han coincidido dos médicos/as con la misma opinión. ¡Incluso hoy había dos chicas y discutían entre ellas!: que si esta sí, esta no, esta 3 tomas, no 1...Al final ha ganado la más vieja...Jeje, ¡de algo le tenía que servirle la veteranía!

Hay que tener clara una cosa: en los dptos. de Viajes Internacionales de la SS no se mojan ya que es público. Te ponen lo estrictamente imprescindible y obligatorio para la zona... Es normal, así que si uno quiere vacunas más raras, como ya se ha comentado antes, debe pedirlo de forma privada. Dicho esto, os cuento lo que me han dicho/puesto:

Fiebre tifoidea: me la han puesto (dura 3 años), una toma, incluso me han dicho que no era obligatoria para China (en Internet pone que sí pero bueno).
Tétanos: yo ya la tenía puesta pero te la ponen también. Te la actualizan en el libro de vacunas internacionales (dura 4 años).
Fiebre amarilla: no me la han querido poner porque dicen que en toda Asia no hay incidencia, y por lo tanto, al volver a España, como habré estado en una zona "limpia", no me la pedirían. Esta vacuna se exige a la vuelta de una zona con influencia de la enfermedad. Así que nada. Dura 10 años, por si alguien debe ponérsela.
Hepatitis A+B: ya la tengo pero me han dicho que no me la habrían podido poner por lo mismo, no es ni obligatoria ni recomendada en ningún país del mundo.
Tuberculosis: no han querido ponérmela por lo mismo. Dicen que tengo las mismas probabilidades de contagiarme aquí que en China...Ja! Pero bueno, no es muy importante.

Lo mejor:

Me han dicho que aunque vaya a alguna zona con malaria sólo 3 ó 4 días de vacaciones debería tomar profilaxis...(flipo!). Además me han dicho que para China debería tomar Lariam (en teoría es para África y América) pero que si voy tan poco tiempo el tratamiento sería muy largo y por lo tanto mejor tomar Malarone (1 día antes, durante y 1 semana después). Así que ya lo véis, aquí me dicen que incluso por 3 días mejor tomar medicamentos contra la malaria. En otros sitios se han reido con solo comentarlo... En fin Serafín...

¡Como véis la ciencia es incierta! Libre albedrío...
invitado
Becario

Re: RE: Re: RE: Vacunas (china)

Notapor B3lisario » Mié 23 Ago 2006 12:47

invitado escribió:Bueno, acabo de volver de ponerme las vacunas..Mejor dicho LA vacuna. Cada uno dice lo que quiere, y es normal. Antes de un viaje en mi caso nunca han coincidido dos médicos/as con la misma opinión. ¡Incluso hoy había dos chicas y discutían entre ellas!: que si esta sí, esta no, esta 3 tomas, no 1...Al final ha ganado la más vieja...Jeje, ¡de algo le tenía que servirle la veteranía!

Hay que tener clara una cosa: en los dptos. de Viajes Internacionales de la SS no se mojan ya que es público. Te ponen lo estrictamente imprescindible y obligatorio para la zona... Es normal, así que si uno quiere vacunas más raras, como ya se ha comentado antes, debe pedirlo de forma privada. Dicho esto, os cuento lo que me han dicho/puesto:

Fiebre tifoidea: me la han puesto (dura 3 años), una toma, incluso me han dicho que no era obligatoria para China (en Internet pone que sí pero bueno).
Tétanos: yo ya la tenía puesta pero te la ponen también. Te la actualizan en el libro de vacunas internacionales (dura 4 años).
Fiebre amarilla: no me la han querido poner porque dicen que en toda Asia no hay incidencia, y por lo tanto, al volver a España, como habré estado en una zona "limpia", no me la pedirían. Esta vacuna se exige a la vuelta de una zona con influencia de la enfermedad. Así que nada. Dura 10 años, por si alguien debe ponérsela.
Hepatitis A+B: ya la tengo pero me han dicho que no me la habrían podido poner por lo mismo, no es ni obligatoria ni recomendada en ningún país del mundo.
Tuberculosis: no han querido ponérmela por lo mismo. Dicen que tengo las mismas probabilidades de contagiarme aquí que en China...Ja! Pero bueno, no es muy importante.

Lo mejor:

Me han dicho que aunque vaya a alguna zona con malaria sólo 3 ó 4 días de vacaciones debería tomar profilaxis...(flipo!). Además me han dicho que para China debería tomar Lariam (en teoría es para África y América) pero que si voy tan poco tiempo el tratamiento sería muy largo y por lo tanto mejor tomar Malarone (1 día antes, durante y 1 semana después). Así que ya lo véis, aquí me dicen que incluso por 3 días mejor tomar medicamentos contra la malaria. En otros sitios se han reido con solo comentarlo... En fin Serafín...

¡Como véis la ciencia es incierta! Libre albedrío...

Personalmente lo de la Malaria, por tres dias y en China, ni te lo plantees, antimosquitos y para adelante. Si tomas algo que sea Malarone, y deja el Lariam para quien no tenga otro remedio (Africanistas, porque en America mejor Resochin, menos efectos secundarios y es suficiente). En genral salvo en Africa y algunos lugares de Asia Meridional el tema de la Malaria no suele tan preocupante y puedes tirar sin profilaxis (Luego cada cual que medite sus riesgos y decida)

Si vas a viajar a Indochina igual te interesaba llevar la encefalitis japonesa, no?

La hepatitis A+B son recomendables en cualquier lugar del mundo, incluido el primer mundo, se contagian facil (la A por el agua simplemente y la B por relaciones sexueles, contactos de fluidos, etc..) la vacuna va muy bien y la B es una enfermedad seria, asi que me extraña muchisimo que no te la hayan recomendado

Hay gente que en Asia se plantea tambien llevar la vacuna de la rabia (es el continetne con mayor incidencia), aunque es una vacuna cara y dificililla, asi que normalmente, si vas a vivir en nucleos urbanos importantes, lo mejor es que si te muerde un mamnifero vayas corriendo a por la vacuna y el tratamiento, ya que en los pririmeros dias es totalmente efectivo, ademas mira que es dificil qeu te muerda un perro rabioso XD

Ahora que lo pienso deberia de actualizar todo mi lote de vacunas, me las puse hace un año antes de un viaje, y si las actualizo me libro de ir luego detras de ellas XD
B3lisario
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: Vacunas (china)

Notapor rasputin » Mié 23 Ago 2006 23:22

Primero de todo gracias a todos por las aportaciones, me han servido para tener más claro lo que iba a hacer:

Me pusieron el recordatorio de Tetanos y Difteria, la del Tifus, y mañana me pongo la 2a dosis de Hep A+B. Creo que paso de la encefalitis japonesa de momento...

Por cierto, ya se ha hablado de las pautas a seguir con Hep A+B, en principio al mes y al medio año; versión acelerada al 1 y 2 meses... A mi me dijeron a los 7 y 21 días y recordatorio al año. Después de lo oído y leído hoy he vuelto a llamar para asegurarme y me han dicho que sí, 7 y 21 días, así q si alguien se decide aún está a tiempo.

Ciertamente, la ciencia es incierta!!
rasputin
Becario

Notapor Estrique » Jue 24 Ago 2006 13:03

Estáis hechos unos cracks de la farmacia...
Estrique
SCE

Notapor delabotaempinar » Jue 24 Ago 2006 13:09

Y esto sólo son los virus y bacterias... el tema de las drogas y otros medicamentos, ni lo mencionamos... :)
delabotaempinar
SCE

Notapor CarlosAlicante » Vie 25 Ago 2006 10:55

invitado escribió:Me han dicho que aunque vaya a alguna zona con malaria sólo 3 ó 4 días de vacaciones debería tomar profilaxis...(flipo!). Además me han dicho que para China debería tomar Lariam (en teoría es para África y América) pero que si voy tan poco tiempo el tratamiento sería muy largo y por lo tanto mejor tomar Malarone (1 día antes, durante y 1 semana después). Así que ya lo véis, aquí me dicen que incluso por 3 días mejor tomar medicamentos contra la malaria. En otros sitios se han reido con solo comentarlo... En fin Serafín...

En teoría aún estando 1 hora podrías pillar malaria, pero no es habitual. Sólo conozco un caso de expatriado con malaria en Nigeria, y eso que no usábamos repelente, ni mosquitera, ni manga larga, ni nada.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor delabotaempinar » Vie 25 Ago 2006 11:07

CarlosAlicante escribió:En teoría aún estando 1 hora podrías pillar malaria, pero no es habitual. Sólo conozco un caso de expatriado con malaria en Nigeria, y eso que no usábamos repelente, ni mosquitera, ni manga larga, ni nada.

Como casi todo en la vida, depende de lo hipocondriaco o cazurro que se quiera ser... y yo no tengo comprobado que ser hipocondriaco sea ventajoso, ciertamente. Eso no quita de tener cierta prevención, pero me da a mí que como termines haciendo caso de tanto consejo, lo que termina haciendo falta es una vacuna para no volverse loco... ;)
delabotaempinar
SCE

Volver a ALUMNOS CECO