por Stalkier » Mar 06 Jun 2006 00:25
Desde luego vuelveredford tiene razón, éste proceso de selección es una salvajada contemporánea. Lo aceptamos, porque es mucho mejor que la mayorÃa de lo que te ofrecen en la calle, pero no se puede negar que tiene algo de tortura.
El ranking no es más que un instrumento de presión psicológica para fomentar la competitividad, que para algunas personas resulta estimulante, para otras desmoralizador, y para todas estresante. Porque a cualquiera le machaca psicologicamente no saber que va a pasar con su vida al año que viene, y que todo dependa de unos resultados de unos exámenes bastante burdos y del supuesto buen criterio de unas personas que casi no te conocen, por muchos números acerca de tà que tengan. Supongo que esto de la fase II lo justifican como un entrenamiento para que sepas trabajar bajo presión.
Ahora, en la realidad los del ICEX son gente práctica, a la que tu posición en la tablita esa de marras les importa mucho menos que la adecuación del candidato a las necesidades de la institución. Por eso parecen "arbitrarios"; y es que ésto, después de todo, ésto no es una oposición.
Pero si te dijeran eso al principio, no te pondrÃas a estudiar como un loco. Lo negativo, primero, es la cantidad de estrés que genera y que hace rendir a muchos por debajo de sus posibilidades. Y segundo, la sensación de frustración y fracaso que produce en los que se quedan fuera.
No sé, creo que en el ICEX tendrÃan que plantearse modificar el esquema de este tinglado para que fuera un poco menos cruel. A lo mejor, dejar 50 fuera, son demasiados.
Pero con todo, yo me alegro de estar donde estoy. A mi por lo menos, me ha devuelto la fe en que mi paÃs apuesta por mà y me da una oportunidad. Si no fuera por esto, seguramente me habrÃan perdido.