ARGEL

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

ARGEL

Notapor ssilverssoul » Vie 01 Abr 2011 10:45

Mediante esta entrada simplemente quiero llamar la atención a la gente que aún no tiene un destino fijo, y debe escoger alguno. En este sentido quiero aportar a partir de mi experiencia, sobre lo que estoy viendo en mi destino que es Argel. Yo caí en Argel de rebote, dado que lógicamente nadie quería saber nada de los países morunos... y yo tampoco. El caso es que Argel, efectivamente no es TOKIO ni PEKIN ni NEW YORK, etc., pero profesionalmente hablando es una oportunidad que puede ser incluso mejor que estas y os explico por qué. Argel está situado a hora y media de Madrid, media hora de Murcia. En estos momentos al estar Sudan en proceso de división Argelia se convierte en el país más grande de África. Un país que, tiene reservas de petróleo y de gas para dar y tomar. Tiene sol y desierto (renovables…). De hecho gran parte del gas que nos llega a España para calentar nuestros hogares, es Made in Algeria. Además de la industria de hidrocarburos que está bastante desarrollada, Argelia no tiene prácticamente ninguna otra industria. ¿Esto en que se traduce? Se traduce en que, como tienen tanto dinero y se dan cuenta de que lo del petróleo y gas no va a ser para siempre, se están poniendo las pilas para construir industrias, infraestructura, y todo lo necesario para el desarrollo. A su vez esto supone que Argelia se convierta directamente en un país muy interesante para las empresas españolas dado que hay un mercado absolutamente rico y sin explotar para virtualmente todo (jamón no...). No es coincidencia que España, y el ICEX haya considerado al país vecino como un país digno de ser PIDM. De hecho Argel, según estadísticas del ICEX es una de las oficinas más activas de toda la Red de Oficinas del ICEX en todo el mundo. En 2010 se situó entre los primeros diez puestos en casi todo lo cuantificable. Para daros un ejemplo, es la tercera Oficina Comercial en recibir consultas a nivel mundial (las empresas se interesan por argel y preguntan). Esta entre las primeras también en Servicios Personalizados (los servicios que el ICEX brinda a las empresas)¡Es decir aquí hay trabajo! y cada vez más interés español... Todas las grandes compañías españolas están presentes porque en Argelia se mueve mucho mucho PERO mucho mucho dinero. Las pequeñas y medianas vienen arrastradas por las grandes pero también y cada vez más se dan cuenta del mercado potencial que hay en el país vecino. Aquí no hay prácticamente nada y se necesita todo. ¿Que supone esto para los becarios? En primer lugar que hay trabajo y que no vais a estar comiendoos los mocos durante el día. Si veis la beca como otro Erasmus entonces... este destino NO es el vuestro. En Argel se trabaja, no solo porque hay trabajo sino porque los medios humanos no son tantos como en aquellas grandes y prestigiosas oficinas que ya conocemos. Esto supone que tienes que hacer muchas cosas y que además que tienes hacer un poco de todo. Más aún, el país no es un país desarrollado por lo que los estudios suponen un importante esfuerzo para recabar información, lidiar con el personal de otras empresas que suele ser poco profesional, etc... En fin, es todo un mundo de retos. Más aún si tienes en cuenta que Argel no es el sudeste asiático, ni otros lugares sexys en términos de calidad de vida. La ciudad es bastante pobre en comparación a otros destinos en términos de ocio, y la cuestión de la seguridad a pesar de que en la capital no pasa absolutamente nada, no es Ginebra. Este último hecho, es clave para después encontrar trabajo. Como a priori nadie quiere venir a Argelia porque no es un destino sexy y dicen inseguro, entonces, no hay mucha oferta de candidatos para venir a trabajar aquí. ¿Que se aplica entonces? ¡La ley de la oferta y la demanda! El 100% de los becarios que han pasado por Argel han conseguido trabajo sin importar si estos eran del ICEX o de Cámaras. Más aún, se pagan buenos salarios como expats. No es raro encontrar gente de 28 años ganando 5000 euros al mes liderando a un equipo de diez personas, con piso de 3000 euros pagado, coche, y viajes de "oxigenación" a España cada 2 meses. Expats españoles que trabajan en la obra, sin estudios universitarios están ganando unos 3000 mensuales. En fin serafín... aquí mi visión profesional de lo que supone el destino Argel. Un lugar que está pegado a Spain del que no tenemos ni idea y que para los más osados puede ser de interés. Espero que os sirva. Un saludo!
ssilverssoul
SCE

ARGEL

Sponsor

Sponsor

Re: ARGEL

Notapor CarlosAlicante » Vie 01 Abr 2011 16:36

Muy interesante lo que cuentas de Argel. A mi me paso algo parecido con Nigeria. Es un destino que genera muchisimo rechazo, pero que luego abre muchisimas mas puertas que el tipico destino en EEUU, Japon, Europa... no solo en ese pais a nivel de sueldos y trabajo, sino en otros paises porque ven que los tienes cuadrados.

No hay destino malo, sino actitud equivocada :lol:
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor zorze » Vie 08 Abr 2011 12:09

Tuve el placer de conoceros a los becarios de Argelia en noviembre cuando fui al SITP, sólo añadir que es un destino sorprendente en el campo gastronómico, en el que puedes comer o cenar de manera gratamente satisfactoria por un precio más que razonable. Y otro punto a tener en cuenta es la agradable temperatura, a pesar de ser noviembre me tuve que quitar la chaqueta en más de una ocasión por el calor que estaba pasando.

Un abrazo y mucha suerte, disfrutad del resto de beca.

Zorze.
zorze
SCE

Notapor crisssi » Mié 27 Abr 2011 19:48

Desde mi experiencia quería añadir un par de matices.
Sin lugar a dudas, Argelia es un país de oportunidades fantásticas: tienen dinero, necesidad y voluntad. Sin embargo, sigue siendo un país sumamente corrupto a todos los niveles y que desconfía de los extranjeros. Yo no diría que es fácil conseguir negocio allí y aun menos mantenerlo. Tuve la oportunidad de viajar por trabajo 5 ó 6 veces en 2010-11 (no solo a Argel) y desde mi perspectiva, Argelia no es un destino para cualquiera. Profesionalmente hay oportunidades pero hay que renunciar a muchas muchas muchas cosas. Argelia es un país que carece de prácticamente cualquier servicio al que estemos acostumbrados y el ocio es nulo. No se puede decir que se pueda/deba viajar por el país tranquilamente y la situación política a medio plazo es incierta.
A modo de anécdota, coincidí en varios vuelos de vuelta con muchos de esos expats que están haciendo dinero y sacando adelante proyectos tipo el tranvía de Orán. Hombres hechos y derechos, con experiencia internacional en África que volvían en sus viajes de "oxigenación" rotos por un país que asfixia. No digo ya los que Abengoa manda a la central híbrida mucho más al sur de Argel u Orán.
Para mi, el dinero y la oportunidad profesional no lo es todo. Argelia es uno de los países más dificiles que he conocido. Lejos a todos los niveles de países como Túnez y Marruecos, sus vecinos "ricos" para mi en términos de "savoir vivre" y de otros países de África, que aun siendo más pobres ofrecen otro tipo de riqueza a mi entender.
Argelia no es para cualquiera.
crisssi
SCE

Notapor lianreg » Mié 11 May 2011 12:47

Ssilverssoul!!!! Me alegra que le hayas encontrado el lado positivo a tu destino =D
lianreg
SCE

Notapor Chuzo » Lun 30 May 2011 14:26

Yo no digo nada...Pero que le pregunten un compañero mio becario que estuvo en Argelia hasta Febrero de este año...

Solo os comento que ahora mismo estamos haciendo nuestra segunda fase y de las empresas que querían becario, una de ella era una consultora que quería gente con experiencia en Argelia por estar volcada con ese país. Al preguntarle a mi compañero si desearía volver allí, vino a decir algo así como "A Argelia, aunque me pagaran el doble de lo que paga la beca, va a volver tu **** madre". Con eso os digo todo. Aunque, si queréis, os comento las salidas a divertirse con gente argelina consistentes en coger un coche y ponerse a dar vueltas sin mas por la ciudad, el que solo hubiera dos bares en la ciudad y uno de ellos fuera un puticlub etc.

Así que vamos...destinazo!!!
Imagen
Chuzo
SCE

Notapor Jonander » Mié 29 Jun 2011 19:07

Argel sí ofrece muchas oportunidades laborales para los que deseen encontrarlas.
La experiencia de un año como becari@ en Argel abre muchas puertas, no sólo para seguir en el país (especializarse en un único país tiene sus desventajas), sino también para demostrar que se es capaz de muchas cosas. En este mundillo nos acabamos conociendo más o menos todos y haber sido becario en una oficina en la que se trabaja y se aprende es un plus que se tiene en cuenta.
Quien busque un Erasmus-bis, que valore el destino por el número de discotecas, mejor que no lo pida.
Jonander
SCE

Notapor HisHoliness » Jue 30 Jun 2011 11:32

Mi opinión es que destinos MALOS no hay, pero desde luego, Argel está entre mis TOP 3 a evitar sin duda. Que me hubiera ido si me lo hubieran dado? Sin duda, pero vamos que me parece una putada vivir en un pais con ocio bajo cero, ambiente más que cargado, sucio, y cuyo maximo atractivo es hacer billetes en medio del desierto.....
HisHoliness
SCE

Notapor veldart » Mar 26 Ago 2014 17:19

Buenas,

Yo también quiero contribuir a este post, ya que soy becario ICEX I fase en Argel este año.

Estoy de acuerdo en que se aprende mucho y que facilita muchas oportunidades laborales, no sólo para quedarse si no incluso en otros destinos. Estamos en agosto y ya nos han preguntado nuestros planes de futuro, tanto a través de la oficina como fuera de ella. También, según lo que nos cuentan de otros años, esperamos en torno a 5 ofertas de trabajo para cada uno (II fase y fuera del programa, para seguir aquí o en otro destino).

Argel lo peor que tiene es la poca oferta de ocio, pero tiene otras cosas muy positivas. Aquí hay un grupo muy grande entre todos los expats y los locales. Esto es así porque muchos becarios se han quedado y han hecho grupo muy fácilmente. Al que le interese aprender francés, también es muy buen destino por supuesto. La dotación también es muy buena y permite ahorrar. Además, no está mal comunicada y permite viajar fácilmente a España, Europa, Oriente Medio e incluso China y Sureste asiático. Estos últimos, mucho más baratos que desde España. Y bares hay, todos los que quieras.

En definitiva, depende de la situación de cada uno, claro está. Yo lo veo como un muy buen destino si lo buscas es un sitio donde realmente se trabaje y que permita elegir trabajo después. También es muy bueno si quieres vivir algo distinto a Europa sin irte muy lejos, por ejemplo si tienes pareja.

Lo de hacer billetes en medio del desierto allá cada uno...debe ser muy duro. Pero en la capital se vive bastante bastante bien.
veldart
Becario

Notapor jorge.gretus » Vie 05 Dic 2014 14:28

Buenas a todos,

Me voy en enero a la oficina de Argel. Me gustaría que alguno de los becarios que está allí o que ha estado me cuente qué tal está yendo la experiencia. Sobre todo me gustaría saber cómo va el tema del alojamiento porque no tengo ni idea. En internet aparecen opiniones para todos los gustos.

Muchas gracias!!!!!!

Un saludo. Jorge.
jorge.gretus
Becario

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs