Ya estan

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor anakem » Jue 11 Ago 2005 11:33

No sé si te has dado cuenta del alcance que tiene la expresión "comercio exterior". Éste es un mundo donde los idiomas no son mas o menos importantes sino que mas bien lo son todo. Me gustaría que hubieseis estado allí cierto día en el que me encontraba en una feria de comercio en Colonia y yo, con mi titulo de traducción, era la única capaz de negociar por encima de muchos empresaurios con dieciocho masters del universo encima. Sólo pretendo que comprendas que alguien ha podido sacar mejor nota que yo en el master a costa de que yo he estado estudiando idiomas toda mi vida mientras muchos de vosotros estudiasteis empresariales.
En todo caso el master premia a la persona más dotada para el almacenamiento de datos, que éso pueda ser aplicado eficazmente para el comercio exterior es una cuestión aleatoria.
anakem
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor Mislata » Jue 11 Ago 2005 11:34

A ver, hay mas de doscientas personas fuera.Oonniixx, el tipo que acuñó la famosa "Son lentejas", es una de ellas así que puede hablar con conocimiento de causa y de primera mano.
De prepotencia nada,os explica sin tapujos como estan las cosas,aunque joda oirlo.

Habrá opiniones para todos los gustos pero lo que es indudable es que él sabe de que habla.¿Si o si?

No es como él describe en todos los casos pero es innegable que en muchos sí,así que escuchadle no vaya a ser que más de uno se lleve un disgusto pese a llevar bajo el brazo un Master del Universo.
Menos prepotencia y mas escuchar a los que ya han pasado por ahi.

Saludos oonniixx
Mislata
SCE

RE: Tirar la piedra y esconder la mano....

Notapor Aureliano » Jue 11 Ago 2005 11:35

Yo hago lo que se supone que hará en mi oficina el primer tecnológico.

Y sólo puedo decir una cosa: Juas, Juas, Juas, me escojono!
Sacar listados de Kompass: ¿desfibriladores catalíticos de carbono, joder, como molo!

La mayor parte del trabajo que hagas en la ofecomes es una patochada, Y LO SABES.
Y si no lo sabes, lo vas a descubrir bien pronto.
Un comunista es alguien que ha leído a Marx.
Un Anticomunista es alguien que ha entendido a Marx.

Ronald Reagan
Aureliano
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Jue 11 Ago 2005 11:45

Que vale, si yo no discuto que el trabajo sea una cagada, simplemente salté por lo del niño de 15 años, que como el propio oonniixx ha dicho, es un exceso aunque sólo sea por un tema de madurez... Que en efecto mejor lo sabréis vosotros que yo, pero era una exageración (como también lo han podido ser alguno de mis comentarios). Evidentemente, no me he metido a las becas con la aspiración de aprender mogollón de cosas, así que tampoco creo que me lleve un gran chasco en destino. Ahora bien, por mi experiencia te digo que las responsabilidades y tareas que te dan en un sitio depende en buena parte de tu grado de implicación, de forma que si te ven realmente interesado suelen proporcionarte labores menos, digamos, rutinarias. Esto lo digo sin afán de generalizar, y no es más que una opinión.
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Re: RE: Tirar la piedra y esconder la mano....

Notapor Aureliano » Jue 11 Ago 2005 11:49

PríncipeMishkin escribió: por mi experiencia te digo que las responsabilidades y tareas que te dan en un sitio depende en buena parte de tu grado de implicación, de forma que si te ven realmente interesado suelen proporcionarte labores menos, digamos, rutinarias.

Ese es el principio general, lo que el sentido común nos dice que debe ocurrir en una empresa u organismo donde exista la lógica.

Te aseguro que la mayor responsabilidad que alcanzarás en la oficina es que te manden a comprar pasteles el día del cumpleaños del consejero, o cambiar tu solito el toner del fax.

Porque yo todo, TODO lo que hacía tenía que estar supervisado por mi analista.
Aureliano
SCE

RE: Re: RE: Tirar la piedra y esconder la mano....

Notapor oonniixx » Jue 11 Ago 2005 11:55

Totalmente de acuerdo contigo Anakem. Por lo menos aqui en Alemania es mucho más importante manejarte bien con el idioma que tener 800 master del universo.

En cuanto a lo de la implicación y la resposabilidad dentro del trabajo de la Oficina pues verás que a todo el mundo se la pela bastante todo este asunto. Empezando por las empresas españolas que ven en la Ofecomes un servicio gratutio del que no esperan mucho, siguiendo por tus jefes que tienen otras cosas más importantes que hacer y toda esa apatía y dejadez se contagia.

Pero vuelvo a repetir que no es plan de quitaros la ilusión que todos nosotros teníamos hace un año.

Como dice un buen amigo mío: "Si llegase algún día a presidente del gobierno eliminaba el ICEX y todas Ofecomes"

Yo también y sabeis lo peor: Que no pasaría absolutamente nada. Seguiríamos exportando lo mismo
oonniixx
Becario

Re: RE: Tirar la piedra y esconder la mano....

Notapor Oppo_Rancisis » Jue 11 Ago 2005 12:03

Sobre le valor de los idiomas está claro que cada uno tiene su opnión. A mi personalmente me parece bien que los valoren como les parezca mejor pero que quede clara la ponderación.
Me explico: si pasa como el año pasado que hay exámenes tipo test donde los fallos no restan y se concentran las notas del master la importancia real de los idiomas es mayor que la que marca el porcentaje teórico. Es un proceso de selección y por tanto cuanto más se marquen las diferencias mejor se verán estas, subiendo la nota de todo el mundo mediante este tipo de examenes lo que consiguen es bajar la importancia del master en relación a los idiomas.
Me parece bien que se valoren otros idiomas, me quito el sombrero ante el que sabe hablar inglés francés y alemán (por ejemplo) y me parece bien que a esa persona se le valore. ¿La ponderación? no me corresponde a mi decidirla. Lo que está claro es que una vez establecida se debe mantener.

PríncipeMishkin escribió:Ahora bien, por mi experiencia te digo que las responsabilidades y tareas que te dan en un sitio depende en buena parte de tu grado de implicación, de forma que si te ven realmente interesado suelen proporcionarte labores menos, digamos, rutinarias. Esto lo digo sin afán de generalizar, y no es más que una opinión.

Lucas 23:34
Oppo Rancisis.
Oppo_Rancisis
Maestro Friki - SCBE

Notapor Viscaelbarça » Jue 11 Ago 2005 12:04

La verdad es que mucha dificultad en mi trabajo no hay, lo cual no quiere decir que no deje de ser interesante. He tenido la oportunidad de conocer con algo de detalle cuáles son los problemas por los que está atravesando la economía alemana, qué es el Hartz IV, cuál es la política medioambiental en Alemania, cuál es la regulación existente en algunas empresas públicas alemanas como correos, los ferrocarriles, elaborar el cuadro resumen de comercio exterior, la ficha ejecutiva, etc.

Toni, becario Macro de Berlín
Viscaelbarça
Becario

Notapor Viscaelbarça » Jue 11 Ago 2005 12:06

De todas formas que cada uno saque su conclusión cuando llegue a la oficina. Todo depende un poco de la sintonía que tengas con tus jefes y del tipo de tareas que se te encarguen.
Viscaelbarça
Becario

Notapor Viscaelbarça » Jue 11 Ago 2005 12:06

En fin, os dejo, que aunque sea poco, algo tengo que trabajar.
Viscaelbarça
Becario

Notapor Aureliano » Jue 11 Ago 2005 12:22

No, si el trabajo interesante es, pero reconozcamos que no se hace ni el huevo.
A mí, cuando me preguntan si trabajo en la oficina comercial, les respondo que
no, que sólo voy allí todas las mañanas.

Y si me apuras aún te diré que el macro hace menos que el pipe y el comex...

Ronald Reagan
Aureliano
SCE

Notapor NMansiz » Jue 11 Ago 2005 12:50

¿Dónde estás Aureliano? ¿Puedes al menos hacer contacto con empresarios españoles allí?
NMansiz
Becario

Notapor Aureliano » Jue 11 Ago 2005 12:53

Jajajajajajaja!!!

Perdón.

Supongo que sí que habrá oficinas donde contactes con empresarios españoles.
Mis contactos aquí en OFECOMES Barbate han sido con google, bases de datos, la cafetera y un par de lugareñas. Empresarios? no, por empresarios no figura nada.

Ronald Reagan
Aureliano
SCE

Notapor Mislata » Jue 11 Ago 2005 12:58

Empresarios?
Salvo casos especiales a las misiones mandan mindundis que en su mayoria son ex-becarios de algo que curran de comerciales y ni pinchan ni cortan nada.

Te puedes enterar de que va la empresa y quedarte con los datos, pero dejar flipado a un super empresario con tu nivel de SCE y que te contrate despues de este año,casi sin poder esperar para hacerse con tus servicios, eso no es muy comun por ser optimista en el calificativo.

Puede pasar, depende del sitio y de tu chamba, pero vamos que no os flipeis mucho esperando algo asi.
Mislata
SCE

Experiencias...

Notapor funkas » Jue 11 Ago 2005 13:05

Me alegro de oír vuestras opiniones y ver que, en general, todos coincidís en lo mismo: rutina y aburrimiento.

Ningún título ni ninguna carrera decide nada(estamos hablando de empresas, económicas, derecho...), todo depende de la valía y el desenvolvimiento de cada uno, del gran apoyo que constituyen los idiomas y un pequeño factor suerte de estar en el momento y en el sitio adecuado.

Estoy muy de acuerdo con que los idiomas fueron clave en la negociación internacional durante las ferias, pero si no sabes cómo funciona un negocio, el mercado....hablar por hablar en otro idioma de nada sirve. Ejemplo: el consejero delegado de mi empresa chapuerrea inglés y francés, yo diría que es bien malo hablándolos y no sólo por su acento, sino también por sus expresiones. Pues ahí le tienes al tío negociando en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Portugal. Y cómo se desenvuelve también el tío? Con EL INGLÉS. Así te puedo poner infinitos casos...

En lo que concierne al máster sí es cierto que se mide la capacidad de memorizar en ciertas asignaturas, en otras también se mide otro tipo de destrezas como capacidad de síntesis, análisis.... Pero por encima de todo acaban valorando cómo aguanta la presión la gente y no se derrumba en siete meses. Te aseguro que el plus de los idiomas exóticos era bastante agotador con 60 horas de chino, en mi caso.

Mucha gente como tú aprendió idiomas en Interpretación, pero otros muchos desde pequeños pasando los veranos fuera, pagado por sus padres en la mayoría de los casos y en colegios bilingües en otros. Eso no supuso mucho esfuerzo para ellos.

El máster sí es una forma justa de valorar a todos y en mi caso de aprender, normalmente procuro entender las cosas y ver la aplicación real, nunca estudié de memoria.

Vamos, que cada uno ve las cosas de una manera y se busca las castañas...
funkas
SCE

RE: Experiencias...

Notapor chinovpc » Jue 11 Ago 2005 13:18

Para empezar las bases estaban claras asi que huelga discutir sobre este tema para esta promoción, pero si para promociones futuras sirve, yo considero que los idiomas deberían ir ligados a los destinos.

Pq alguien con francés, un mal master, y las 60 horas en árabe tiene preferencia sobre alguien con un buen master pero sin frances habienod hecho las 60h de chino para ir a EEUU, o a China? yo no lo veo del todo coherente. Estoy de acuerdo en que en alemania es imprescindible el alemán y si me apuras hasta en europa, pero en Ho chi min?

Además no olvidemos que los grandes empresarios se miden por el espíritu emprendedor y no por los idiomas que hablen, que para eso ya están los traductores que bien que se lo curran. Sino vease Amancio Ortega, Emilio Botín... y sobre todo los ingleses y los americanos que no los saca nadie del inglés y sin idiomas se comen el mundo.

Suerte y esperemos q sea la última revisión de la lista.
chinovpc
Becario

Notapor Fifirex » Jue 11 Ago 2005 14:04

Buenas tardes!

Si me permitís un inciso, creo que aquí nos estamos olvidando de un detalle importante. El ICEX hace un proceso de selección para colocar a las personas que A ELLOS más les interesen en los destinos que mejor les vengan. No es una competición en la que los becarios luchen por su destino soñado. Intentas sacar buenas notas en el master y en los idiomas para, con un poco de suerte, no quedarte fuera. Claro que luego tienen en cuenta las preferencias, si no, correrían el riesgo de que el 90% de las personas que no tienen ninguno de sus destinos renunciasen a la Beca, y después del dinero que emplean en la formación, obviamente, esto no les hace gracia.

Pero creo que en general, nos miramos demasiado el ombligo, y se nos olvida que el ICEX tiene que colocar a los más útiles PARA ELLOS en cada oficina. Y como da la casualidad de que NO VAMOS A NEGOCIAR con empresarios, ni en inglés, ni en chino, ni en ruso, pues al que habla alemán le mandan a Alemania, porque es el que mejor puede traducir los artículos para los estudios de mercado, que mira tú por dónde están en alemán...

El proceso NO se centra en NUESTROS DESEOS, sino en SUS NECESIDADES.

Las tareas, responsabilidades (¿?¿?), etc..ya las descubriréis por vosotros mismos.. tiempo al tiempo, y después de un año.. hablaremos.

Saludos a todos desde el "oficialmente declarado" otoño alemán.
Fifirex
Becario

Notapor Mislata » Jue 11 Ago 2005 14:05

Amen
Mislata
SCE

Notapor Markeras » Jue 11 Ago 2005 15:46

A ver "Prince", ciertamente el Señor oonnixxx tiene bastante razón. Yo diría incluso más: visto lo visto en estos foros, y tampoco es que me prodigue demasiado, el nivel de su primo de 15 años puede superar las credenciales, no ya intelectuales, sino sobre todo de civisimo, que presenta algún que otro candidato a becario...
En otro orden de cosas, si el ICEX es tan incompetente y lo hace todo tan rematadamente mal:
¿para qué leches te presentase a la beca? ¿No conocías las bases y el apartado referente a idiomas? De hecho, lo de los idiomas, mira por donde, resulta más interesante aún, si tenemos en cuenta que determinados aspirantes "no han aprendido una mierda durante el curso"... Entonces, si no tienes ni pajolera idea de comercio exterior y encima no hablas más que castellano e inglés, para qué pelotas te van a querer en Francia, Alemania etc.?

El problema, el de siempre. Falta de modestia, quejas excesivas y mucha tontería. Que las cosas se podrían hacer mejor está claro pero también lo está que a nadie le obligan a aceptar la beca.
Markeras
Becario

Civismo....

Notapor funkas » Jue 11 Ago 2005 15:52

¿Civismo=leches, mierda....?

Interesante....
funkas
SCE

AnteriorSiguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs