Tregua de ETA ???

Para aquellos que se aburren mucho y no saben donde escribir sus pensamientos más profundos.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Tregua de ETA ???

Notapor Acidvent » Mié 22 Mar 2006 13:44

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.
Acidvent
SCE

Tregua de ETA ???

Sponsor

Sponsor

RE: Tregua de ETA ???

Notapor Acidvent » Mié 22 Mar 2006 13:46

Ahora ya podemos diseccionarlo, sacarle punta, reprocesarlo, y ver si dura.
Acidvent
SCE

Notapor Roser_DXB_WAW » Mié 22 Mar 2006 13:50

Me da igual lo que digáis después. Ojalá todos los días trayesen noticias como esa.

Mi cabeza no para de repetir PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE, PERMANENTE..

¿Será verdad?
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Notapor aliferlo » Mié 22 Mar 2006 13:55

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

No renuncian a la autodeterminación y la territorialidad. Supongo que tampoco pueden, tienen su público.

Impaciente por conocer valoraciones de PNV, PP, víctimas y demás.
aliferlo
Becario

Notapor PríncipeMishkin » Mié 22 Mar 2006 13:56

No comparto su euforia Roser. Noticias como ésta me inspiran mucha más desconfianza que alegría. Pero bueno, a priori es una buena noticia, claro...
PríncipeMishkin
SCE

Notapor Roser_DXB_WAW » Mié 22 Mar 2006 13:57

Y me gustaría que acidvent cambiase el nombre del tema. No dicen "tregua" sino "alto el fuego permanente"
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Notapor Oppo_Rancisis » Mié 22 Mar 2006 14:03

En anteriores ocasiones con las "treguas" yo defendí la teoría de que ETA se tomaba unas vacaciones (todo el mundo quiere vacaciones de vez en cuando no?).
De momento el comunicado no me inspira nada, ni confianza ni desconfianza. Sencillamente una temporadita de relax y luego seguramente vuelta a lo de siempre (espero equivocarme).
Para que se haga efectivo el comunicado queda mucho por avanzar. El "permanente" sólo se hará efectivo en condiciones que de momento no veo factibles a corto plazo.
Oppo_Rancisis
Maestro Friki - SCBE

Notapor Machu_Picchu » Mié 22 Mar 2006 14:04

Ojalá sea cierto y no una nueva trampa para intentar rearmarse
Machu_Picchu
SCE

Notapor aliferlo » Mié 22 Mar 2006 14:07

Ahora que lo pienso, no será más bien para que Otegi no vaya a la cárcel?
aliferlo
Becario

Notapor peibol05 » Mié 22 Mar 2006 14:07

Quizás sea el momento de coger el toro por los cuernos... y aceptar decisiones difíciles de asimilar por parte de algunos.

Ojalá haya quorum y no se politicen las decisiones. La credibilidad del Gobierno está en juego, y también la de la oposición.
peibol05
SCE

Notapor carakiwi » Mié 22 Mar 2006 14:08

tengo entendido que "alto el fuego permanente" fue la fórmula que utilizó el IRA en su momento. un guiño a tener en cuenta
carakiwi
SCE

Re: RE: Tregua de ETA ???

Notapor PríncipeMishkin » Mié 22 Mar 2006 14:11

Roser_DXB_WAW escribió:Y me gustaría que acidvent cambiase el nombre del tema. No dicen "tregua" sino "alto el fuego permanente"

Puñetera manía de pretender que la gente edite sus títulos, sus firmas... ;)
De verás te crees lo de permanente??? Así, sin nada a cambio??? Bendita inocencia!
PríncipeMishkin
SCE

Notapor peibol05 » Mié 22 Mar 2006 14:17

PríncipeMishkin escribió:
Roser_DXB_WAW escribió:Y me gustaría que acidvent cambiase el nombre del tema. No dicen "tregua" sino "alto el fuego permanente"

Puñetera manía de pretender que la gente edite sus títulos, sus firmas... ;)
De verás te crees lo de permanente??? Así, sin nada a cambio??? Bendita inocencia!

Principe, una negociación es precisamente algo a cambio de algo.

Habrá que estar dispuesto a conceder, con prudencia claro. La ruptura de las treguas anteriores llegó con la tensión de la cuerda, a ver si por fin y de una vez por todas la cuerda es suficientemente elástica.
peibol05
SCE

RE: Re: RE: Tregua de ETA ???

Notapor PríncipeMishkin » Mié 22 Mar 2006 14:24

Peibol, por eso rpecisamente no es PERMANENTE. Si acaso, será permanente si los resultados para ETA son aceptables, pero no antes.
PríncipeMishkin
SCE

Notapor carakiwi » Mié 22 Mar 2006 14:30

Si acaso, será permanente si los resultados para ETA son aceptables, pero no antes.

si para ellos, los resultados aceptables están en el tema del tratamiento de los presos, no deberemos escandalizarnos... recordemos que aznar ya prometió q sabría ser generoso en ese sentido, y todos le aplaudieron
carakiwi
SCE

Re: RE: Re: RE: Tregua de ETA ???

Notapor peibol05 » Mié 22 Mar 2006 14:31

PríncipeMishkin escribió:Peibol, por eso rpecisamente no es PERMANENTE. Si acaso, será permanente si los resultados para ETA son aceptables, pero no antes.

Sí, es cierto, la semántica es un juego en una cuestión como ésta. Llámalo marketing político.

Es curioso, hoy es un día de sol radiante en Dublín.
peibol05
SCE

Notapor jim_west » Mié 22 Mar 2006 14:33

Al margen de la forma de llamarlo (pienso que "alto el fuego" es algo más serio que "tregua"), es, sin duda, una gran noticia. Pero espero que también haya un "alto a las extorsiones", etc. Supongo que sí.

No obstante, por fin parece que se va a intentar algo en serio, ya era hora... ahora solamente hace falta que ambos gobiernos no se bajen los pantalones demasiado pero a la vez que los gobiernos de ambos países reconozcan de una **** vez lo que tienen que reconocer, sin que ello derive en aventuras independentistas idiotas que no van a ningún lado...
jim_west
SCE

Notapor jim_west » Mié 22 Mar 2006 14:35

aliferlo escribió:Impaciente por conocer valoraciones de PNV, PP, víctimas y demás.

De momento, esto es lo que hay:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/2 ... 29154.html
jim_west
SCE

RE: Re: RE: Tregua de ETA ???

Notapor aliferlo » Mié 22 Mar 2006 14:35

No es razonable esperar que el grupo cambie su retórica de la noche a la mañana. Hay que ver qué cosas son nuevas. La palabra "permanente" lo es, y hay esperanza.
Pero hasta que no entreguen las armas, yo no me creo nada de nada. Me repugna imaginar una foto de Zapatero dándole la mano a Otegi. y creo que el encarcelamiento de otegi tiene algo que ver
aliferlo
Becario

Notapor Roser_DXB_WAW » Mié 22 Mar 2006 15:07

PríncipeMishkin escribió: De verás te crees lo de permanente???

La respuesta en mi comentario anterior.
Por cierto, "de veras" no lleva acento.

PríncipeMishkin escribió:Puñetera manía de pretender que la gente edite sus títulos, sus firmas... ;)

No lo pretendo. Expreso una preferencia por la corrección semántica

-"Alto el fuego permanente" es unilateral y significa dejar las armas del todo, para siempre. Con el interrogante expresamos nuestra duda de que no vayan a volver a actuar.

-"Tregua" significa un paro temporal por ambas partes, que cualquiera de las dos puede anunciar y culaquiera puede romper. Un interrogante al lado nos hace pensar que el que lo escribe duda de:
A) Que el comunicado sea de ETA
B) Que ETA vaya a detenerse ni siquiera temporalmente a pesar de su comunicado ò
C) Que sea el Estado el que se detenga impidiendo así que la tregua dure.

En fin, sólo quiero aclararme de qué la va la discusión y me parece que estamos hablando de o bien:
"¿Alto el fuego de ETA?"
o bien de:
"Alto el fuego de ETA: ¿Permanente?"
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Siguiente

Volver a ME ABURRO