Lucha para reformar el servicio exterior.

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor jonerramun » Jue 02 Feb 2017 04:18

Hola, saludos a tod@s, me llamo Juan Ramón Martín Menoyo soy un exbecario, bastante veterano, de hecho lo fui en la promoción 2001-2002 y actualmente contable en Riad desde hace más dde 12 años. Os quería mandar la última carta mandada el pasado 26 de enero a los responsables del servicio exterior en el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que doy cuenta de las iniciativas que he tomado junto a otros compañer@s para reivindicar un servicio exterior más justo, moderno, verdaderamente al servicio de los ciudadan@d y en le que se respete la legislación y los derechos de todo el personal. He entregado una carta en mano al jefe de estado, realicé una huelga de hambre el pasado mes de mayo de 2016 y elaboré la siguiente petición en change.org que os invito a firmar. En la carta que os incluyo, hago referencia también a la injusta situación en la que se encuentran los becarios ICEX.

Esperando vuestros apoyos y comentarios, os saluda muy atentamentr,

Juan Ramón Martín Menoyo
Contable Ofecomes Riad

https://www.change.org/p/ministerio-de-asuntos-exteriores-y-de-cooperaci-n-queremos-cambiar-el-servicio-exterior-espa%C3%B1ol?source_location=minibar

De: Martín Menoyo, Juan Ramón
Enviado el: jueves, 26 de enero de 2017 21:37
Para: Poncela García, M Luisa; Káiser Moreiras, José Luis; Euba Aldape, Eduardo
CC: Nuño, José
Asunto: Información sobre las iniciativas realizadas realizadas hasta ahora y solicitud de una inspección en la Ofecomes Riad.
Importancia: Alta

Sra. Doña Maria Luisa Poncela García-Secretaria de Estado de Comercio
Sr. D. José Luis Káiser Moreiras-Director General de Comercio Internacional e Inversiones
Sr. D. Eduardo Euba Aldape-Subdirector General de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior y de Red Territorial de Comercio

Estimada Sra. Poncela y Sres. Sanz y Euba:

Buenas tardes, soy Juan Ramón Martín Menoyo, contable de la Ofecomes de Riad desde hace 12 años. Quería con este correo darles cuenta de los pasos que he dado en los últimos meses para reivindicar un servicio exterior más justo y moderno, dotado con unos sistemas de control y supervisión que eviten las arbitrariedades y abusos que, lamentablemente, se producen con demasiada frecuencia. También quería solicitar formalmente una inspección en la Ofecomes de Riad.

-El pasado 15 de enero de 2017, tuve la oportunidad de entregarle una carta a S.M. el Rey Felipe VI en la recepción que dio durante su visita a Arabia Saudí, así como de hablar brevemente con SM sobre las peticiones que incluía en la carta, ampliamente compartidas por muchos compañer@s en el servicio exterior, por los sindicatos y algunos partidos políticos. Son las siguientes:

-Respeto para los derechos del personal laboral exterior, cumplimiento de los contratos y de toda la legislación aplicable.

-Que, tras casi 40 años de democracia, los más de 6.000 contratad@s laborales que trabajan en la administración laboral en el exterior puedan elegir a sus representantes sindicales.

-Que se introduzcan sistemas de control, supervisión e inspección eficaces para evitar que los responsables del servicio exterior cometan arbitrariedades y abusen del personal laboral y de los recursos económicos que gestionan.

-En dicha carta dirigida al Jefe de Estado, que les envío en archivo adjunto junto a una foto del encuentro, hacía la referencia la huelga de hambre que inicié el pasado 4 de mayo de 2016 por los mismos objetivos arriba mencionados, y que se extendió por un periodo de 32 días. Tomé dicha decisión tras constatar la imposibilidad de avanzar en los objetivos mencionados por otras vías. Les incluyo una muestra de los enlaces de medios que se hicieron eco de la huelga, un documento en Word con mi manifiesto, y la petición en change.org que a día de hoy sigue abierta y recibiendo muchos apoyos:

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-06-01/margallo-asuntos-exteriores-gobierno-diplomaticos_1209437/

http://www.lamarea.com/2016/05/12/los-sindicatos-apoyan-plenamente-la-huelga-hambre-martin-menoyo/

http://www.elcorreo.ae/sociedad/contable-oficina-comercial-riad-se-declara-en-huelga-hambre

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4125634/el-laudioarra-juan-ramon-martin-huelga-hambre-riad/

https://www.change.org/p/ministerio-de-asuntos-exteriores-y-de-cooperaci-n-queremos-cambiar-el-servicio-exterior-espa%C3%B1ol?source_location=minibar

-Concretando el contenido y sentido de mi primera petición, uno de los casos que evidencia la falta de respeto de la legislación de los derechos y la legislación aplicable al personal laboral en el servicio exterior, es la reciente y arbitraria negativa del Ministerio de Asuntos Exteriores a pagar la indemnización de fin de servicio de varios compañer@s que trabajan en Oriente Medio entre los que se encuentra, Abdulatif Haj Kheder, el traductor oficial de la Embajada en Riad durante casi 38 años, hasta enero de 2016 y que firma también la carta que . La ley aplicable española y local, los contratos, los precedentes de otr@s compañer@s que han cobrado en idénticas situaciones, y los pronunciamientos y cartas realizadas por escrito, y por años, de funcionarios y diplomáticos reconociendo el derecho del personal laboral a cobrar dicha indemnización demuestran que la obligación de la Administración de pagar es incuestionable. En este sentido, me pregunto si los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores van a seguir por la estrategia de negar derechos y de alargar indefinidamente procesos judiciales, en los que que está condenado a perder y a abonar las cuantiosas costas judiciales correspondientes. Los contratados laborales en el exterior adscritos al Ministerio de Economía y Competitividad nos preguntamos también si cuando reclamemos este derecho podemos esperar el mismo injusto tratamiento, que incumple las leyes de orden público de los países árabes y de otras regiones del mundo en lo que se recoge también la indemnización de fin de servicio en su legislación laboral.

-En lo que se refiere a los sistemas de inspección, control y supervisión, les puedo poner el ejemplo significativo de esta oficina económica y comercial de Riad en la que llevo trabajando más de 12 años. La última inspección tuvo lugar hace más de 11 años, en la primera mitad de 2005, y llevada a cabo por el actual Consejero José Nuño García, sólo unos meses antes de tomar posesión jefe de la oficina en Riad. No creo que esta situación, por las referencias que tengo de otros compañer@s de oficinas comerciales y otros organismos del servicio exterior, sea una excepción, sino más bien todo lo contrario. Por eso considero fundamental que se refuerce de manera decidida los servicios de inspección, dotándole de contenidos, medios, personal y de una periodicidad determinada. Sería muy importante que el personal del exterior tuviera un cauce seguro, anónimo y eficaz para dirigir quejas y denuncias sobre abusos y arbitrariedades de sus superiores. Actualmente no existe. Las encuestas y otros sistemas de evaluación que se envían al personal para valorar el desempeño de los responsables de oficinas comerciales son claramente insuficientes e ineficaces por el miedo que tiene el personal a posibles represalias si expresan sus verdaderas opiniones. Una flagrante constatación de esto es el casos de los becarios ICEX de Internacionalización, que como saben, realizan una labor fundamental, poco gratificante en ocasiones, y no siempre suficientemente valorada. L@s compañer@s becari@s tienen que realizar una evaluación final de la Oficina, de su trabajo, y de sus superiores. Pero se da la circunstancia de que el sistema de evaluación está configurado de tal forma que los responsables de las Ofecomes pueden visualizar dichas evaluaciones antes de valorar el desempeño de los propi@s becari@s. Me consta que esta circunstancia ocurre al menos desde hace 4 promociones de becari@s, que ha sido aprovechada por los superiores de las Ofecomes para condicionar la evaluación y que evidentemente convierte en estéril la información que pueda aportar. Por otra parte la imposibilidad para el personal laboral de realizar elecciones, al que me refería anteriormente, y la ausencia de representantes sindicales en el exterior que conlleva, priva a nuestra red exterior del contrapeso y la labor de control y supervisión que podrían hacer dichos representantes. No parece casual que dichas elecciones sigan bloqueadas a día de hoy. Todos estos elementos que menciono creo que ilustran la necesidad de reforzar los servicios de inspección, y de que se lleven a cabo inspecciones a la mayor brevedad posible en Riad y en la red de Ofecomes en general.

-Quería referirme también a los procesos de selección que se producen en el exterior. En los mismos la garantías de imparcialidad y trasparencia parecen insuficientes a juicios de much@s de l@s participantes en los mismos. Hay datos objetivos que parecen confirmarlo, como el número de alegaciones, recursos de alzada, y contencioso-administrativos presentado en muchos de los concursos-oposición, así como denuncias públicas que se realizan y de las que he tenido amplio conocimiento desde que inicié mi protesta. La igualdad de oportunidades brilla por sus ausencia en plazas para las que se exige por ejemplo trasladarse al país donde se convoca la plaza para hacer los preceptivos exámenes y entrevistas. Asimismo, existe la percepción de much@s de los participantes, de que en muchos casos, antes de que se convoque el concurso-oposición se preseleccionan el candidato o candidata que va a obtener la plaza. La llamada “discrecionalidad técnica” se lleva a extremos en los que es muy difícil distinguirla de la arbitrariedad, por ejemplo en lo que se refiere al método valoración de los méritos formativos o laborales. Por ejemplo en el reciente proceso de selección para Analista de Mercado en Riad de 2015, la mayoría de los aspirantes plantearon alegaciones, quejas, y recursos de alzada precisamente respecto a la valoración de esos métodos. No me consta ningún caso de los bastantes que conozco en los que la instancia superior de la Administración haya estimado un recurso de alzada en un proceso de selección en el exterior. En este caso concreto de la plaza de Analista en Riad uno de los candidatos ha presentado un recurso contencioso-administrativo, y está a la espera de que la Administración dé traslado al expediente, tarea en la que me consta, por casos similares vividos, que no se da ninguna prisa. De hecho es muy factible que para cuando se resuelva el proceso judicial, la plaza haya vuelto a salir a concurso.

-Por último quería hacer referencia a un hecho insólito que en mis 12 años de contable en Riad jamás me había ocurrido. El actual Analista de Mercado, Juan Balerdi Claver, realizó en el mes de diciembre un viaje a Madrid para participar como ponente en unas jornadas sobre servicios personalizados. Por ese motivo como responsable de la contabilidad de ICEX le di un anticipo para una parte de los gastos en los que iba a incurrir. La liquidación de los gastos, imputable al ejercicio 2016 debería realizarse en Riad. Pues bien, a fecha de hoy, pese haberse reincorporado hace más de dos semanas, el analista de mercado no me ha proporcionado las facturas de dicha comisión de servicio, y defiende su derecho a no hacerlo. De hecho me informó de que las había mandado directamente a ICEX por valija. A fecha de hoy, 26 de enero, no ha accedido a proporcionarme tampoco las fotocopias de las facturas, lo cual está retrasando el cierre contable del ejercicio 2016 en ICEX. Pienso que no debiera existir ningún resquicio o grado de ambigüedad en nuestras red exterior que permita hacer pensar que actuaciones como éstas son aceptables o que puede ser respaldadas. Este hecho concreto, creo que demuestra la necesidad del respeto de determinados procedimientos, normas básicas y las competencias de cada contratado laboral, que no pueden están condicionados por criterios que se apliquen para supuestos casos especiales, o una aplicación del principio de jerarquía que ignore dichas normas, procedimientos o competencias. Si no corremos el riesgo de que sea la arbitrariedad la que se imponga en demasiadas ocasiones.

Esperando que puedan valorar la importancia de los asuntos que planteo y la necesidad de abordarlos, les saluda muy atentamente,

Juan Ramón Martín Menoyo

Contable
Oficina Económica y Comercial / Economic & Commercial Office
Embajada de España en Riad / Embassy of Spain in Riyadh
Mizan Tower 4th floor
P.O. Box 94327
Riyadh 11693

Tel. (+966) 11 464 51 25 / (+966) 11 463 44 75
Tel IP. +34 917 324 345
riad@comercio.mineco.es
jonerramun
Becario

Sponsor

Sponsor

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs