Becas del COPCA

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

RE: Re: RE: Becas del COPCA

Notapor ayakarta » Jue 01 Dic 2005 01:29

Pau, yo tampoco estoy especialmente interesado en discutir contigo. Pero ningún tiempo empleado en dejar una mentira en evidencia me parece perdido.

Que en Cataluña se habla sólo el catalán como lengua materna, (que es lo que se deduce de la frase “Las becas del Copca están en catalán porque son catalanas. ¿Cómo quieres que estén en chino?”) es falso, es mentira, y nunca está de más recordarlo. Y si me cruzo con un comentario fuera de lugar como ése, contestaré nada fuera de lugar.

Y si las bases de una convocatoria en Cataluña están sólo en catalán, es evidente la voluntad política de sus redactores. Como lo es el hecho de que el COPCA se haya buscado de concubina a Québec para montar sus oficinas por el mundo.

Y lo último que me dolería es la existencia del catalán. Me enorgullece porque lo considero una riqueza más de mi país, que es España. Y me entusiasmo cada vez que leo los versos de elogio a España que, en catalán, escribieron Verdaguer y compañía.

Lo que me duele es que gran parte de mis compatriotas catalanes se estén dejando llevar por una tropa de enanos mentales cuya gasolina es el odio, y a quienes les recomendaría hacer las becas del COPCA, para ver si se les cura su ombliguismo. Pero ése sí que es otro tema.

Saludos.

Paco Olmedo.
ayakarta
Becario

Sponsor

Sponsor

Notapor Pau00 » Jue 01 Dic 2005 05:07

Paco, dejando ya esta polémica te aclaro: yo no he escrito el comentario: "Las becas del Copca están en catalán porque son catalanas. ¿Cómo quieres que estén en chino?". En mi opinión este comentario está fuera de lugar y de tono... pero tb te diré q de este comentario saques la conclusión q el catalán es la lengua materna de todos los catalanes tb es suponer mucho... yo como catalán te digo q ni mucho menos todos los catalanes tenemos como primera lengua el catalán, eso es evidente, pero si una muy importante parte de la población...

Y en serio Paco, dejémoslo ya pq estoy seguro q si en vez de hablar por el foro lo hiciéramos en persona, nos pondríamos de acuerdo en 2 minutos, por lo q no merece la pena continuar con esto.

Y por cierto jadaba, si te raya este tema, simplemente, pasa de él. Y cuando dices q el catalán no es tan “natural” en Cataluña a lo mejor quiere decir q el q no conoces la situación eres tu. Muévete un poco x Cataluña y verás… (eso no quiere decir q en el círculo donde te mueves se hable siempre español).

Un saludo,

Pau
Pau00
Becario

Notapor ayakarta » Jue 01 Dic 2005 16:34

Pau, completamente de acuerdo. Todo en orden.

Abrazos.

Paco.
ayakarta
Becario

Notapor jadaba » Jue 01 Dic 2005 16:51

Oye Pau, hazte caso a ti mismo y deja ya este tema (eres tú el primero que propone dejarlo) además no te iría nada mal si en vez de responder a matacaballo y con desdén los mensajes de Paco Olmedo, los analizaras un poco más ya que tiene toda la razón del mundo.

1º.- Cuando digo que me ralla este tema (va también por Zum) es porque sale hasta en la sopa y nunca hay manera de ponerse de acuerdo. Sobre todo desde que no estar a favor de la “catalanización” absoluta de la Comunidad Autónoma de Cataluña se ha convertido en una caza de brujas. La Historia es siempre cíclica y a su vez actúa como el péndulo de un reloj. Durante el Franquismo en este tema el péndulo se situó en un extremo y ahora (aún es pronto para la Historia) ha caído con toda su fuerza sobre el otro extremo, pero tranquilo Pau, con el tiempo se equilibrará y quedará en el centro. Es pura física. Todos los extremos son malos y curiosamente todos se tocan.

2º.- Repito que yo soy catalán y vivo en Cataluña, por lo que Pau, no me digas que “el que no conoces la situación eres tu” porque la conozco perfectamente. No estoy hablando de un grupo restringido de pijos españolistas como seguro te estás imaginando, sino de absolutamente toda la gente que conozco: jóvenes y viejos, pijos y obreros, universitarios y gente sin estudios, de la capital y de pueblos, inmigrantes nacionales e internacionales, hijos de inmigrantes (que son casi siempre los más radicales) y familias de estirpe catalana de más de 300 años. Curiosamente la inmensa mayoría es bilingüe y castellano parlante en casa.

3º.- Algo que nunca entenderé de algunos catalanes (me remito a lo que conozco, no sé en cuanto a vascos o gallegos) es que ¡no sepan apreciar la inmensa suerte que tienen al poder ser bilingües! ¡¡El bilingüismo o trilingüismo es un gran regalo que te ofrece la familia o lugar de nacimiento!! Y no entiendo como muchos optan por desdeñar uno de los dos idiomas y no sentirse orgullosos de ello e intentar mejorar ambas lenguas hablando, escribiendo, leyendo, analizando y comparando. Tengo una amiga suiza bilingüe en francés (por madre) y alemán (por padre) y está bien orgullosa de ello. Lo pregona a los cuatro vientos y siempre intenta perfeccionar ambas lenguas por igual.

4º.- Volviendo al hilo argumental de este tema, el famoso “grrrrrrrr”, y remitiéndome a lo dicho anteriormente, defiendo que absolutamente TODO escrito público en Cataluña debiera estar escrito en las dos lenguas oficiales: desde las becas del COPCA, pasando por la universidad hasta la factura del gas y por supuesto todo documento oficial. Y no es así. Los documentos oficiales se escriben sólo en catalán. Se está menospreciando el español y ninguneando a los castellano parlantes y a los que no entienden el catalán con esta política lingüística. Me refiero una vez más al caso de los suizos, donde ¡absolutamente todo documento público está escrito en sus cuatro idiomas! Aún tenemos mucho que aprender, entre otros, de ellos.
jadaba
Becario

Notapor Oppo_Rancisis » Jue 01 Dic 2005 17:11

Si quieres abre un tema en me aburro y podria explicarte mis motivos en contra del gallego.
Oppo Rancisis.
Oppo_Rancisis
Maestro Friki - SCBE

Notapor Estrique » Jue 01 Dic 2005 17:21

No guardo buenos recuerdos de los suizos, prefiero no aprender nada de ellos
Por mí que se queden ahí en su isla en medio de Europa con su super nivel de vida logrado a base de esconder el dinero de la mafia, el fraude y el narcotráfico
Viva España y Catalunya
Estrique
SCE

Notapor ZUM » Jue 01 Dic 2005 18:49

es gracioso que la gente proponga dejar este tema pero luego meta 4 párrafos de capón.

jadaba, si nos estás contando que "toda la gente que conozco: jóvenes y viejos, pijos y obreros, universitarios y gente sin estudios, de la capital y de pueblos, inmigrantes nacionales e internacionales, hijos de inmigrantes " tiene el castellano como primera lengua y "es castellano parlante en casa" te digo sencillamente que no te creo, porque la inmensa mayoría de catalanes que he conocido hablan por defecto en catalán, que tu digas que de TODAS las personas que conoces ninguna lo habla en casa te hace perder toda credibilidad a mi juicio, lo siento.

Que las becas del COPCA estén en catalán pues francamente no lo veo mal si tenemos en cuenta que van dirigidas a catalanes, del mismo modo que las del IMADE van dirigidas a madrileños fundamentalmente y desde luego no a catalanes. Varios amigos míos han sido descartados del proceso de IMADE con una sola característica común: el ser catalanes.

saludos :)
ZUM
SCE

Notapor jadaba » Jue 01 Dic 2005 21:14

NO sé cómo funcionan las becas IMADE, pero las del COPCA te exigen estar empadronado en Cataluña, como es normal, pero no que seas catalán de nacimiento.

Por cierto, no he dicho TODAS las personas... sino: la gran mayoría, que es muy distinto. Y eso sí que es verdad, te los presento si quieres!
jadaba
Becario

Notapor yak-yak » Jue 01 Dic 2005 21:16

joe, estaba realmente aburrido y me he puesto a leer este tema y joe.... sois la pera limonera,eh?no teneis nada mejor en qué perden el tiempo?
Ha det bra (no es catalán ni español, es noruego, y significa adios, no insulto a nadie)
yak-yak
Becario

Notapor jadaba » Jue 01 Dic 2005 21:17

Lucky.Strike, cierto es lo que dices de los suizos, no son muy legales! Me refería únicamente en el tema lingüístico...
jadaba
Becario

Notapor ZUM » Jue 01 Dic 2005 21:38

jadaba escribió:

"No estoy hablando de un grupo restringido de pijos españolistas como seguro te estás imaginando, sino de absolutamente toda la gente que conozco: jóvenes y viejos, pijos y obreros, universitarios y gente sin estudios, de la capital y de pueblos, inmigrantes nacionales e internacionales"...

Es lo que interpreté de este texto jadaba, absolutamente todas..

En cualquier caso da igual, tu has conocido a una mayoría q habla castellano como primera lengua y yo a una mayoría que habla catalán. Supongo que sí estarás de acuerdo conmigo en que cualquier persona empadronada en Cataluña entenderá el catalán, de hecho supongo que será un requisito que lo conozca para poder dar servicio a empresas catalanas en catalán, de ahí que no me parezca mal que la información esté solo en este idioma, pero vamos, q como q me la pela bastante, me retiro de esta movida
saludos
ZUM
SCE

Re: RE: Re: RE: Becas del COPCA

Notapor Estrique » Jue 01 Dic 2005 22:48

jadaba escribió:Lucky.Strike, cierto es lo que dices de los suizos, no son muy legales! Me refería únicamente en el tema lingüístico...

No son de fiar
Además y como me dijo una vez el vecino, cada suizo lleva un policía dentro, siempre están pendientes de observar que los demás cumplan a rajatabla sus absurdas normas y horarios
Por cierto en el tema lingüístico todavía recuerdo las etiquetas en al menos 3 idiomas de cada producto de los supermercados, para empezar si eres miope estás jodido y buah, era un **** lío...
Estrique
SCE

RE: Re: RE: Re: RE: Becas del COPCA

Notapor jadaba » Vie 02 Dic 2005 00:42

Zum, tan solo decirte en cuanto a lo de la empadronación que para empadronarse en Cataluña como en cualquier otra CCAA, no necesitas conocer la lengua, sólo tener domicilio fiscal, por lo que habrá gente que no lo entienda si hace poco que están ahí. En cuanto al trabajo, depende; desde luego si es en la empresa pública sí debes conocerlo, incluso te exigen un examen de nivel (nivel C), ya que debes hablarlo todo el tiempo. Si es la empresa privada, dependerá de las funciones, unas sí lo piden y otras no. Sigo pensando que el bilingüismo total es lo que más ayuda y beneficia a todos. Saludos.
jadaba
Becario

Notapor Mislata » Vie 02 Dic 2005 08:04

¿Para trabajar en COPCA es necesario entender, leer, hablar y escribir catalán?
Mislata
SCE

Notapor jadaba » Vie 02 Dic 2005 11:05

Sí Mislata. Imagínate que es como el ICEX pero a nivel de Cataluña, que yo sepa, se trata de ir a las oficinas comerciales catalanas en el extranjero (hay menos destinos que con ICEX, pero también por los 5 continentes) y ayudar a la internacionalización de empresas catalanas, por lo que mucho se hace en catalán (depende de en qué idioma te hablen los clientes, las empresas catalanas) pero todo lo que sea papeleo sí es en catalán (yo nunca las he hecho pero me lo han contado).

Por otra parte, el COPCA tiene otra opción de beca que no tiene nada que ver con el ICEX, más bien es un tipo EPSILON si te suena más. Se trata de que tú te buscas una empresa por el mundo (donde quieras) y el COPCA te paga el "sueldo" y el seguro en forma de beca(700-800¤/mes) de modo que la empresa no tienen ninguna responsabilidad a nivel de contrato para contigo.
jadaba
Becario

Notapor Evagut » Vie 02 Dic 2005 13:25

Pues no iba a entrar al trapo, pero venga.
En la diversidad está la riqueza.
Yo envidio a todas aquellas personas que nacen con el privilegio de tener acceso a otros idiomas, a otras culturas, por el hecho de nacer en un territorio en el que reina la diversidad lingüística, o de proceder de familias "multinacionales" jajaja...
No envidio a aquellas personas que nacen con la desgracia de mamar la miopía de quienes les rodean (por motivos perfectamente comprensibles: la guerra civil española tocó profundamente a muchas familias españolas, e igualmente y deseablemente trasnochados). Somos lo que vivimos, somos lo que mamamos, leche dulce o leche agria.
Es muy difícil ser capaz de perdonar, pero es muy injusto dejar de herencia a tus hijos un odio que no les pertenece.
Ha costado muchas vidas que España sea una, es una lástima que estos sacrificios sean en vano. Catalán sí, Español sí.
Joder, que somos becarios de internacionalización: Europa sí, mundo sí...
El catalán: riqueza, cultura...
Sólo catalán: miopía, comprimir, dividir, separar.
Sólo español: opresión, imposición, intolerancia, odio.
Evagut
Becario

Notapor Estrique » Vie 02 Dic 2005 13:28

Muy bien dicho Eva
Estrique
SCE

Notapor zookey » Vie 02 Dic 2005 13:28

joder, completamente contigo; gracias, Eva
Si no fuera por las gafas...
zookey
SCE

Notapor peibol05 » Vie 02 Dic 2005 16:09

Muy bonito todo...... pero el que sabe, habla, lee y escribe catalán puede elegir entre hacer la beca del Copca, o la del ICEX o la de la Cámara de Madrid, por no hablar de que puede estudiar en la Universidad Pompeu Fabra, además de en la Complutense, de Granada, Salamanca o Santiago.

Pero el madrileño, o extremeño, o jiennense se jode y no puede hacerlo al revés porque "sólo" habla español....

Y sin malos rollos lo digo.... buenrollismo siempre. Esto es una realidad que algunos hemos vivido. Y es que el "que lo mío no me lo toquen, porque es para mi y los míos, pero dame de lo tuyo" es muy egoísta, creo, cuando se trata de educación pública.
peibol05
SCE

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Becas del COPCA

Notapor manswa » Vie 02 Dic 2005 16:38

Peibol ¿Has leido esto?

Evagut escribió:Joder, que somos becarios de internacionalización: Europa sí, mundo sí...
El catalán: riqueza, cultura...
Sólo catalán: miopía, comprimir, dividir, separar.
Sólo español: opresión, imposición, intolerancia, odio.
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

AnteriorSiguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs