CUIDADO CON LA II FASE

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

CUIDADO CON LA II FASE

Notapor sorian_girl » Lun 16 Jul 2007 07:29

Hola chicos

Este es un mensaje de prevención que lanzo como exbecaria.

La empresa para la que trabajo- que por cierto, pretendo abandonar en breve- me ha pedido que sea yo quien realice el formulario de inscripción de cara a solicitar dos becarios ICEX de II fase, con la excusa de mi pasado exbecarial.

Para que os hagais una idea de lo que se cuece en la privada (espero que no todas las empresas sean iguales), las palabras textuales de mi jefe han sido las siguientes: "Ya te puedes inventar todas las mentiras que quieras de nuestra empresa, pero que nos concedan por favor estos becarios, que hay que aprovechar que salen baratos..."

Se me ha quedao una cara de flipar, aunque bueno, visto como son y cómo trabajan tampoco me ha extrañado tanto (por eso me voy)

Para que la añadais a vuestra lista negra, solo diré que es una empresa del País Vasco del Grupo Celaya.

Pues eso, que suerte con la II fase, y ojito!!!
sorian_girl
Becario

CUIDADO CON LA II FASE

Sponsor

Sponsor

RE: CUIDADO CON LA II FASE

Notapor Machu_Picchu » Lun 16 Jul 2007 08:24

Como abunda la poca vergüenza...
Machu_Picchu
SCE

Notapor landraca » Lun 16 Jul 2007 09:25

insert becario here

Imagen
landraca
SCE

Notapor jsf » Lun 16 Jul 2007 09:28

Es deprimente.
jsf
Becario

Notapor Machu_Picchu » Lun 16 Jul 2007 09:59

landraca escribió:insert becario here

Imagen

Jajaja, esa es la churrera de la que nos hablaba el Cachuli!! :D :D
Machu_Picchu
SCE

Notapor CarlosAlicante » Lun 16 Jul 2007 11:18

Tremendo! Qué pena que las empresas no pasen por filtros más exigentes :(
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor peibol05 » Lun 16 Jul 2007 12:23

Voy a decir algo y espero que no me caigan collejas por ello: comprendo perfectamente a las empresas que intentan "aprovecharse" de la mano de obra barata que suponemos en II Fase.

Su función como empresa es tratar de sacar la máxima tajada posible de nosotros, y la nuestra como gente bien formada, profesionales con experiencia y auto-estima laboral, es poner las cosas en su sitio, y exigir o largarnos si no hay opciones de que la cosa mejore.

Creo que es excesivo cómo se rasgan las vestiduras algunos con la segunda fase, pero es que el mundo real de la empresa privada no es un camino de rosas. Hay que trabajar y demostrar, hoy nadie regala nada, y desde luego nadie nos obliga a permanecer en un puesto de trabajo que no cumple expectativas ya sea de sueldo, horas de trabajo o simplemente trato humano.

En cualquier caso es de agradecer saber de estos casos como el que cuenta Sorian Girl, y que de hecho podría llegar a Castellana para que se tomen medidas.
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Notapor CarlosAlicante » Lun 16 Jul 2007 13:19

peibol05 escribió:Voy a decir algo y espero que no me caigan collejas por ello: comprendo perfectamente a las empresas que intentan "aprovecharse" de la mano de obra barata que suponemos en II Fase.

Yo también lo entiendo desde el punto de vista de la empresa. Es responsabilidad del ICEX, que subvenciona con dinero público la mitad de la II fase, eliminar estas empresas de su listado. Pero claro, siendo ellos los primeros que cogen becarios de usar y tirar es difícil.
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

Notapor aifosni » Lun 16 Jul 2007 13:54

Yo entiendo esa política de las empresas (política que es sólo de algunas empresas, y no de todas, afortunadamente), pero no puedo compartirla. Me parece lamentable. Si de mi dependiese, contrataría becarios icex con un precontrato. Es decir, si se supera la fase "de aprendizaje" me comprometo a hacerle un contrato indefinido. Es el único supuesto en el que legitimo que un empresario se aproveche de las ventajas de tener un becario icex. Basta ya de precariedad no?

Peibol, no se trata de "lo tomas o lo dejas", lo suyo es ir mejorando el sistema no? Quejarse es bueno. Las becas icex son algo muy bueno, pero pueden mejorar en muchos aspectos. Quien no llora no mama, así que cuantas mas quejas, empresas "en lista negra", propuestas, etc, mejor.
aifosni
Becario

Notapor Centauro » Lun 16 Jul 2007 14:08

Lo que no entiendo es porque sigues con tales caraduras.

Tiene guasa que te diga eso a la cara, es como insultarte.
Centauro
SCE

Notapor peibol05 » Lun 16 Jul 2007 14:14

Creo que está claro que si un becario de II Fase funciona y es lo que la empresa necesita a medio-largo plazo, habrá una oferta de contrato tras la Beca. Y eso hay que demostrárselo al empresario, que le interesa quedarse con un buen trabajador aunque le salga un poco más caro que el chollo-icex.

Pero también es cierto que para otras empresas somos manos de obra re-emplazable por el siguiente becario con las mismas condiciones y precio de ganga para ellos. n este segundo caso, vuelvo a decir lo mismo, cortar por lo sano y buscarse la vida fuera de la II Fase, o bien, disfrutar de un año sin agobios ni estres, que ya habrá tiempo para esclavizarse por un sueldo y un jefe tocapelotas.
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Notapor precario0607 » Lun 16 Jul 2007 14:41

¿Qué empresa piensa en el coste extra que le supone estar formando todos los años a un becario? A la empresa le compensa usar y tirar becarios porque el ICEX tampoco prevé algo más que pagarte la mitad de la dotación (¿salario?) el segundo año de beca. ¿Acaso hay algún mecanismo para evaluar a estas empresas y decir que no se presenten todos los años (durante diez años, o los que sean) para pedir becarios? ¿Se hace un seguimiento de los informes que envía el becario para saber si está desempeñando un puesto que no ha hecho otra persona? Lo dudo bastante.
¿Tienes cobertura médica en tu destino? ¿En tus viajes? Compruébalo aquí.
Pide asesoramiento sin compromiso en roberto.cmscorreduria@gmail.com.
Colaborador externo de seguros. CMS Correduría de Seguros. Registro DGSFP: J2604.
precario0607
SCE

Notapor peibol05 » Lun 16 Jul 2007 14:58

precario0607 escribió:¿Qué empresa piensa en el coste extra que le supone estar formando todos los años a un becario? A la empresa le compensa usar y tirar becarios porque el ICEX tampoco prevé algo más que pagarte la mitad de la dotación (¿salario?) el segundo año de beca. ¿Acaso hay algún mecanismo para evaluar a estas empresas y decir que no se presenten todos los años (durante diez años, o los que sean) para pedir becarios? ¿Se hace un seguimiento de los informes que envía el becario para saber si está desempeñando un puesto que no ha hecho otra persona? Lo dudo bastante.

Precario, eres nuevo por aquí, bienvenido.

Las empresas por supuesto que valoran el coste de haber formado a un joven profesional, y esto no tiene nada que ver con el entorno ICEX. Hoy en día los contrartos inciales de 6 meses para los reciñen licenciados están primados por la Seguridad Social, y cuando llega el momento de hacer indefinido a un trabajador la empresa también afronta un aumento imoprtante en el coste salarial. Podría coger a un nuevo chaval para otros 6meses+6meses+1año, pero suele preferir quedarse con el que ya está metido en el engranaje de la empresa.

Y todo este rollo en el mundillo de las empresas adscritas a las becas ICEX funciona igual. Pero claro, para eso hay que valer como profesional, nadie regala nada en el sector privado, a ver si nos enteramos.
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Notapor Mislata » Lun 16 Jul 2007 18:44

Peibol, la gente no se rasga las vestiduras, simplemente raja de las empresas que considera son malas.
Asi el que venga detras puede tomar una decision mas informada.

Todo el mundo sabe que nadie regala nada, precisamente por eso es bueno saber donde no te has de meter.
Mislata
SCE

Notapor peibol05 » Lun 16 Jul 2007 19:30

Bueno Mislata, en este foro se han leido bastantes posts de gente francamente mosqueada y desencantada con la segunda fase por la falta de continuidad tras la segunda fase. Rasgarse las vestiduras es una expresión, podemos llamarle x en un momento dado.

Y por cierto, quizás tú y quizás también tu compañero de aventura dublinesa currocorner, seáis ejemplo de que la continuidad está fuera del programa de becas. Y no os va nada mal me imagino.
pablomrz.blogspot.com
peibol05
SCE

Notapor Mislata » Lun 16 Jul 2007 20:24

No si ya sabes que yo no soporto a los llorones, solo es que sorian_girl no me parece una.

Por lo demas de acuerdo contigo, si algo no esta bien, fuera, a otra cosa.Teniendo claro que nadie nos debe nada.
Mislata
SCE

Notapor Sal-Tacon-Migo » Lun 16 Jul 2007 20:56

peibol05 escribió: Podría coger a un nuevo chaval para otros 6meses+6meses+1año, pero suele preferir quedarse con el que ya está metido en el engranaje de la empresa.

Un punto muy interesante.

Hay empresas que contratan a los becarios después de la II fase pero que inicialmente los cogen porque son baratos. Nosotros nos consideramos SCE con x años de experiencia pero para la empresa mientras no sea experiencia en el mismo sector/ puesto... no le vale. Por eso el primer año no se juegan pasta, por eso y porque el que pida un contrato tendra la competencia de todos los becarios de II fase y demás programas. Que contraten con beca no siempre es malo pero desde luego habría que ver la continuidad que ofrecen.
Sal-Tacon-Migo
SCE

Notapor FirstClass » Mar 17 Jul 2007 03:08

A mi la segunda fase del ICEX no me da mucha confianza. Creo que es más bien un argumento del ICEX para "ayudarnos" a insertarnos en el mundo laboral. Y creo que si uno está capacitado para hacerlo por su cuenta, ese año de precariedad que se ahorra. Si viene el empreson de tu vida (lo dudo) a contratarte y a ofrecerte unas condiciones mejores que las del mercado (lo dudo doblemente), pues oye, no digas que no. Pero para trabajar en "Pepito de los palotes" haciendo el gamba, para eso me quedo en la Oficina Comercial, que a eso no le gana nadie.

Quiero un curro que se adecue a mi formación, que ya he sido becario un año después de haber trabajado casi 4 años antes. Y eso es como el que va con su coche y se lo cambian por una bici! Quiero otro coche ya, que el cerebro se me va a echar a perder...
-------------------------------------------------------
www.davitxu1979.spaces.live.com
-------------------------------------------------------
FirstClass
SCE

Notapor CurroCorner » Mar 17 Jul 2007 10:23

peibol05 escribió:Y por cierto, quizás tú y quizás también tu compañero de aventura dublinesa currocorner, seáis ejemplo de que la continuidad está fuera del programa de becas. Y no os va nada mal me imagino.

En mi caso, la segunda fase fue un fantástico trampolín. Eso sí, por el sitio al que iba (SS.CC. ICEX) sabía desde el principio que no me iba a quedar, con lo que me busqué la vida desde el primer día. Pero me dio la oportunidad de no tener que echar a cualquier oferta y permitirme el lujo de rechazar cosas que no creía que fueran para mí. La oferta definitiva salió un par de meses antes del final de mi beca, lo que supuso casi 10 meses de tranquilidad y posibilidad de rechazar cosas. Al final resultó ser otro trampolín, pero que me sirvió para volver a una empresa española, en condiciones mucho mejores de las que podía haber aspirado varios años antes.

Personalmente, creo que a la segunda fase hay que ir contando con que te vas, salvo que te demuestren lo contrario con un contrato. Si los trabajos no son ya para toda la vida, es inútil esperar que una beca te garantice estabilidad. Quien lo consiga -que serán unos cuantos-, fantástico, pero siempre es mejor no contar con ello.

Por eso, mi recomendación sería buscar trabajo desde el segundo o tercer mes (y eso para tomarse unas vacaciones del Infojobs) y, no solo eso, sino hacerle saber a tus superiores que estás buscando. Y si te preguntan por qué o ponen mala cara, les dices que dejarás de buscar cuando te pongan el contrato encima de la mesa. Quien quiera a un becario para formarle y sepa que no cuenta con él le apoyará en la búsqueda (como hizo mi jefa). Quien quiera un becario como mano de obra barata sin ofrecer continuidad pondrá el grito en el cielo y te presionará para que no busques, pero... (¿realmente nos interesan empresas así?). Si a ti te utilizan, no tengas reparo en utilizarles a ellos para un aterrizaje suave.
CurroCorner
SCE

Re: CUIDADO CON LA II FASE

Notapor denebar » Mar 17 Jul 2007 13:40

[quote="sorian_girl"]Hola chicos

"Ya te puedes inventar todas las mentiras que quieras de nuestra empresa, pero que nos concedan por favor estos becarios, que hay que aprovechar que salen baratos..."

que gentuza nena...espero que encuentres algo pronto, pero bueno, no muy rápido que aún tengo pendiente visita por alli... :)

Bss!
denebar
SCE

Siguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs