ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA y otras chicas del montón

Para aquellos que se aburren mucho y no saben donde escribir sus pensamientos más profundos.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor movierecord » Mié 07 Jun 2006 01:20

Hola niños,
abro debate, ya que la peña está alterada con los abusos al idioma:
¿Se debe imponer la corrección lingüística?
IMPRESIONES:
- A favor de preservar la riqueza de nuestra lengua
- A favor de dejar que la lengua evolucione, entre otros factores, a través del desarrollo de los registros hablados e incluso coloquiales
- En contra de imponer un registro o variedad
- En contra de cualquier juicio de valor que defina una lengua o variedad más allá de su función como herramienta de comunicación
- A favor de cualquier debate y opinión al respecto (soy filóloga, pero también ferviente admiradora de lo que es er malaguita profundo), sobre todo si es tarde y no puedo dormir... la hora h, o ese momento en el que puedo escribir las cosas más absurdas en éste, nuestro foro.
- Último apunte, la creatividad lingüística también se puede expresar a través de abreviaturas, coloquialismos, nuevas onomatopeyas, etc. Supongo que la pena es cuando no se dominan más registros, si no, es un juego más.
Buf, ahí lo dejo que estoy desvariando. ¡Buenas noches pitufos!
movierecord
SCE

Sponsor

Sponsor

Notapor landraca » Mié 07 Jun 2006 08:55

Yo le nombro, señorita Movierecord, caballero andante y adalid de los buenos usos del lenguaje.

¡Loor a la causa!

Imagen
landraca
SCE

Notapor piwa » Mié 07 Jun 2006 09:09

Muy bien Boops. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora bien, cuando se comenten faltas de ortografía, errores de puntuación y se da muestra de una gran pobreza lingüística no puedo por menos que sentir cierta tristeza.

No me creo en posesión de la verdad y, por supuesto, que cometo faltas de ortografía y cuando escribo aquí no lo hago como si estuviera escribiendo un tratado o un ensayo de lo que fuera (no sé si los que me léeis habéis advertido la cantidad de veces que utilizo los ... para mostrar las pausas que haría para respirar si hablara).

Utilizar el idioma para expresarse es básicamente hacer uso de su función primordial y cada uno puede utilizarlo a su antojo. En eso estamos todos de acuerdo pero... realmente hay necesidad de escribir las palabras con k?? o pegarle patadas a los acentos? u olvidarse de los signos de puntuación y de los párrafos?? yo creo que lo cortés no quita lo valiente ;)

No impongo nada a nadie sólo que me da una punzadita ver ese tipo de cosas porque, luego, te abres el correo del trabajo y te encuentras eso, abres un informe y vuelves a encontrarte más de lo mismo y párrafos enteros sin sentido o ambigüos. Y yo me pregunto.. si escriben así ¿cómo trabajarán?
piwa
SCE

Notapor carakiwi » Mié 07 Jun 2006 10:12

no simpatizo de la cruzada por el lenguaje

no es porque me sienta especialmente concernido. sé que no soy purista en mi escritura. tomo "d" por "de" o "q" por "que"; ignoro las mayúsculas; puntúo con el culo; abuso de los puntos suspensivos ... (verbigracia) etc

pero creo q más o menos todos asumimos estos y otros casos a la hora d comunicarnos en un foro. la cruzada tiene otros objetivos

no me gustan los "k", el exceso en las abreviaturas, y otros. me repatean las faltas de ortografía. le tengo especial fobia a los "haber si..." por "a ver si..."

pero es que me repatea aún más cuando alguien entra a saco contra los "infractores". yo creo que la mayoría, y más en un foro como éste donde tenemos alguna culturilla mínima, sabe escribir decentemente. aquí se escribe rápido, con prisas, y eso da lugar a faltas d ortografía d gente q sabe perfectamente cómo se escribe la palabra. la "b" está al lado de la "v", a veces se nos escapa una letra q puede ser la "h", dejando una impresión pésima... y otros casos. no todo el mundo repasa lo q escribe y lo comprendo

aunq sólo sea por eso, no me mola decirle a nadie cómo tiene que escribir. no me gusta eso de ir dando lecciones, ni la gente que las da

especialmente me repatea cuando alguien rebate un argumento descalificando a quien lo esgrimió pq lo hizo con una falta de ortografía. creo que cada opinión debería ser tenida en cuenta aunq sea para descalificarla, sin menoscabo de quién la expuso o cómo lo hizo en cuanto a sintaxis

soy partidario de dejar a la gente escribir como quiera. una excepción: en internet hay códigos como que ";-)" equivale a un guiño. y otro código es que las mayúsculas equivalen a gritar. así lo veo cuando alguien escribe un texto completo con mayúsculas y resulta molesto. pero se puede pedir por las buenas. "oye, eso de escribir con mayúsculas suena a que estás gritando. por favor, usa las minúsculas", en lugar de ir regañando o ridiculizando a gente q a veces es novata en un foro y no había caído en la cuenta
carakiwi
SCE

Notapor movierecord » Mié 07 Jun 2006 10:30

Yo le nombro, señorita Movierecord, caballero andante y adalid de los buenos usos del lenguaje.

Uy, gracias, pero nada más lejos. Me apasiona este debate pero me cuesta posicionarme porque comparto y comprendo posiciones de ambos lados. Reconozco que con el tema lingüístico soy un poco freakie (antes de lanzarme al lado oscuro del comercio exterior quería hacer un doctorado en lingüística diacrónica), pero no desde un punto de vista autoritario, ya que no me considero en absoluto en posesión de la verdad. Me gusta oir opiniones, simplemente.
movierecord
SCE

Notapor DrHouse » Mié 07 Jun 2006 10:40

Me llamabáis? Ya estoy aquí.

No es una cruzada contra las faltas de ortografía ocasionales, que todos escribimos alguna vez, o de las abreviaciones aceptables (por ejemplo, no se ve ni un "¿" ni "¡" en ningún post, y yo el primero)

Pero un mensaje que se escribe en mayúsculas, lleno de "k", en lenguaje SMS, sin párrafos... es algo que no podemos ni debemos tolerar en un foro, que se presupone de calidad y de gente con formación. Más que nada porque duele a la vista, y yo ya tengo suficiente trabajo para que vengan todos a la consulta :twisted:

Preescolar queda lejos, amigos. Será por foros donde puedan dar rienda suelta a su creatividad:

KOMO STE, X EGMPL0

:wink:
DrHouse
SCE

Notapor DrHouse » Mié 07 Jun 2006 10:42

Sin contar que mi tarea fundamental no es corregir faltas de ortografía, sino llamar la atención a los VAGOS que preguntan veinte veces lo mismo, cuando tienen la información a simple vista.
DrHouse
SCE

Notapor lucito0903 » Mié 07 Jun 2006 11:21

Estoy de acuerdo en el Doctor Casa.
Y defiendo la variedad lungüistica, que no hace sino enriquecerlo y hacer del idioma algo mucho más divertido. Pese a que la gente se ria de mi laismo, yo lo hago del seseo (por ejemplo). Solo que al escribir se debe tener mucho más cuidado que cuando se habla de manera informal. En ese caso creo que se deben permitir ciertas licencias, pero al redactar algo no considero que se deba hacer. Es mi opinión
lucito0903
SCE

Notapor movierecord » Mié 07 Jun 2006 11:22

A ver, sin salirme mucho del tema lingüístico (prefiero reventar los temas ajenos :wink: ), me gustaría romper una lanza por los VAGOS... si bien es cierto que hay algún que otro empanado por ahí, también es verdad que las primeras veces que te metes en el foro la cantidad de información y no información con la que te encuentras, puede abrumar un poco.
Yo recuerdo mis primeros pinitos, cuando preguntaba cosas absurdas, probablemente repetidas y a veces directamente hilarantes (como lo de si te hacían descuento en gimnasios con el carnet CECO... hahahahhah). A estas alturas me tengo el foro muy trillado (no en vano estoy en el Top 10... Diossss qué freakie soy), pero comprendo que no todo el mundo tiene tiempo y/o ganas de dedicarle tantas horas a nuestro querido foro.
movierecord
SCE

Notapor movierecord » Mié 07 Jun 2006 11:24

Vaya Luscius, nos hemos cruzado, qué potito!! Quién se ríe de tu laismo que la pego :wink:
movierecord
SCE

Notapor Mislata » Mié 07 Jun 2006 11:44

Piwa yo ya me compre el cuadernillo Rubio de ortografia eh?
Mislata
SCE

Notapor lucito0903 » Mié 07 Jun 2006 11:48

Pues no se quilla, alguna de esas que no aceptan la variedad lingüistica ;). Arriquitaun!!
Por cierto, ya estoy confundido, que no confuso: es la pego o le pego. Corregidme!!!
lucito0903
SCE

Notapor movierecord » Mié 07 Jun 2006 11:53

hahahahahhahah we´ve already gone through this hon :mrgreen:
movierecord
SCE

Notapor Lemminkainen » Mié 07 Jun 2006 11:57

lucito0903 escribió:Pues no se quilla, alguna de esas que no aceptan la variedad lingüistica ;). Arriquitaun!!
Por cierto, ya estoy confundido, que no confuso: es la pego o le pego. Corregidme!!!

http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_h ... eo_033.htm
Lemminkainen
SCE

Notapor lucito0903 » Mié 07 Jun 2006 12:05

Jo, Lemmin, no es para tanto, mira que ponerme en el museo de los horrores por mi laismo (apóyame MIslata). Imagínate al de opá. Por cierto, ¿de verdad que está triunfando esa canción por España? Si es que asín nos va. Y luego querremos escribir bien.
Soy un poco obtuso Movie ya lo sabes, necesito unas cuantas repeticiones para comprender un concepto nuevo... y ni con esas.
lucito0903
SCE

Notapor Lemminkainen » Mié 07 Jun 2006 12:10

Lucito, yo no te he puesto en el museo de los horrores, son los del Instituto Cervantes (tienen becas de lectorado para irse al extranjero también) los que han llamado así a esa sección. Además, yo también soy laísta (debido a accidentes geográficos según algunos) y no le veo ningún problema a ello.
Lemminkainen
SCE

Notapor Mislata » Mié 07 Jun 2006 12:40

Yo te apollo si quieres, pero la que me tacho de laista no tenia ni **** idea de lo que era el laismo, asi que por favor vale ya de habladurias y calumnias al respecto.

El laismo es un defecto mesetario, a ver si queda claro.

Y basta de meterse con Lusius que las gatas de su haren sacan las uñas y ya la tenemos liada.

PD: Lo de apollo es a conciencia ok?
Mislata
SCE

Notapor CarlosAlicante » Mié 07 Jun 2006 13:15

Mislata escribió:Yo te apollo si quieres, pero la que me tacho de laista no tenia ni **** idea de lo que era el laismo, asi que por favor vale ya de habladurias y calumnias al respecto.

Yo también creo que eres laista, si no te llamarías Misleta :D

(jojo, qué malo!)
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Mislata » Mié 07 Jun 2006 13:25

No debio probar el vino en lata en primera persona Mr Alicante
Mislata
SCE

Notapor leatherface » Mié 07 Jun 2006 13:29

piwa escribió:...y, por supuesto, que cometo faltas de ortografía ....

y por supuesto, puedo dar fe de ello.

(no he podido resistirme)
leatherface
SCE

Siguiente

Volver a ME ABURRO