Preferencias destinos

Este foro es para aquellos aspirantes que actualmente están en el proceso de seleción inicial, o que piensan presentarse.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Re: Preferencias destinos

Notapor brisza » Lun 11 Jul 2016 17:19

Antes de entrar tienes que tener en cuenta que a la hora de asignar destinos ICEX puede hacer lo que le da la gana. Independientemente de que todo el mundo tengamos nuestras preferencias, si entras en la beca ICEX tienes que estar un poco preparado a que te puede tocar cualquier parte del mundo. En mi opinion es parte del encanto de esta beca, pero me di cuenta que luego la gente se lleva las manos a la cabeza cuando se dan ciertos destinos. Como si fuera el fin del mundo...

Si que es verdad que a casi todo el mundo le acaba tocando alguna de las opciones que habia elegido, pero tambien es verdad que la gente pide entre cosas asequibles en función de como va en el master. Cuando estás metido aprendes un poco que variables influyen, que destinos son mas pedidos, etc. (Por ejemplo, alguien que a mitad del master va siempre mas allá del 200 no se va a pedir sudeste asiatico generalmente).

En mi experiencia el ICEX decide los destinos en función de:
- La posición en el ranking final
- Las preferencias marcadas por el becario
- Los enchufes (this is spain, siempre alguna asignación de destino extraña que coincide con conexiones familiares)
- Idiomas
- Evolución en el master, si hay asignaturas que se han dado mejor o peor. Si algun profesor o miembro del CECO tiene alguna anotación a hacer acerca del alumno.
- Perfil del becario. (En teoria hay OFECOMES con necesidad de perfiles más tecnicos y otros más de comunicación por ejemplo)
- Lo loco que se levante el mono ese día.
- Circunstancias personales: orientación sexual, madurez personal, si se tiene familia, etc.

Todas esas variables entran en juego en mayor y en menor medida; pero desde luego lo mas importante es el ranking y las preferencias del becario.

LMR escribió:¡Gracias, franmaier!

En el caso de que alguien no obtenga ninguno de los 10 que indica, ¿la asignación es entonces aleatoria? ¿O se intenta buscar una cierta coherencia/cercanía con lo preferido, en la medida de lo posible?

franmaier77 escribió:Se hace a final del master y esta vez son 10 salvo cambio.
Saludos

LMR escribió:¡Hola!

Un intriga... A la hora de indicar tus destinos en orden de prioridad (creo que a mediados del Master), ¿se pueden indicar sólo cinco, como en la preinscripción? De lo contrario, ¿hasta cuántas preferencias se pueden enumerar?

Gracias,

LMR
brisza
SCE

Sponsor

Sponsor

Notapor JKN » Mar 12 Jul 2016 20:13

Por experiencia propia puedo decir que ni el ranking en el máster ni las preferencias del becario son decisivas a la hora de asignación de destino: ya puedes haberte matado a currar en el CECO y ser coherente con lo que dijiste en la entrevista y lo que elegiste a mediados del máster, que perfectamente te pueden dar un destino que ni siquiera te habías planteado.

Creo que influyen mucho más los idiomas que el Icex sabe que dominas (o al menos tienes algo más de idea que la media) que cualquier otra cosa. Al final a la ofecome le importa poco que seas un empollón o te sepas al dedillo la estrategia de internacionalización que siguieron grandes empresas españolas; lo que ellos quieren es que te sepas desenvolver en el idioma del país de destino para que ayudes a sacar las castañas del fuego en las tareas que te encomienden (y ya os digo que lo más complicado que requieren las tareas más difíciles que os puedan encargar es conocer el idioma de destino).

Sobre los enchufes no me pronuncio; no me he molestado en ir mirando apellidos, pero no me sorprendería en absoluto dado el "extraño" reparto de destinos que hacen (gente por debajo del puesto 180 y sin tercer idioma que se va a destinos que pide gente del top, en fin...).

Por otro lado, si das motivos de peso imagino que puedes provocar que el Icex descarte enviarte a ciertos destinos, pero nada más.
JKN
SCE

Notapor manugf » Mar 20 Sep 2016 18:08

Perdonad si no es el mejor sitio para poner esta pregunta, a ver si alguien puede responderla..

