Educación para la ciudadanía

Para aquellos que se aburren mucho y no saben donde escribir sus pensamientos más profundos.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor CarlosAlicante » Jue 14 Jun 2007 15:19

(Papi_inca, tómese un clamoxil mezclado con un gin tonic antes de seguir leyendo)

El pasado sábado acudí a la confirmación de un familiar. Hacía tiempo que no iba a una iglesia (BBC rules!) y me sorprendió encontrar en la mesa de entrada, junto a todos los panfletos de actividades de la iglesia un formulario para declarar la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Ya se sabe que en más de una iglesia cada domingo los sermones parecen mítines electorales, pero esto ya me parece un poco fuerte.

He estado buscando un poco sobre el temario de esta asignatura, y por lo que veo no hay nada criticable, sino más bien todo lo contrario. ¿Por qué entonces se pide la objeción de conciencia desde las iglesias? Lo único que se me ocurre es porque "sustituye" a la religión, aunque ésta siga siendo optativa. ¿Es ésta la razón?
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Sponsor

Sponsor

Re: Educación para la ciudadanía

Notapor Machu_Picchu » Jue 14 Jun 2007 17:23

CarlosAlicante escribió: Lo único que se me ocurre es porque "sustituye" a la religión, aunque ésta siga siendo optativa. ¿Es ésta la razón?

Me da a mi que sí.
Machu_Picchu
SCE

RE: Re: Educación para la ciudadanía

Notapor vuelveredford » Jue 14 Jun 2007 19:24

Porque es una acción más de un plan destinado a arrinconar a los católicos en España y a disminuir su influencia histórica sobre la sociedad. Por eso se queja la Iglesia.
Ya sé que estamos en un Estado laico, pero este gobierno quiere borrar del mapa las raíces cristianas, que son la esencia moral de nuestro país, pero además forman parte de nuestra riqueza cultural.
Y también porque hay que seguir lanzando cortinas de humo, para difuminar la gestión de quien ya es el peor gobierno de la historia de la democracia, con el gran fiasco de la paz como corolario de la legislatura.
vuelveredford
SCE

Notapor landraca » Jue 14 Jun 2007 21:10

En vez de dar soluciones a las realidades de hoy en día se suben al púlpito a quejarse de que ya no molan como en el siglo XV

Como no van a tener seguimiento si se esfuerzan en hacernos comulgar con ruedas de molino (veis que bien traido)

Entre las últimas:

Condena al uso del condón

Dejar de apoyar a Amnistía Internacional

Echar tierra ante casos de pedofilia entre los curas, en vez de denunciarle sin paliativos.

Intentar mediar en la educación, la política (ya no les dejan afortunadamente) o el IRPF (por poner un ejemplo)

Yo no me opongo a que se estudie religión, como tampoco me opongo a que hagan judo, estudien alemán o flauta travesera pero que no se olvide que somos un Estado laico.
landraca
SCE

Notapor CarlosAlicante » Jue 14 Jun 2007 22:34

Yo la verdad es que flipé en la misa. Primero con el sermón, con el vicario dudando de la teoría de la evolución "¿Y no son muchas casualidades que el mundo se creara a partir de una gran explosión y de unos seres pequeños que fueron evolucionando?" :shock: Y luego con la hoja, que si lo sé me hago objetor de filosofía, valenciano, lengua y latín, que mira que me gustaban poco.

Me parece bien que no les haga ilusión que la religión sea optativa y no cuente en las notas, pero de ahí a boicotear una asignatura que hoy más que nunca hace muchísima falta en esta sociedad maleducada. Mi no entender :?

CarlosAlicante
Administrador

Notapor Mislata » Jue 14 Jun 2007 23:20

En cualquier caso si educar para ser ciudadanos ahora se tiene que hacer con una asignatura en la escuela...lo llevamos claro.

En que consiste esa asignatura, por cierto?Que ensenyan ahi?

Huelga decir que personalmente creo que se deberia dar a la gente cheques escolares para sufragar la educacion para que pudiera elegir libremente el colegio que desean y que bastaria con establecer unos minimos estandares comunes para dichos colegios y NADA mas.

Problema resuelto
Mislata
SCE

Notapor papi_inca » Vie 15 Jun 2007 18:12

Esa no es la razón. La religión era ya optativa cuando yo estudiaba el BUP y me peleaba con el progre que perpetraba la asignatura de religión.

La objeción de conciencia no se pide, sino que se facilita. comprenderá Vd. que a los padres católicos no nos agrade que en los colegios estatales se les hable a nuestros hijos acerca de las preferencias sexuales, el kamasutra, se les regale condones...

¿Los sermones deben ser asépticos? ¿no pueden ser mítines?

Eugenio Pacelli -Pio XII- dijo: “La iglesia no se mete en política, pero cuando la política toca al altar, entonces sí puede y debe inmiscuirse en ella, señalando a los católicos cuáles son deberes.”

Si no "molamos" como en el S XV, mejor para Vds. ¿por qué eso es algo que les preocupe tanto?

Landraca, reléase la constitución. Somos un estado aconfesional, y no laico. Aunque a muchos ya les gustaría.

El vicario no dudaba de la teoría de la evolución, por Dios! Lo que mantenemos es que el hilo de la evolución no es algo casual, pero la Iglesia Católica comulga perfectamente con el Darwinismo!

No queremos "boicotear una asignatura que hoy más que nunca hace muchísima falta en esta sociedad maleducada". Una educación para la ciudadanía sería muy útil en este País donde la burricie campa por sus respetos. Pero enseñar a cómo masturbarse bien, o que es normal tener un progenitor A y uno B no creo que mejore las cosas.

De acuerdo con Mislata en que la verdadera libertad de educación solucionaría el problema.

Me voy a una feria para una semana (Vinexpo) pero vayan respondiendo y ya continuaremos la charla.
Imagen
papi_inca
Su Ecselensia

Ubicación: El búnker de la Derecha. O lo que queda de ella. Semper fidelis

Notapor Machu_Picchu » Sab 16 Jun 2007 17:28

papi_inca escribió:La objeción de conciencia no se pide, sino que se facilita. comprenderá Vd. que a los padres católicos no nos agrade que en los colegios estatales se les hable a nuestros hijos acerca de las preferencias sexuales, el kamasutra, se les regale condones....

Perfecto. Para los padres que no le guste la Educación para la ciudadanía (o como se llame) ya está la religión.

papi_inca escribió:¿Los sermones deben ser asépticos? ¿no pueden ser mítines?

Por mi como si dicen misa.

papi_inca escribió:Somos un estado aconfesional, y no laico. Aunque a muchos ya les gustaría.

Ciertamente. A mi me gustaría que fuese laico y no aconfesional y que por fin la Iglesia no tenga nada que ver con el Estado. (y por ejemplo que dejara de aparecer la casilla del IRPF... ojo! también la de las ONG's)
Machu_Picchu
SCE

Notapor Mislata » Sab 16 Jun 2007 19:03

Machu_Picchu escribió:(y por ejemplo que dejara de aparecer la casilla del IRPF... ojo! también la de las ONG's)

Olé!
Mislata
SCE

Notapor pepajul » Lun 18 Jun 2007 10:46

Bueno, doy mi opinión sobre esto y me pongo a currelar:

- Para enseñar religión católica está la catequesis, opino que en las escuelas sobra, mientras que "educación para la ciudadanía" tiene bastante buena pinta y cada día los niños pasan menos tiempo con sus padres, así que me parece que es muy necesario algo así, para contrarrestar, aunque no conozco el temario.

- Con lo de la casilla de la declaración, no sé yo por qué molesta tanto, ya que existe la posibilidad de no marcar ninguna de las dos... creo... sino, pues me retracto y digo que quien quiera hacer donativos puede darlos por libre.

- Lo de la evolución, lo que dice papi_inca, que lo de que es mucha casualidad [...] viene significando que no niegan lo que nos enseñan en el cole, del big bang, y darwin, y tal.. pero que sigue sin saberse el motivo. De hecho, lo cierto es que hay estudios estadísticos según los cuales si hubiese sido "pura casualidad" desde el principio, todavía no habría dado tiempo a la evolución de llegar ni a la ameba.

- Por otra parte, aquí donde me leéis, soy creyente; he leído, reflexionado e interpretado gran parte de la biblia y de los evangelios, he recibido clases de religión católica durante 12 años y asistido a catequesis durante 10... Y mi conclusión es que si la iglesia católica de hoy en día defiende los principios que bajó Jesús a enseñarnos... baje Dios y lo vea... (y ya que el PP se erija en su paladín... no digo más, que se me hincha la vena gorda de la frente y eso no puede ser bueno)

Cualquier día me subo en una banqueta en medio de una plaza y me pongo a hablar... podría montar una secta, lo malo es que no teniendo intención de lucrarse, pues da pereza tanto esfuerzo...

Hale, ahí queda eso ;)
Living Senegal
Imagen
Ma ngi Dakar fi
pepajul
SCE

Notapor landraca » Lun 18 Jun 2007 10:55

Papi, no me ha quedado claro la diferencia entre laico y aconfesional (la RAE tampoco me ayuda)

tomarlo como sinónimo es pecado mortal o solamente venial?
landraca
SCE

Notapor Machu_Picchu » Lun 18 Jun 2007 11:03

landraca escribió:Papi, no me ha quedado claro la diferencia entre laico y aconfesional (la RAE tampoco me ayuda)

Al infierno vas.
Machu_Picchu
SCE

Notapor pepajul » Lun 18 Jun 2007 11:03

landraca escribió:Papi, no me ha quedado claro la diferencia entre laico y aconfesional (la RAE tampoco me ayuda)

http://www.conoze.com/doc.php?doc=2284
pepajul
SCE

Notapor landraca » Lun 18 Jun 2007 11:37

gracias Papajul,

"Ahora habría que preguntarse por qué se difunden con tanto éxito mentiras tan torpes como éstas, y una fácil deducción nos responde a ello. Airear que España es un país laico supone, en primer lugar, ocultar la realidad. Enseguida, esto supone cubrir con un velo de inoperatividad el mandato constitucional de que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de los españoles. Y, en última instancia, la eliminación de tales premisas hará inviable la previsión de cooperar con las confesiones, sustituyéndose de esta forma, por vía de hecho, una aconfesionalidad sensible a las creencias sociales y cooperante con los grupos religiosos, por una actitud laicista que construye el muro de la vergüenza alrededor de lo religioso".
landraca
SCE

Notapor CarlosAlicante » Lun 18 Jun 2007 15:15

pepajul escribió:- Con lo de la casilla de la declaración, no sé yo por qué molesta tanto, ya que existe la posibilidad de no marcar ninguna de las dos... creo... sino, pues me retracto y digo que quien quiera hacer donativos puede darlos por libre.

Creo que cada año va a uno si no marcas ninguna casilla. Vamos, que pagar, pagas.

CarlosAlicante
Administrador

Notapor pepajul » Lun 18 Jun 2007 18:47

CarlosAlicante escribió:
pepajul escribió:- Con lo de la casilla de la declaración, no sé yo por qué molesta tanto, ya que existe la posibilidad de no marcar ninguna de las dos... creo... sino, pues me retracto y digo que quien quiera hacer donativos puede darlos por libre.

Creo que cada año va a uno si no marcas ninguna casilla. Vamos, que pagar, pagas.

Pagar pagas lo mismo, eso fijo, pero tengo entendido (segura no estoy) que si no marcas ninguna simplemente va a las arcas del estado, para los mismos fines que "el grueso de los impuestos".
pepajul
SCE

Notapor pepajul » Lun 18 Jun 2007 18:53

landraca escribió:gracias Papajul,

"Ahora habría que preguntarse por qué se difunden con tanto éxito mentiras tan torpes como éstas, y una fácil deducción nos responde a ello. Airear que España es un país laico supone, en primer lugar, ocultar la realidad. Enseguida, esto supone cubrir con un velo de inoperatividad el mandato constitucional de que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de los españoles. Y, en última instancia, la eliminación de tales premisas hará inviable la previsión de cooperar con las confesiones, sustituyéndose de esta forma, por vía de hecho, una aconfesionalidad sensible a las creencias sociales y cooperante con los grupos religiosos, por una actitud laicista que construye el muro de la vergüenza alrededor de lo religioso".

No sé si será necesario apuntar que aunque yo haya puesto el enlace, no comparto para nada lo que ahí pone... o, mejor dicho, no entiendo ni una palabra de lo que dice, como para estar o no de acuerdo....
pepajul
SCE

Notapor pepajul » Lun 18 Jun 2007 19:07

Con lo facil que es informarse antes de hablar... alabadi sea san Google:

Posibilidades de marcar o no las casillas iglesia/ONGs de la declaración (en cualquier caso pagas exactamente lo mismo):

- No marcar ninguna: el 100% de los fondos van a las arcas del Estado
- Marcar solo la de la iglesia: el 0.52% para la iglesia y el resto (99,48%) para el Estado
- Marcar solo las ONGs: el 0.52% para las ongs y el resto 99,48% para el estado.
- Marcar ambas: 0.52% para ongs, 0.52 para la iglesia y el resto (98,96%) para el Estado.

El 80% de lo donado a ongs es para proyectos en españa, con mayores, minorías sociales, etc., solo el 20% a proyectos en el 3er mundo.

En ningún caso marcar una o las dos casillas tiene coste adicional para el contribuyente.

abc
canalsolidario.org
Living Senegal
Imagen
Ma ngi Dakar fi
pepajul
SCE

Notapor Mislata » Lun 18 Jun 2007 19:07

Pues si, los fantasticos politicos de este pais no solo deciden por nosotros a donde va nuestro dinero (deben saber mejor que nosotros como gastarlo) sino que a partir de ahora los valores morales que se deben inocular a los niños para que...¡toma ya! sean buenos ciudadanos.

Nada mas y nada menos.

¿Sabemos ya que se va a enseñar en dicha asignatura?¿Como medimos si se ha logrado el objetivo y son buenos ciudadanos? ¿daran diplomas de buenos ciudadanos?¿Y si no son buenos ciudadanos...no les dejamos votar o que?

Por favor

Que manda huevos.En fin:

A.- Yo no quiero dar esa pasta, mi pasta, ni a la Iglesia ni a las ONGs ¿por que me la tienen que quitar?

¿Para que cuando manda el PP se la den a la fundacion Francisco Franco o la FAES o para que cuando manda el PSOE se la den a las ONGs inutiles que montan los ex politicos sociatas donde enchufan a toda su familia, vease el caso de la Paca Sahuquillo?

Seguro que a todos se nos ocurren cosas mejores que hacer con ese dinero, que es NUESTRO.

B. Y ahora que ¿inculcar valores morales? el Estado debe asegurarse de que se cumplen las leyes y ya esta. No es necesario mas para poder vivir en sociedad.

De la moralidad, la mia y la de mis niños ya me encargare yo y ellos mismos segun vayan creciendo, no los infantilicemos mas.

¡QUE LE DEN AL GOBIERNO!

Machu, un almax por favor.
Mislata
SCE

Notapor delabotaempinar » Lun 18 Jun 2007 21:57

Críticos de la educación para la burricie (perdón, para la ciudadanía): http://www.objetamos.com. (y http://www.mariaalcayne.blogspot.com/).
delabotaempinar
SCE

Siguiente

Volver a ME ABURRO