Periodismo 2007-2008

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Periodismo 2007-2008

Notapor blete » Lun 18 Dic 2006 12:57

Han salido ya las bases de la beca de Periodismo 07/08. No sale ninguna fecha de pruebas de selección, puesto que no ha salido la convocatoria... Imagino que, comparando con las bases del año pasado, abrirán convocatoria a partir de mediados de enero...

Y luego en febrero, Informática ;)

Saludos
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Periodismo 2007-2008

Sponsor

Sponsor

RE: Periodismo 2007-2008

Notapor delabotaempinar » Lun 18 Dic 2006 18:55

La convocatoria se cerró el año pasado a mediados/finales de enero, y las cuatro pruebas de la selección para el curso fueron entre febrero y marzo... Si sirve como orientación. Pero esto, blete, es para el foro de periodistas. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor blete » Lun 18 Dic 2006 19:51

Por eso lo pongo en "Aspirantes" para que vayan tomando nota de todo el rollo de la inscripción, etc etc etc... aparte, "todos somos aspirantes a becarios hasta que no demostremos lo contrario" una vez en el master, los de Internacionalización ya tienen su foro propio allá arriba, una vez en destino, ya tienen el de Becarios en OFECOMES / DTS, los de informática, somos aspirantes, aunque usemos el foro de informática como nos da la gana... idem los periodistas ;) aspirantes tos... hasta que no les den la beca :P

Ale, un saludito delabotaaaaaa
-=[ Per Aspera ad Astra ]=-
blete
Crack

Notapor Mechante » Mar 19 Dic 2006 11:37

¡Hola a todos! Voy a presentarme a las pruebas de periodismo. Si algún alma caritativa pudiera comentar cómo es el test de cultura general, le quedaría eternamente agradecida!
Mechante
Becario

Notapor huety » Mar 19 Dic 2006 12:04

Hola Mechante:

Yo el año pasado me presenté, y a pesar de que el de cultura general lo pasé me resultó bastante chunguillo, así que no sé ni como lo hice. Yo no sé cómo andarás tú de puesta, pero sinceramente más que de cultura general me pareció una venganza. En la redacción de un tema te daban 3 a elegir (uno de ellos fue el caso de China) y la rueda de prensa duró unos 20 min y daban muchísimos datos económicos, así que no se podía perder el hilo de nada. Yo fue en la que fallé, así que no llegué a la de inglés. Las 3 que he comentado se hacían en una mañana (unas 3h30). La de inglés era como un mes de después y luego la entrevista bastante rápido. La primera prueba (la que hice) fue sobre el 8 de febrero y sobre el 10 de abril ya empezaba el curso, así que la selección es rapidilla, no como la de Internacionalización.

Espero que te sirva y suerte!!!
huety
SCE

Notapor Mechante » Mar 19 Dic 2006 12:27

Huety, gracias por la información. Yo de momento estoy leyendo periódicos como una loca para prepararme. Además en el trabajo recibo algunos boletines de noticias del ICEX, así que me los miraré también.
¿No te presentas este año?
Mechante
Becario

Notapor huety » Mar 19 Dic 2006 12:36

Estoy la 36 en reserva de las de Internacionalización y a la espera de ver cuántos rechazan, aunque tengo mis dudas de si aceptar o no en caso de entrar (ahora soy la responsable de comunicación de una empresa y tengo muy buen ambiente de trabajo). En caso de que no entrara síq ue me presentaré alas de periodismo, pero sólo son 25 plazas y el año pasado nos presentamos unos 500. En la primera criba sólo quedaron 44 (con eso creo que te digo mucho...) y además al final no se cubrieron las 25 plazas (creo que sólo unas 17-20). Ponen el listón muy alto (al menos el año pasado, este año ya se verá)
huety
SCE

Notapor delabotaempinar » Mar 19 Dic 2006 14:58

Wenas Mechante. Yo me presenté el año pasado, con la suerte de que ahora mismo soy becario. El test de cultura general es un poco jodido y no te vale con ir preparada hasta arriba de apuntes y demás. Son 100 preguntas de tipo test (con cuatro opciones), sobre diferentes temas, entre ellos cultura general (aspectos de literatura, política... que me parecieron chungos), multimedia (mogollón de cosas muy técnicas sobre formatos de vídeo, audio y demás), gastronomía (que era mi fuerte: denominaciones de origen, variedades de vino y aceite, otros alimentos). Del resto no me acuerdo, pero vendrá en las bases.
Las pruebas de redacción son dos: una de mayor extensión (unas dos páginas, cara y cara de un folio) en la que escoges uno de entre tres temas (en mi caso preferí gastronomía, creo que hablaba de los cocineros tipo Adriá y demás). La otra es un vídeo de unos 10-15 minutos, en la que una tipa vomitaba datos a todo tren sobre acciones de promoción de ICEX en diversos países. Con tres páginas y media de "apuntes", en mi caso, tenías que resumirlo en una nota de prensa con titular, entradilla y máximo de 15 líneas de texto.

Rectifico tus datos de la convocatoria del año pasado, huety. De 300 inscritos a la primera prueba (otros 150 se quedaron fuera por enviar documentación incompleta o fuera de plazo) pasamos 27, si no recuerdo mal, a la prueba de inglés. De ellos, 25 a la entrevista (de nuevo hablo de memoria) y 21, de los que luego hubo una renuncia, al curso de tres meses en CECO. El número de becas que tenemos son 17, siete de ellas en servicios centrales, en Madrid, y diez en Ofecomes. Para cualquier otra información adicional, estoy disponible por vía mensaje privado. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor Machu_Picchu » Mar 19 Dic 2006 15:00

Ese Delabota ejerciendo!! ;)
Machu_Picchu
SCE

Notapor delabotaempinar » Mar 19 Dic 2006 15:16

De eso se trata, jaja. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor Mechante » Mar 19 Dic 2006 15:30

Gracias por los datos, aunque la verdad es que no animan demasiado... :( Sabía que nos presentábamos muchos, pero no esperaba que hicieran semejante criba en la primera prueba. En fin, habrá que intentarlo. Viviendo en Madrid no me cuesta mucho ir a pasar una mañana de sábado al ICEX!
Mechante
Becario

Notapor delabotaempinar » Mar 19 Dic 2006 16:58

Bueno, a mí la criba me parece normal, en el sentido de que haces tres pruebas el mismo día. Se vería de otro modo si fuese en fines de semana distintos y el 30% se queda en el test de actualidad, el 20% en la prueba de redacción y el otro 40% en la nota de prensa...
Aparte de eso, la impresión que tuve es que mucha gente viene a probar sin tener demasiada idea del proceso de selección, por ver si suena la flauta. También había grupos de amiguetes que se presentaban en bloque. Personalmente, además, creo que son pocos (ese 10%) los que verdaderamente salen de la Universidad sabiendo organizar una información y redactarla.
Lo importante es tener toda la confianza posible en uno mismo (yo lo descubrí gracias al ponente de un seminario ICEX que fue profesor en el curso) y prepararse, sobre todo, en el tema de saber organizar una montaña de información: discriminar qué aspectos son prioritarios en una noticia, contextualizarlos, tener un cierto background (conocimiento) para poder relacionar con casos y ejemplos la información pertinente en el artículo de desarrollo... En el test, en particular, a mí me fue bien respondiendo a las preguntas que sabía en un primer vistazo y repasando con una segunda y/o tercera lectura. En las preguntas dudosas, sin complicarme y en blanco.
En cuanto a CECO, uno de los aspectos jodidos es que estás tres horas encerrado en un aula. Yo tuve que hacer esfuerzos para mantenerme tranquilo, incluso cogiendo postura de dormir encima de la mesa, porque yo acabé todos los ejercicios antes del minuto 40 y no podía irme por ahí. Sólo al baño, pidiendo permiso, y a la cafetería a por una botella de agua.
delabotaempinar
SCE

Más información sobre los test

Notapor sakura3 » Mié 20 Dic 2006 23:25

Hola a todos!!

Yo también me presentaré, y creo que pertenezco por voluntad propia (no hay que buscar chivos expiatorios..jeje) al grupo de "a ver si suena la flauta". Pero tampoco soy partidiaria de hacer las cosas sin llevarlas al menos algo preparadas, así que me gustaría poder conseguir , si es posible, algún test modelo de cultura general (supongo que serán archivos Top secret, pero si alguien tiene algo, os lo agradecería), de vino ando bastante perdida...¿La gastronomía siempre "cae" en los exámenes? Ni que fueran becas gourmets...

Imagino que la gente que se presenta la mayoría ejerce como periodistas. Yo hace dos años que me desvinculé de las ruedas de prensa, teletipos y redacción de última hora a toda "hostia". Por ello tempo fracasar en la prueba de la rueda de prensa, bueno si paso las anteriores...jeje.

Bueno de todas formas, siempre se saca algo positivo de todas las experiencias así que tranquilidad y confianza en uno mismo, siempre.

Agur!!

Alazne
sakura3
Becario

RE: Más información sobre los test

Notapor B3lisario » Mié 20 Dic 2006 23:45

No se como seria el test de cultura general de periodismo, pero en otros sitios lo que se suele hacer es leer la prensa, y puedes repasar las cosas basicas del colegio y universidad de historia, literatura, etc...

De todas formas son pruebas un poco puñeteras de preparar, ya que simpelmente hay gente que se sabe esas cosas, esos que ganan siempre al trivial ;)
"Si un rey no puede cantar no vale la pena ser rey"

Daniel Dravot en "El hombre que pudo reinar" de Rudyard Kipling
B3lisario
SCE

RE: Más información sobre los test

Notapor ostope » Jue 21 Dic 2006 00:13

Ese es mi tormento de cada día... Tratar de prepararme un test de Cultura General... Intento sacar información de cualquier resquicio y cuanto más busco más me pierdo... La única guía lo que aparece en las bases de la beca:

"batería de preguntas de cultura general: literatura universal, cine y demás expresiones artísticas, economía y política internacional, conocimientos científicos básicos, etc..."

Qué cachondo el etcétera! ¡eh! ;-)
En fin... estoy intentando hacerme con modelos de tests de cultura general pero todas las webs que encuentro me terminan intentando convencer de que me suscriba a cursos de preparación de oposiciones o que compre un cd interactivo... Lo único que encuentro gratis son tests de inteligencia...

En fin... Supongo que la finalidad de este tipo de tests será valorar la cultura que ya tenemos adquirida... Prepararse para esto en un mes vale de poco... Aún así y asumiendo que también pertenezco al "grupo flauta" no cejaré en mi empeño de encontrar un modelo de test de cultura general... Y si lo encuentro aquí os lo pondré compañeros!
ostope
Becario

Flautistas de Hamelín

Notapor sakura3 » Jue 21 Dic 2006 09:56

Mira una pregunta podría ser, el nombre del pueblo del flautista que hipnotizaba a los niños y luego a las ratas con su música..jeje.

Yo también estoy buscando test, y por supuesto, si encuentro alguna cosa la subo a la web.

Gracias y ánimo!!

Alazne
sakura3
Becario

RE: Flautistas de Hamelín

Notapor alise » Jue 21 Dic 2006 10:05

Yo hice un test de estos, supongo que más fácil que el vuestro, ya que era para un trabajo, hace unos años. Las preguntas eran en plan ¿cuál de las siguientes ciudades no es capital de un país? ¿cuál de los siguientes ríos pasa por...? ¿qué tipo de animal es un jabalí?(aquí, era poner la familia y eso)... todo con 4 opciones, no lo ví tan difícil... y no puedo presumir de una gran cultura, os lo aseguro!!
alise
SCE

Notapor B3lisario » Jue 21 Dic 2006 10:48

Mirad en los foros de la Oposiciona a Carrera Diplomatica...que ellos siempre han tenido una prueba de cultura general
"Si un rey no puede cantar no vale la pena ser rey"

Daniel Dravot en "El hombre que pudo reinar" de Rudyard Kipling
B3lisario
SCE

Notapor Mechante » Jue 21 Dic 2006 12:12

Yo también ando buscando test de cultura general por la web, pero no he conseguido nada. Estoy pensando en ir a una biblioteca y coger algún libro de preparación de oposiciones específico con estos tests. Si encuentro algo que sea interesante, avisaré por aquí.
Por cierto, ¿podeis comentar algo más sobre la prueba de redacción larga, en la que hay que escoger un tema?
¡Gracias! ¡Nos veremos en el examen!
Mechante
Becario

Notapor huety » Jue 21 Dic 2006 12:18

uy, uy, uy...
Desde luego el de periodismo del año pasado no era tan facilito. Tenía algunas preguntas más fáciles que otras pero lo de las capitales de países es mu facilito. Cuando yo dije que era jodidillo...es porque lo era bastante. Había una batería de preguntas técnicas de comunicación audiovisual y de publicidad, varias sobre tratados europeos, etc,etc

Ya sé que a lo mejor mucho no sirve pero bueno, es de lo único que me acuerdo.
huety
SCE

Siguiente

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS