Designación de destinos

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

Moderadores: paurey, Mislata, blete, CurroCorner, CarlosAlicante

Designación de destinos

Notapor susto » Lun 14 May 2007 22:42

Buenas,

Mi pregunta es para las personas que ya tienen un destino asignado. ¿De verdad la designación de destinos es algo tan arbitrario como comentan en los otros foros?, es que según cuentan no hay una norma más o menos clara de cómo se hace.

Saludos y gracias
susto
Becario

Designación de destinos

Sponsor

Sponsor

RE: Designación de destinos

Notapor delabotaempinar » Mar 15 May 2007 14:15

La asignación de destinos tiene algo de lotería y mucho de injusticia, pero en principio tiene que ver con la prioridad que te concede la nota global (del proceso de selección + máster o curso + idiomas, se entiende), con que tu perfil encaje entre los destinos que hay (por ejemplo, si eres el único que habla portugués, vas de cabeza a Brasil, pero los periodistas que tenían mejor inglés se quedaron en Madrid, haciendo cosas para el Spain Gourmetour, y otros que no tanto han ido a destinos en el extranjero, porque las prioridades son las que maneja ICEX, no la gente)... y al final, lo que sucede es que tienes que escoger si te vas al destino al que te mandan o no. Conclusión, que no hay normas demasiado estrictas (al contrario, son demasiado flexibles quizá), pero se pueden llegar a entender.
delabotaempinar
SCE

RE: Designación de destinos

Notapor FirstClass » Mar 15 May 2007 16:15

En mi caso me dieron el destino que pedi en primer lugar. Claro que pedi un destino tecnológico y soy ingeniero, supongo que influye. Conozco también casos de injusticias clarísimas, casos de gente que le han asignado ciudades que ni siquiera pidieron, 2º y 3º destinos,...un poco de todo.
Mi gran consejo: saca la mejor nota que puedas y pide algo que se corresponda con tu perfil. Esto no suele fallar!
-------------------------------------------------------
www.davitxu1979.spaces.live.com
-------------------------------------------------------
FirstClass
SCE

Cada mochuelo, a su olivo

Notapor Stalkier » Mar 15 May 2007 17:52

De la asignación de destinos, creo que más o menos, puedo hacer algunas suposiciones de cómo toman las decisiones en becas, después de conocer lo que pidió la gente de mi promoción y dónde les han asignado. Que quede claro que son mis suposiciones, formadas a partir de mi experiencia, pero aún así, creo que no ando muy descaminado:

- Ellos tienen una lista de tíos, unos test de intelegencia, unas notas del máster y de idiomas, y algo de información adicional que recaban a través de los profesores y personalmente.

- Por otra parte, tienen otra lista de ofecomes con información acerca de ellas: tal tamaño, tales áreas de actividad, los informes de becarios de otros años, más otras fuentes que puedan tener. Entonces, saben más o menos el pastel que hay en cada sitio y cómo son los consejeros: en unos se curra mucho y bien, en otros más tranqui pero se hacen cosas importantes, otros sitios son pequeños con poca actividad, en tal sitio o tal otro el consejero es un "personaje" o una persona super-eficiente, etc.

- Entonces cogen, y empiezan a cuadrar. Si has demostrado capacidad de trabajo y das el perfil para un país prioritario (es decir, sabes el idioma y pareces estar dispuesto a ir), seguramente te toque. Incluso si has pedido un destino "peor".

Porque lo que está muy claro, es que hay destino más importantes y menos. Eso, no lo dudéis ni por un momento. Los 9 mercados prioritarios para España van primero.

Luego, intentan asignar buscando un equilibrio entre preferencias y perfiles. Saben que hay gente que renunciaría a la beca si no le dan cierto destino. Normalmente, se lo darán si razonablemente se lo ha ganado o ha demostrado su compromiso. Caso: el chico que se presentó al examen chungo de chino y lo suspendió. Se dedicó al chino a machete y sus notas no eran las mejores, y aún así le dieron Pekín. "Parece razonable." cómo dice Gerardo Burgos.

En tercer lugar asignan a los que se han destacado menos, o que no tiene preferencias claras, según os países dónde les parece que están dispuestos a marcharse. Si uno pone destinos muy dispares y en, no sé, cuarto puesto, ha puesto uno que les resulta difícil cubrir (países raros como Ucrania, caso de mi compañero :) pues consideran que estás dispuesto a aceptarlo y te mandan.

La idea es que renuncie el menor número posible de personas, pero con un sentido a la hora de asignar.

Pero a parte de eso, luego hacen otras consideraciones, a nivel individual.
Si saben que te ha costado sacar mazo adelante el master, por una situación económica o familiar (ha habido casos) y que has hecho un sacrificio, entonces lo tienen en cuenta cómo que a pesar de todo eres una persona "válida" y te echan más una mano con el destino.