Tengo una duda referente al examen de 2º idioma.. Por lo que tenía entendido era posible hacer más de un examen, ¿sigue siendo así? ¿puedes examinarte, por ejemplo, de francés y de alemán?
manugf
Becario

Notapor notrobenom » Mié 21 Sep 2016 13:34

manugf escribió:Perdonad si no es el mejor sitio para poner esta pregunta, a ver si alguien puede responderla..

Tengo una duda referente al examen de 2º idioma.. Por lo que tenía entendido era posible hacer más de un examen, ¿sigue siendo así? ¿puedes examinarte, por ejemplo, de francés y de alemán?

No, no es posible
notrobenom
SCE

Notapor MartaGomezFdez » Vie 14 Abr 2017 00:39

¡Hola! He estado leyendo que hay muchos que eligen destinos que para mi son, a días de hoy, más raros (países asiáticos, africanos...) y queria haceros una pregunta a ver si alguien sabe responder. ¿Qué ocurre con los típicos destinos europeos? ¿Es que no existen, no son llamativos o se consideran inalcanzables?
MartaGomezFdez
SCE

Notapor LMR » Vie 14 Abr 2017 17:33

MartaGomezFdez escribió:¡Hola! He estado leyendo que hay muchos que eligen destinos que para mi son, a días de hoy, más raros (países asiáticos, africanos...) y queria haceros una pregunta a ver si alguien sabe responder. ¿Qué ocurre con los típicos destinos europeos? ¿Es que no existen, no son llamativos o se consideran inalcanzables?

Existen, existen. Y tienen también sus pretendientes : )

Es verdad que los destinos más exóticos son generalmente los más demandados, y es comprensible. Por un lado, Europa siempre está ahí, mientras que la oportunidad de conocer otros países y labrarte un futuro en ellos puede ser única e irrepetible. Por otro lado –y esto ya es, quizá, más profundo–, Europa se hunde. Europa es ya el ayer. El hoy y el mañana están lejos de aquí ; )
LMR
SCE

Notapor MartaGomezFdez » Sab 15 Abr 2017 13:03

LMR escribió:Existen, existen. Y tienen también sus pretendientes : )

Es verdad que los destinos más exóticos son generalmente los más demandados, y es comprensible. Por un lado, Europa siempre está ahí, mientras que la oportunidad de conocer otros países y labrarte un futuro en ellos puede ser única e irrepetible. Por otro lado –y esto ya es, quizá, más profundo–, Europa se hunde. Europa es ya el ayer. El hoy y el mañana están lejos de aquí ; )

También es cierto, aunque supongo que como todo; para gustos, colores. Pero gracias por tu apreciación personal : )
MartaGomezFdez
SCE

Notapor javi_knopfler » Dom 16 Abr 2017 23:14

MartaGomezFdez escribió:¡Hola! He estado leyendo que hay muchos que eligen destinos que para mi son, a días de hoy, más raros (países asiáticos, africanos...) y queria haceros una pregunta a ver si alguien sabe responder. ¿Qué ocurre con los típicos destinos europeos? ¿Es que no existen, no son llamativos o se consideran inalcanzables?

Existen, y también hay algunos bastante demandados. En algún hilo del foro podrás encontrar los rankings de destinos de años anteriores y verás que pese a que hay siempre destinos que se mantienen arriba del ranking, todos los años suele haber variaciones (destinos que un año se agotan pronto y otro no y viceversa).
javi_knopfler
SCE

Notapor CarlosAlicante » Mar 18 Abr 2017 15:24

No hay destino malo, pero entre elegir un pais al que puedes ir a trabajar en cualquier momento, sin necesidad de visado, a 1h de casa, o vivir la experiencia de tu vida en un pais que la mayoria no sabe ni poner en el mapa, no hay color. Te abre la mente por las diferencias culturales tan grandes que vas a experimentar y a la hora de buscar trabajo es mucho mas atractivo que alguien que haya estado en Dublin, como cien candidatos mas.

Eso si, si te dan un destino en Europa, disfrutalo al maximo, pero pedirlo es otra cosa.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor MartaGomezFdez » Vie 21 Abr 2017 13:04

Claro, todo eso lo entiendo y es lo más lógico. Pero mi pregunta es, ¿todo el mundo conoce las características de todos los destinos que se ofertan antes de iniciar siquiera el máster? Porque yo no sabría qué decir sobre la situación económica de Accra o Manila, por poner un ejemplo. Y vaya, sin ir más lejos, de Ankara o Moscú. ¿Se trata entonces de que cada uno, en sus preferencias, busca según sus intereses e intenta adecuar los argumentos a sus gustos o en el máster os van guiando de por dónde va la cosa en cada sitio? Yo, por ejemplo, que parto con algunos conocimientos de comercio internacional, apenas conozco destinos; pero no sé si después los profesores u orientadores sí que intentan analizar el perfil con lo que vayáis buscando.

