Puntuaciones de la entrevista

Foro general para los becarios de informática.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor grisgoblin » Mar 14 Jul 2009 13:49

Veamos una entrevista que te preguntan.

¿Otra vez por aquí que falló la otra vez?
La entrevista

¿Qué sabes del ICEX?
Respuesta del portal. Bla bla bla bla por lo que he podido leer bla bla

¿Qué crees que puedes aportar al ICEX?
Mis dos ingenierías me dan conocimientos teóricos además de adquiridos.... (me interrumpen)

¿Oficina grande o pequeña?
Bueno depende de lo que busques
No vale mediana
No lo que yo quiero decir es que en una oficina grande puedes aprender más cosas pero en una pequeña puede que estés más cómodo
¿Pero en una oficina grande crees que vas a estar sólo?
Eso es lo que quiero decir que más que del tamaño depende de la oficina así que a mí me daría igual el tamaño de la oficina si me gusta el destino.
¿Grande o pequeña?
Pequeña

Tus preferencias son Chicago...
Bueno principalmente me gustaría aprovechar la beca desde el punto de vista profesional por eso elegí destinos angloparlantes para mejorar mi inglés y puede que preparar algún examen. Siempre y cuando se pueda.
Johanesburgo??
Hablan mal inglés pero bueno.

También tienes Bangkok
Si no fuese posible ir a un país angloparlante me gustaría que me aportase algo desde el punto de vista personal, conocer alguna cultura totalmente diferente.

¿Consideras Sidney exótico?
Hablan inglés.

¿Te irías a África?
África es muy grande y los destinos son muy diferentes.

¿Te irías a Túnez?
Destino con mar cerca de Europa viajes baratos creo que es un buen destino.

¿Nairobi?
También buen destino muy europeizado y seguro

¿Johanesburgo?
La gente quiere que me vaya para el mundial.

¿Teherán?
Para mí sería de los últimos pero tal y como estoy creo que lo aceptaría pero no con un yupy

¿Cuál sería tu peor destino?
Ryad por la falta de libertad y la poca explotación del turismo.

¿Almaty?
Bueno organizan juegos olímpicos
Me dicen no
Contesto de invierno
Ahh
(En realidad sólo presentaron la candidatura perdiendo ante Rusia pero organizan los juegos asiáticos)
Quien sabe puede que me aficione al snow además mi primo estuvo con la bici por allí y dijo que la gente muy amable y eso entendiéndose por gestos, pero bueno era en las montañas.

¿Latinoamérica?
Destino cómodo

¿Europa?
Destino cómodo

¿te apuntamos que irías a cualquier lado?
Mientras respetes mis preferencias
Siempre lo hacemos.
Pues algún lado me iré con un bien y a otro con un me cagüen

¿Has venido hoy o has hecho noche?
Me he quedao en casa de un amigo

¿Así que tienes conocidos que te pueden acoger durante el curso?
Si tengo una buena infraestructura de amigos en Madrid.

¿Tendrías disponibilidad para venir a hacer el curso?
Trabajo con mi padre así que mi disponibilidad es inmediata tanto para el curso como para venir a hacer una entrevista como hoy.

¿Y qué opina tu padre de que te vayas?
Sabe que es temporal

Muchas gracias

Esta fue mi entrevista. Como veis no hay nada de informática poco sobre mi currículum. Nada de idiomas.

Si alguien lo sabe me podría explicar qué diferencias hay entre esta entrevista de 53.3 y las entrevistas de 90

Gracias
grisgoblin
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: Puntuaciones de la entrevista

Notapor diegosc » Mar 14 Jul 2009 14:01

Yo tampoco entiendo muy bien como pueden hacer esa variación de notas con las preguntas que hacen, será que son unos putos genios.
diegosc
Becario

Notapor _Chacal__ » Mar 14 Jul 2009 14:03

si por favor, yo tengo la misma duda.
_Chacal__
SCE

Notapor karmencille » Mar 14 Jul 2009 14:11

Yo estoy indignadiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima con la entrevista!!!!!!!!!!
Me han plantado un 50, creo que con el objetivo de darme "una oportunidad" pero sin facilitarme las cosas.
El caso es q en mi entrevista (q ya la conté en su momento) estuve un buen rato con el tribunal, y aunq no sabría decir si fue una buena entrevista o mala (pq ellos no daban nada de feedback), si que les vi muy majetones e inclusó me eché unas risitas con ellos en un par de ocasiones.
Yo desde luego salí satisfecha y segurísima de mi misma pq las entrevistas suelen ser uno de mis puntos fuertes (al menos en el pasado, de ahora en adelante no sabré q pensar).

Conclusión: me han bajado casi 40 puestos, pero al menos tengo destino que es lo que importa.
Estoy feliz por haber conseguido una plaza, pero quiero dejar claro que apoyo, comprendo y comparto perfectamente la frustración de los que han recibido una nota de mierda en la entrevista. No comprendo cuál es el perfil de persona que buscan.
karmencille
SCE

Notapor albert82 » Mar 14 Jul 2009 14:13

totalmente de acuerdo grisgoblin. Estaria bien intentar deducir el pensamiento o valoración subjetiva que realizan los entrevistadores al asignar una u otra nota.

Una de las preguntas que se me ocurren ahora mismo es saber si la nota la ponen tan pronto el candidato sale por la puerta, o bien esperan a entrevistar a todo el mundo, y entonces a partir de sus apuntes e impresiones van asignando notas ¿?¿?

en fin, quiero pensar que (tras muuuchos años de programa de becas) esta gente sabe bien lo que hace, y que sus motivos tendrán para asignar notas (decimales) de 50 a 90..
albert82
SCE

Notapor AxelPer » Mar 14 Jul 2009 14:17

¿Como se puede poner una nota con dos decimales en una entrevista? Y ponerles hasta a 3 candidatos la misma nota??

Que conste que yo estoy super contento con mis destinos...no me han dado uno de mis 5 preferidos, pero si de mis 8.... :D
AxelPer
SCE

Notapor kabracity » Mar 14 Jul 2009 14:58

Tened en cuenta que esta nota no es sólo la entrevista, sino que influyen cosas como el perfil que busquen, el CV (con todo lo que conlleva, como experiencia, formación etc..), y algún que otro factor. Imagino que cada apartado ponderará un %, y al hacer media de notas saldrán los decimales.
kabracity
SCE

Notapor precario0607 » Mar 14 Jul 2009 15:14

Aparte de lo que se menciona, por las respuestas (impresión a vuelapluma, no hay que fiarse del todo) me da la impresión de que fuiste demasiado coloquial en las respuestas (como la de dormir en casa de los colegas, o que tu padre sabe que es algo temporal...), claro que doy por hecho que la transcripción de la entrevista es fiel a la realidad... Quizá haya contado el no guardarse cartas por si las moscas, o haber preguntado algo sobre la informática (ya que ellos no lo hacían). En fin, cosas que en el momento de la entrevista, con los nervios, tampoco te pones a recordar.
Lo mejor es analizarla de nuevo, revisar fallos y corregirlos para la próxima intentona, si la hay con ICEX o en otro sitio.
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor grisgoblin » Mar 14 Jul 2009 16:36

Veo que encima me va a hacer repetir la respuesta, jodida informática.

Varios puntos

1.- sobre aprender de los errores
Segunda vez que me presento lo otra vez me largaron en la entrevista fuí sincero estaba tranquilo y bien posicionado, debí sacar sobre un 28

Esta vez en traje y sin rastas (me las podían devolver), conciso sin hablar demasiado. Al fin y al cabo casi sólo hablamos de destinos.

Sobre el CV y el perfil.

1.- Estuve seis meses de beca en Relaciones Internacionales en la Universidad

2.- Estuve de Erasmus en Génova

3.- Soy ingeniero técnico en Informática de Gestión

4.- Soy ingeniero superior en Informática. La asociación de ingenieros superiores me dió el mejor proyecto final de carrera de ese año.

5.- Hice un curso de Business English en MAlta

6.- Estuve trabajando en Brighton

7.- He trabajado de Ingeniero en parque tecnológico de Boecillo enfrentándome a problemas mucho máss difíciles que los de esta beca que sinceramente un mono podría realizar la mayor parte del trabajo.

8.- Tengo el ciclo superior de la escuela de idiomas en inglés

9.- Tengo el grado medio de italiano

¿Qué perfil buscan?

¿Qué puedo mejorar en la entrevista?

Si alguien tiene respuestas por favor que me lo diga
grisgoblin
Becario

Notapor ravage_ » Mar 14 Jul 2009 16:39

grisgoblin escribió:Veo que encima me va a hacer repetir la respuesta, jodida informática.

Varios puntos

1.- sobre aprender de los errores
Segunda vez que me presento lo otra vez me largaron en la entrevista fuí sincero estaba tranquilo y bien posicionado, debí sacar sobre un 28

Esta vez en traje y sin rastas (me las podían devolver), conciso sin hablar demasiado. Al fin y al cabo casi sólo hablamos de destinos.

Sobre el CV y el perfil.

1.- Estuve seis meses de beca en Relaciones Internacionales en la Universidad

2.- Estuve de Erasmus en Génova

3.- Soy ingeniero técnico en Informática de Gestión

4.- Soy ingeniero superior en Informática. La asociación de ingenieros superiores me dió el mejor proyecto final de carrera de ese año.

5.- Hice un curso de Business English en MAlta

6.- Estuve trabajando en Brighton

7.- He trabajado de Ingeniero en parque tecnológico de Boecillo enfrentándome a problemas mucho máss difíciles que los de esta beca que sinceramente un mono podría realizar la mayor parte del trabajo.

8.- Tengo el ciclo superior de la escuela de idiomas en inglés

9.- Tengo el grado medio de italiano

¿Qué perfil buscan?

¿Qué puedo mejorar en la entrevista?

Si alguien tiene respuestas por favor que me lo diga

Eres demasiado bueno tio. :roll:
ravage_
SCE

Re: Puntuaciones de la entrevista

Notapor vettenero » Mar 14 Jul 2009 17:03

Decir lo que valoran es difícil pero creo que en esta pregunta tuviste un fallo gordo:

¿Y qué opina tu padre de que te vayas?
Sabe que es temporal

Gracias

Quizás diste la idea de que no ibas a aprovechar la experiencia más allá del año de beca, que cuando acabara ibas a volver a España a seguir con la misma vida que llevabas antes
vettenero
SCE

Notapor saulotmalo » Mar 14 Jul 2009 17:16

yo la verdad es que estoy como tu... pero al fin y al cabo el ICEX es una empresa y como empresa pueden contratar a quien les de la gana.

Que piense que su decisión es equivocada y que son unos gilipollas por no contratarme? pues si... pero bueno al fin y al cabo cualquiera de los que nos hemos quedado entre los 200 podía hacer el trabajo que van a hacer allí... así que la entrevista puede ser por el color de la camisa, lo guapos que soys o la sonrisa que tengais...
arhgg ya podríamos vivir todos en paz....
saulotmalo
SCE

RE: Re: Puntuaciones de la entrevista

Notapor ZORRETE » Mar 14 Jul 2009 17:18

Grisgoblin, es una beca de formación en el extranjero. Supongo que enfocarías la entrevista como si fuese para trabajar en una empresa.
Imagen
Dame un euro para un bocadillo que no es pa vino que es pa comer.
ZORRETE
SCE

Notapor Einherjar » Mar 14 Jul 2009 18:12

Pues a mi también me encantaría saber los puntos importantes que tienen en cuenta para completar esa formula ponderada de (supongo) 20 o más variables.... [En mi entrevista escribieron mucho]

No solo por el ICEX, sino para el futuro... Me da mucho que pensar el hecho de tener más de 30 puntos de diferencia!

Aunque sino me hubiese presentado, nunca hubiese imaginado que tenía tantas carencias en las que trabajar. Lo que más me preocupa es no saber, exactamente, cuales son, y/o como reforzarlas.
Einherjar
Becario

Notapor IoZ » Mar 14 Jul 2009 18:50

Es y siempre será un misterio el baremo que utilizan para puntuar las entrevistas. Lo que si se sabe es, como alguien mencionaba antes, que no solo puntúan tus respuestas, sino también el CV, perfil, etc.

Yo por ejemplo en mi año saqué 80 puntos en la entrevista, y por ejemplo no tenia nada de experiencia laboral demostrable en administración de sistemas.
También toque otro tema tabú y que en teoría resta puntos, ya que cuando me preguntaron porque había elegido Bogotá, respondí sinceramente que porque allí tenía mi novia. Y es que al contrario que lo que muchos pueden pensar, no elegí ese destino por la cantidad de mujeres buenas, sino por una salo mujer. Muy romántico y quizás estúpido a la vez.

Pero bueno, a lo que voy... cosas que yo creo que puntúan bien:
- Disponibilidad para ir a cualquier sitio, es decir, que te vean seguro que lo que quieres es obtener la beca no importa donde sea.
- En ningún momento insinuar que tu decisión para aceptar el destino depende de lo que diga tu familia, ya que se supone que eres una persona adulta y responsable que sabe tomar sus propias decisiones.
- Seguridad en uno mismo, que te vean con decisión.

Creo, y ya esto es una suposición, que me puntuaron bien porque toda la vida he trabajado como autónomo y se buscarme las papas yo solito. Si algún otro autónomo anda por aquí, que comente su puntuación a ver si estoy en lo cierto.

Saludos!!
IoZ
SCE

Notapor belock » Mar 14 Jul 2009 21:48

Buenas ... pues la verdad que el tema de la entrevista es bte subjetivo, pero bueno, en principio cuando fui a la entrevista me vi algo más seguro y menos dubitativo que mis compañeros de hora ..., sin trabarme y con las cosas claras. A preguntas como, "¿qué se te pasaría por la cabeza si te dieran la beca y el destino fuera Moscú?" yo le contesté "pues se me pasa por la cabeza que mucho frío" con un sonrisita y luego la siguiente fue " y Miami" y yo le dije "pues mucho calor" y sin dejar que me volvieran a preguntar les dejé claro cuáles eran mis objetivos, tanto profesionales como de destinos.

Otra pregunta que me hicieron fue la del trabajo, si tendría problemas, y les comenté que había sido contratado para un proyecto, que el proyecto estaba terminando, y yo ya había dicho desde un principio que estaría un tiempo y luego me iría. A lo que me contestaron "Y si no consigues la beca", les respondí que aprovehcando las visitas a Madrid había un par de Másteres que me interesaban y que si no, hubiera suerte me inscribía en alguno.

Les hice algún comentario, entre alguno apareció el Exchange 2007 y uno de ellos (el más alto) "2007 mmmmh"

Y poco más parece que les gustó el perfil y la entrevista.

saludines
Última edición por belock el Jue 16 Jul 2009 01:49, editado 1 vez en total
belock
SCE

Notapor Nydra » Mar 14 Jul 2009 22:57

Yo he sacado un 66,67 así que supongo que gusté mucho a 2 de los 3 entrevistadores y al otro nada! jajaja esto de poner notas (y encima con dos decimales!) en una entrevista te juro que no lo entiendo....

Y más cuando no a todos nos han entrevistado los mismos...

Supongo que esto es lo que hay y hay que aceptarlo...
Imagen Imagen
Nydra
SCE

Notapor ballenato » Mié 15 Jul 2009 02:49

Para la entrevista también hay un periodo de reclamación. Igual reclamando te envían al menos tu nota más detallada, como pasaba con el de inglés (te decían la nota del oral y el escrito por separado, creo).
ballenato
Becario

Notapor Ericko » Mié 15 Jul 2009 03:45

Hola a todos¡¡ felicidades a quienes tienen destino y suerte al proximo año a los demas¡¡ Sobre la entrevista, en mi caso, me he quedado gratamente sorprendido, sobretodo por la nota 78,75. Escribo este post sobre todo para aquellos que no tienen mucha experiencia laboral, y quieren presentarse a la beca. Yo no tengo NINGUNA experiencia laboral, tengo 23 años, asi que solo he hecho la ing. tecnica, y ahora acabo la superior en julio. Mis puntos fuertes eran que me he movido bastante durante la carrera (Seneca en madrid, Erasmus en Suecia, y 2 veranos estudiando inglés en EEUU). Eso es todo mi curriculum, viajes y mas viajes..jejeje..La entrevista fue como lo que muchos han contado, nada especial. Intente mostrarme tranquilo y seguro, y las preguntas las tipicas..
la ultima pregunta fue: Que harias si no consigues la beca??
-- Como acabo la carrera en julio, buscar alguna beca/trabajo en Estados Unidos, porque quiero vivir alli.
Eso fue todo, sali con la idea de que todo habia sido demasiado seco, muy formal.
Al final me han dado Bucarest, al principio me quede un poco en shock, pero ahora estoy bien con el destino (mas que nada porque pensaba que mi inexperiencia me pasaria factura y no iba a conseguir nada..)
Pues eso, queria exponer mi caso porque creo que soy de los mas "novatos" y he conseguido destino, asi que animo a que la gente se presente a la beca a pesar de que no tengan mucha experiencia, como es mi caso. Yes, we can¡¡ :-D..saludos
Ericko
Becario

Notapor russkii_david » Mié 15 Jul 2009 08:49

quizás la falta de experiencia dé más puntos que el tener demasiada. Yo también soy de los que ha sacado mala nota en la entrevista dejándome de suplente cuando partía con una buena posición, a pesar de mi experiencia internacional y demás... En fin... a ver si renuncian los suficientes y aun tengo alguna oportunidad. :)
russkii_david
Becario

Siguiente

Volver a BECARIOS INFORMÁTICA