Negociación 2ª fase

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Negociación 2ª fase

Notapor txurun » Vie 24 Sep 2010 20:21

Inquietudes de un ex-becario en 4 días...

Tengo conocimiento de que algunas empresas, al referirse a las condiciones de la II Fase, aseguran que tanto el importe de la beca como los días de vacaciones vienen "impuestos" desde el ICEX (this is, el montante de la beca sería el mismo que el recibido en la Ofecome y serían 12 los excelsos días de los que seríamos beneficiarios en todo el año de II Fase)

Estoy seguro (porque de hecho lo he leído por aquí) de que, a pesar de que las empresas se hagan las longuis, estas condiciones son más que negociables, aunque no sé bajo qué forma.

Así pues, mi pregunta es:
¿Cómo puede uno recibir el salario que pudiera rascar en la entrevista? Entiendo que en el compromiso de beca no tiene cabida y, claro, en determinados países un contrato laboral adicional en destino no es compatible con los visados que llevan los becarios II Fase.

¿Alguién que haya estado en una situación similar (si es que lo hay) podría comentarnos el tema?

(Todo esto es muy hipotético, pero vamos, que dependiendo del destino más vale negociar un poquito al alza si no se quiere llegar a fin de mes limando las esquinas...)
txurun
SCE

Negociación 2ª fase

Sponsor

Sponsor

RE: Negociación 2ª fase

Notapor precario0607 » Vie 24 Sep 2010 20:38

Las empresas se agarran a las condiciones mínimas que marca el ICEX, lo mismo para la II fase de la beca que para contratar a un colaborador PIPE. Dependerá de tu habilidad para negociar, la voluntad de lo empresa y lo bien que les caigas. Más no te puedo aconsejar yo, que hice la segunda fase en una DT y no en empresa...
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor CarlosAlicante » Vie 24 Sep 2010 20:58

Antes era mas facil, porque la empresa te pagaba directamente lo que le daba la gana y el ICEX le reembolsaba 10.000 euros. Pero creo que ahora te paga el ICEX directamente, asi que esta mas complicado.

No se porque pero es algo que le molesta muchisimo al ICEX, cuando deberia alegrarse de que las empresas valoren a los becarios y les paguen como se merecen. Asi al final lo que consiguen es que los becarios se larguen de España y trabajen para empresas extranjeras sin que ni un euro revierta en España :roll:
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor Stoichkov » Sab 25 Sep 2010 11:39

Puedes negociar extras con la empresa a mayores del salario... teléfono, internet, coche... cosas así.
"Nicky era la coacción".
Stoichkov
SCE

Re: RE: Negociación 2ª fase

Notapor txurun » Lun 27 Sep 2010 00:44

CarlosAlicante escribió:No se porque pero es algo que le molesta muchisimo al ICEX, cuando deberia alegrarse de que las empresas valoren a los becarios y les paguen como se merecen. Asi al final lo que consiguen es que los becarios se larguen de España y trabajen para empresas extranjeras sin que ni un euro revierta en España :roll:

100 % de acuerdo.

Stoichkov escribió:Puedes negociar extras con la empresa a mayores del salario... teléfono, internet, coche... cosas así.

La mayor parte de las ofertas que han llegado a mis oidos son de carácter comercial, así que necesitas las tres cosas para llevar a cabo el trabajo anyway...

En fin, ya veremos como sale el tema este al final :)
txurun
SCE

Notapor kiu! » Lun 27 Sep 2010 15:16

txurun escribió:
CarlosAlicante escribió:No se porque pero es algo que le molesta muchisimo al ICEX, cuando deberia alegrarse de que las empresas valoren a los becarios y les paguen como se merecen. Asi al final lo que consiguen es que los becarios se larguen de España y trabajen para empresas extranjeras sin que ni un euro revierta en España :roll:

100 % de acuerdo.

Stoichkov escribió:Puedes negociar extras con la empresa a mayores del salario... teléfono, internet, coche... cosas así.

La mayor parte de las ofertas que han llegado a mis oidos son de carácter comercial, así que necesitas las tres cosas para llevar a cabo el trabajo anyway...

En fin, ya veremos como sale el tema este al final :)

Anda, txurun, y en qué estás pensando, golferas??? Algo bueno por ahí??? Yo ya he estado negociando con los del SIDI para la segunda o incluso la tercera fase... me van a dar más incentivos en formas de raciones de bravas y algún que otro mini por la pati! =D
kiu!
SCE

Notapor txurun » Lun 27 Sep 2010 16:30

kiu! escribió:me van a dar más incentivos en formas de raciones de bravas y algún que otro mini por la pati! =D

Me valen las condiciones! xD xD
txurun
SCE

RE: Re: RE: Negociación 2ª fase

Notapor Vinilovalencia » Mar 28 Sep 2010 09:18

Como dice CarlosAlicante antes era mucho mas fácil, además de porque te pagaba la empresa, porque las cosas estaban mucho mejor en general. Yo hice la segunda fase en la empresa en la que ahora sigo como contratado y negocié mis condiciones, mucho mas sueldo, 30 días de vacaciones y formación. Sin embargo al año siguiente los becarios que entraron en mi lugar les dieron el mínimo de sueldo.

En cualquier caso, yo creo que las vacaciones y el resto de beneficios sociales que la empresa de pueden estar a tu alcance, el sueldo ahora es mucho mas complicado.
Imagen

Let's Rock!!! In Iran!!!
Vinilovalencia
SCE

Notapor ABC_123 » Vie 19 Nov 2010 03:42

El ICEX les tiene prohibido que cambien la cantidad acordada como remuneracion de la beca, por lo tanto lo que viene impuesto por las altas esferas, a acatarlo. Dicho sea de paso que muchas de las empresas no conocen este punto por lo que siempre te puedes arriesgar. A mi me ofrecieron 5000 euros mas de lo que estipulaba en el acuerdo y tuve que ser yo el que les recordo que no podia negociar.

Eso si, eso no incluye que puedas negociar otros beneficios, a mi mi empresa me pone el coche que queria (dentro de unos limites aunque esta bastante bien), el portatil, la primera semana de la beca me pagaron hotel de 4 estrellas en mi destino mientras me buscaba casa y todos los gastos de cualquier desplazamiento + dietas mensuales cubiertos, lo que viene a ser aprox. 600 euros extra al mes, a parte de contar con un fondo de 1000 euros en caso de emergencia. La verdad es que mi empresa se ha portado excelentemente, sobre todo teniendo en cuenta que las remuneraciones de las becas han ido a la baja y en mi destino se nota.

A negociar, que me han contado historias tenebrosas varios becarios de mi promocion.

Un saludo.
ABC_123
Becario

Notapor ABC_123 » Vie 19 Nov 2010 04:12

CarlosAlicante escribió:Antes era mas facil, porque la empresa te pagaba directamente lo que le daba la gana y el ICEX le reembolsaba 10.000 euros. Pero creo que ahora te paga el ICEX directamente, asi que esta mas complicado.

No se porque pero es algo que le molesta muchisimo al ICEX, cuando deberia alegrarse de que las empresas valoren a los becarios y les paguen como se merecen. Asi al final lo que consiguen es que los becarios se larguen de España y trabajen para empresas extranjeras sin que ni un euro revierta en España :roll:

El problema, Carlos, es que los becarios, antes de que se impusiese lo de la no negociacion de la remuneracion (alla por el 2008-2009), iban muchos con aires de divos y tiburones del comercio exterior y le pedian a Cauchos Garcia con oficina (por llamarlo de alguna forma) en Buenos Aires, 40.000 euros por irse con ellos, lo que acabo mosqueando a muchas empresas y muchas de ellas se quedaron sin becarios porque literalmente no se podian permitir esos costes.

Esta actitud de muchos de los becarios causo que una parte importante de los becarios al igual que de las empresas no cumpliesen con el objetivo del ICEX de "formar" futuros representantes del comercio exterior español en empresas con marcado caracter de internacionalizacion.

Todo lo que te comento es veridico ya que tengo una fantastica relacion con las chicas del departamento de becas quienes me comentaban que les daba pena que se hubiese llegado a una situacion asi por culpa de unos cuantos becarios, por cierto con puntuaciones pateticas otorgadas por parte de sus supervisores durante la primera fase, que se creian que se iban a comer el mundo y que por menos de 40.000 euros no merecia la pena moverse.

Por ultimo comentarte que muchas de las empresas no pagarian a un becario las cantidades que esta poniendo el ICEX si se pudiese negociar por lo que mejor darse un canto en los dientes. Al fin y al cabo muchos de los becarios son, mediante la beca del ICEX, cuando empiezan a forjarse una experiencia laboral por lo que la remuneracion esta bien e incluso bastante bien en algunos destinos. Otra cosa es que tengas a un ingeniero de 28 años que ha fracasado en su campo y se quiere reciclar mediante la beca del ICEX, llendo con aires de grandeza y que al final se tiene que comer las lentejas como un champion con una segunda fase en España cobrando 24.000 euros brutos, por supuesto sin dar las gracias.

Un saludo.
ABC_123
Becario

Notapor Shanilka » Vie 19 Nov 2010 11:46

ABC_123 escribió:Otra cosa es que tengas a un ingeniero de 28 años que ha fracasado en su campo y se quiere reciclar mediante la beca del ICEX, llendo con aires de grandeza

Vaya, ¿deberiamos sentirnos ofendidos los ingenieros de 28 años que queremos ampliar nuestros conocimientos en otros campos mediantes la beca Icex? ¿O sólo los que han fracasado en su campo?
Shanilka
SCE

Notapor Vinilovalencia » Vie 19 Nov 2010 13:01

O su profe de primaria... Yendo es con Y.