Creo que me he hecho un lío escribiendo esto yo sola, pero a ver si podéis ayudarme un poco. Mi problema viene a ser que no sé en base a qué elegir mis preferencias de destinos. ¡Gracias y perdonad! Jajaja : )
MartaGomezFdez
SCE

Notapor precario0607 » Vie 21 Abr 2017 13:40

MartaGomezFdez escribió:Claro, todo eso lo entiendo y es lo más lógico. Pero mi pregunta es, ¿todo el mundo conoce las características de todos los destinos que se ofertan antes de iniciar siquiera el máster? Porque yo no sabría qué decir sobre la situación económica de Accra o Manila, por poner un ejemplo. Y vaya, sin ir más lejos, de Ankara o Moscú. ¿Se trata entonces de que cada uno, en sus preferencias, busca según sus intereses e intenta adecuar los argumentos a sus gustos o en el máster os van guiando de por dónde va la cosa en cada sitio? Yo, por ejemplo, que parto con algunos conocimientos de comercio internacional, apenas conozco destinos; pero no sé si después los profesores u orientadores sí que intentan analizar el perfil con lo que vayáis buscando.

Creo que me he hecho un lío escribiendo esto yo sola, pero a ver si podéis ayudarme un poco. Mi problema viene a ser que no sé en base a qué elegir mis preferencias de destinos. ¡Gracias y perdonad! Jajaja : )

Dicho mal y pronto, elige según lo que te salga del nardo, pero en la entrevista te pueden preguntar por qué eliges cada destino, así que si quieres decir porque me quiero pegar la vidorra de vacaciones, estás a tiempo, pero igual no encaja mucho con lo que espera del ICEX...
Para eso, los SMTM suelen ser de gran utilidad, para tener una referencia de lo que puede haber en cada destino, a expensas de los cambios de rumbo que pueda haber con los cambios de consejeros en cada Ofecomes.
Saludos,
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor MartaGomezFdez » Vie 21 Abr 2017 14:25

precario0607 escribió:Dicho mal y pronto, elige según lo que te salga del nardo ...

¡Nos vamos entendiendo! Jajaja ¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!!
Saludos : )
MartaGomezFdez
SCE

Notapor LMR » Vie 21 Abr 2017 14:31

MartaGomezFdez escribió:Claro, todo eso lo entiendo y es lo más lógico. Pero mi pregunta es, ¿todo el mundo conoce las características de todos los destinos que se ofertan antes de iniciar siquiera el máster? Porque yo no sabría qué decir sobre la situación económica de Accra o Manila, por poner un ejemplo. Y vaya, sin ir más lejos, de Ankara o Moscú. ¿Se trata entonces de que cada uno, en sus preferencias, busca según sus intereses e intenta adecuar los argumentos a sus gustos o en el máster os van guiando de por dónde va la cosa en cada sitio? Yo, por ejemplo, que parto con algunos conocimientos de comercio internacional, apenas conozco destinos; pero no sé si después los profesores u orientadores sí que intentan analizar el perfil con lo que vayáis buscando.

Los destinos que indiques al rellenar la solicitud, para tu tranquilidad, no condicionan nada. Su única utilidad es que el entrevistador de turno te pida justificar por qué los elegirías, y tú des motivos relacionados con el comercio internacional y con lo que tú podrías aportar a la Ofecome en cuestión.

JUSTIFICACIONES ACEPTABLES:

- "Conozco la lengua del país y creo que podría aportar mucho a la Oficina".

- "Pasé un tiempo ahí y conozco las regulaciones y la dinámica del mercado".

- "Soy experto en relaciones internacionales con la región en cuestión".

JUSTIFICACIONES INADMISIBLES:

- "Me interesa mucho la cultura del país".

- "Hace buen tiempo".

- "Las polacas / los brasileños están como un tren".

Sabiendo esto, eliges cualesquiera cinco destinos acerca de cuyas circunstancias políticas, económicas y comerciales (sobre todo en relación con España) sepas algo, y te los preparas tan berracamente como tu TFG ;)
LMR
SCE

Anterior

Volver a ASPIRANTES A BECARIOS