Puede ser, que por alguna razón consideren que te has comportado mal o que has causado inconvenientes - vamos, que simple y llanamente, la has cagado. Esto os lo puedo contar yo, es mi propio caso. Entonces, incluso siendo aparentemente el candidato ideal para un perfil y un destino, cómo era yo, pueden pensar que no pueden correr el riesgo de enviarte a un sitio considerado importante o dónde puedas tener algún roce. Entonces se busca una solución de compromiso, con otro destino dónde piensen que puedes encajar más o sencillamente no molestar.

Si alguno de vosotros os véis en esa situación, os puedo aconsejar: no os rajéis ni os cabréeis. No conduce a nada. Seguid adelante y espabilad. ¿Que te ha tocado un destino o una ofecomes que no te gusta?
Bueno, puedes salirte del programa si ves que no te interesa. Pero si SÍ que te interesa, entonces cúrratelo y demuestra que estás esforzándote por mejorar. Y aseguraos de que en becas lo sepan. Dirigíos a ellos de forma clara, concisa y pertinente. Tienen mazo de curro y de becarios, así que aprovecha de forma inteligente la atención que te puedan prestar.

Y otra cosa os puedo decir: te pueden mandar un sitio que puede parecer poco interesante o con menos perspectivas, y a pesar de ello puedes tener allí una experiencia increíble que te cambia la vida. Y vivir algunos de los mejores momentos de ella en ese sitio. Creo eso vale mucho más que unos pocos euros más o menos, que el sitio sea más bonito o más feo, o de cómo se quede tu orgullo después de que te lo hayan asignado.
Última edición por Stalkier el Jue 17 May 2007 09:55, editado 1 vez en total
Stalkier
SCE

RE: Cada mochuelo, a su olivo

Notapor carlostik » Mar 15 May 2007 18:06

La cuestión es que a nuestra promoción se nos ha "amenazado" con no consultarnos de nuevo las preferencias, ya que al parecer no las van a tener en cuenta en ningún caso; lo cual cambia un poco el planteamiento.

Creo que si siguen adelante con ello y mandan a cada uno a donde más se adecúe su perfil, sin tener en cuenta preferencias aunque siguiendo cierta lógica en la asignación, nada se les puede achacar (salvo que la nota del máster valdrá para mucho menos).
"Gente de carreras como sociología o quimicas, etc. que no tiene nada que ver con esto y se metió pues por meterse en algo, gente sin rumbo por la vida..." CRIXALIDA

"Parece que no pero lo tenemos todo previsto" ICEX
carlostik
SCE

Notapor mosquispablo » Mar 15 May 2007 18:12

Como dice FirstClass, y en mi opinión, se suelen respetar más las candidaturas "contundentes"

En mi caso yo quería São Paulo, así que incluí como primeros tres destinos Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia, para que no quedara dudas sobre mi preferencia por Brasil. En cuarto lugar puse Nueva York para que no me lo dieran ni de coña ( se entiende que se lo darán a alguien que lo pida como primera opción) y en quinto lugar Estambul, otro destino que me gustaba, por si acaso.

Depués aprobé portugués como segundo idioma y luego me fue bien en el ranking. Además, estudié ADE, no soy ingeniero, y pedí el perfil agro.

Por último, no modifiqué mis destinos que había comunicado en la entrevista de antes de entrar al CECO. Por lo menos no los tres brasileños.

Espero que te haya orientado algo, aunque como podrás comprobar te encontrarás opiniones para todos los gustos.

Mucho ánimo y mucha suerte! Y a ver si se calman las aguas por el CECO, que ese ambiente enrarecido no os conviene a nadie, y menos a estas alturas. No os ralléis, cada quien a lo suyo y a echad el resto hasta el final!
mosquispablo
Becario

Notapor arrrrmarinero » Mié 16 May 2007 03:45

Yo creo que basicamente colocan a la gente en los destinos que ellos consideran que pueden aportar mas y punto pelota. Nos llaman becarios pero estamos basicamente currando asi quieren poner a cada persona en el puesto en el que más pueda hacer. Esto incluye conocer el idioma, la cultura o lo que sea.

Asi que no dudeis que a Italia ira gente que sepa italiano, a alemania quien sepa aleman y asi sucesivamente. Ya nos han repetido hasta la saciedad que el tema del idioma para ellos es muy importante, tan importante que hay destinos en los que te pagan 3 meses de curso intensivo y todo el sueldo para que estudies el idioma autoctono de Octubre a Diciembre y durante el resto de la beca te pagan clases particulares de idiomas.

Os parece poca prueba de lo fundamentales que son los idiomas? Asi que esos son sin duda los primeros puestos que despachan; teniendo tambien en cuenta el perfil, sobre todo para las de tecnologia. A partir de ahi, en destinos en ingles o en español pues ya intentaran respetar mas las preferencias personales en funcion a la nota obtenida pero para aclarar un ejemplo:

Persona Erasmus en Finlandia, sin mas idiomas que ingles, notazas en el master; por tanto, zona media alta de la tabla. Preferencias: Donde sea menos Finlandia (Literal). Destino..... FINLANDIA. Se acabo. Es una persona que ha estado y que se la presupone adaptada al ritmo de vida. Eso es todo. No olvideis que todos los años hay un huevo de renuncias, incluso en destino, y eso es lo que más parte por la mitad al ICEX. Encontrarse a los 3 meses de empezar la beca con una vacante yo que se... en Guatemala por poner un ejemplo. Lo intentan evitar al máximo. Asi que a lo mejor no tienes ni idea pero ha influido más en tu destino 1 mes que pasaste a los 16 años en un pais árabe o en Chile que todo lo que hagas en el master (Lo del país árabe tb es un caso veridico).

Asi que, como alguien decia por ahi arriba y aunque no lo parezca, mucho, pero muucho esta ya decidido desde la entrevista. lo poco que se pueda cambiar vendra por parte de los idiomas que se aprueben y poco más (Ser un super maquina con un 9 de media y aun asi si pides China y hay suficiente gente que sabe chino o tiene relacion con china, despidete) .

El master es para asegurarse que todos los que salgamos de Ribera del Loira sepamos algo de comercio exterior y ya esta.

En Julio me decis si tenia razon o no.
http://arrrrmarinero.blogspot.com

Aventuras en el país del sol naciente
arrrrmarinero
SCE

Obedientes

Notapor Stalkier » Mié 16 May 2007 08:51

Mirad, si pensáis que el sistema no es meritocrático, os equivocáis. Las notas del master y el esfuerzo de cada uno lo tienen en cuenta, y mazo. Y todo lo demás también, pero eso no quita que a veces metan la pata hasta el fondo y más. El año pasado, las críticas acerca la asignación de destino, tanto de los de internacionalización como de los de informática, fueron virulentas.

¿Qué ha pasado? Sospecho que la idea es que el programa de becas no sea una agencia de viajes, sino que se asigne destino cómo a los diplomáticos y funcionarios: dónde le conviene a España y punto pelota. Cómo siempre ha sido: lentejas.

Ahora, si han llegado a amenazaros con no tener en cuenta las preferencias acerca de la asignación de destinos, me parece un error. Intimidar o insultar a los becarios/candidatos, no va a ayudar a nadie. De todas formas, no creo que eso vaya en serio, porque no tendría sentido renunciar a esa información.

Pero arreglar estas cosas no está en nuestra mano. Nosotros lo único que podemos hacer es currar lo mejor posible y pasar por el aro.
Stalkier
SCE

RE: Obedientes

Notapor carlostik » Mié 16 May 2007 09:15

Totalmente de acuerdo. Este parece ser el año de las amenazas, y el tema de los destinos no podía ser menos. En cualquier caso, no creo que lo lleven a cabo, pues sería renunciar a una información que les puede ayudar bastante -frikis como yo que queremos irnos a destinos a los que hasta Bin Laden renunciaría, semos un buen ejemplo-.
"Gente de carreras como sociología o quimicas, etc. que no tiene nada que ver con esto y se metió pues por meterse en algo, gente sin rumbo por la vida..." CRIXALIDA

"Parece que no pero lo tenemos todo previsto" ICEX
carlostik
SCE

Notapor Stalkier » Mié 16 May 2007 09:22

Pues si, deberían dedicarse más a motivar a la gente. Eso sí que funciona.

Y respecto a tí, Carlostik, me alegro que quieras ir a sitios tan entretenidos como Asia Central, pero te advierto que no eres el único "nuevo conquistador" que tiene sus ojos puestos en esa tierra...
Stalkier
SCE

Re: RE: Cada mochuelo, a su olivo

Notapor CarlosAlicante » Mié 16 May 2007 10:58

arrrrmarinero escribió:Asi que no dudeis que a Italia ira gente que sepa italiano, a alemania quien sepa aleman y asi sucesivamente.

La gente que está en Lagos, ¿ya sabe francés? Porque tener 6 países francófonos sin saber decir una palabra tiene su miga, y hasta mi año creo que todos los que pasamos por ahí no teníamos ni idea. Y los que van a Luanda, ¿saben portugués?

(No lo pregunto con mala leche, sino con toda la curiosidad del mundo, ya que parece que en ICEX las cosas han cambiado)

:roll:
No me envies preguntas por Mensaje Privado, usa el foro.

Invitame a una cerveza pinchando aqui
CarlosAlicante
Administrador

RE: Re: RE: Cada mochuelo, a su olivo

Notapor delabotaempinar » Mié 16 May 2007 15:37

Motivar a la gente, ¡juas! Dentro de lo malo, mejor acostumbrarte en el CECO a lo que te vas a encontrar después en el ICEX. Buen chiste, Stalkier (y estoy contigo en que funcionaría, pero no lo hacen ni lo van a hacer).
Se supone que manden a Luanda a gente que sepa portugués, pero si no hay suficientes, y dado que Brasil es país prioritario (y hay más plazas), tengo mis dudas, jeje. Al menos, es relativamente fácil manejarse en portunhol, si es preciso. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor netdavid » Mié 16 May 2007 16:40

cuales son paises prioritarios para el icex???
netdavid
Becario

Notapor netdavid » Mié 16 May 2007 16:42

cuales son paises prioritarios para el icex???
netdavid
Becario

Notapor delabotaempinar » Mié 16 May 2007 16:54

¿No os lo han dicho aún en el CECO?, mira que me extraña. :shock: Accesible con una mínima búsqueda en el portal de ICEX: "Los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM) corresponden a nueve mercados prioritarios para España: Argelia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, Marruecos, México y Rusia".
delabotaempinar
SCE

Notapor DrHouse » Mié 16 May 2007 17:50

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y como yo soy parco en palabras, dos imágenes de la última reunión en el ICEX para dar los destinos:

Imagen

Imagen

Queda claro?
:twisted:
DrHouse
SCE

Notapor jsf » Mié 16 May 2007 19:25

Muy bueno esto último. :mrgreen:
jsf
Becario

Notapor delabotaempinar » Mié 16 May 2007 19:36

Lo que no está es la azafata con la sonrisa profidén, jaja. ;)
delabotaempinar
SCE

Notapor arrrrmarinero » Jue 17 May 2007 03:34

arrrrmarinero escribió:
Asi que no dudeis que a Italia ira gente que sepa italiano, a alemania quien sepa aleman y asi sucesivamente.

La gente que está en Lagos, ¿ya sabe francés? Porque tener 6 países francófonos sin saber decir una palabra tiene su miga, y hasta mi año creo que todos los que pasamos por ahí no teníamos ni idea. Y los que van a Luanda, ¿saben portugués?

(No lo pregunto con mala leche, sino con toda la curiosidad del mundo, ya que parece que en ICEX las cosas han cambiado)

Por lo menos el año pasado lo de los idiomas lo llevaron a rajatabla. yo soy de los que piensa que los destinos si estan mas o menos bien pensados y teniendo en cuenta los idiomas. Lo vuestro la verdad que fue para echarles de comer aparte pero desde el año pasado el director de becas ha cambiado y este año creo que sigue siendo el mismo asi que lo dicho... en Julio nos contais a ver.

Animo con lo que queda... que ya vereis que tela de 3ª fase.
http://arrrrmarinero.blogspot.com

Aventuras en el país del sol naciente
arrrrmarinero
SCE

Notapor lolabrain » Jue 17 May 2007 08:26

Coincido con Arrrrrrmarinero, los perfiles y los idiomas sí que cuentan mucho, igual que en cierto modo las preferencias.

No puedes decirle a cualquiera que mañana se vaya a China o a África, porque, aunque haya un montón de gente deseando coger esos destinos, también hay un montón de gente que no lo soportaría durante un año entero por muchas razones, porque un destino en el que estés realmente lejos y no puedas volver en un año exige un planteamiento diferente al que tienes si te vas a un país europeo, por ejemplo. Y en China (ya que lo estoy usando para ejemplificar) no sólo quierena gente buena, con notazas y que hable chino, creo que también cuenta que esa persona esté muy convencida de que es lo que quiere y que no vaya a rajarse a la mitad. Así que, renunciar a esa información sería quedarse sion una pieza clave del puzle: mi opinión, esss miiii opiniión, como diría Valery.

En mi caso en concreto, sí que fue determinante el tema del idioma, pero no sólo el idioma, digamos que el idioma venía a acabar de hacerme encajar en un determinado perfil y en un determinado sitio, al que también era propio que me asignasen por formación y preferencias. No fue mi primera elección pero sabía que tenía un 70% de probabilidades de acabar aquí.

Como dice Arrrmarinero, en julio ya ´se verán las cosas más claras, de momento aflojad un poco y a lo vuestro, que después las cosas ácaban saliendo y los malos rollos no aportan nada.
lolabrain
SCE

Siguiente

Volver a BECARIOS INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES O DTs