No recuerdo muy bien quien era, pero había un ex becario que decía aquello de "cada vez que cometes una falta de ortografía, Dios mata a un gatito"...

En cualquier caso, eso de que había becarios con malas calificaciones que pedían sueldos altísimos y demás es la misma cantinela de siempre del departamento de becas. Si vales, te vendes bien y tu empresa quiere te pagará mas, sino te tocará buscarte las lentejas de otra forma.

Y no olvidemos que como en todo hay empresas buenas y malas en cuanto al trato al empleado y mas aún al becario. Lamentablemente la experiencia (y ya son muchos años en el mundo de la empresa) las empresas malas suelen muchas mas que las buenas.

Mi consejo es que si hay un buen clima en la entrevista y creéis que tenéis oportunidad, negociéis abiertamente y con sinceridad. Siempre hay formas de llegar a un acuerdo.
Imagen

Let's Rock!!! In Iran!!!
Vinilovalencia
SCE

Notapor CarlosAlicante » Vie 19 Nov 2010 18:16

ABC_123 escribió:El problema, Carlos, es que los becarios, antes de que se impusiese lo de la no negociacion de la remuneracion (alla por el 2008-2009), iban muchos con aires de divos y tiburones del comercio exterior y le pedian a Cauchos Garcia con oficina (por llamarlo de alguna forma) en Buenos Aires, 40.000 euros por irse con ellos, lo que acabo mosqueando a muchas empresas y muchas de ellas se quedaron sin becarios porque literalmente no se podian permitir esos costes.

40.000 euros por una persona con nuestra formacion no lo veo nada descabellado. Si la empresa no lo puede pagar, lastima, a lo mejor no han valorado correctamente los costes/beneficios de exportar. Lo bueno del mercado es que si no lo vales no te lo va a pagar y a otra cosa. Pero España es un pais en el que algo tan basico nos cuesta entenderlo.

De todas formas no creo que muchos pidieran esa cantidad. Por lo menos lo que vi en mi promocion es que la gente se quejaba de los miserables sueldos de 20.000 euros en Madrid, pidiendo por lo menos 30.000, algo mas que razonable.

Ahora, que el ICEX generalice por un par de casos y de racion adicional de lentejas a mas de 200 personas, no se porque no me extraña. Lo que han conseguido es que haya becarios que despues de la II fase cobren menos que en II fase (por las retenciones de SS y demas) y que vean dificilisimo renegociar que les paguen por lo menos 30.000 euros tras 3 años de experiencia en la misma empresa.

Y asi nos va, ni formacion de futuros representantes del comex español en empresas con marcado caracter de internacionalizacion ni nada. Muchos de nosotros estamos trabajando en el extranjero, para una empresa extranjera sin que ni un euro revierta en España. Mejor asi? :roll:

ABC_123 escribió:Por ultimo comentarte que muchas de las empresas no pagarian a un becario las cantidades que esta poniendo el ICEX si se pudiese negociar por lo que mejor darse un canto en los dientes.

Si no pagarian las cantidades que esta poniendo el ICEX es que no se merecen a un becario ICEX. Que vayan a la universidad y pillen a un becario de verdad por 500 euros media jornada.

Partimos de un error basico. En el resto del mundo civilizado un becario es una persona que se forma durante los veranos mientras estudia. Alguien que lleva el departamento de exportacion, con un par de años de experiencia, hablando idiomas y con un master+carrera superior NO puede ser becario. Asi que no me digan que me de con un canto en los dientes y de las gracias, porque no es asi.

ABC_123 escribió:Al fin y al cabo muchos de los becarios son, mediante la beca del ICEX, cuando empiezan a forjarse una experiencia laboral por lo que la remuneracion esta bien e incluso bastante bien en algunos destinos. Otra cosa es que tengas a un ingeniero de 28 años que ha fracasado en su campo y se quiere reciclar mediante la beca del ICEX, llendo con aires de grandeza y que al final se tiene que comer las lentejas como un champion con una segunda fase en España cobrando 24.000 euros brutos, por supuesto sin dar las gracias.

La remuneracion esta bien? 24.000 euros te parecen bien? De verdad, salid al extranjero y preguntad que gana una persona con un master y vuestra edad. No os sorprendais si os duplican o triplican el sueldo como poco.

CarlosAlicante
Administrador

Notapor Mislata » Lun 22 Nov 2010 23:30

Amen
Mislata
SCE

Notapor Griever » Mar 23 Nov 2010 00:40

Amen x 2
Griever
Crack

Notapor CarlosAlicante » Mar 23 Nov 2010 00:52

Totus tuus

CarlosAlicante
Administrador

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs