invitado escribió:además la tÃa bastante pardilla ya que me dijo que me vacunara de malaria!! pero si la vacuna de malaria es una bestialidad, ya no se pone! producÃa mil efectos secundarios...En fin, además para tanto tiempo no te sirve.
Veteranos, cuando habéis hecho viajes cercanos, imagino que en todo caso para la malaria os llevarÃais pastillas, imagino que unas que se llaman Lariam (mefloquina 250 mg) o similares, no? ¿os las llevasteis desde España o es fácil encontrarlas ahÃ? Aunque en realidad para Asia no hace falta tomar nada para la malaria...Es más importante en Ãfrica o Sudamérica....
La Malaria ni tiene ni nunca ha tenido vacuna (bueno, si una bastante chapucera y fallida, la de Patarroyo) y lo que se toma es una profilaxis, que depende del tipo de Malaria de la zona, en general en las zonas urbanas de muchas de esas regiones y en las zonas altas no suele haber tantos problemas
La profilaxis depende de la zona, el el caribe, centroamerica y la mayor parte de sudamerica basta con cloroquina, la mas suave y con menos efectos secundarios
En resto de sudamerica y parte de Asia se requiere la cloroquina más proguanil , mas fuerte que la anterior, y con mas efectos secundarios
En Africa y parte de Asia en cambio se requiere Lariam (meflioquina), que simplemente es brutal, con unos efectos secundarios que pueden ser realmente muy fuertes, en Africa puede que no quede otro remedio que tomarla, pero en Asia que la incidencia es mas baja yo creo que me arriesgaria a no tomarla, Lariam puede ser peor que la Malaria si te sienta mal...quizas lo mejor es empezar a usarla y al dejarla si ves que tu y la meflioquina no "conectais"
Por fortuna ha salido un nuevo medicamento llamado Malarone ( Atovaquone/proguanil)que sirve para cualquier zona de malaria del mundo y con MUY pocos efectos secundarios, una pequeña maravilla, con un pero...es carisimo, demasiado para un tratamiento de largo plazo
Sobre lo que dices de las regiones, sin duda Africa es la peor, por muchisimo (pero muchisimo), pero America yo creo que esta mejor con el tema de la Malaria que Asia (Al menos que India y sudeste asiatico), en las americas el gran "enemigo" traido por los mosquitos es el dengue,. En America solo predominan las variantes suaves de la malaria y esta no esta tan extendida, ademas las priuncipales metropolis hispanomericanas muchas veces tienden, precisamente por motivos de salubridad, a situarse muy elevadas sobre el nivel del mar, en zonas donde el mosquito anofeles casi no actua