OT: Irán (y volverán)

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor zookey » Jue 15 Dic 2005 17:05

En Teherán tenemos dos becarios de lo mejorcito que he conocido en este master. Mientras esperaban la aprobación definitiva de su beca y la aparición de su visado, ascendió al poder en el país mesopotámico un tal Mamad Ahmadineyad por el método de elecciones democráticas y en sustitución del reformista presidente anterior Mohamed Jatami.

Este Ahmadineyad resulta ser un ingeniero técnico, doctor en medios de transporte y políticamente conservador. Muy conservador, según el término corrupto con el que algunos encasillan a las ideas políticas. El caso es que Ahmadineyad se destaca por varias cualidades: un ascenso al poder demasiado rápido, basado en el populismo y el nacionalismo; una lengua demasiado incorrecta en lo político para el lenguaje del “concierto internacional”; su fobia –secundada por las urnas- hacia lo americano (siguiendo al ayatollah Jomeini, cuya revolución islámica triunfó en Irán en 1979) y lo israelí (siguiendo los sentimientos árabes en torno a Palestina); y la insistencia en un programa nuclear de dudosas intenciones.

Oyendo el otro día en la CNN al director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, Premio Nobel de la Paz 2005 por su labor para evitar la proliferación de armas nucleares en el mundo, me puse de su lado: no se puede atacar a Irán con la excusa de la tenencia de centrales nucleares hasta que no se demuestre que puede elaborar armas; aparte de la connotación moral, en la que no entro porque lo que me preocupa es otra cosa.

Sin embargo, Israel parece querer quedarse con las declaraciones de este presidente lenguaraz, que el otro día salió con que el Holocausto es un “mito”, que Israel “debería ser borrado del mapa” y que, en todo caso, se les debería dar un territorio en “Europa, Estados Unidos, Canadá o Alaska”. Por ello, Israel ya ha anunciado en Alemania por medio de su embajador que “ha llegado el momento de dejar las declaraciones y las condenas” y hay que pasar a una acción “disuasoria”. Un ataque selectivo a Irán es más que probable si tenemos en cuenta que en marzo hay elecciones en Israel, y que todas las anteriores se han visto precedidas de acciones militares del estilo por el presidente de turno para afianzar su carrera electoral.

Las plantas nucleares de Irán sobre las que se haría dicho ataque están al norte del país y alejadas de la capital, pero ¿os parece suficiente motivo para traer a nuestros colegas desde allí? Si fuerais uno de ellos, ¿preferiríais quedaros / volveros / simplemente acatar las órdenes? No sé, es una pregunta que me hago, e igual que hubiera aceptado irme a un destino chungo y mucha gente decía que “ni de coña”, tengo curiosidad por saber qué haríais vosotros
Si no fuera por las gafas...
zookey
SCE

Sponsor

Sponsor

RE: OT: Irán (y volverán)

Notapor Al_turtusi » Jue 15 Dic 2005 17:39

Todas las embajadas, y más en países de esta índole, tienen personal del CNI en permanente contacto con la central de Madrid y otras agencias de inteligencia occidentales.
Ellos saben como actuar y siempre se ha podido sacar al becario a tiempo, así pasó en dos ocasiones en Costa de Marfil, cuando no sé qué gripe chunga en Taiwan hace dos años y en Argelia en 1993.
Ojalá se pasara por este foro el becario de Abidjan del año pasado, él sabría dar más detalles.
Lo que está claro es que si el becario decide irse por motu propio se queda con el culo al aire, menudo es el ICEX.
El típico post que le encanta a Mislata.
Al_turtusi
SCE

Notapor manswa » Jue 15 Dic 2005 17:58

No creo que vaya a haber tal ataque preventivo, no olvidemos que Irán no es ni Siria, ni Jordania.....es un País mucho mas potente militarmente, además para que tal acción se realizase los aviones israelitas tendrían que atravesar el espacio aereo de 3 paises. Lo veo bastante improbable. Tema distinto es el de nuestros compañeros, sólo conozco personalmente a uno, pero creo que ambos tienen bastante valor porque desde hace ya algún tiempo se vienen oyendo un eco en todo lo relativo a Irán y más desde la invasión de Irak.

Ya veremos en que acaba todo esto
Última edición por manswa el Jue 15 Dic 2005 23:50, editado 1 vez en total
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

Notapor CarlosAlicante » Jue 15 Dic 2005 18:12

Las embajadas son las primeras que a la mínima que vean algo de inestabilidad van a sacar a todo el personal del país. No se quieren arriesgar, como es lógico.

El tema de Irán, de momento está muy "parado". Recuerda todo el tiempo que pasó desde que se empezó a hablar de Irak, hasta que entraron definitivamente (excluyendo la guerra del golfo)
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor peibol05 » Jue 15 Dic 2005 18:21

Ion y Yago no le tienen miedo a lo que otros consideraráimos peligroso. Para ellos unos petardetes sefarditas no son nada.
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Re: RE: OT: Irán (y volverán)

Notapor Mislata » Jue 15 Dic 2005 18:38

Al_turtusi escribió:El típico post que le encanta a Mislata.

Es el torito bravo el que entra al trapo del torero Turtusi, no al revés.
Mislata
SCE

RE: Re: RE: OT: Irán (y volverán)

Notapor Estrique » Jue 15 Dic 2005 19:10

Un ataque preventivo a Irán sería una sandez en estos momentos
El Ejército iraní, si bien no es tan potente como en tiempos del sha, es el más numeroso y mejor armado de la zona
Junto a ello, la orografía de Irán, zonas muy montañosas mezcladas con desierto y núcleos urbanos muy separados entre sí, hacen la guerra tradicional también más complicada
Además, Israel es consciente de que si ataca sin provocación previa a Irán podría incluso dejar de contar con el apoyo de EEUU, más que nada porque ya no le quedan más tropas disponibles (tiene cerca de 140.000 en Irak y 18.000 en Afganistán, sin contar con los soldados destacados en las bases militares que tiene repartidas por medio mundo)
Ello no es óbice para que Israel ya tenga preparado un plan de ataque con fuerzas especiales a las centrales nucleares iraníes, como desveló hace más o menos un año Seymour Hersh en The New Yorker
Dicho esto, las últimas declaraciones de Ahmadineyad en las que ha negado el Holocausto son sencillamente apestosas
No tanto así su otra propuesta sobre que Alemania y Austria hubieran cedido en su momento un territorio al pueblo judío, eso sí que habría sido razonable y hubiera evitado la invasión, ocupación y aniquilación de Palestina
Pero sigue siendo nada más que un miserable friki exaltado al más puro estilo Carod-Rovira, pero con poder e influencia reales
No me preocupa
Señores, hasta que no se estabilice Irak, y pa eso queda tela, me temo que no veremos más conflictos armados en la zona, sobre todo si sale elegido Dean en 2008
Estrique
SCE

Notapor RTMB » Jue 15 Dic 2005 19:24

Aunque estoy de acuerdo con Manswa en que no habrá ataque preventivo, por lo menos en breve (y espero no tener que comerme estas palabras dentro de poco), no coincido en el análisis.
Israel no tuvo problema en atacar (ataque aéreo, esto es) la planta nuclear iraquí de Osirak. En ese momento Irak era una mayor potencia regional de lo que Irán es ahora.
Israel tampoco tiene excesivos problemas para sobrevolar espacios aéreos de países que no pueden, o no quieren interceptarles. Ya lo ha hecho antes, y desde luego tienen la capacidad de hacerlo ahora.

Lucky, creo que cuando Israel se refiere a “defenderse de Iran” se refieren aun ataque aéreo, no creo que pretendan invadir todo el país.
Si estoy de acuerdo en que Israel no atacará para no desequilibrar aun mas la posición de EE.UU. en la zona. Véase como se contuvieron durante la I guerra del Golfo, cuando Saddam les atacó con misiles “Scud”
RTMB
SCE

Notapor Estrique » Jue 15 Dic 2005 19:33

Rod, me refería a una incursión con pequeños contingentes de fuerzas especiales que complementaría el ataque aéreo, no una invasión con el Ejército, estamos de acuerdo entonces
Respecto a la Guerra del Golfo... no creo que se contuvieran, más bien se limitaron a dejar que la coalición internacional liderada por EEUU les hiciera el trabajo sucio
Y sí, Irak era una potencia militar muy importante en la zona cuando Israel atacó la planta de Osirak, pero ten en cuenta que Irak entonces estaba ya en plena guerra con Irán y Sadam no se iba a meter en más fregaos
Por supuesto que no dudo de la capacidad real de Israel para hacer básicamente lo que quiera en la zona, si no adoptan una táctica más agresiva es porque no quieren, pero tendremos que estar atentos a las próximas elecciones y a cómo digieren la retirada de la Franja de Gaza aquellos israelíes que votaron al Sharon del Likud, pues un Gobierno de Netanyahu podría tener consecuencias terribles para la estabilidad geopolítica
Estrique
SCE

Notapor RTMB » Jue 15 Dic 2005 19:44

Lo de las fuerzas especiales en pequeños grupos si es mas factible. Tradicionalmente Israel ha preferido el ataque aereo puro y duro (muy duro, de hecho). Pero ,si como ud. dice, ha salido un artículo al respecto, pues entonces es que por lo menos lo han estudiado.
La falta de respuesta de Irak ante el ataque de Osirak, se debió, por supuesto, al estar en guerra con Iran. Pero tambien al hecho de que Irak no poseia capacidad aerea suficiente como para llevar a cabo acciones estratégicas contra Israel (tampoco puedieron hacerlo contra Iran. Falta de capacidad mas que de voluntad).
Del mismo modo, Iran tampoco cuenta con la capacidad aerea de responder en la misma medida a un ataque aereo israelí. Ni equipo, ni táctica, ni entrenamiento (por lo que yo se).
Con respecto a la guerra del golfo, no confunda usted dejar que otros te hagan "el trabajo sucio", con hacerle el favor a EE.UU. de no cargarse la ya de por si fragil alianza con paises árabes. Ningun país árabe habría podido soportar combatir en el mismo bando que Israel en una guerra.
RTMB
SCE

Notapor paurey » Jue 15 Dic 2005 19:47

Yo estoy más en la posición de RTBM, aunque con algunas matizaciones.

Israel no va a depender de nadie para defenderse de Irán. Tiene capacidad y mentalidad suficiente para ello.
No realizará un ataque preventivo por motivos electorales, sino cuando tengan la certeza de que IRAN tiene armas nucleares apuntando a Tel Aviv. Y esto último creo que todavía falta mucho para ello, pero si se da el caso, sobrevolará el espacio aéreo de Jordania, Irak y lo que haga falta, o simplemente les lanzarán un misil atómico desde el desierto del Negev. Y creedme, no esperarán a que ellos tiren la primera piedra.

Respecto a los becarios. El ICEX es el que decide si se largan o no. En la última guerra de IRAK (recordemos que entonces Irak tenía armas biológicas listas para lanzar ataques) el ICEX obligó al becario a salir casi en contra de su voluntad. Casi todo el personal de la embajada se quedó, y no pasó nada. Otra cosa es lo provechoso que hubiese sido para el ICEX y para el Becario que se hubiese quedado en esoso meses allí. Obviamente poco trabajo útil habría hecho.
Pau - embajador de BecariosIcex.com
Contribuye a esta web AQUI
paurey
Administrador

Notapor Estrique » Jue 15 Dic 2005 19:57

Rod: vale, sí, pero a Israel le vino de **** madre

Pau: no son motivos electorales, sólo digo que un Gobierno de halcones presidido por Netanyahu seguro que tiene el gatillo más fácil que uno de Sharon apoyado por Shimon Peres o en coalición con los laboristas
Estrique
SCE

Notapor paurey » Jue 15 Dic 2005 19:59

Netanyahu no está tan loco como para atacar Irán sin razones suficientes. Otra cosa sería el tema de los asentamientos y el conflicto con los palestinos, ahí quizás si.
Pau - embajador de BecariosIcex.com
Contribuye a esta web AQUI
paurey
Administrador

Notapor Estrique » Jue 15 Dic 2005 20:02

A priori, no
Pero si la tensión sigue escalando, yo no descartaría nada con el amigo Benjamin en el poder
Y por supuesto, si él sale elegido, los palestinos lo van a flipar
Estrique
SCE

Notapor RTMB » Jue 15 Dic 2005 20:46

Mr. Lucky, si Israel considera que tiene información suficiente para suponer que Iran tiene, no ya la intención, sino simplemente la capacidad para lanzar un ataque nuclear contra ellos, no dude que atacarán, quienquiera que sea primer ministro. Como bien dice Pau, lo que ocurra con los palestinos es otro asunto. Pero cuando se trata de su propia supervivencia como país, ningún lider de ninguno de los partidos se va a cortar lo mas mínimo a la hora de ordenar un ataque.
Se puede ser mas halcon o paloma con respecto a la Autoridad Palestina, pero con respecto a Iran creo que son todo halcones

http://www.mig-21.de/Bilder/F-16_1.jpg.

F-16 Falcon de la IDF-AF
RTMB
SCE

Notapor Estrique » Jue 15 Dic 2005 21:56

Pakistán tiene armamento nuclear
Y si no me equivoco, creo que con alcance suficiente como para atacar Israel
En circunstancias normales, su enemigo natural es la India, pero cualquier día dan un golpe los militares, ponen a los islamistas en el poder y ya la hemos liao...
Sólo es mi opinión, pero yo no veo la cosa respecto a Irán tan de cajón como vosotros
Les envidio
Estrique
SCE

Notapor Mislata » Jue 15 Dic 2005 22:37

Bueno entro al trapo ya que se animo la cosa.

De todos es conocida mi isrelofilia y hay que reconocer que los israelies son la hostia, pero son aun mejores vendiendo que son la hostia.
Es importante mantener una buena capacidad de disuasion instalando en la mente del adversario que las consecuencias de un ataque serian terribles para que asi ni siquiera se atreva a agredirte (no vaya a ser que te pongan a prueba y no estes a la altura).

Pero ante el ordago de Iran creo que estan jodidos, es importante mantener el tipo pero la procesion va por dentro

Estoy seguro que han hecho planes para intervenir militarmente y mas que haran en colaboracion con los USA, segun se acerque el dia en que Iran tenga la bomba.

Es mas, por escrupulos no sera, ya que estoy convencido de que lo que les pide el cuerpo es dar una leccion al bastardo irani y ajustar cuentas por su apoyo a Hizbullah.

Pero las consecuencias pueden ser muy jodidas y a Israel no le va a salir gratis un ataque, de momento la frontera norte se le iba a poner al rojo vivo con Hizbullah lanzando katyushas, Iran contestando, Siria pescando en rio revuelto...vamos mucho riesgos para lograr un resultado que no esta garantizado ni mucho menos.

Sin duda haran planes de ataque por si acaso y para estar preparados para todo,planes que se encargaran de filtrar y luego negar para ver si los iranies se rajan o acojonan, como hasta ahora pero parece que de momento aguantan.

Los israelies cuentan con que EEUU y la UE aprieten las tuercas a Iran ya que un arma nuclear en manos de ese tarado mental es un peligro para todos,sin contar con que pueda caer en manos de AlQaeda u otro grupo terrorista, dudoso pero nunca se sabe (como la tecnologia nuclear pakistani que ha ido rulando al mejor postor).
Aqui no nos enteramos pero el problemas lo tenemos todos no solo los israelies, pero aqui estaremos en babia hasta que ya sea demasiado tarde.

Y si este ****** ya esta bastante farruco sin bomba nuclear, una vez que la tenga ya nos tendra cogidos por los huevos.

Entonces estaremos en un estado de Guerra Fria II.
Israel confia en su capacidad disuasoria,con el misil Arrow para interceptar los misiles Shihab iranies con cabeza nuclear (ya se han encargado de exagerar su efectividad como toca) y con el arsenal nuclear israeli (tambien exagerado durante mucho tiempo aunque ahora si puesto a punto) para represalias.

La idea es que los clerigos, los autenticos amos de la marioneta de Presidente que tiene Iran, tengan claro que si Israel cae, no caera solo y que si un solo misil impacta en Tel-Aviv, Iran volvera a la Edad de Piedra.

Sin faroles.

Y mientras ir rezando, para que cuanto antes y de una vez el pueblo irani derroque el regimen de estos ayatollahs tarados (no estaria mal apoyar a la oposicion) y se instaure un regimen democratico,que aunque tenga la bomba pues sea menos amenazador.

Solo entonces podremos respirar tranquilos

Pero lo veo mal
Mislata
SCE

Notapor RTMB » Jue 15 Dic 2005 23:14

Me perdonaran Lucky y Mislata si mi respuesta no es tan extensa como ambos se merecen, pero es que es un poco tarde.
Con respecto a Pakistan. La verdad es que no se si tienen alcance para atacar Israel, pero tambien hay que tener en cuenta la puntería. Ese tipo de misiles "made in China" (or North Korea) no son particularmente precisos. India es muy grande, pero Israel no, y el puñetero misil podria, a tal distancia, tanto caer en Israel, como en Siria, Irak, ¡o Palestina!, ya puestos.
Con respecto a Mislata. Por supuesto que el famoso misil Arrow no es tan fiable como dicen. Pero eso es precisamente otra buena razón para llevar a cabo un ataque preventivo en caso de peligro real. Unos cuantos (o unos muchos) katyusha en la frontera norte, parecerían un precio razonable a pagar, llegado el caso. Pero en definitiva estoy de acuerdo en que Israel esperará a ver que pasa con Iran, solo que quizá no esperen tanto como a Iran le gustaría.
RTMB
SCE

Notapor Mislata » Jue 15 Dic 2005 23:25

Y desde luego ya sabes de que lado caen mis simpatías.
Mislata
SCE

Notapor RTMB » Jue 15 Dic 2005 23:30

Del lado de los serbios, parece ser. Pero no estropeemos esto que está la mar de interesante.
RTMB
SCE

Siguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs