Supervisión del servicio exterior y abuso de becarios ICEX

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor jonerramun » Lun 06 Mar 2017 20:00

Buenas tardes:

Como much@s sabéis las encuestas y otros sistemas de evaluación que se envían al personal del servicio exterior para valorar el desempeño de los responsables de oficinas comerciales son claramente insuficientes e ineficaces por el miedo que tiene el personal a posibles represalias si expresan sus verdaderas opiniones. Una flagrante constatación de esto es el casos de los becarios ICEX de Internacionalización, que como saben, realizan una labor fundamental, poco gratificante en ocasiones, y no siempre suficientemente valorada. L@s compañer@s becari@s tienen que realizar una evaluación final de la Oficina, de su trabajo, y de sus superiores. Pero se da la circunstancia de que el sistema de evaluación está configurado de tal forma que los responsables de las Ofecomes pueden visualizar dichas evaluaciones antes de valorar el desempeño de los propi@s becari@s. A mí que llevo más de 12 años trabajando en una oficina comercial me consta que esta circunstancia ocurre al menos desde hace 4 promociones de becari@s, que ha sido aprovechada por los superiores de las Ofecomes para condicionar la evaluación y que evidentemente convierte en estéril la información que pueda aportar. Es uno de los motivos por el que os pido que firméis esta petición, que reclama una profunda reforma del servicio exterior, que evite las arbitrariedades y abusos que, tristemente, tanto abundan en nuestra administración española en el exterior. Situaciones tan lamentables como la que reporta abajo un excompañero de Los Angeles.

https://www.change.org/p/ministerio-de- ... pa%C3%B1ol

Imagen

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... =bookmarks

Imagen
jonerramun
Becario

Sponsor

Sponsor

Re: Supervisión del servicio exterior y abuso de becarios IC

Notapor BAM_madrid » Mar 28 Mar 2017 18:30

Hola, en respuesta al post que inicia este hilo:

Es posible que el servicio exterior español requiera una renovación, y desde luego todos los que hemos pasado por una OFECOME conocemos de primera mano los problemas que arrastran a la hora de cumplir con su labor. Sin embargo, el ejemplo que ilustra la petición no puede ser más desafortunado.

Tanto yo, como cualquiera de mis compañeros ICEX en la Ofecome de Los Ángeles podemos dar fe de que el email ese -que ni siquiera está firmado- no refleja en absoluto ni la actitud del Consejero ni la actividad en la OFECOME. Para todos los que hemos pasado por allí es obvio que se trata de un arrebato vengativo de una persona resentida, probablemente por un asunto personal, y que ha querido extrapolar su problema a la operativa general del servicio exterior para dotarlo de un aura de legitimidad. Para muchos becarios o ex becarios ICEX seguro que no es ajena la situación que describe el email, pero convendría tratar este tipo de asuntos con un poco mas de rigor, porque si no, puede pasar que, como en este caso, se esté difamando sin conocimiento de causa el trabajo de un Consejero y una plantilla que han convertido a la Oficina de LA en la que más servicios personalizados hace de todo Estados Unidos teniendo mucho menos personal que las demás. Se podría discutir si los SSPP han de ser el único parámetro que mida el rendimiento de una OFECOME, pero lo que no puede discutir ninguno que los haya tenido que hacer es que exigen una dedicación importante, muchas veces muy ingrata.

Por eso, creo que es recomendable que de ahora en adelante no se utilicen este tipo de ejemplos, absolutamente descontextualizados, para ilustrar causas que pueden ser legítimas.
BAM_madrid
Becario

Notapor JoseVillegas » Mar 28 Mar 2017 20:09

Hola a todos,

No considero acertado dar cobertura a un email sin contrastar la veracidad de la información que contiene. Yo estuve de becario ICEX en la OFECOME de Los Ángeles durante el año 2015 y puedo hablar en primera persona sobre la relación con el Consejero Comercial y el ambiente en la oficina.

El trato personal de Manuel Valle hacia nosotros siempre fue cordial y cercano. La realidad no se corresponde en absoluto con ese clima de gritos y humillaciones que describe el email. A nivel profesional, Manuel fue un Consejero exigente que nos hizo trabajar bastante con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a las empresas españolas. Pero equiparar el trabajo duro con la esclavitud me parece fuera de contexto...

A partir de aqui, cualquier tipo de debate sobre la red de Oficinas Comerciales me parece legítimo.

Un saludo,

José Villegas
JoseVillegas
Becario

Notapor jmmonglez » Mar 28 Mar 2017 21:54

Buenas tardes,

Con respecto al asunto que se debate en este hilo, me gustaría expresar mi opinión como becario ICEX que trabajó en la Ofecome de Los Angeles durante el año 2015 junto al citado Consejero, Manuel Valle.

En primer lugar, el ambiente de trabajo en la Oficina Comercial no era incómodo ni irrespetuoso; al menos en el año 2015, el ambiente fue cordial y con la disposición activa del Consejero a realizar actuaciones propias de su cargo y ayudar activamente a las acciones que son misión de ICEX. Ello no obsta para que se sigan mejorando y llevando a cabo las correspondientes labores de evaluación por parte de ICEX sobre la Ofecome en cuanto a las actividades, personal, informes, empresas... puesto que son el mejor cauce para poder hacer una válida reflexión acerca de la mejora continua en la labor que debe realizar ICEX como parte de la Administración Pública.

En segundo lugar, coincido con el anterior compañero en no acreditar la validez del documento aportado, puesto que no hay ninguna prueba veraz que aporte legitimación alguna a dichos comentarios; al mismo tiempo, considero que si realmente la intención de su autor es realizar una reclamación ante la Administración, hay otros cauces más oportunos y efectivos.

SIn otro particular, se despide cordialmente.

José González
jmmonglez
Becario

Notapor arp_madrid » Jue 30 Mar 2017 19:27

En respuesta al post principal:

Creo que estamos confundiendo conceptos. El primero es el debate sobre la eficiencia de los sistemas de evaluación internos de la red de Oficinas Comerciales. El segundo es un ataque personal sobre la persona de Manuel Valle. Si precisamente lo que se pone en duda es la eficacia de los sistemas de evaluación, considero que la peor forma de manifestarlo es evaluando y difamando de forma irrespetuosa y sin fundamento a alguien en concreto en canales alternativos.

Respecto al ataque personal a Manuel Valle, como Becario ICEX 2015 confirmo que mi trato con el siempre fue cordial y profesional. Manuel es una persona exigente que busca resultados, y desde el principio vino con ganas de trabajar y sacar la oficina adelante. En ningún caso faltó al respeto a ninguno de sus becarios. El email adjunto claramente viene por un asunto personal y se trata de una venganza visceral. El lenguaje, el tono y la forma de expresarse no hace más que desacreditar los hechos que plantea.

Respecto al sistema de evaluación interno, doy fé de que realicé una evaluación final de forma totalmente libre, expresando aspectos tanto positivos como negativos. Manifesté mi descontento con ciertos aspectos de la Red de Oficinas Comerciales y de mi entorno de trabajo. Y confirmo que, por lo menos en mi caso, mi evaluación personal por parte de la oficina no se vio afectada.

Si se quiere plantear un debate sobre la renovación de ciertos aspectos del servicio exterior español, el cual considero necesario, hagámoslo de forma constructiva y respetuosa. No se puede intentar sacar a la luz situaciones "lamentables" con armas más lamentables todavía. Los ataques personales y los emails difamatorios en tono de novela venezolana hacen más daño que bien.

Empecemos por predicar con el ejemplo.

Álvaro Rojas
Última edición por arp_madrid el Jue 30 Mar 2017 19:36, editado 1 vez en total
arp_madrid
Becario

Notapor csmf » Jue 30 Mar 2017 19:30

Hola,
Tras leer el post que inicia este hilo me siento en la obligación de contestar, ya que yo también he sido becaria ICEX trabajando con Manuel Valle en OFECOMES de Los Angeles. El correo que se adjunta en el post hace acusaciones muy graves, en las que se le tacha de inepto, de enchufar a su mujer, de realizar un trabajo sin ningún valor, y un largo etcétera. Mi experiencia trabajando con él ha sido muy diferente, y me parece fuera de lugar que se le utilice de ejemplo para desacreditar el trabajo que se hace en las Oficinas Comerciales. Mi intención no es entrar en un debate sobre esto último, si no aportar mi experiencia trabajando con Manuel.
Manuel es un jefe trabajador, comprometido, motivado, educado y correcto y cuya labor siempre se ha centrado en dar el mejor servicio a España y a las empresas españolas. Y desde luego, la valoración de estas de su labor así lo atestiguan, así como los sistemas que tiene ICEX para valorar el desempeño de las OFECOMES.
Estoy de acuerdo de que, como en todas las organizaciones, hay muchas cosas de las OFECOMES que se pueden mejorar, y creo que es interesante que en estos foros se aporten ideas y críticas, pero siempre desde una perspectiva objetiva y constructiva, y sobre todo, contrastada y veraz.
Espero que tanto mi testimonio, como el de mis compañeros contrarresten el daño que un email anónimo haya podido causar a la reputación del consejero Manuel Valle.
csmf
Becario

Notapor rem » Jue 30 Mar 2017 21:14

Buenas tardes,
No he sido becaria ICEX, pero he trabajado durante el año 2015 en la OFECOME de Los Ángeles como Promotora Comercial de Castilla y León. No puedo por tanto entrar en valoraciones del sistema de evaluación interna de ICEX, pero sí que puedo y quiero dejar constancia de mi opinión y compartir mi experiencia en lo que se refiere a trabajar en la OFECOME liderada por Manuel Valle, después de ver lo profundamente injusto e incierto que es ese email.
Desde mi primer día de trabajo en esta OFECOME y hasta el último, he disfrutado de un ambiente cordial y agradable tanto por parte de Manuel como del resto de profesionales que trabajaban en ella. Manuel, a pesar de que yo no perteneciera al personal de ICEX, me ha guiado en mi trabajo, apoyado y prestado ayuda y consejo siempre que lo he necesitado. Es un profesional exigente, dedicado y claramente enfocado a resultados. Esto no significa que abuse de sus becarios, sino todo lo contrario; desde mi punto de vista, aporta a sus becarios, y al totalidad de la oficina, formación y apoyo para sacar el trabajo adelante. Muestra interés por su equipo, explica -basándose en su amplia experiencia- directrices para realizar el trabajo de una manera eficaz y productiva, y no tiene ningún tipo de problema en acompañar a sus becarios en el "trabajo de calle" que muchas veces resulta realmente desagradecido, para guiarlos y formarlos. Y cuando ve que algo no funciona en la OFECOME, se preocupa por conocer las causas y buscar soluciones.
En definitiva, considero a Manuel un gran profesional que para nada merece esas críticas que, como bien se dice en uno de los comentarios anteriores, quedan totalmente desacreditadas por el tono del email.

Otro tema es que las OFECOMES necesiten mejoras, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Pero claramente la intención de este email no es mejorar las OFECOMES, sino perjudicar desde un arrebato personal y vacío de argumento al Consejero de la Oficina Comercial de Los Ángeles.
rem
Becario

Notapor Mariano16 » Jue 30 Mar 2017 23:31

Me parece muy importante poner de manifiesto los problemas y limitaciones de la red de oficinas comerciales, y estoy de acuerdo en que son necesarias reformas para mejorar la transparencia de la institución así como el servicio que se ofrece a las empresas. Sin embargo, me parece inverosímil que se use a la OFECOMES de Los Ángeles como ejemplo del desastre de la red, cuando es una de las oficinas más eficientes, exigentes y atenta a las necesidades de las empresas.

Como ex-becario ICEX en 2016, puedo afirmar que la labor de todo el equipo de Los Ángeles durante el tiempo que estuve allí fue encomiable. Además, el ambiente de trabajo y el trato a los becarios en ningún momento se asemejó a lo que se afirma en el correo.

El nivel de exigencia de Manuel Valle era alto, pero en ningún momento nos sentimos esclavizados o humillados, sino todo lo contrario, y estoy convencido de que esta exigencia nos permitió sacar el máximo rendimiento a una muy interesante experiencia profesional.

Mariano Guillen
Mariano16
Becario

Notapor tzo » Jue 30 Mar 2017 23:43

No tenía ni idea de la campaña de Change.org para la reforma de las condiciones de los trabajadores exteriores. Sin duda hay muchas cosas que mejorar en la administración en general y en el servicio exterior en particular. No recuerdo si cuando fui becario teníamos que evaluar a la ofecomes antes de que recibir nuestra propia evaluación. Si ahora está establecido así es de cajón que ese sistema es malo y que se presta a abuso.

Dicho eso, el post que inicia este hilo me parece completamente fuera de lugar. ¿Por qué se publica un anónimo contra una persona en concreto?
Yo fui becario de inversiones ICEX en Dubai 2008/2009, cuando Manuel Valle era el Consejero Económico y Comercial. Mi experiencia de trabajar un año con Manuel no se corresponde en absoluto con lo que describe el correo de arriba, que, por cierto, está sin firmar y huele a ex trabajador resentido.
Con Manuel trabajamos, hacíamos más agendas e informes por becario que en otras oficinas, y otros becarios nos contaban que estaban mucho más tranquilos que nosotros, y que sus consejeros eran “mas relajados”.

Manuel curraba y nos hacía currar. No andaba detrás nuestra controlando las horas de entrada o de salida, pero sí que exigía cantidad y calidad de trabajo. Los becarios teníamos mucha exposición tanto al mercado local como a las empresas españolas que requerían nuestros servicios. Esto hacia que aprendieras rápido, y que si te equivocabas, vieras en primera persona el resultado de tus errores. Mi percepción es que todos apreciamos la oportunidad.
Creo que todos los becarios Icex y autonómicos de mi promoción lo respetábamos. Y además agradecíamos que en verano, cuando no había trabajo, sí que tuviera más manga ancha y nos dejara disponer de nuestro tiempo. ¿Exigente? Si desde luego. ¿Abusador de becarios? No en absoluto. Por todo ello, considero que Manuel Valle fue un buen consejero.

Firmado: Txomin Z.
tzo
Becario

Notapor Feynman » Lun 03 Abr 2017 17:29

Yo también fui becario en LA con Manuel Valle y sí que vi bastantes abusos. Me consta que va amenazando a la gente que dice cosas negativas de él. Los insultos en las reuniones, dar golpes en la mesa (con su anillo, para más efecto) estaban a la orden del día. Además de apartar a cualquiera que dijese algo que habíamos visto todos.
Feynman
Becario

Notapor asenemp » Dom 23 Abr 2017 19:18

Hola,
Yo también he sido becaria en la Ofecome de Los Ángeles durante el año 2016-17 con Manuel Valle y me parece que para nada, después de un año trabajado allí sea un consejero como se le describe en ese post. Al contrario, me ha sorprendido ver una persona tan motivada, trabajadora y eficiente en la administración pública. Siempre está al servicio de las empresas españolas, ayudándoles e intentando acelerar las trabas burocráticas que existen en la administración. Estoy de acuerdo con que se debería reformar la administración pública y red de ofecomes pero deberían poner a más consejeros como él. La prueba está en que es una de las Ofecomes con más rendimiento en los Estados Unidos.

También he tenido la oportunidad de trabajar en la ofecome con Silvia Romeu y puedo decir que es una excelente profesional que lleva muchos años en el ICEX por lo que por su experiencia y méritos ha conseguido ocupar una plaza y realizar el trabajo que puede desarrollar perfectamente ya que conoce muy bien el sector y la administración.

Me parece de cobardes escribir un e-mail o comentarios con tales acusaciones sin poner ni una firma, si se tienen rencores personales o desacuerdos por algún tipo de confrontación este no es el medio de resolverlos o hacerlos más grandes y si se quiere reformar la red de oficinas exteriores y servicios ofrecidos eso no depende de un consejero, deberían presentarse propuestas por los cauces oportunos, no iniciar una guerra de este tipo en la red que al final no lleva a ningún sitio más que a hacer daño a una persona que no se lo merece.

Otra aclaración que me gustaría hacer es que después de trabajar una año allí no he visto a Manuel Valle ningún día con ningún anillo en su mano. Es una persona muy cercana y con la que se puede hablar de cualquier tema y en todo momento, ya que siempre está disponible para trabajar y ayudar tanto a las empresas como a los becarios, me parece que con esos adjetivos están describiendo a otra persona porque la personalidad de Manuel no se corresponde con ninguno de ellos y creo que trabajando un año en una oficina tan pequeña se puede llegar a conocer muy bien a una persona.

Dicho esto, Manuel Valle es un gran consejero y deberían existir consejeros así de motivados y trabajadores en muchas Ofecomes, estoy segura que la economía del país y las exportaciones mejorarían enormemente.

Ana Sendra.
asenemp
Becario

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs