Categorías de la beca (Punto 1.1 de la convocatoria)

Foro para los becarios que están actualmente realizando el curso en el CECO

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor luisja10 » Mié 21 Dic 2005 18:19

Hola a tod@s:

Esto va especialmente para los que ya han pasado por aquí, pero espero que lo lean.

Durante la solicitud y la entrevista se tocaron de pasada (bueno, en mi entrevista no tan de pasada) los temas de lo que yo llamaba perfil de la beca, pero parece que la convocatoria llama "categoría".

Yo siempre he tenido en mente la de Multilateral (y eso dije durante la entrevista cuando me lo preguntaron) pero no se si esto se refleja de alguna manera en el master. ¿Hay asignaturas "optativas" referentes a esta elección? ¿Cuándo se "eligen"? ¿En qué consisten? (si, ya se: cáete de la moto que si a estas alturas no sabes qué idioma te han dado, vas siete pueblos por delante en esto...) y sobre todo, ¿alguien sabe cuántas becas de cada hay?

En la convocatoria no he encontrado esta información, sino que solo viene:

"La formación que obtendrá el becario en el periodo de prácticas será en función de las actividades específicas que realice y pertenecerá a alguna de estas categorías:

a) Becas de Comercio Exterior:

Adquisición de experiencia y conocimientos por parte del becario en las siguientes actividades:

Realización de estudios y notas de mercado bajo la supervisión del Consejero Económico y Comercial de la Oficina del país de destino.
Preparación de respuestas a consultas comerciales de empresas españolas y del país de destino
Colaboración en la realización de actividades de promoción
Actividades de documentación económica y comercial en el país de destino
b) Becas de formación en Organismos Internacionales y Multilaterales

Aprendizaje de las técnicas y procedimientos de los Organismos Multilaterales
Seguimiento de las licitaciones del organismo en las que participen empresas españolas
Participación en las misiones de empresas y consultoras españolas a los Organismos
Apoyo a la antena multilateral que opera en la Oficina Económica y Comercial
Seguimiento de los fondos fiduciarios de consultoría de las instituciones
Realización de análisis y estudios comparativos de la participación de empresas de distintos países en las licitaciones de los organismos
c) Becas de Macroeconomía

Adquisición de experiencia y conocimientos por parte del becario en las siguientes actividades:

Colaboración en el seguimiento de la economía y política comercial del país de destino
Apoyo a la Oficina Económica y Comercial en el suministro de información periódica sobre coyuntura y perspectivas macroeconómicas, así como sobre aspectos institucionales de la economía del país de destino
Apoyo en la preparación de notas periódicas e informes concretos sobre aspectos económicos, comerciales, energéticos o de desarrollo industrial de carácter general o, en su caso, de las perspectivas del país como mercado emisor de turismo
d) Becas de Inversiones e Implantación exterior/interior

Preparación de estudios y notas sobre los factores que afectan al establecimiento de empresas españolas en el país de destino y extranjeras en España
Preparación de la respuesta a consultas de empresas españolas interesadas en implantarse en el país de destino y extranjeras deseosas de invertir en España
Seguimiento de los proyectos y oportunidades de inversión en el país
Colaboración en la realización de actividades de promoción de inversiones (foros de inversión o encuentros empresariales) en los dos sentidos
Actividades de documentación económica y comercial en el país de destino
e) Becas del Programa PIPE2000

Programa de formación similar al de los becarios de Comercio Exterior (a), si bien centrado específicamente en atender a las empresas que participan en el programa de iniciación a la promoción exterior PIPE2000, para facilitar la promoción y comercialización exterior de las pyme.
f) Becas de especialización sectorial: Moda, Hábitat o Tecnológica

Apoyo y seguimiento de la ejecución de las acciones promocionales que se realicen en los mercados objetivos de un Plan de Promoción Sectorial determinado
Apoyo a las actividades de prospección del mercado del sector
Actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo"

¿Alguien que sepa?

LuisJa.
luisja10
SCE

Sponsor

Sponsor

RE: Categorías de la beca (Punto 1.1 de la convocatoria)

Notapor uc13156 » Mié 21 Dic 2005 18:26

Hola Luis. Que yo sepa las asignaturas del Máster son comunes para todos, es decir, no hay perfiles, ni optativas ni nada de eso, lo que no significa que este año cambie todo y se haga de otra manera. Si obtienes beca, te dan el destino y el tipo de beca (multilateral, comercio exterior, moda...). Las dos cosas van irremediablemente unidas. Entonces te convocan para un curso de pocos días que se da en Madrid a comienzos de Septiembre. Creo que ahí te dan una formación más específica y relacionada con el perfil asignado.

En cuanto al número de becas, la mayoría son de Comercio Exterior. Pocas multilaterales.

Espero que esto te sirva.

Saludos y tranquilidad, que ya queda pocos para saber si entramos en chino...o eso espero.
uc13156
Becario

Notapor pepa » Mié 21 Dic 2005 19:17

Hola!
Yo pregunté en la entrevista en qué consistía el máster y me dijeron que había 16 especialidades (como ejemplo de una me dijeron distribución de artículos de lujo) y había que elegir 4 de ellas, y yo supongo que esto ayuda a delimitar un poco tu perfil y consiguientemente tu destino.
No sé, supongo que al comienzo del Master nos explicaran todo el funcionamiento , porque yo ando más perdida...
Nos vemos pronto.
Pepa
pepa
Becario

Notapor luisja10 » Mié 21 Dic 2005 19:29

Si, yo también ando algo perdido... Sin embargo otro post me induce a pensar que ese primer día no va a ser muy esclarecedor; ya veremos por dónde respira. De momento, ya empieza el 9 en lugar del 10 que ponía al principio, lo que es un día más para enterarse de todo (espero).

A mi no me pidieron elegir especialidades... ¿lo tendrán tan claro como yo?

LuisJa.
luisja10
SCE

Notapor Isis » Mié 21 Dic 2005 23:24

Bueno, si todo sigue como el año pasado, el master se divide en 3 fases, y en la última teníamos 2 asignaturas optativas, que tuvimos que elgir entre un montón (y entre ellas estaba Distribución de Productos de Lujo y una denominada Instituciones Multilaterales o algo así). De todas maneras no creo que tengan realmente en cuenta las optativas que elijes a la hora de asignar los destinos, al menos no en los caso que yo conozco.

Y becas de perfil multilateral hay mu poquitas, y estan mu demandadas, así que este año estuvieron copadas por los primero del ranking total (master+ingles+ 2º y 3º idioma).

Mucha suerte a todos
Isis
SCE

Notapor luisja10 » Vie 23 Dic 2005 12:55

Gracias.
luisja10
SCE

Notapor jusdelentilles » Mié 11 Ene 2006 14:05

luisja,
siento decirte que tu preferencia de perfil no es muy original, habrá por lo menos 279 personas más en el master que quieran una multilateral, y por lo que vengo observando ,en el tribunal deben de ser feministas, pq se las suelen dar a mujeres...de todas maneras espero q apruebes otros dos idiomas opcionales al final del master, te serán de mucha ayuda para una beca de este perfil.
suerte!
jusdelentilles
Becario

Notapor care » Vie 03 Feb 2006 22:34

Aviso a becarios...
Cuidado con emocionaros demasiado con el tema de las multilaterales...No os creias que todas son una maravilla. Las tareas varian mucho en funcion del destino. Yo os recomendaria que antes de seleccionar el pais y la beca os pusieráis en contacto con el becario actual que luego os podeis llevar alguna desilusión.
Por lo demas, no os estreséis,que todavia os queda mucho para elegir. Otra cosa, la entrevista cuenta un monton para el destino, por lo menos a mi, que no me dieron ninguno de mis destinos elegidos y eso que estaba el 80!! (eso si saque buena nota en frances...)
care
Becario

Notapor luisja10 » Dom 05 Feb 2006 18:31

¿Y en qué destino estás, care?

LuisJa.
luisja10
SCE

Notapor care » Dom 05 Feb 2006 23:14

en Bruselas, aunque yo no soy multi, una de los 2 multis de la Ue esta quemadilla con el curro....
Yo soy comex y la verdad es que el ritmo de trabajo es bastante relajado, como practicamente en todas las oficinas, por lo que he podido comprobar...
no os parece?
care
Becario

Notapor manswa » Lun 06 Feb 2006 00:06

Si, lo de los perfiles puede llegar a ser de coña, no es Oro todo lo que reluce. Como dice Care puede que una Multilateral sea menos interesante que una simple Comex en una oficina pequeña

En mi caso en Moscú por ejemplo el Azulejo que es un programa de Habitat lo llevo yo que soy Comex. Yo pedí inversiones y me dieron Comex y eso que quede el 79 (el 2º de entre los que estamos aquí y tengo casi una carrera especifica)... Así que esperar casi cualquier cosa, no hay pauta que valga, lo de las Optativas de 3ª Fase no tiene inidencia posterior
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

Notapor Acidvent » Lun 06 Feb 2006 11:41

Citando expresamente a Care, lo del perfil, el destino, el ranking, "eso es relativo". Si o si?

Las asignaturas optativas tienen poco peso en el master, para llenar horas en Junio. Las preferencias del candidato son algo asi como "tu pide lo que quieras que yo te mandaré donde me de la gana". Eso si, por pedir que no quede.

Si al final te dan el perfil elegido en Septiembre se imparte un cursito mas o menos util dependiendo del perfil, y despues en Octubre se descubre la cruda realidad del gran comodin que es el perfil.

Pero bueno, en Mayo podreis actualizar las preferencias. Insisto en que son preferencias, y que despues el tribunal hace un ejercicio gimnastico mental parecido al de la "estimacion de la demanda con el indice".

Si hablais algun idioma raro y no quereis ir a ese país procurar que no se enteren los que deciden porque eso os nomina automaticamente.
Acidvent
SCE

Notapor luisja10 » Mar 14 Feb 2006 20:09

Gracias a todos...

LuisJa.
luisja10
SCE

Volver a ALUMNOS CECO