Adiós a España

Para aquellos que se aburren mucho y no saben donde escribir sus pensamientos más profundos.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor PríncipeMishkin » Mié 01 Feb 2006 15:12

También sería interesante definir qué es eso de "Todas las personas en Cataluña"...
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Sponsor

Sponsor

Notapor Mislata » Mié 01 Feb 2006 15:35

aluegotelodigo escribió:
Mislata, ya que no está de acuerdo con la realidad expuesta por Reverte, por qué no nos explica la suya....

Reverte simplemente ha mentido, mentido como un bellaco, no ha expuesto ninguna realidad.

Si quiere aluegotelodigo, se coje un avion, se va a Barcelona y juzga usted mismo.

Y ya nos dice
Mislata
SCE

Notapor carakiwi » Mié 01 Feb 2006 15:58

Estamos?

Sí pero no. porque si el tema de la lengua es tan controvertido, basta con escribirlo bien para que no haya equívocos. porque si hay mucho cafre nacionalista español, también es verdad q existe el cafre nacionalista catalán, aunque sea minoritario, y no es bueno que tenga a su alcance según qué interpretaciones de un texto como el estatuto de autonomía, cuando es tan sencillo escribir correctamente
carakiwi
SCE

Notapor carakiwi » Mié 01 Feb 2006 16:09

CARAKIWI, creo que el apartado 2 resuelve tu duda:

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.

no, no queda claro. que tenga el deber d conocer el catalán no quiere decir que no tenga el derecho de que me hagan la comunicación en castellano. es posible que yo acabe de llegar a cataluña. el hecho de que los poderes públicos tengan la obligación de establecer las medidas para que yo pueda atenderlo ratifica esta idea

por eso digo q tendría q estar más claro

si la lengua es un aspecto tan controvertido del nacionalismo catalán o español y origen de roces y reclamaciones de identidades, joder, pues que se escriba bien

aprovecho, aluegotelodigo, para volver a preguntarte qué texto exactamente es ese que estás poniendo en el foro. de cuándo es, si ha sido cambiado ya o no
carakiwi
SCE

Notapor Mislata » Mié 01 Feb 2006 16:11

aluegotelodigo escribió:
CARAKIWI, creo que el apartado 2 resuelve tu duda:

Artículo 6

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso
normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.

Esto es para granadinos, polacos, búlgaros......

Pues eso
Mislata
SCE

Notapor aluegotelodigo » Mié 01 Feb 2006 18:15

carakiwi, es el estatuto k aparece en la pagina de la generalitat.

en referencia al idioma creo q son los artículos 6, 32 y sgttes.

en mi opinión, el problema del idioma no es que a tí te notifquen algo y no te enteres, ya que deben hacerlo en el idioma oficial que prefiera el destinatario, tanto a nivel judicial como de empresarial (facturas, etc.). el problema es que "jueces y los magistrados, los fiscales,
los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de justicia, para prestar sus servicios en Cataluña, deben acreditar, en la forma establecida en el presente Estatuto y las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales,...."

mislata

"Si quiere aluegotelodigo, se coje un avion, se va a Barcelona y juzga usted mismo."

Una pena pero no puedo ir ahora. de todas maneras, he vivido timpo en barcelona y tengo MI realidad formada.

lo que me sorprende es que tú te hayas limitado a decir lo mentirosos, malo y legionario q es reverte, sin decir nada más.
aluegotelodigo
SCE

Notapor Mislata » Mié 01 Feb 2006 18:25

¿Que quieres que añada a una mentira?

Tu has vivido en BCN, ¿crees que Reverte dice la verdad?

"lo que hace tiempo es allí una realidad irreversible: la persecución oficial del bilingüismo, la asfixia burocrática del idioma común español, alentada por un sistema de delación, chivatos y policía lingüística, cuyo único vínculo con la palabra democracia es que todo esto ocurre en una España que, además de afortunadamente democrática, es desafortunadamente gilipollas y se lo traga todo por miedo a que le llamen facha. O lo que es lo mismo: la ilegalización factual del español -una herramienta de comunicación compartida por cuatrocientos millones de personas,"

Eso es FALSO, ni mas , ni menos.
Mislata
SCE

Notapor carakiwi » Mié 01 Feb 2006 18:42

carakiwi, es el estatuto k aparece en la pagina de la generalitat.

es, por tanto, el texto aprobado por el parlamento catalán en septiembre d 2005

en mi opinión, el problema del idioma no es que a tí te notifquen algo y no te enteres, ya que deben hacerlo en el idioma oficial que prefiera el destinatario, tanto a nivel judicial como de empresarial (facturas, etc.). el problema es que "jueces y los magistrados, los fiscales,
los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de justicia, para prestar sus servicios en Cataluña, deben acreditar, en la forma establecida en el presente Estatuto y las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales,...."

estoy de acuerdo, y he hecho una crítica de ese punto explicando mis motivos. al post q publiqué me remito

espero que este punto, igual q otros, se haya corregido o se termine de corregir con el debate que se ha iniciado en madrid
carakiwi
SCE

Notapor Toni » Mié 01 Feb 2006 19:21

En cuanto a la notificación de la asistencia a un juicio hecha en catalán, me da la sensación que nada tiene que ver con el nacionalismo catalán o castellano. Más bien, me parece la picaresca de alguien que no quiere presentarse a un juicio alegando que le han escrito algo en catalán y no lo entiende. El catalán y el castellano son dos lenguas distintas, pero son dos lenguas románicas, por lo que son muy parecidas.

Además, no creo que pueda resultar tan difícil preguntarle a un vecino si le podía hacer el favor de traducirle el texto. Que un vecino te pueda leer un folio no cuesta más de 5 minutos. Las administraciones catalanas ya usan hoy en día en Catalunya el catalán como lengua vehicular y la población castellanoparlante en general no suele tener grandes dificultades. El otro día hicieron un debate político sobre el Estatut en TV3 en el que estaba presente Miguel A. Rodríguez (antiguo portavoz del gobierno con el PP) y no vi que tuviera ningún problema para expresarse en castellano y seguir a los demás tertulianos que hablaban en catalán. Que yo sepa este señor es de Valladolid y no creo que haya pasado mucho tiempo en Catalunya.

Yo pienso lo siguiente si un extranjero en Madrid, Valencia, A Coruña, Sevilla, León, .... con un nivel aceptable de castellano quisiera aludir que no entiende el castellano para no pagar una multa, diríamos que tiene algo de jeta. Pues esto, es lo que ocurre.

Además, si en vez de decirte que tienes que asistir a un juicio como imputado, recibieras una notificación de que te ha tocado la Loto 649 o la Loto Ràpid (ambas loterías catalanas) a buen seguro que no habría ningún problema para ingeniártelas para entender esa carta.

Yo no digo que en Catalunya pueda haber individuos algo bordes y que no hagan ningún esfuerzo por comunicarse por otra persona que es recién llegada en castellano, pero os puedo asegurar que son una minoría.
Toni
Becario

Notapor aluegotelodigo » Mié 01 Feb 2006 19:23

Mislata:
¿crees que Reverte dice la verdad?

Si el tal "Jose Manuel" accede a la carrera fiscal y quiere irse a BCN para vivir con su novia, novio o simplemente porque le encanta la ciudad, no va a poder si se aprueba el estatuto propuesto.

"3. Para garantizar el derecho de opción lingüística, los jueces y los magistrados, los fiscales, los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de justicia, para prestar sus servicios en Cataluña, deben acreditar, en la forma establecida en el presente Estatuto y
las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que los hace aptos para ejercer las funciones propias de su cargo o su puesto de trabajo."

De todas maneras, te diré que en mi opinión, el tema del bilinguismo se lleva mucho mejor en la calle que en las instituciones.
aluegotelodigo
SCE

Notapor Mislata » Mié 01 Feb 2006 20:10

No, Reverte no dice la verdad, insisto.

El tal Jose Manuel es tecnico de sonido asi que espero que no entre en la carrera fiscal.Por el bien de todos.

Si en un territorio hay dos lenguas oficiales, es normal que sea requisito o cuanto menos merito ser competente en ambas, y mas aun si se trabaja cara al publico en la adminstracion publica.

Y una empresa privada puede contratar a quien le sale de los ******* citando al tio Reverte.

¿Asi que cual es la parte que no se entiende o la injusticia de la anecdota Revertiana?

Que los catalanoparlantes te cambien de idioma y se pasen al castellano si les hablas español es una original manera de considerar que "el tema del bilinguismo se lleva mucho mejor en la calle que en las instituciones".
Pero eso te demuestra que lo que dice Reverte no es cierto y que no existe ninguna persecucion del castellano.
Mislata
SCE

Notapor Mislata » Mié 01 Feb 2006 20:12

Toni escribió:Además, si en vez de decirte que tienes que asistir a un juicio como imputado, recibieras una notificación de que te ha tocado la Loto 649 o la Loto Ràpid (ambas loterías catalanas) a buen seguro que no habría ningún problema para ingeniártelas para entender esa carta.

:D
Mislata
SCE

Notapor aluegotelodigo » Mié 01 Feb 2006 20:55

reverte miente.
aluegotelodigo
SCE

Notapor PríncipeMishkin » Jue 02 Feb 2006 01:37

El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Notapor Mislata » Jue 02 Feb 2006 07:50

Microscopio a la anecdota individual.

¿Esta ilegalizado el español en Cataluña? Porque eso es lo que Reverte dice

Le insisito Prince, se coge un vuelo a BCN y se da un paseo por la calle, asi ya vera como duerme luego mucho mejor por la noche.

Por cierto durante todos mis años de carrera, pese a solicitar docencia en valenciano(catalan) sabe cuantas horas lectivas tuve en ese idioma: CERO.
Mislata
SCE

Notapor aluegotelodigo » Jue 02 Feb 2006 10:20

que risa
aluegotelodigo
SCE

Notapor Roser_DXB_WAW » Jue 02 Feb 2006 14:28

Mislata escribió:Por cierto durante todos mis años de carrera, pese a solicitar docencia en valenciano(catalan) sabe cuantas horas lectivas tuve en ese idioma: CERO.

Jejejej, es verdad, en Valencia los electricistas que sólo hablan castellano no tienen esos problemas.

"¡Ah! ¿Pero que en Valencia se habla también otro idioma además del español?"
Be lenteja, my friend.
Roser_DXB_WAW
Frikimusa

Notapor RCP » Jue 02 Feb 2006 23:33

Como catalan, a todos los que pensais, muchas gracias!!
A los subnormales profundos, encefalograma planos, que os den, ni unas decadas de ****, ni unas decadas de democracia ciega, han podido con nosotros, vosotros erre que erre. Via democratica, simplemente, no podreis y eso os jode, tres piedras, una para sentaros y dos para...

RCP
RCP
Becario

Notapor PríncipeMishkin » Vie 03 Feb 2006 01:26

RCP escribió:Como catalan, a todos los que pensais, muchas gracias!!
A los subnormales profundos, encefalograma planos, que os den, ni unas decadas de ****, ni unas decadas de democracia ciega, han podido con nosotros, vosotros erre que erre. Via democratica, simplemente, no podreis y eso os jode, tres piedras, una para sentaros y dos para...

RCP

Joer, aquí discutiendo de buen rollo y llega el amargao éste... Eres un novato, no? Pues te queda mucho por tragar, jejeje
PríncipeMishkin
SCE

Notapor Mislata » Vie 03 Feb 2006 09:27

Mishkin, no se entera, para variar.
Mislata
SCE

Anterior

Volver a ME ABURRO