Sobre la declaración de Hacienda.

Foro general para los becarios de informática.

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor Fasser » Vie 03 Ago 2007 15:23

Por enésima vez ha aparecido en otro hilo un comentario sobre el palo que nos puede pegar Hacienda por tener dos pagadores, siendo uno de ellos el ICEX. Se me ha ocurrido que igual estamos cometiendo un error de bulto, a saber:

Sabemos sin ningún lugar a dudas que ICEX no nos contrata, y lo que cobremos no va a ser una nómina sino que fiscaliza como una subvención, y eso tiene su % de retención por cojines. Hasta ahí, lentejas.

Ahora lo nuevo: por el mismo razonamiento de arriba, en la declaración eso no debería computar como rendimiento del trabajo, y los límites que usa Hacienda para estas cosas se basan en eso mismo, "rendimientos íntegros del trabajo" que procedan de dos o más pagadores. Pero ICEX no debería contar como pagador en este epígrafe, así que no debería ser un problema.

¿Opiniones? ¿Hay algún inspector de Hacienda entre el público?
Imagen
¡Anda, mira! ¡un blog!
Fasser
SCE

Sponsor

Sponsor

RE: Sobre la declaración de Hacienda.

Notapor precario0607 » Vie 03 Ago 2007 15:38

Ésa es la paradoja, Fasser. El ICEX y Hacienda no se ponen de acuerdo, y ahí va el tema, coleando, coleando... quién sabe in aeternam.
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor practicas » Vie 03 Ago 2007 16:38

uy chicos, lo tenemos jodidillo. Tengo un par de amigos que curran en hacienda, uno de ellos está en el tribunal de revisiones, es decir, revisa lo que las decisiones de los inspectores de hacienda.

Le he pedido que mire el tema y le ha echado un vistazo, y está la cosa jodida. Según me ha dicho en Hacienda hay ya varias sentencias firmes, de becarios del ICEX que en el pasado intentaron pasar la beca como subvención, beca de estudios o cosas similares, Hacienda hizo un estudio y... hay que pagar, de eso no nos libramos. Además no nos vale lo de la movilidad geográfica, según me ha dicho durante el periódo de pago se mantiene nuestra residencia habitual, o sea, tributamos como si el trabajo fuera al lado de casa por lo que tampoco hay ventajas fiscales por ese lado.

Y poco más os puedo contar, la verdad es que este amigo me lo miró bien, pidiendo informes y cosas a los inspectores de su sección y... nada, según me dijo el tema está ya estudiado con sentencias existentes y no nos rebajan ni un euro por nada.

No se, si alguien tiene alguna idea, que la exprese porque a mi no se me ocurren más. Sólo espero que mis impuestos se empleen bien... como por ejemplo dando becas ICEX a jóvenes emprendedores :)
practicas
Becario

Notapor Imparable » Vie 03 Ago 2007 16:57

¿Cómo puede ser eso así? Es decir, yo no quiero pagar de menos, pero es importante tampoco pagar de más.

No es una subvención pero no tenemos contrato.
No tenemos movilidad geográfica pero nos asignan un destino donde tenemos que residir.

¿Exactamente qué es lo que hace falta para demostrar ante hacienda que vives en otro país?

Si tengo contrato con un piso alquilado, recibos de luz, gas, agua, adsl .. ¿ eso no vale?

Recomiendo que veais la peli de V de Vendetta a ver qué os sugiere ;)
" Si no puedes deslumbrar con tu inteligencia, desconcierta con tus gilipolleces"

http://becasonlentejas.100webspace.net
Imparable
SCE

Notapor pepajul » Vie 03 Ago 2007 16:58

practicas escribió:Además no nos vale lo de la movilidad geográfica, según me ha dicho durante el periódo de pago se mantiene nuestra residencia habitual, o sea, tributamos como si el trabajo fuera al lado de casa por lo que tampoco hay ventajas fiscales por ese lado.

A mí esto si que me flipa... porque lo de trabajo o no... pueden llamarlo beca, pero ser es un trabajo... y hasta ahí pues me parece bien que pagues como un trabajo, y lo que me parece mal es que el ICEX no lo considere así, vaya uste a saber por qué!Pero en el extranjero, es, joder! Y eso se puede demostrar, facil facil, no entendo como puede ser que se mantenga nuestra residencia habitual a esos efectos.
Living Senegal
Imagen
Ma ngi Dakar fi
pepajul
SCE

Notapor precario0607 » Vie 03 Ago 2007 17:28

Si es un trabajo, también tendrías que estar cotizando a la seguridad social. Contradictorio, en efecto, pero hay que tratar de entender el razonamiento tan retorcido que impera en la Administración, que en casos como éste se aleja (y mucho) del sentido común.
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor felvic » Vie 03 Ago 2007 18:33

Yo por ejemplo que llevo desde Febrero en Varsovia (pagando un alojamiento, con lo cual hay facturas de por medio...). Y ahora volvere en Octubre para trabajar... no es suficiente argumentacion para decir que no vivo en España?
Imagen Polonia-Varsovia
felvic
SCE

Notapor Sal-Tacon-Migo » Vie 03 Ago 2007 18:47

ya comente mas veces que si hay contrato (de beca)

no es un contrato de trabajo pero si son rendimientos del trabajo

un funcionario tampoco es trabajador ni tiene contrato de trabajo y paga impuestos

hay tres tipos de currantes funcionarios, trabajadores y becarios, los 2 primeros con legislaciones especificas, los terceros sin legislacion

una declaracion para unirlos a todos y atarlos a las haciendas publicas
Sal-Tacon-Migo
SCE

Re: RE: Sobre la declaración de Hacienda.

Notapor Fasser » Vie 03 Ago 2007 19:11

Sal-Tacon-Migo escribió:ya comente mas veces que si hay contrato (de beca)

no es un contrato de trabajo pero si son rendimientos del trabajo

Eso nos lo dejan claro ellos mismos: NO es un contrato, es un compromiso.

Aunque le llamáramos contrato, al no estar dados de alta en la SS no se podría considerar de trabajo, y por tanto los ingresos que nos reporta no se pueden considerar rendimientos del trabajo. Por la normativa que he visto (aviso que no me hagáis mucho caso en estas cosas), está bastante claro que lo que ingresemos debería tributar como una beca = subvención, y que como no está orientada a la obtención de una titulación está sujeta a retención (aunque esto contradice la definición de beca pública que se da en otra parte, pero bueno...), Nada que discutir: del orden de un 15% de la dotación será para Hacienda. Es la ley, y hay que joderse.

Sal-Tacon-Migo escribió:un funcionario tampoco es trabajador ni tiene contrato de trabajo y paga impuestos

Anda que no, es trabajador del estado, tiene un contrato con el estado/autonomía/ayuntamiento, está dado de alta en la seguridad social, y además se beneficia de un régimen distinto del resto de los trabajadores por cuenta ajena del país.

Sólo jodería que los millones (!) de funcionarios del país no computaran como población activa ;)

Y sobre lo de pagar impuestos, hay muchas formas de pagar impuestos aunque no se esté trabajando, por ejemplo ganando la lotería (un, dos, tres, responda otra vez...)

practicas escribió:Además no nos vale lo de la movilidad geográfica, según me ha dicho durante el periódo de pago se mantiene nuestra residencia habitual

Esto sí que no lo entiendo. Según las bases de la beca (la de informática, al menos) tenemos que cambiar nuestra residencia a la ciudad de destino que nos asignen.

Aquí se juntan dos temas distintos: uno, que para tributar como no residente hay que residir cerca de medio año fuera de España (que no cumplimos el primer año, pero sí el segundo), y dos, no sé en qué nos podría beneficiar que nos hicieran caso en esto.

Vaya, como tema no está mal para un viernes tarde ;)
Imagen
¡Anda, mira! ¡un blog!
Fasser
SCE

RE: Re: RE: Sobre la declaración de Hacienda.

Notapor practicas » Sab 04 Ago 2007 20:24

A ver, lo de la movilidad geográfica ayuda, hay un supuesto que dice que si estás en el paro, y estás dado de alta en el paro, y te mueves a otra población porque has encontrado un trabajo allí, eso te desgrava bastante en el periodo impositivo en el que encuentras ese trabajo ¡¡y en el siguiente!! y es un ahorro considerable.

Supongo que lo hacen para animar a los parados a aceptar un trabajo, aunque este sea fuera de casa.

Ah, si, edito para decir que lo de declarar como no residentes tampoco nos vale. El amigo mio de hacienda que me lo miró dice que si, que vale, que vamos a estar un año en el extranjero pero que por no se que leches de no se que (perdonadme pero es que la jerga de los de Hacienda ya se me escapa) no podemos declarar como no residentes.
practicas
Becario

RE: Re: RE: Sobre la declaración de Hacienda.

Notapor Machu_Picchu » Lun 06 Ago 2007 08:39

Vamos, que os va a tocar apoquinar como a todo becario ICEX desde el principio de los tiempos :?

apoquinar.
1. tr. coloq. vulg. Pagar o cargar, generalmente de mala gana, con los gastos que a uno mismo le corresponden.
RAE
Machu_Picchu
SCE

Re: RE: Re: RE: Sobre la declaración de Hacienda.

Notapor Fasser » Lun 06 Ago 2007 09:33

Machu_Picchu escribió:Vamos, que os va a tocar apoquinar como a todo becario ICEX desde el principio de los tiempos :?

Eso por supuesto. Hacienda no va a dejar de ingresar más de un millón de Leros (!) de un año para otro.

Pero tampoco es plan de pagarles de más, que Hacienda somos todos pero ellos no invitan nunca a nada ;)
Imagen
¡Anda, mira! ¡un blog!
Fasser
SCE

Re: RE: Re: RE: Sobre la declaración de Hacienda.

Notapor Machu_Picchu » Lun 06 Ago 2007 09:39

Fasser escribió:Pero tampoco es plan de pagarles de más, que Hacienda somos todos pero ellos no invitan nunca a nada ;)

Ya te digo, Hacienda somos todos, pero ya se ve que unos más que otros... en fin, todo lo que se pueda ir consiguiendo mejor, sobre todo para futuros becarios. Pero como se ha dicho muchas veces, mientras el ICEX no aclare el tema con Hacienda y se pongan todas las cartas boca arriba, será como una ruleta rusa.
Machu_Picchu
SCE

Volver a BECARIOS INFORMÁTICA