hacia la entrevista final

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Notapor grandepunto » Sab 01 Oct 2005 13:24

Se acaba de celebrar la ultima prueba eliminatoria,el comentario de texto, este año ha caido sobre un articulo del paìs que hablava de los vientos del Este para dar impulso a sanar el deficit español en tema de comercio exterior.
Se aceptan apuestas...
grandepunto
Becario

Sponsor

Sponsor

RE: hacia la entrevista final

Notapor grandepunto » Sab 01 Oct 2005 13:56

TRIBUNA: LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO FERNANDO LUENGO Y GABRIEL FLORES
Vientos del Este impulsan el déficit exterior
Los autores advierten de que la entrada de nuevos miembros en la UE supone una mayor competencia para las empresas españolas y piden políticas para mejorar la productividad.
FERNANDO LUENGO Y GABRIEL FLORES
EL PAÍS - Economía - 13-08-2005
Las economías que han conseguido un mayor ritmo de convergencia con la española han sido Eslovaquia y PoloniaLa economía española no puede utilizar la moderación salarial como principal argumento competitivo¿Qué efectos puede tener la ampliación al Este de la Unión Europea (UE) en el ya elevado déficit exterior de la economía española? Antes de intentar contestar esta pregunta, conviene saber que los intercambios comerciales con los países comunitarios ocupan un lugar central en las estrategias de crecimiento de los nuevos socios. De hecho, mucho antes de haber culminado las negociaciones con Bruselas, ya habían desplegado una densa red de vínculos comerciales, en gran medida propiciados y controlados por grupos multinacionales que muy pronto apreciaron el potencial de negocio que suponía la desintegración del orden comunista. Desde entonces, no ha dejado de aumentar el comercio exterior de los países del este con la UE. Actualmente, los nuevos estados miembros (NEM) realizan la mayor parte de sus intercambios comerciales exteriores con los países comunitarios. La integración de sus economías a la disciplina del mercado único y la futura y obligada adhesión a la unión monetaria contribuirán a reforzar aún más su ya intensa participación en los mercados europeos.

¿Dónde reside la amenaza para la economía española? En un contexto de moderado crecimiento de la UE, la entrada de nuevos jugadores, con estrategias económicas decididamente orientadas hacia la exportación, representa, sin duda, una mayor competencia para nuestras empresas. Sin embargo, los NEM seguían siendo en 2004 proveedores relativamente periféricos de los mercados comunitarios, pese a haber casi duplicado la cuota de mercado que tenían en 1995. En ese mismo periodo, la economía española apenas mejoró su posición en el mercado europeo; aunque, con una cuota ligeramente superior al 3%, supera ampliamente la posición de las economías que acaban de incorporarse a las estructuras comunitarias.

Ahora bien, el aspecto realmente importante a la hora de contestar la pregunta que formulamos al comienzo del artículo es analizar si los nuevos miembros de la UE venden los mismos o similares productos que la economía española o, por el contrario, no son competidores directos por situarse en diferentes segmentos de mercado y en distintos niveles de calidad. Al comparar las estructuras exportadoras observamos que las que presentan mayor similitud con la economía española son, por este orden, las de Eslovaquia, República Checa, Eslovenia y Polonia. Las diferencias con los países bálticos, donde los productos intensivos en recursos naturales ocupan un lugar destacado, son notorias, lo mismo que con Hungría, país que ha consolidado un importante nicho competitivo en la industria electrónica. En los últimos años, las economías que han conseguido un mayor ritmo de convergencia con la nuestra han sido Eslovaquia y Polonia.

Las exportaciones españolas a la UE descansan en gran medida en la industria de vehículos de motor; las ventas de coches, componentes y vehículos comerciales se encuentran entre los cinco primeros rubros de exportación y representan aproximadamente una cuarta parte de la facturación total. Sólo Eslovaquia registra en el sector de automoción un grado de concentración aún mayor, de en torno al 40%. El peso de las ventas de coches y componentes en las exportaciones eslovenas, polacas y checas, aunque importantes y crecientes, es mucho menor. Otras industrias, que aparecen entre los diez capítulos de exportación más importantes de nuestro país, en las que se aprecia un cierto solapamiento con nuestras ventas exteriores son las de componentes electrónicos, motores y productos eléctricos.

Si consideramos el valor unitario de un producto como un indicador aproximado de su calidad respecto a otros bienes con las mismas características, la ventaja de la economía española parece clara. Nuestros bienes se destinan a segmentos de mercado más sofisticados que los de nuestros competidores de Europa central y oriental. Pero la reducción de ese gap en los últimos años ha supuesto, sin duda, una competencia más intensa para nuestros exportadores, ya que los nuevos socios del Este no sólo han ampliado su cuota de mercado, sino que ofrecen productos que han aumentado su complejidad tecnológica y su calidad.

Dos aspectos adicionales que pueden ayudar a situar la posición competitiva son la intensidad del cambio estructural y la evolución de los costes laborales unitarios. Si medimos el dinamismo estructural por la contribución de las industrias química, eléctrica, electrónica, vehículos de motor y maquinaria a la actividad exportadora podemos caracterizar la situación de la economía española como de cierto estancamiento. En efecto, la participación de las industrias mencionadas se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años, en torno al 39% del total exportado. Muy diferente ha sido la trayectoria seguida por los NEM, sobre todo la de aquellos que compiten más directamente con nuestros productos en el mercado único europeo. Se ha asistido a un proceso de intensa transformación que se ha materializado en un creciente protagonismo de las industrias modernas en la actividad exportadora y algunos países -Eslovaquia, Hungría y República Checa- ya superan con claridad a la economía española.

Los nuevos socios disponen, además, de un importante argumento competitivo basado en los bajos salarios, a pesar de que el dinamismo económico de los últimos años se ha traducido en un notable aumento de sus salarios medios. Según la información estadística proporcionada por Eurostat, entre 1995 y 2004 los costes laborales por empleado crecieron significativamente en los países del Este y se aproximaron a los de nuestro país; pese a ello, en Eslovenia, que disfruta de la renta por habitante más elevada del grupo, los costes laborales (que incluyen los gastos salariales y los de seguridad social a cargo de las empresas) eran inferiores a los españoles en un 36% y en Letonia, el de menor renta, en un 82%. Ese factor competitivo se mantendrá durante años, ya que la convergencia salarial será, presumiblemente, un proceso lento, dada la debilidad de los sindicatos, la necesidad de preservar la competitividad externa y las exigencias contenidas en el Tratado de Maastricht y en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que son condición sine qua non para incorporarse a la eurozona.

La capacidad competitiva de los NEM no sólo reside en los bajos costes salariales, buena parte de su notable crecimiento económico en los últimos años se ha basado en la obtención de mejoras en la productividad del trabajo, que se han concentrado en los subsectores manufactureros intensivos en tecnología y que utilizan fuerza de trabajo cualificada y en aquellas actividades exportadoras vinculadas a las empresas y sectores que cuentan con un alto grado de penetración del capital extranjero. Gracias a que estas ganancias de productividad han superado, en la mayor parte de los sectores orientados a la exportación, los incrementos salariales, su competitividad no sólo no se ha deteriorado sino que ha aumentado.

El desafío para nuestras empresas exportadoras es, pues, evidente. Es muy probable que hasta ahora tan sólo haya asomado la punta de un iceberg que crecerá a medida que las inversiones de los grupos multinacionales continúen, dado su interés en convertir a estos países en privilegiadas plataformas de producción y exportación. Aunque no debe exagerarse, ya que el potencial productivo y exportador de la economía española sigue siendo muy superior al de los NEM.

Ante la amenaza creciente que representa la presencia de los NEM en los mercados comunitarios, la economía española no puede utilizar la moderación salarial como principal argumento competitivo. En el terreno de la competencia basada en los bajos salarios, el resultado sólo puede ser desfavorable para las exportaciones españolas. Como además hemos llegado tarde y hemos llegado con un planteamiento básicamente defensivo -que todavía impregna nuestra política exterior- en virtud del cual la incorporación de los nuevos socios sólo depara costes, esa perspectiva ha oscurecido los beneficios potenciales de la ampliación del mercado único. De hecho, en nuestro país, han sido pocos los dirigentes políticos y empresariales que han valorado correctamente la potencialidad de aquellos mercados y las oportunidades asociadas a un crecimiento económico varios puntos porcentuales por encima del promedio comunitario.

A pesar de la grave crisis ocasionada por los resultados de los referendos realizados en Francia y en Holanda, la Unión Europea seguirá funcionando, al igual que seguirán profundizándose los procesos de integración de las economías europeas. No estaría de más que nuestros responsables políticos, además de concentrar sus esfuerzos en los grandes debates comunitarios sobre el futuro del tratado constitucional y la unidad política europea o las Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013, dedicaran parte de su tiempo a diseñar las políticas industriales, comerciales, de impulso a la investigación o mejora del capital humano necesarias para mejorar la productividad y los argumentos competitivos de nuestra economía.

Los vientos competitivos que vienen del Este nos traen, junto a una amenaza clara para nuestro déficit exterior, la no menos cierta oportunidad de aplicar más recursos privados y públicos y nuevas políticas a la imprescindible modernización de la economía española.

Fernando Luengo es director del Grupo de Investigación Países del Este y Nuevo Entorno Internacional (Instituto Complutense de Estudios Internacionales), y Gabriel Flores es investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
grandepunto
Becario

Notapor julaca » Sab 01 Oct 2005 15:35

:P

Me gustaria saber que pensais del examen del icex escrito de hoy, muy sencillo no? El problema es saber si las respuestas son del gusto o no.
Y sobretodo me gustaria saber de alquien que haya hecho las pruebas de la entrevista personal haber como fue o que te preguntan.
julaca
Becario

Notapor movierecord » Sab 01 Oct 2005 16:16

La entrevista varía bastante por lo que yo he hablado con la gente. A mí me montaron un rollito poli bueno poli malo, y por lo visto también se lo hicieron a otra gente. La entrevista me la hicieron cinco del ICEX y la verdad es que intimidaba un poco que mientras yo hablaba no dejaban de escribir en sus respectivos ordenadores. Fue muy corta (casi todo el mundo dijo lo mismo). Así como recomendaciones generales:
1. Estudiaros la página del ICEX: es bueno que sepais lo que es el PIPE, qué otros programas tiene, las principales funciones del ICEX...
2. Ya sé que es obvio, pero tened claro por qué quereis la beca y que no piensen que lo único que quereis es viajar y/o aprender idiomas.
3. MUY IMPORTANTE para los que cambieis de campo (o sea, mi caso, porque yo hice filología), teneis que tener MUY CLARO por qué os interesa el comercio exterior y que vean que no es un capricho, sino algo a lo que os gustaría dedicaros en el futuro.
4. Justificar los destinos que pusisteis, y una vez más, que tenga relación con comercio, y no porque hay playa...
Parecen cosas muy obvias pero es bueno tenerlas claras porque la entrevista es corta y no te da tiempo a divagar. No os asusteis porque os saquen un perfil (ej. tú pegas para moda en Brasil), porque se lo hicieron a mucha gente, y no necesariamente han acabado ahí, supongo que lo hacen para ver cómo reaccionas, y si estas abierto a las posibilidades que te planteen.
Así en principio no se me ocurre nada más. Suerte.
Boops!!
movierecord
SCE

Notapor movierecord » Sab 01 Oct 2005 16:20

Ah, también deberíais saber cuáles son las funciones de los becarios en las ofecomes.
Boops!!
movierecord
SCE

preguntas en la entrevista

Notapor Georginho » Sab 01 Oct 2005 16:22

Hola!

Os preguntan cosas sencillas...

- Qué planes del ICEX conoces?

PIPE, planes sectoriales (moda, hábitat), programas de empresa, plan apoyo de marcas, consorcios de exportación, planes implantación exterior... (nada que no sepas echando un vistazo a la web del ICEX).

-Por qué has elegido tus destinos?

-Te piden que comentes tu experiencia profesional previa y tus estudios, y de qué manera se relacionan con el comercio exterior y con las becas Icex.

Creo que nada más... la entrevista es rapidita; en mi caso no llegó ni a 10 minutos.

Saludos y suerte!
Georginho
Becario

Notapor julaca » Sab 01 Oct 2005 18:42

Código: Seleccionar todo
[color=cyan][/color][size=18][/size]

Hola y gracias a todos por contestar.

Movierecord, entonces eres filologa alemana no? .
Yo, soy geografo, y lo que le temo en la entrevista ( si es que llego, pero viendo el escrito supongo que si), es en decir porqué o que hace un geografo aqui. LA realidad es que como hice erasmus en francia y luego me fui a trabajar a irlanda cuando busque algo que se relacionara con idiomas y yo mismo, me entere de esto y me puse a estudiar, hice un curso de comercio exterior, vamos que no sera por no saber. Pero a lo que voy, que deberia decir? pq no voy a decir que naci para ser becario icex, y aunque me gusta mucho el mundillo de comercio exterior mis argumentos son poco probados.
Tb he escuchado que te preguntan por pefiles e.d. moda, agroalimentario... tampoco sabria que responder pq todo me interesa suena a que no.

A ver si tienes tu, o otra persona , aunque tb me gustaria ver sus opiniones al respecto, comentarme, ya que siempre a ha sido mi punto debil. Las interviews.

Un saludo y gracias

julaca
Becario

Notapor movierecord » Sab 01 Oct 2005 19:05

Hola Julaca, casi, casi, soy filóloga inglesa. Verás, no tengas miedo de no saber mucho de algo, yo tampoco sabía mucho sobre los perfiles, y dije que en principio me interesaban todos, quizá más comex y pipe porque eran más generales, pero que también me parecería interesante especializarme en un sector (tampoco esperan que sean un experto, pero sí debes parecer motivado). En cuanto a lo de por qué me interesaba el comercio exterior, bueno, yo había sido lectora, y además de dar clase de español en el extranjero también había promocionado la lengua, la cultura españolas, así que lo del comercio exterior, especialmente la parte de promoción, no me quedaba tan lejano. En tu caso, si ya has hecho un curso de comercio, te resultará fácil probar tu interés. Yo al decir que me gustaría dedicarme al comercio exterior me preguntaron qué me veía haciendo en el futuro, y dije que trabajando en la empresa privada, pero que todavía no tenía muy claro en qué me interesaría especializarme porque todavía me quedaba mucho por aprender. También comenté que me interesaba esta beca porque ofrecía una base de formación teórica (el máster) que me venía muy bien al no tener experiencia en este campo. No sé, piensa qué te gustaría hacer con ésta beca y explícalo de forma coherente. De todas formas, el haber vivido en el extranjero y hablar idiomas, también es un punto a tu favor, yo comenté que ya había trabajado en el extranjero y que sabía que me interesaba tener un trabajo en el ámbito internacional (eso sin que suene a "me quiero ir a vivir al extranjero a costa del ICEX"). No te preocupes en exceso por eso, de hecho, somos muchos los que venimos de carreras que no tienen nada que ver, mientras demuestres tu motivación, no debería suponer un problema. Bueno, no sé si mis respuestas te valen para algo, no dudes en preguntarme si quieres saber algo más.
Boops!!
movierecord
SCE

amenazas o oportunidades

Notapor grandepunto » Dom 02 Oct 2005 20:56

Bueno me alegro que alguien piense ya en la entrevista final, yo por ahora me he quedado con una duda;
- en el comentario de texto todavia quedaban al rededor de 750 candidatos(el dato ya no es consultable en la pagina del icex)
- si no me equivoco hay 230 "asientos" + 50 "de pie"
- la entrevista no es eliminatoria

como se establece quien entra y quien se queda a fuera?
en esta criba caerán al rededor de 470 o se hará un listado con la media de las notas resultantes de las très pruebas?

en los años pasados como se hizo?

suerte pa todos
grandepunto
Becario

RE: amenazas o oportunidades

Notapor serkander » Dom 02 Oct 2005 21:19

Hola grandepunto,

aunque queden 750 candidatos, cada uno tiene una puntuación distinta debido a la ponderación de las pruebas. No es que vayan a caer 470 (porque de hecho, muchos aprobarán el comentario de texto), pero lo que hace ICEX es listar a todos por sus medias ponderadas (la entrevista es más importante de lo que la gente puede llegar a pensar) y tantas plazas tiene el ICEX tantas dará.

Es decir, no es que la gente se caiga del proceso por suspender alguna prueba sino que habrá una nota de corte por debajo de la cual aquellos que aún estando aprobados no tendrán plaza.

Siendo no ser todo lo esclarecedor del mundo, pero acabo de llegar de Zaragoza a Madrid, tengo algo de fiebre y el martes me voy para China. :-(

Suerte con el proceso,

Alex
serkander
SCE

Re: amenazas o oportunidades

Notapor TheCandidate » Dom 02 Oct 2005 22:37

grandepunto escribió:Bueno me alegro que alguien piense ya en la entrevista final, yo por ahora me he quedado con una duda;
- en el comentario de texto todavia quedaban al rededor de 750 candidatos(el dato ya no es consultable en la pagina del icex)
- si no me equivoco hay 230 "asientos" + 50 "de pie"
- la entrevista no es eliminatoria

como se establece quien entra y quien se queda a fuera?
en esta criba caerán al rededor de 470 o se hará un listado con la media de las notas resultantes de las très pruebas?

en los años pasados como se hizo?

suerte pa todos

Este post es un poco sorprendente desde alguien que está camino a la entrevista...
En la página del ICEX viene perfectamente explicado el criterio para admitir a los 280 alumnos que harán el master, lo que vale cada prueba en la nota final etc..Que luego en la entrevista hagan lo q quieran ya no lo se.

Por cierto que he leido varias veces decir en este foro que la entrevista es lo más importante y que si les gustas entras y se pasan las notas por el forro y si no les gustas no entras... Y digo yo... ¿No será simplemente que aplicando el 25% que vale la entrevista mucha gente que estaba dentro se queda fuera y mucha gente que estaba fuera entra por una nota alta en la entrevista?
Me parece más lógico que pensar que el nº1 de las pruebas si no les cae bien se le van a cargar, y el último de los aprobados si les cae bien va a entrar. Y más cuando están publicando las notas de todos los candidatos prueba a prueba.

En fin, nos vemos en la entrevista.
TheCandidate
SCE

RE: Re: amenazas o oportunidades

Notapor mmmysharona » Dom 02 Oct 2005 23:37

Lo fundamental en la entrevista es demostrar interés y no sorprenderte ante las opciones que te den: si te comentan q te ajustas a la perfección a un perfil moda en Rusia y tu quieres una macro en América Latina, pues le buscas las vueltas para parecer encantado con la idea. ¿Sitios donde no irias nunca? ninguno.

El tema es que a la larga van a asignarte donde les convenga, y quieren asegurarse de que no vas a renunciar a la primera de cambio. Por supuesto, el programa tiene como intención crear profesionales en comercio exterior, así q no vale decir que te quieres ir a Sidney a aprender surf...

Ah, y os sorprenderiais de las barbaridades que dice la gente cuando está nerviosa, así que relax, que alguno ha pasado de una plaza casi asegurada a quedarse en la reserva.
mmmysharona
SCE

Notapor uc13156 » Lun 03 Oct 2005 11:19

Bueno, parece que todos salimos bastante contentos del examen (al menos, todo lo contento que uno pueda salir de un comentario de texto libre, sin ningún tipo de guía más que unas pequeñas sugerencias) y muchos nos vemos ya en la entrevista. Yo no quiero saber que van a preguntar en esta entrevista, sino que me gustaría saber si en el foro hay alguien que suspendió el año pasado el comentario o, en su defecto, si conoce a alguien que haya suspendido. No puedo pensar que todo el mundo va a pasar esta prueba. Alguien tiene que suspender. Me gustaría conocer la opinión de alguno de estos suspensos y por qué se quedó en esta fase... cosas así.

Muchas gracias y suerte a todos.
uc13156
Becario

Notapor julaca » Lun 03 Oct 2005 11:42

8) cuanta gente llego el año pasado al examen escrito? y cuantos pasaron, aunque parece bastante facil no se que crierio usaran?

Hasta que no llegue el resultado no quiero preocuparme dela interview, pero no estoy muy trnaquilo con ello.

Megustaria como curisidad conocer las maximas opiones sobre estas dos pruebas tanto el escrito como la oral.

Suerte para los que tomais destino. Julio.
julaca
Becario

Notapor PríncipeMishkin » Lun 03 Oct 2005 11:42

No conozco a nadie que suspendiera el comentario pero así les pasó a 70 de los 490 personas. A ver, en mi opinión el comentario lo suspende tanta gente como ellos quieran. Yo creo que se marcan un número objetivo de candidatos para las entrevistas y se cargan al resto. No es por acojonaros, pero teniendo en cuenta que sólo tienen el mes de noviembre y quedábais más de 700, pues alguien tendrá que suspender. Mucha suerte a todos!
El hombre es hombre, y no un chimpancé, porque durante millones y millones de años en evolución ha matado para sobrevivir.
PríncipeMishkin
SCE

Notapor manswa » Lun 03 Oct 2005 17:05

A la entrevista el año pasado llegamos unos 420, es decir eramos menos de 1,5 candidatos por plaza de Master, duraron todo el mes de noviembre, yo fui de los últimos y apenas tuvimos que esperar para conocer la resolución definitiva. Parece que este año los del ICEX quieren cubrirse mejor las espaldas ya que el año pasado se quedarón sin reservas para completar las plazas de las renuncias, así que no cunda le pánico es probable que la criba sea algo más grande que el año pasado pero tampoco tiene porque ser una masacre, es perfectamente posible que quieran tener más de 2 candidatos por plaza de Master
Das Leben ist Schön
manswa
SCE

Notapor Cascanueces » Mié 05 Oct 2005 21:10

pues ahí van un par de preguntillas, que veo que respondéis con buena gana:

1. los destinos que pusimos al rellenar la solicitud allá por junio, se suponen nuestras elecciones definitivas?? yo personalmente no me acuerdo exactamente cuáles puse, y lo probable es que haya cambiado de idea con alguno, jeje... :S

2. las becas de comercio exterior (que son las más, si no me equivoco) tienen muy buena pinta, de otra manera no me habría llamado la atención lo del ICEX, claro; pero a mí creo que me van a tirar más las de macro y las de multilaterales.
puesto que el programa es de Internacionalización Empresarial, puede suponer un factor no favorecedor a la hora de asignar las plazas del máster el declarar esa preferencia en la entrevista? o por el contrario como necesitan a becarios para unas y otras cosas, no tiene por qué ser nada negativo?

gracias de antemano!
Cascanueces
SCE

Notapor Estrique » Mié 05 Oct 2005 21:27

Casca:
1. No son los definitivos, si quieres los puedes cambiar un mes y pico antes de terminar el master
2. Tampoco te preocupes en ese caso, si ellos ofertan esas plazas, es que necesitan gente que las cubra
En cualquier caso lo importante es estar tranquilo, si llegas a la entrevista ya has pasado lo peor, y no te dejes intimidar por las 5 supermegapijas escribiendo ni por su forma de preguntar
Mucha suerte y ánimo, el master y el foro te esperan
Estrique
SCE

Notapor marina » Lun 24 Oct 2005 10:43

Hola a todos, la verdad es que mañana salen los resultados y creo que tambien estaré en la entrevista (o por lo menos asi me gustaria que fuese) me gustaria si alguien me puede responder que es lo que se hace en el ambito moda, a parte de promociones y demás, me gustaría tener claro a que me enfrento en la entrevista.

Otra de mis opciones sería el ámbito técnológico, pero el problema es que no sé que funciones particulares existen para cada uno de los perfiles. si alguien me puede comentar se lo agradeceria...

Un saludo
marina
Becario

Notapor sarita_t » Lun 24 Oct 2005 11:12

Hola Chicos!

Si os sirve de consuelo, yo debí de hacer la entrevista más patética del mundo. No sabía que hacía el ICEX ni que programas o departamentos tenía, quedó claro que me venía al ICEX a viajar a costa del gobierno español y dado que me había cogido un virus de esos raros, y llevaba semanas sin comer casi, ignoro que más respuestas raras dí. Y aquí estoy de becaria de moda en Düsseldorf (OFCOME con más presupuesto del mundo, según se comenta). Así que realmente las notas que hayais obtenido en las pruebas de selección cuentan lo que dice el ICEX que cuentan y si estais bien posicionados no tendreis ningun problema. Ah, y los idiomas cuentan mucho, mucho. Sacarlos a relucir lo que podais junto con vuestras estancias en el extrangero. Ser alguien curtido que no va a renunciar porque le den Rumania (por ejemplo) cuenta bastante, en mi opinión.
De todas formas, si habeis guardado los resultados de las pruebas en exel os podeis hacer una tablita muy mona con el ranking exacto.... Lo digo para que os vayais acostumbrando :lol: ....cuando esteis en el CECO pillareis el chiste....
Mucho ánimo desde la gris y lluviosa alemania.
sarita_t
Becario

Siguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs