Show me the money

Foro para becarios de internacionalización (comex,pipe,habitat, moda, inversiones, etc.) que actualmente están en sus destinos (Oficinas Comerciales o Delegaciones Territoriales).

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Re: Show me the money

Notapor lmm » Vie 10 Jul 2015 18:34

Gracias! creo que el comentario sobre ladyboys va a hacer que me decante definitivamente por Bangkok XD
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Re: Show me the money

Notapor casanc01 » Mar 14 Jul 2015 01:32

Buenas! estaría genial un comentario sobre Bogotá y Buenos Aires. Además, no hay un Show me the money de Johannesburgo y hay varios becarios allí, a ver si conseguis animar a alguno para que lo escribe. Gracias!
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Re: Show me the money

Notapor jctornero » Mar 14 Jul 2015 15:32

casanc01 escribió:Buenas! estaría genial un comentario sobre Bogotá y Buenos Aires. Además, no hay un Show me the money de Johannesburgo y hay varios becarios allí, a ver si conseguis animar a alguno para que lo escribe. Gracias!


¡También hubiera estado genial que lo hubieras puesto hace unos días y no el día del cierre de las preferencias! Al de Bangkok se lo pude transmitir pero si apuras tanto...
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Re: Show me the money

Notapor Targaryen » Jue 16 Jul 2015 08:13

jctornero escribió: Además, la dotación ha bajado 2.000€ hace un par de años, lo cual se nota al llegar a fin de mes. Esto significa que es la dotación más baja de todos los países de alrededor, los cuales cuentan con un rango de precios similar a Tailandia, lo que da pie a un sinfín de quejas contra ICEX y su forma de decidir las dotaciones. Aún así, Tailandia es un país barato y esta dotación es suficiente para sobrevivir, con dos o tres viajes por mes y comiendo fuera habitualmente.


Si la dotación es más que suficiente para sobrevivir, hacer dos o tres viajes al mes y comer fuera habitualmente, sinceramente no veo motivo alguno para quejaros al ICEX por mucho que haya bajado la dotación. Si decidieron bajarla algún motivo habría. Es más, creo que este tipo de quejas al ICEX perjudican claramente al resto de compañeros que sí tenemos motivos para quejarnos.
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Re: Show me the money

Notapor Fructuoso » Jue 16 Jul 2015 20:12

Hay que ver estos comentarios tipo, la dotación es justa, peeeero, da para vivir en un apartamento con piscina, cenar fuera 3 dias por semana y viajar dos veces por mes!!! Un poco de consideración, que hay destinos que eso queda muy lejos de la realidad, eso no es tener una dotación justa!!
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Re: Show me the money

Notapor BabyBlue » Vie 17 Jul 2015 11:36

Sería un puntazo el SMTM NEW YORK 2015.

Gracias por el currele a todos los de esta promoción que se han tomado la molestia! :wink:
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Re: Show me the money

Notapor ferlopu » Dom 19 Jul 2015 04:28

También hay que ver esos comentarios tipo qué mal está la dotación en USA, qué mal lo estamos pasando cuando la mayoría de los de ahí la pusieron de opción 1. Ya sabíais a lo que ibáis.
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Re: Show me the money

Notapor Fructuoso » Dom 19 Jul 2015 06:02

Nadie sabe a lo que va hasta que lo vive.
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Re: Show me the money

Notapor precario0607 » Dom 19 Jul 2015 10:43

ferlopu escribió:También hay que ver esos comentarios tipo qué mal está la dotación en USA, qué mal lo estamos pasando cuando la mayoría de los de ahí la pusieron de opción 1. Ya sabíais a lo que ibáis.


No es cierto, te puedes encontrar con la valoración de becarios anteriores y encontrarte con una fluctuación del tipo de cambio que te perjudique.
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Re: Show me the money

Notapor jctornero » Vie 24 Jul 2015 23:18

Fructuoso escribió:Nadie sabe a lo que va hasta que lo vive.

Consideración...Mira yo estoy en Zagreb (muy contento) y vivo muy bien pero hubiera dado lo que fuera por"no llegar a fin de mes" en NY o Los Ángeles. Decir que no sabes lo que hay hasta que llegas, es no tener ni idea del funcionamiento de la beca, o al menos de no haberse molestado en contactar con los becarios en destino antes de poner tus preferencias. Cada destino tiene sus pros y sus contras. Pregúntale al becario que viva holgadamente en un destino sin nada que hacer si no preferiría vivir más apretado en un destino donde no pudiera estirar tanto la beca. Por otro lado cada uno decide en que fundirse la beca. Yo ahorro, pero también podría no hacerlo, y haberme ido con mis compañeros a la India o Israel y no lo hice.
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Re: Show me the money

Notapor Lns » Mié 29 Jul 2015 12:13

MUMBAI 2015

¡Ay, mi querida Mumbai! ¡Qué poco me apetecías cuando me dijeron que me mandaban aquí, y cómo te quiero ahora!

Con 21 millones de personas, Mumbai tiene de todo y para todos los gustos. Uno puede irse de cañas a las terrazas de los hoteles de 5 estrellas o puede meterse en callejones oscuros llenos de cabras (y ratas) a buscar un restaurante de “dosas” auténticas del sur de la india.

Para vivir en Mumbai uno tiene que relajarse en ciertos aspectos: dejar las prisas a parte, olvidarse durante un año del significado de la palabra “silencio” y hay que aprender a dejarse llevar por el caos absoluto antes que resistirse a él. Una vez no te importa meter los pies en charcos de materia pestilente no identificada en monzón ni sudar como un gorrino cociendose vivo en verano, un mundo de posibilidades se abre delante tuyo.

Los más fiesteros encontrarán que la limitación de horarios (a la 1:30 cierran los bares, discotecas a las 3) queda compensada sobradamente por la predisposición de los residentes a abrir las puertas de sus casas a desconocidos que traen alcohol. Sí, aquí se llevan las house parties y conviene hacerse con el número de aquellos que las organizan regularmente.

El Bueno:

Los locales hablan inglés. Almenos los locales con los que quieres tener una conversación. Es un destinazo para aquellos que disfrutan haciendo amigos del lugar, aunque luego el choque cultural siempre pega en algún momento.
Si quieres ayudar, puedes. Entre un 60-70% de la población de Mumbai viven en slums, y esto es solo uno de los fríos números que confirman la realidad de mucha gente: muchos están jodidos. La buena noticia es que si tienes espíritu social hay oportunidades de voluntariado a tutiplén, que es una de las actividades que más llenan en la **** vida.
Permeabilidad situacional. Es un término que me acabo de inventar y que significa que una tarde estás en Dharavi (la slum de Slumdog Millionaire) dando clases a los niños más pobres y por la noche estás invitado al Breach Candy Club, uno de los clubs privados con más millonetis por metro cuadrado.
SIEMPRE hay plan. SIEMPRE.

El Feo:
Hay mierda por todas partes. La recogida de basura la hacen principalmente los cuervos para orgánica y los niños que recogen plásticos para reciclaje. Hay un camión que pasa de vez en cuando, lo que significa una vez cada 15 días… aunque la mierda no se acumula tanto como uno pueda pensar. Llega un punto en el que no te molesta, pero higiénico no es.
Bueno, también hay mierda humana, y tal. La defecación en abierto es común, sobretodo en las vías del tren aunque alguno cagando en la calle también se ha visto.

El Malo:

Se te parte el corazón en pedazos cada vez que un niño coge una pela de sandía de la calle y le pega un mordisco. Cada vez que te tocan el brazo cuando estás en un rickshaw y te piden dinero (NO SE LO DÉIS, no es para ellos, sino para las mafias). Cada vez que ves a alguien en el suelo cubierto de moscas y no sabes si está echando la siesta o se ha desplomado para no levantarse más.
Personalmente me flipa la comida india y me encanta el picante. Pero si no te gusta… preparate pa cocinarte tu propio almuerzo y prepárate para pagar más que en un restaurante indio por comida occidental.
Culturalmente hay un abismo entre tu y la mayoría de los indios, aunque hay muchos jóvenes que han viajado y son totalmente occidentales. Entre uno y otro extremos hay muchos grises que llevan a confusiones constantes y awkward situations. Incluso cabreada total.


DOTACIÓN: 24.000 euros
Pobres no vais a ser, sobretodo en comparación con lo que veréis. Pero la vida en India tiene muchos niveles y si hacéis amigos expats veréis que quizás no podéis seguir su nivel de vida de botellas en discotecas y restaurantes caros, aunque sí que podréis ir de vez en cuando. Lo que jode más es el piso, que es carísimo. Además este año, como en muchos otros destinos, la moneda local (rupia india) se ha apreciado muchísimo respecto al euro, lo que ha comportado una considerable pérdida de poder adquisitivo respecto al año pasado. En la 13va paga dicen que nos compensarán dicha pérdida, pero en el día a día en el destino somos bastante más pobres que el año pasado. La inflación es algo a tener en cuenta también.

IDIOMA: Inglés. Tendrás que aprender cuatro palabrejas en Hindi para guiar al rickshaw o al taxi donde quieres que te lleve, pero a parte de esto no es necesario. Si te interesa puedes tomar clases de hindi, lo que recomiendo porque es muy interesante, aunque cuando estés haciendo las llamadas para organizar agendas y te hablen en Hindi, vas a ver que las clases son más por tu propio interés que para tener comunicación real…

CLIMA: Hay tres/cuatro estaciones.
1- ““Invierno”” (nov- feb), cuando la temperatura oscila entre 25-30ºC. Un invierno en manga corta, vamos.
2- Veranos: (Marzo - Mayo y otra vez Septiembre - Noviembre) donde hace un calorazo que te-torras. Quizás temperaturas de 34- 38 no parezcan demasiado comparado con estos días asfixiantes en Córdoba, pero la humedad es apabullante. Sensación térmica de 44 y empezar a sudar instantáneamente al salir de debajo del aire acondicionado. Es duro y cuesta salir a la calle hasta que no baja el sol.
3- Monzones: El viento monzónico tiene dos direcciones: la primera parte (Jun-Jul) sube del mar y es refrescante después de tanto calorazo. Lluvias torrenciales y cortas. Mumbai se inunda y la mierda flota. Pero nada del otro mundo, vamos. La segunda parte del monzón (Ago-Sept) el viento viene de las planicies del centro de la India y se ha ido recalentando al bajar. Llueve menos pero uno no se puede escapar del calor + humedad, la peor combinación para un peinado impecable ;).

OFICINA: Consejer@, analista, contable, chófer, y dos administrativas. Tema becarios, este año hemos sido dos ICEX, una del gobierno vasco y había los dos primeros meses uno de IGAPE, galicia. Preparaos, que hay curro, aunque es estacional. Una semana vas de **** culo y la siguiente ya no sabes como innovar en el arte de rascarte los huevos.

Horario: Ahora nos van a cambiar la consejera y esperemos que el nuevo mantenga el maravilloso horario de 9 a 5 con una hora para comer. A gusto.

ALQUILER
: Es caro, muy caro comparado con el resto de cosas. Sale mucho mejor en cuanto a calidad de los pisos el compartir. Voy a copiar pegar lo que puse en el documento oficial porque es básicamente esto:
Los becarios ICEX de 2015 nos quedamos con el piso de las becarias anteriores y los siguientes podrían quedarse con el mismo. El precio de un piso individual oscila entre las 30.000 y 45.000 rupias o 450-600 leureles, mientras que los pisos compartidos suelen costar en torno a las 25.000-35.000 rupias, 350-500 aurelios, por habitación, siendo algo mejores en calidad. Cada año es práctica estándar subir un 10% los precios, así que tenedlo en cuenta. La electricidad no es demasiado cara (10 euros mensuales por persona). La zona donde suelen vivir los becarios (Bandra) está a unos 40 minutos de la oficina con tráfico, 20 sin él. Se puede coger el tren desde Bandra Station para llegar a Elphinstone Road, la estación que está al lado de la oficina, en 15 minutos, y sale mucho más barato.


BUSCAR PISO:
Copiado también del informe oficial: Contactad con los becarios de la oficina antes de llegar para informaros de la disponibilidad de casas para las primeras semanas.
Existen varios grupos en facebook donde buscar alojamiento (flats without broker in mumbai, preguntando en "Mumbai Expats" o en "Bombay Active Expats"). Es un proceso complicado y largo, y los propietarios pueden exigir cosas que en España no son habituales, incluyendo presentarse de visita (no siempre avisando con antelación). Lo habitual y más cómodo es heredar una casa de becarios anteriores, o encontrarla a través de un bróker recomendado por los mismos: preguntad a los becarios y tomaros tiempo para ver varias casas y conocer diferentes zonas.
De no heredar de los anteriores becarios, lo ideal será esperar a venir a ver los alojamientos personalmente porque las fotografías de las páginas en internet engañan respecto a la realidad.
Todos los becarios actuales (Ofcome, Oficina Spri, Oficina Turismo, Oficina Acció) viven en Bandra West, una de las áreas más occidentales de la ciudad, el precio del alquiler es bastante caro pero más barato que el de la zona de la oficina. Los becarios se desplazan a la oficina en taxi (130 rupias) o en tren a la parada Elphinstone Road (un viaje 5 rupias, un abono mensual inferior a 100 rupias en 2ª clase. Lo más conveniente es el bono de primera clase trimestral por unas 1000 rupias - 14 euros).
Bandra es el barrio más recomendado por:
1)Seguridad,
2)Vida social,
3)flexibilidad de transporte -hay rickshaws, taxis y tren y se encuentra relativamente cerca del centro, del aeropuerto y del resto de barrios donde vais a ir a visitar amigos, fiestas, etc.
4)Tipología de vecinos: indios de clase media tolerantes y abiertos con los estándares occidentales.

TELÉFONO
: Tirado. 3 euros al mes 1GB internet y con 3 más de saldo para llamadas y sms tiras un par de meses.

ROPA: La de las marcas a las que estamos acostumbrados es cara. Mucho mercadillo y cosillas así para comprar. La verdad es que no soy la persona adecuada para comentar sobre esto. IMPORTANTE: Los zapatos son o una **** mierda o muy caros, así que traed de España!

CESTA DE LA COMPRA: Que viva la cultura del delivery! BigBasket te permite hacer la compra online y que te la traigan a la puerta. Yo que soy de buen comer me gasto unos 15 euros a la semana. La carne y los vicios occidentales hacen subir la factura, porque las verduras tienen precios de risa, aunque no es caro. Tiendas de ultramarinos en cada esquina y paradas de fruta y verdura en la calle. Intentad que no os timen mucho comparando los precios de un sitio a otro: los hay de honestos y mucho.

ALCOHOL: En España estamos muy bien acostumbrados y tenemos nuestras cervecitas baraticas, nuestro vino buenete y aunque nos claven un pastizal por un cubata en una discoteca, las botellas en el super están muy asequibles. Aquí no es así: la cerveza está un poco más cara aunque nada que no nos podamos permitir (faltaría más) pero el vino es otro rollo: MALÍSIMO y CARÍSIMO. Si vienen colegas a visitar que os traigan un tinto de esos de 5 aurelios que no les cuesta nada y os va a saber a gloria.
Botellas más caras que en españa pero accesibles.
Bares los hay de todos los rangos de precios -siempre más caro que en ESP- pero en las discotecas de los hoteles de 5 estrellas, las que abren hasta tarde, te pueden pegar unas collejas que pa qué.

TABACO: Mucho más barato que en españa. No me toqueis los huevos porque llevo un año y un mes sin fumar y no quiero ni preguntar precios.

CAFÉ: Caro. Hemos encontrado uno para hacer en casa que no está mal de precio y no tiene la maldita achicoria, que te la encuentras mezclada en la mayoría de las marcas. El café fuera de casa en cadenas como “Coffee Bean” o “Le Pain Quotidien” está por encima de los dos leurens.

CINE: También hay muchas categorías de Cine. Si vas a las salas de barrio donde van la mayoría es muy barato aunque no tienen “amenidades”. Luego puedes ir a un multisalas que parece europeo y pagar precios europeos.

LIBROS Y PRENSA:
Tirados de precio y a tutiplen. Buen lugar para leer.

VUELOS:
A diferencia de los de Delhi, los viajes alrededor de India desde Mumbai son un poco más difíciles de coordinar en tren, así que tendréis que tirar de avion. Los vuelos locales suelen estar alrededor de los 100 return, con un +50/-20 de margen. Hay muchas ofertas a lo largo del año que duran muy poco tiempo pero valen la pena: estad alerta.

Los vuelos internacionales hay que cogerlos con tiempo para que no se disparen: yo pagué 400 euros para volar a Phnom Penh (Cambodia) y volver de Ho Chi Minh (Vietnam) aunque lo cogí la semana antes de coger el vuelo, lo podeis pillar mucho más barato.

Con lo grande que es india, seguramente querréis usar vuestros días de vacaciones para viajes por el país, aunque un viajecito internacional o dos apetecen mucho. Ahorrad un poquito para ello y os pegareis los viajes padre.

COCHE: Olvidate. El tráfico en Mumbai es **** CAOS. Una moto, si eres muy valiente, podrías, aunque hay agujeros donde cabe la rueda entera en todas las carreteras, incluso en la autopista y en monzón con las inundaciones no se ven. Tampoco de noche. Accidentes constantemente. No recomendable.

TRANSPORTE PÚBLICO:
Está tirado de precio. Nosotros vamos a la oficina en tren (abono trimestral de 1a classe 20 euros). Luego para moverte los taxis son muy asequibles y una vez sales de la parte sur de la ciudad y te metes en los barrios (Bandra es el primero de ellos) los rickshaws se convierten en el método de transporte favorito: hay tantos y tan baratos que cuando salgas del país los vas a echar mucho de menos.

CENA: Bienvenido al paraiso. Especialmente si vives en Bandra, aunque restaurantes los hay por todos lados. Hay tantísimos y muchos de ellos muy buenos que el problema es decidir dónde vas. Yo que soy un glotón me he pegado algunas veces 1h y media de taxi para ir a restaurantes específicos que están de **** madre.
En general es más barato que en España, sobre todo si tiras de comida india. Como en todo, hay indios muy indios, indios que están bien y “indian fusion cuisine”. Los mexicanos o tipos de cocina que exigen ciertos ingredientes de importación pueden ver sus precios subir muy por encima de la calidad que ofrecen, simplemente por tener que pagar aranceles. El rango va de unos 3 euros en un pure veg de barrio a unos 30 en un restaurante muy de **** madre que comes como un señor rey, del estilo 50-60 pavos por cabeza en españa.

GIMNASIO: Caros. Entre 30 - 80 al mes dependiendo de lo fancy que lo quieras. Lo que vale la pena probar es el yoga, ya que nació en India y, bueno, ya que estás, le das a ver que tal. Un entrenador personal o un profesor de yoga en casa puede costar desde 5 a 10 euros la hora, siendo la franja de 5 más habitual que la de 10. Pierdes, eso sí, el aspecto social del deporte.

PISCINAS: Para hacer largos casi imposible. Para bañarse alguna hay, aunque son carillas. En general muy mal panorama.

PELUQUERÍAS:
Hay variedad de precios, colores y estilistas. Para tíos los hay desde 2 euros hasta lo que quieras pagar y las mujeres empiezan alrededor de los 9 euros.

CULTURA LOCAL:
Tanta como puedas enterarte. La variedad de gente en Mumbai es tan grande, con tantas comunidades, que ni siquiera los locales pueden decirte a veces qué es lo que está pasando.
Vas a ver peliculas de bollywood, apuntarte a clases de danza de bollywood, practicar yoga, irás a una boda, te llenarás de polvo de colores (y beberás bhang lassi) por el Holi, te pintarás un bindi en la frente, irás a conciertos de música tradicional… harás todo lo que te dé la gana tanto como te dé la gana.


POSIBILIDADES DE QUEDARSE:
Ingenieros y finanzas lo tienen un poco mejor ya que las empresas implantadas son básicamente las grandes. Otros perfiles pueden tenerlo un poco más complicado para quedarse ya que no hay tantas empresas que puedan permitirse representación permanente en India - España país de PYMES.

VALORACIÓN: Yo no sé si Nueva York duerme o no duerme, pero Mumbai no lo hace nunca. Es tan grande, tan caótica y tiene tantas sorpresas que no vas a pasar ni un solo dia aburrido. Pero si quieres orden, eficacia y tienes poca paciencia… no es para tí.
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Re: Show me the money

Notapor rsampe84 » Jue 20 Ago 2015 23:52

Muy buena tu aportación.

Muchas gracias!
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Re: Show me the money

Notapor Guillerodiaz » Jue 22 Oct 2015 15:48

Yo pido un show me the money Lagos, que es de los destinos en los que es más importante sabe a qué atenerse! :lol:
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Re: Show me the money

Notapor precario0607 » Jue 22 Oct 2015 17:05

Guillerodiaz escribió:Yo pido un show me the money Lagos, que es de los destinos en los que es más importante sabe a qué atenerse! :lol:


Pues si no está hecho, ya sabes lo que puedes hacer cuando estés en Lagos... xD
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Re: Show me the money

Notapor Guillerodiaz » Vie 23 Oct 2015 12:17

No, si ya me voy este año, así que lo tendréis para el próximo Junio bien calentito. :lol:
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Re: Show me the money

Notapor ferlopu » Mar 03 Nov 2015 03:51

Habría que comentar el tema de las nuevas dotaciones...
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Re: Show me the money

Notapor precario0607 » Mar 03 Nov 2015 14:50

Eso se suele comentar en otros hilos, pero a ver qué van aportando los nuevos becarios, si les dejan las cañas, el curre y los trámites para los pasaportes... xD
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Re: Show me the money

Notapor clvc » Jue 12 May 2016 17:49

CHICAGO 2016

Hace muchos años que no se publicaba el SMTW de Chicago, así que he escrito un poco siguiendo el esquema.

Mi experiencia por ahora en Chicago no podría haber sido mejor. Es una de las grandes ciudades más bonitas de Estados Unidos. Se vive muy bien, es muy grande pero es fácil moverse. No se tiene la sensación de agobio de otras ciudades como Nueva York. Además, cuando te quieres despejar miras al lago y es como estar frente al mar (es espectacular).

Creo que hablo por todos los que estamos aquí este año si digo que es un destinazo y que es super recomendable.

DOTACIÓN: 33.600 euros
Da para vivir decentemente, sin lujos. Bueno, bastante ajustados. Aquí todo es caro y al final te acostumbras, pero al principio duele mucho pagar 7$ por una cerveza y encima tener que dejar propina. La media de ingresos de la gente de nuestra edad es bastante más elevada, y eso al final se nota en los precios de las cosas.
En cuanto a lo de que ajustan el sueldo cada 3 meses, pues nos han fastidiado. Esto daría para un post entero, pero básicamente nos han bajado el sueldo unos 90$ al mes, con lo que hay que ajustarse el cinturón un poquito más.

IDIOMA: Inglés, aunque hay días que no lo usamos más que para saludar al entrar en el autobús o en el ascensor. Prácticamente todos los servicios de atención al cliente telefónicos te dan la opción de hablar en español con el operador (les encanta arreglarte todo por teléfono, con lo fácil que sería un email).

CLIMA: Un invierno muy largo, muy frío y con mucho viento. Hay que venir preparado para soportar temperaturas de hasta -20ºC con vientos gélidos. Hay muchos días de niebla, bastantes días de lluvia y de nieve. Necesitas gorro, guantes, bufanda, orejeras,… y aún con todo muchos días no querrás ni salir de casa porque hace frío. Al final te acostumbras y el día que hace 10º y sol te entra una alegría inmensa y sales a tomar el sol.
Dicen que en verano hace mucho calor. Por ahora no lo hemos vivido, pero sí que hemos tenido un par de días (literalmente) de calor y ya nos vamos haciendo una idea de cómo va a ser el verano. Al estar al lado del lago hay bastante humedad cuando no corre el viento.
Hablando del viento, que es algo muy de aquí, tiene su parte buena: no hay casi contaminación.
En definitiva, temperaturas extremas en la calle y en la oficina. Añado lo de la oficina porque ya veréis que tiene su propio clima. Unos días ponen la calefacción y se está a gusto y otros días no la ponen y hace un frío que hasta te entran ganas de salir a la calle a ver si te templas. Supongo que en verano nos congelaremos con el aire acondicionado.

OFICINA: consejero (lo mejor que te puede pasar), director de la oficina, dos directoras de departamento, dos analistas, una contable y dos administrativas. Todos muy simpáticos, hay muy buen rollo.
Este año somos 7 becarios: 4 ICEX (2 son de proyectos, aunque hacemos lo mismo), 1 vasco, 1 asturiana y 1 cántabro.
La oficina está muy bien situada en el centro (en Michigan Avenue al lado del río), y tiene muy buenas conexiones de transporte público para ir a cualquier sitio.
El código de vestimenta es business casual. El Consejero y el Director son los únicos que llevan corbata (el Director algunos días y el Consejero siempre de lunes a jueves). Cuando hace mucho frío lo que hemos hecho algunos es ir muy abrigados (botas y todo el material) y cambiarnos al llegar a la oficina. Yo creo que con uno o dos trajes te da para todo el año, más que nada se usan para alguna feria o conferencia, e incluso en esos casos, como trabajamos con sectores industriales que visten casual, tampoco hace falta la corbata.
En cuanto al trabajo, pues como en todas las oficinas. Se hacen informes sectoriales, informes de los estados de USA, SSPP y consultas. Vamos, nada especial. Los sectores que trata son industriales y de ciencias de la salud y biotecnología, y esto es importante, porque si no te motivan esos temas al final no vas a disfrutar tanto. Algunos de los temas que llevamos son, por ejemplo, licitaciones de carreteras, tuberías, máquina herramienta, implantes dentales, acero galvanizado… Pues eso, muy industriales los temas.
Horario: el horario es flexible de 8:30-9 a 16-16:30 con media hora para comer. Hay una cocina en la oficina y tenemos turnos porque no entramos todos a la vez. Los becarios nos traemos la comida de casa para ahorrar y comer sano. Algunos días salimos al centro comercial que hay al lado y nos llevamos el tupper.

ALQUILER: caro. Copio de la versión oficial que mandamos al ICEX porque es más fácil: “El alquiler mensual por un estudio en Lakeview puede variar entre los 800 y los 1000 dólares, dependiendo de su tamaño, situación, estado, etc. En Downtown, entre 1.000 y 1.300 dólares. Si se quiere un apartamento de una habitación, el precio mensual puede subir unos 150-200 dólares, y si lo que se busca es un piso compartido, el precio puede variar entre los 750 y los 950 dólares por persona. Como regla general, el precio va disminuyendo a medida que uno se aleja del centro de la ciudad, ya sea hacia el norte o hacia el oeste (hacia el sur no conviene alejarse demasiado, pues hay zonas que pueden ser peligrosas). Hay que recordar que si vives en un condominio probablemente tengas que pagar una serie de tasas iniciales adicionales al alquiler. En el caso de que tengas coche y desees un piso con plaza de aparcamiento, o alquilar una plaza por separado, deberás añadir otros 200 dólares a la renta mensual. En las cercanías de la Oficina, la única manera de aparcar es pagando los alrededor de 15 dólares por día que cuesta aparcar en uno de los aparcamientos cercanos. Aparcar en la calle es muy complicado y hay parquímetros de estacionamiento limitado.”
Los becarios vivimos en Lakeview, un barrio al norte de la ciudad. Está muy bien conectado, precios asequibles, gente joven y muchas cosas que hacer. De hecho, creo que es de los sitios más recomendables para vivir. En Downtown por las noches no hay vida más allá de las calles donde hay discotecas, y para hacer vida Lakeview es bastante barrio, con lo que no tienes la sensación de estar en una gran ciudad. Otras zonas que están bien y donde vive gente joven son Lincoln Park (más cara) o Wicker Park (al oeste). Yo creo que es mejor vivir todos relativamente cerca, sobre todo porque cuando hace frío si no te da pereza ir a hacer planes.

BUSCAR PISO: en principio los becarios heredan el piso de los anteriores. A mí me parece la mejor opción, porque cuando llegas hace muchísimo frío, nieve, etc. y lo último que apetece es tener que patear las calles viendo pisos y conducir hasta Ikea (que está lejos) a comprar muebles.
Pero oye, si alguno no quiere heredar porque prefiere buscar por su cuenta puede mirar en craigslist, hotpads,apartmentpeople… Páginas web hay muchas. Los principales problemas son: en invierno el mercado inmobiliario está muerto (recuerdo: hace frío y nadie quiere mudarse en esas condiciones), te piden credit records (que no tienes porque no tienes tarjeta de crédito americana), los posibles compañeros son quisquillosos y cuesta que te acepten… Una de las becarias de este año llegó sin piso y se pasó todo el mes de enero sin encontrar y al final se tuvo que conformar con lo que había. Por supuesto, cuanto más estés dispuesto a pagar más probabilidades hay de que encuentres algo, como en todas partes.

TELÉFONO: los becarios tenemos T-Mobile. Es una porquería pero es la compañía más barata. Pagamos unos 30$ al mes cada porque tenemos un plan familiar. Yo en mi casa no cojo cobertura, pero oye, para eso contratamos wifi en casa, ¿no? De todas formas, cuanto más moderno sea el móvil mejor coges cobertura. Yo me he cambiado de móvil hace poco y ahora en la cocina de casa cojo un poco de cobertura.
En cualquier caso, funciona bien para mandar mensajes por WhatsApp y hacer llamadas. Por cierto, aquí todavía se lleva bastante lo de los SMS.

ROPA: Existe el mito de aquí la ropa es más barata, pero, qué queréis que diga, tiene precios muy similares a los de España. Eso sí, hay varios outlets cerca (uno a una hora en metro y otro a una hora en coche) y hay alguna tienda de gangas en Michigan Avenue (la calle de la oficina). Quitando el tema del precio, aquí venden toda la ropa que se te ocurra, así que si te encanta ir de tiendas, estás de suerte.
De España hay que traerse ropa de abrigo, que los primeros días son muy duros (no me cansaré de decir que en invierno hace mucho frío). También ropa de verano, que luego con el calor… Vamos, una maleta variada.

CESTA DE LA COMPRA: este es de mis temas favoritos. Hay muchos supermercados, pero el único que verdaderamente está al alcance del becario es ALDI. No son los mejores supermercados, ni tienen la mejor variedad, ni están en los mejores barrios: pero el precio compensa. Un carro lleno en ALDI puede costar unos 50-60$, incluyendo frutas y verduras, que son caras en general y de calidad media.
Ahora comparemos con otros supermercados de la ciudad. Jewel Osco: dentro de lo que cabe no es de los caros, es asequible para algunas cosas y tiene bastante variedad. Lo mejor es que venden alcohol y sale bien de precio. Whole Foods: comida orgánica y muy cara. Treasure Island: igual que Whole Foods, sufro mirando los precios. Trader Joe’s: un poco más asequible y también del rollo orgánico. En cualquier caso, en estos supermercados no esperes llenar un carro por menos de 100$. También puedes comprar comida en Walmart, Target, Walgreens… opciones hay muchas, pero si puedes ir a ALDI mejor para tu bolsillo.
Hay cosas bastante caras como la carne y las frutas y verduras. Los quesos (salvo en el ALDI) son prohibitivos. Te das cuenta de por qué la gente engorda tanto en este país.

ALCOHOL: una de las cosas buenas de Chicago, comparada con otras ciudades americanas, es que venden alcohol en los supermercados y en las farmacias/ultramarinos (Walgreens). En Jewel Osco venden unas botellas gigantes que salen muy bien de precio.
Si hablamos del alcohol en los bares, ya nos ponemos en unos precios un poco más elevados. El precio normal por una cerveza son 6-7$ y un cóctel (que son muy típicos de Chicago desde la época de la prohibición) oscila entre los 10 y los 14$ -no os olvidéis de la propina, que hay que añadirla. Hay que intentar aprovechar las happy hour.
En este tema, las chicas tienen más suerte, porque en este país hay cultura de pagafantas. Los hombres invitan a copas y cervezas con bastante facilidad. Así que: chicas, ¡aprovechad y ahorrad! La verdad que eso también se aplica a cenas y planes si sales con un hombre americano, así que está bastante bien. Por el contrario, los hombres lo tenéis más difícil, porque os toca invitar. Y es que las chicas aquí ya dan por hecho que las van a invitar.

TABACO: ninguno de los ICEX fuma, pero por lo que nos cuenta el vasco es muy caro. Creo que una cajetilla son unos 13$. Pero oye, si fumas es tu oportunidad para dejarlo.

CAFÉ: sitios de café hay muchos. Desde Starbucks a sitios más locales que usan café de Intelligentsia o de Metropolis (marcas locales). Los precios en general son todos similares por un café bastante aguado pero decente. También hay una cadena (Argo) que vende té para llevar.

CINE: la entrada de cine cuesta unos 12$. Los cines están bastante bien y ponen todas las pelis de estreno americanas, como es de esperar. Hay un par de cines al lado de la oficina (AMC 21) y algunos también por Lakeview. Hay también algunos cines más alternativos, aunque yo no he estado. Los cines grandes tienen asientos reclinables y te puedes meter a ver la peli con comida y hasta con una copa de vino. A mí lo de entrar con una copa de cristal se me hace raro, y lo de que salgan a mitad de la peli a por una cerveza u otra copa, pues también.

LIBROS Y PRENSA: de la prensa no tengo ni idea. De los libros, como en cualquier gran ciudad, hay librerías de diversos tipos, y tienen precios similares a los de España.
Otra opción es hacerse la biblioteca. Hay una en el Loop (el centro) que es inmensa, tiene 9 plantas y también te puedes descargar ebooks desde casa.

VUELOS: se encuentran buenas ofertas a algunos sitios. No sé muy bien qué contar en este apartado, porque al final es más estar atento a las ofertas que hay en internet. En cualquier caso, los precios no suelen bajar de los 100$. Hay dos aeropuertos así que al menos hay mucho donde comparar.
No hay apartado específico para los viajes en bus, así que lo añado por aquí. No son lo mejor del mundo pero son muy baratos, así que si estás dispuesto a vivir una experiencia diferente y a estar muchas horas en bus (que las distancias aquí son grandes) te lo puedes plantear.

COCHE: para vivir en Chicago no hace falta coche, el transporte público es bastante fantástico. Alquilar un coche (para mayores de 25) tiene precios variables de entre 50-70$ al día. Es cuestión de meterse en internet y comparar. Acordase siempre de coger seguro.

TRANSPORTE PÚBLICO: como decía, funciona muy bien. Venden bonos de 30 días que cuestan 100$ y puedes usar el tren/metro y los autobuses. Si vienen visitas a veros hay bonos de 3 y de 7 días, y para viajes puntuales puedes meter dinero en tu tarjeta y pasar a gente. Cada tarjeta cuesta 5$, pero cuando la registras te los devuelven como dinero para viajes.
La frecuencia de los buses es muy buena y no son marginales (como ocurre en otras ciudades americanas). El metro/tren también funciona muy bien a pesar de ser muy antiguo. Hay algunas líneas que abren 24 horas. Hay que tener un poco más de cuidado en el tren por las noches, sobre todo en la línea roja, pero en general el transporte es relativamente seguro.
Hablando de seguridad, como no lo he mencionado antes, aprovecho. La zona sur de la ciudad es bastante peligrosa. Mejor no acercarse. Es la zona donde está la Universidad de Chicago y la casa de Obama, pero eso es un oasis. Además hay que tener en cuenta que según mejora el tiempo empieza a ser todo un poco más peligroso. Supongo que eso es porque con el frío que hace no hay ganas ni de atracar a la gente. A mí algunos americanos me han dicho que me comprase un spray de pimienta, pero por ahora tampoco me ha parecido necesario. No sé si es que ellos son más histéricos o que nosotros no sentimos tanto el peligro.

CENA: salir a cenar no es barato, pero de vez en cuando nos lo podemos permitir. Normalmente los precios oscilan entre los 15-20$ por persona. En sitios un poco mejores hasta 30$ por cabeza. Estoy hablando de precios sin incluir alcohol, que eso siempre sube mucho el precio. De nuevo, hay que tener en cuenta que aquí se deja propina del 15-20%.
En esta ciudad hay muy buenos restaurantes, y no te aburres. Por supuesto, hay muchos sitios de pizza y de hamburguesas, pero también de muchas otras cocinas del mundo. Hay para todos los gustos.
Una cosa que está bien de Chicago son los sitios BYOB, que es que te llevas el alcohol de casa y te lo tomas con lo que te sirven. Es una opción muy buena para ahorrar dinero.
También hay millones de sitios de comida rápida, eso no falla.

GIMNASIO: los gimnasios no son demasiado baratos. Yo pago 79$ (con la oferta que conseguí en enero) y no me puedo quejar porque el gimnasio es fantástico (rocódromo, piscina cubierta y al aire libre, muchísimas clases…). Hay otros gimnasios un poco más baratos. Todo es comparar precios.
También hay edificios que tienen una salita de ejercicios o gimnasio, y oye eso va incluido en el alquiler así que está bien aprovecharlos.
Si te gusta correr o montar en bici este es tu lugar. El Lake Front Trail (que es como el paseo marítimo pero en el lago) es súper largo y siempre hay gente corriendo y montando en bici. Los fines de semana y los días que hace bueno salen los runners como champiñones.

PISCINAS: algunos edificios tienen, algunos gimnasios también… pero bueno, para verano está el lago donde te puedes bañar. No es el agua más limpia del mundo, pero seguro que para refrescarse estará bien.

PELUQUERÍAS: corte de pelo en peluquería barata, 15-20$ para hombre y 25$-30$ para mujer (sin propina). En peluquerías caras os pueden cobrar cualquier barbaridad. Cosas como teñirse el pelo, hacer mechas, reflejos o similar creo que no bajan de los 80-100$ y ahí para arriba cuanto mejor sea el peluquero.

CULTURA: en Chicago hay muchos museos muy buenos. El Art Insitute es una maravilla y los jueves por la tarde es gratis para residentes de Illinois. También tienes el museo de ciencias naturales, de historia natural, de la ciencia e industria, de historia de Chicago, un acuario (con belugas) y un planetario (desde el que se ven las mejores vistas de la ciudad).
En cuanto a espectáculos lo más típico de aquí es la comedia. The Second City es la escuela teatro donde se han formado de los mejores cómicos americanos. También hay muchos sitios de monólogos.
También hay muchas obras de teatro y musicales y otros espectáculos. Yo creo que se podría ir a uno diferente todos los días, si te diese el sueldo.
Otra cosa interesante son los sitios de jazz y blues en directo. The Green Mill es donde iba Al Capone.

POSIBILIDADES DE QUEDARSE: si consigues un visado aquí hay muchas oportunidades. Lo del visado es la clave. Conseguir un visado de prácticas es bastante más factible que conseguir un visado de trabajo. Pero oye, esta es la tierra de las oportunidades, así que nunca se sabe.

VALORACIÓN: es una ciudad estupenda, con muy buena calidad de vida. Hay muchísimas cosas que hacer y que visitar. La gente es muy simpática y siempre dispuesta a ayudarte. Yo tuve la suerte de vivir en otras ciudades americanas, y no cambiaba Chicago por ninguna. Elegí bien y la volvería a elegir sin dudarlo.
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Re: Show me the money

Notapor precario0607 » Jue 12 May 2016 22:18

Y con buena gente en esa Ofecomes, doy fe. ,)
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Re: Show me the money

Notapor CarlosAlicante » Mar 17 May 2016 18:03

SMTM Lagos 2016

INTRODUCCIÓN
Ya sé que si has entrado aquí probablemente le hayas dado click por error al enlace cuando querías mirar el Show me the money de Nueva York, o que es Noviembre y acabas de leer Lagos junto a tu nombre y te ha recorrido un escalofrío de terror por la espalda. Pero keep calm, estamos aquí para tranquilizarte, ya que la experiencia nigeriana no es en absoluto temible y cada generación de becarios disfruta como locos del año.

DOTACIÓN
La dotación para Lagos este año ha sido de 27.000 euros, 2.000 más que el año pasado, que nunca vienen mal. Nos dieron un adelanto de unos 2.000 euros antes de venir y el sueldo mensual que recibimos en la cuenta es de unos 1.550 euros netos. Es un destino en el que se vive muy bien con la dotación, aunque os recomendamos traer aproximadamente 2.000 o 3.000 euros en efectivo por lo siguiente:
El tipo de cambio en Nigeria es la locura. Actualmente la naira está muy depreciada y hay un cambio oficial (En torno a 217 nairas el euro) y otro no oficial (Sobre 350 nairas) que puedes conseguir en los cambistas de las calles o con el que viene a la oficina (El que te dan en el aeropuerto tampoco está mal), todo esto a fecha de mayo. Ha fluctuado bastante a la baja este año aunque lleva estable unos meses. Esta diferencia hace que salga mucho más rentable traer euros de España e ir cambiándolos en el mercado negro (Hemos ganado casi un 30% de poder adquisitivo este año, aunque los precios van subiendo poco a poco pero muy por detrás de la depreciación). De vuestro adelanto os quedará poco si adquirís coche (Imprescindible) y muebles (Altamente recomendable). Aquí hay mucha gente que viaja a España a menudo, y durante el año estarán encantados de traeros dinero en efectivo desde allí, con lo cual os ahorraréis sacar dinero en los cajeros o pagar con tarjeta, ambas operaciones de riesgo en Nigeria porque os clonarán la tarjeta en cuanto miréis para otro lado. Esto es una práctica habitual que ha conseguido que, hasta la fecha, no hayamos sacado dinero ni una vez de un cajero, ni pagado con tarjeta. Hasta los vuelos es más rentable reservarlos en la web, ir con tu efectivo en nairas del mercado negro a la oficina de la aerolínea y comprarlos allí en persona (200-300 euros de diferencia).
Lagos es, como casi todas las ciudades africanas, una ciudad cara para vivir si quieres seguir estándares europeos, especialmente cualquier cosa importada (Lácteos especialmente, 6/7 euros por un pack de cuatro yogures). Dicho esto, la dotación llega de sobra para vivir, salir a cenar varias o pedir comida a domicilio, tomarte tus copas los fines de semana y pegarte unas buenas escapadas a la playa o irte de viaje.
Los becarios tenemos cuenta inteligente con EVO banco o Abanca. Hay cajero en hoteles y centros comerciales (Se supone que son de fiar), pero si os lo montáis bien no tendréis ni que utilizarlos con el truco de traer euros en efectivo desde España.

VISADO Y VACUNAS
El pasaporte que nos dan es el de servicios, y nos dan un visado de cortesía de tres meses. Al llegar estaréis un mes o dos esperando a que os llegue el visado de re-entrada, con el que ya podréis salir y entrar del país y que os durará todo el año. El visado en España se hace en tres/cinco días cerca de la zona del Bernabeu y no es nada complicado (¡Y es gratis!), lo único es que el consulado nigeriano será vuestro primer contacto con cómo será Nigeria y os irá fortaleciendo la paciencia. El ICEX os informará del procedimiento a realizar. Para amigos o familiares que quieran venir a veros el visado es más complicado y caro, y somos, creo, el destino que menos visitas recibe, a excepción del TI de Costa de Marfil que os vendrá a ver sobre mayo o junio. Sin embargo, en el año anterior al nuestro vinieron un par de familiares de visita, con lo cual es complicado pero posible, lo podéis consultar con el personal de la oficina.
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria, y siempre que viajéis a/desde Nigeria, tendréis que llevar la cartilla amarilla donde están incluidas las vacunas que tenéis puestas. Además, son recomendadas: tétanos y difteria, tifus, hepatitis A y B, meningitis, y cólera (Un par de estas ya las tenéis de cuando erais pequeño), en total os tocarán tres inyecciones y dos que son por vía oral (Una de ellas siempre provoca un par de días de malestar, pero nada alarmante). Importante: informarse sobre la profilaxis de la malaria. No aconsejan tomarla durante largos periodos de tiempo, pero si durante la temporada de lluvias. Lo más recomendable es contactar con la oficina más cercana de Sanidad Exterior (consultar el sitio web del Ministerio de Sanidad, pero con precaución, que no os asusten,no hemos cogido nada más grave que una par de indigestiones). El proceso de vacunación puede requerir varias semanas, por lo que se recomienda empezar con él cuanto antes para que no se produzca retraso alguno en la partida. En la práctica ninguno tomamos la profilaxis contra la malaria (Aunque la reservamos para después de la época de lluvias), por ahora no hay muchos mosquitos, pero para evitarlos el mejor método es el relec extrafuerte, aunque esto ya depende de lo controladores que seáis con estas cosas. Hay quien dice que el malarone causa un montón de molestias, personalmente estuve tomándolo durante una semana y nada, como una rosa. Sobre su utilidad y efectividad cada cual tiene su opinión y cada médico dice una cosa, quedará a vuestro criterio cómo gestionarlo.

ALOJAMIENTO
Quizá la gran ventaja de este destino, el ICEX no nos tacañea aquí y el alojamiento y los gastos de electricidad y agua corriente vienen pagado por ellos. Y sí, esto significa que los 1.500 euros de sueldo son para vosotros prácticamente íntegros. Esto es debido a que el mercado de alojamientos con estándares occidentales es carísimo en las zonas reservadas a los expats, y que te pueden pedir un año o dos como adelanto.
La casa es grande y luminosa, está perfectamente situada en los 1004 states, un compound en Victoria Island, el barrio expatriado por excelencia, donde están la mayoría de las embajadas, centros comerciales y las sedes de muchas empresas. Tiene tres habitaciones amplias con camas de matrimonio, dos baños y un aseo y un salón bien majo. Dista mucho de ser perfecta (Las calidades son malas, la cocina anticuada, los baños una chapuza y el control de plagas es deficiente), pero en general es cómoda y está suficientemente amueblada. La urbanización tiene pistas de tenis, minipiscinas, cancha de baloncesto, seguridad y en el recinto hay una pequeña tienda de conveniencia, una farmacia, un banco, una tienda de móviles, un par de restaurantes de comida rápida y un minicasino).
Cada generación de becarios trata de lograr mejoras en la vivienda, lo cual se consigue básicamente peleando e insistiendo al contable de la oficina. Actualmente estamos peleando que hagan una renovación de los baños, esperamos dejarlos mejor de como los encontramos.

ALQUILER
Cero. Gracias, ICEX.
Los becarios hemos ido comprando muebles y utensilios, el ICEX ha puesto también varias cosas y generación a generación se van dejando cosillas. Como manda la tradición, aquel mobiliario y utensilios comprados a la generación anterior se revenden a los nuevos becarios. Cada año se hace un ajuste de la depreciación del uso de las cosas más antiguas y se añaden las nuevas adquisiciones. En general cada año hay que ir reponiendo las cosas que se rompen, pero no es un desembolso excesivo y se va repartiendo a lo largo del año.

GASTOS DE AGUA, LUZ, INTERNET
El agua también corre a cargo del ICEX, indicar que aunque la podéis usar para ducharos y para limpiar la vajilla o la casa, no es agua potable. Tendréis que comprar en el super o al repartidor que te la lleva a casa garrafas para un dispensador con filtro que hay en la cocina. No es un gasto especialmente importante y se recomienda lavar frutas y verduras con esta agua o usando amukina o similares.
La conexión a internet es un poco quebradero de cabeza. Primero porque hay que recargarla en persona cada mes (Algunas compañías dejan domiciliarlo o hacer transferencia, pero no seáis tontos y pagadlo en efectivo con vuestras “nairas B”), segundo porque es caro. En el piso hay dos modem, uno portátil de la compaía Smile que os da derecho a 60 gigas y que cuesta recargar unos 70 euros al mes (Este sigue dando conexión cuando se acaban los gigas, pero como cuando tienes el móvil y se te acaban los datos, limitada). Otro de Swift que por 30 euros os da 20 gigas. Después de un mes sin poder ver videos de youtube (Ni mencionamos hacer algo por streaming) imaginamos que tiraréis por la primera opción. Si no los recargáis no generan ningún gasto, así que recomendamos quedaros con los dos porque shit happens.
Luz, también la paga el ICEX, al igual que el gasoil para los generadores del edificio, algo mucho más importante, ya que el suministro eléctrico de Lagos es pésimo (Unas cuatro horas de electricidad diarias en los días buenos) y la mayoría del tiempo estaréis tirando del generador. El cambio se hace automático, pero produce un apagón de unos 30 segundos, de los cuales tendréis unos veinte al día, por este y otros motivos. Al final te acostumbras y a estas alturas ya ni alzamos la ceja cuando se va la luz. IMPORTANTE, con la subida de la electricidad y el gasoil esto se está poniendo más complicado, estamos luchando en la oficina para que los becarios no tengan que correr con este gasto, un privilegio que consiguieron hace dos generaciones.
Contratar a una persona para las labores de la casa es bastante barato, pagamos unos 100 euros mensuales (La naira está tan voluble que esto es solo un aproximado) y Vicky, nuestra asistenta, viene tres días a la semana. Se queda todo el tiempo que haga falta y ha llegado a un punto que hasta sabe qué ropa es de cada uno y nos la deja en nuestro cajón si la ve en el tendedero. Es complicado encontrar gente de confianza y algunos becarios han sufrido verdaderos saqueos por parte de la gente que les limpiaba, Vicky es de fiar y viene muy, muy recomendada. No solo por nosotros, sino porque trabaja también para varios profesores del colegio americano que está junto a la urbanización. Si está disponible para el próximo año os la recomendamos encarecidamente.

IDIOMA
Inglés. Pero claro, el inglés que aprendiste en tu internado británico o en la academia de la esquina no se parece nada a esto. Los nigerianos tienen un acento cerrado y la mayoría habla inglés pidgin, un inglés “quebrado” en el cual se saltan palabras y usan mucho argot. No es un problema para comunicarte con ellos en el día a día, pero para hablar por teléfono dificulta muchísimo las cosas, algo que sufriréis muchísimo durante vuestro trabajo en la oficina porque las líneas funcionan fatal. Al final acabaréis utilizando términos en pidgin y eliminando artículos, conjunciones y adjetivos para que os entiendan mejor.
Hay varias lenguas locales que se identifican con cada etnia; Yoruba, Igbo, Hausa… les encanta cuando las utilizas, así que no viene mal aprenderte cuatro palabras y contestarles con ellas.
Se pueden dar clases de varios idiomas con profesores privados, pero no es especialmente barato. Dentro de poco empezaremos las clases de francés (Todos los países de la demarcación usan el francés excepto Nigeria) y es mejor buscar un profesor europeo que de Benín o Togo, porque estos no tienen mucha experiencia enseñando gramática.

CLIMA E INDUMENTARIA
Calor. Mucho.
Pero mucho, mucho. La temperatura rara vez sube de los 35 grados, pero es que la humedad rara vez baja del 75%. Con lo cual, sobre todo al principio, viviréis con la sensación de estar dentro de una secadora. Vais a sudar bastante, y aquí los chicos saldréis peor parados porque el traje es obligatorio de lunes a jueves en la oficina (El viernes es casual Friday). Afortunadamente en todos lados hay aire acondicionado, llegando a la paradoja de que para calentar una habitación tendréis que abrir las ventanas y viceversa.
El resto de tiempo chanclas, bañadores, bermudas, camisetas de tirantes. Menos es más.
En Nigeria hay dos estaciones. La seca y la de lluvias. La seca incluye el periodo que en España se considera finales de Otoño/Invierno/Inicios de la primavera. Con la particularidad de que entre Diciembre y marzo una niebla densa y gris cubrirá el cielo de la ciudad. Esta neblina se llama Harmatan, y son partículas de arena del desierto traídas por el viento, tiene un olor particular y es algo molesta. En la época de lluvias el clima se refresca un poco (Un poco, no os volváis locos) y llueve algo todos los días. La temporada de lluvias dura de abril a octubre, pero con el cambio climático o porque hemos tenido suerte este año, no la hemos recibido hasta mayo. A partir de junio las lluvias se convierten en verdaderos aguaceros, con la ventaja de que suele escampar a lo largo del día.

OFICINA
El segundo punto fuerte del destino. La OFECOMES está en Victoria Island, a 20 minutos de vuestra casa con tráfico, 10 sin él. Es un recinto que incluye dos edificios de dos plantas, uno es la residencia del consejero, el otro la oficina con la residencia del agregado en el piso de arriba. Es muy pequeñita comparada con otras, pero eso es parte de sus ventajas. En la OFECOMES de Lagos somos actualmente 10 personas: tres becarios, todos con perfil COMEX, Consejero, Agregado comercial, Contable, dos analistas nigerianos de apoyo, un recepcionista y un técnico de mantenimiento. La curiosidad es que no hay analista de mercado, la persona que tenía la plaza se la llevó a Londres (Hay gente que se lo monta de lujo) y desde entonces sus funciones se reparten entre el agregado y los becarios. Esto es muy buena noticia, porque os encargarán funciones que otros becarios no tienen. Montaréis vosotros solos agendas, ferias, servicios logísticos y no solo os dedicaréis a realizar informes. También responderéis consultas (Básicamente identificación de fraudes), tendréis que realizar alguna noticia, dos informes por cabeza, actualizar los informes de país, y alguna nota de mercado. Además recibiréis vosotros mismos a aquellos empresarios nigerianos que se pasen a presentarse por la oficina y tendréis la responsabilidad de engrosar la lista la base de datos. Nos ha dicho un pajarito que el próximo año (2017) tendremos un Partenariado aquí en Lagos lo cual significará mucho trabajo para la oficina pero también una experiencia que quedará de lujo en vuestros curriculum, creemos que 2017 será un año genial para este destino.
Al tratarse de un mercado poco desarrollado no hay mucha información en la web ni estudios hechos, por lo que en ese sentido la labor en la oficina es muy de trabajo de campo. Los sectores que más se trabajan son infraestructuras, gas y petróleo, construcción, salud… aunque con el aumento paulatino de la clase media cada vez hay más misiones de empresas de bienes de consumo.
El horario es de 8:00 a 15:30. Lo cierto es que comparado con otras oficinas está bastante bien, y te deja mucho tiempo libre por la tarde para otras actividades, solemos comer delante del ordenador a media mañana, pero lo hacemos por comodidad y por ahorrar tiempo, no porque estén encima de nosotros con el látigo (Todo lo contrario).
El ambiente en la oficina es inmejorable, es como una pequeña familia y tanto el consejero como el agregado se preocupan por daros tareas en aquellos sectores que os interesen y el trato, sobre todo con el segundo, es muy cercano. Además, estarán encantados de que les acompañéis a cualquier reunión que pueda resultaros interesante y os aconsejaran y responderán cualquier duda que tengáis. Pablo y Luis, que así se llaman, se marchan en septiembre de 2017, os recomendamos aprovecharlos al máximo porque no sabemos de una oficina que tenga mejores jefes. Disponemos de un microondas, un pequeño frigorífico y una cafetera cuyos gastos los llevamos a medias con el “técnico” de la oficina. Desde la oficina se llevan los mercados de Nigeria, Benín, Togo, Níger, Chad, y Republicana Centroafricana (Pero en los dos últimos apenas hay apenas nada). Todos los años hay alguna misión a estos países, por lo que los becarios tenemos la posibilidad de viajar a ellos y realizar una prospección de mercado, este año han caído Níger y Benin por ahora.
Recalcar que es una oficina como pocas, sin demasiada carga de trabajo excepto en momentos puntuales, muy relajada y con un ambiente muy coloquial. Podéis aprender mucho y se tendrán en cuenta vuestros intereses para crecer como profesionales.

SEGURIDAD CIUDADANA
Bueno, algo malo tenía que haber, que os pagan el alojamiento, los gastos y la OFECOMES es un lujo. Bien, en primer lugar, no es en absoluto tan malo como lo pintan. Los atentados y secuestros que veis a diario en las noticias suceden en el norte o en la zona del delta del Níger. Hay zonas peligrosas en Lagos, pero no las vais a pisar, o iréis dentro del coche blindado de la oficina. Victoria island, Ikoyi y Lekki, las tres zonas en las que os moveréis principalmente, son razonablemente seguras, especialmente de día. Casi todos los trayectos los haréis en coche, lo cual al principio es un engorro, pero pronto os acostumbraréis. Hay unos tuk-tuks que se pueden coger durante el día, y uber, sorprendentemente, funciona estupendamente y es muy seguro para moveros por la noche. De hecho lo que hay que evitar son los típicos taxis amarillos.
Lo cierto es que no hemos tenido aún ningún susto, y aunque siempre hay alguien dispuesto a sacarte dinero en todas partes, lo hace con su labia, no con un machete en la mano. A pesar de ello recomendamos precaución y cabeza, si se hace algún trayecto a pie ir siempre acompañado y de día.

BANCOS
Hay cajeros y oficinas por toda la ciudad, pero no los utilizamos jamás por el truco que ya hemos comentado de las “nairas B”. Se supone que haciéndote cuenta en EVO Banco o Abanca se puede sacar dinero de todos los cajeros de cualquier entidad sin comisión ninguna, pero como os hemos comentado ni lo hemos intentado, en realidad es bastante satisfactorio no vivir pendiente del cajero o del banco y tratar de sacarle más partido a tu dinero. Que el cambio de la naira os acompañe.
El uso de las tarjetas no está demasiado extendido para el pago en supermercados, hoteles, restaurantes, pequeños establecimientos y restaurantes, y a veces sólo se puede pagar en metálico pero, como ya comentamos, no hemos pagado con tarjeta ni una vez porque tratamos de traer todo el efectivo posible y cambiarlo. Lo más molesto de esto es que como el billete más grande es de 1.000 nairas (Tres euros, aproximadamente) tenéis que manejar unos fajos impresionantes, pero no os preocupéis, en la OFECOMES hay una caja fuerte y siempre que la contable lo tenga a bien, podréis meter ahí vuestro dinero con seguridad.

TELÉFONO
El coste de las llamadas y de los datos es bastante barato. Nosotros estamos bastante contentos con etisalat, aunque el consumo de cada uno es un poco distinto, con 7 -15 euros de recarga al mes nos llega para llamar a menudo y usar los datos cuando no tienes wifi. Te sentirás un poco como cuando tenías catorce años y tenías que meterle saldo a tu Nokia, pero las tarjetas de teléfono se pueden comprar en casi cualquier lado.

ROPA
La ropa en Nigeria es cara y no se encuentra tanta variedad como en España. Es bueno traer la maleta bien repletita, lo bueno es que aquí menos es más, y cuanto menas tela tenga, mejor. Sin embargo, tampoco es prohibitiva, todos acabaréis haciéndoos el típico traje nigeriano para algún evento local. Mango tiene al menos una tienda, también está Celio para los chicos, Lacoste, Hugo Boss, Levis… es muy típico coger ropa local en los mercados tradicionales o en los vendedores ambulantes de la playa.

CESTA DE LA COMPRA
Bastante más cara, especialmente frutas y verduras importadas (UN melocotón puede salirte a cinco o seis euros, repetimos, UN melocotón, no un kilo de melocotones), en cambio las frutas tropicales como la piña, el coco o el mango son muy baratos. Y así con otras cosas como los lácteos (Especialmente el queso, el helado y los yogures). El pavo o el jamón york también son productos de lujo. Los productos de menaje del hogar, especialmente los que están hechos de plástico también son caros. Los productos electrónicos salen baratos porque la mayoría de lo que se vende por aquí son imitaciones de China. Es fácil encontrar casi de todo en los supermercados, excepto quizá productos derivados del cerdo, que en España nos encantan, pero en el resto del mundo les hacen poca gracia. Indicar que hay muchos libaneses en Nigeria, y que, por tanto, en los supermercados hay una elevada cantidad de productos de su cocina (La mayoría de los supermercados son propiedad de libaneses), lo cual está bastante bien porque le dan variedad a la dieta. Luego chocolatinas, patatas fritas, refrescos y tal están a precios similares a los españoles, quizá un 10/20% más, pero nada escandaloso.

ALCOHOL
En general más barato que en España, aunque los vinos sí que son más caros. Pero la ginebra, el ron, el wiskey… etc todos considerablemente más baratos. Otra buena noticia es que la cerveza tampoco es cara, y que el formato típico aquí es de tres cuartos de litro, que suelen rondar los dos euros. Hay cervezas importadas a bastante buen precio en los supermercados, pero las dos locales las fabrica Heineken y están bien de precio, y las copas en los garitos no son caras (Menos que en Madrid pero más que en Badajoz, para que me entendáis).

TABACO
Nigeria es un mal país para DEJAR de fumar. 2/3 de los becarios de este año eran fumadores y la cajetilla local vale en torno al euro. Al igual que las tarjetas telefónicas, los chicles, la fruta, la carne empanada y las nairas, se pueden comprar en la calle y salen mucho más económicos así. AVISO, os encontraréis tabaco de imitación o las mismas marcas que en España pero calidad africana.

CAFÉ Y TÉ
En los supermercados se venden todo tipo de tés y cafés, aunque no hemos tenido mucha suerte con la elección de la marca, no somos muy cafeteros, y solo bebemos en la oficina, donde compramos a una marca de capsulas que está muy bien. Lipton domina el mercado de tés, pero hay muchas marcas y toda la variedad de sabores de un supermercado español.

CINE
Hay algunos cines en la ciudad en los centros comerciales (Silverbird, The Palms…), y las salas no están mal. El precio medio es de unos 7 euros. Hay ofertas los lunes pero la verdad es que hemos ido solo una o dos veces. Las películas están en inglés. Normalmente lo que más llega a los cines es cine comercial estadounidense, comedias chorras de Hollywood y producción local. Aún no hemos tenido valor para ir a ver una peli de Nollywood, pero nos han dicho que es toda una experiencia, os recomendamos poneros alguna en youtube y echaros unas risas.

GIMNASIOS Y DEPORTES
Caros, pero hay bastante oferta. La mayoría son parte de los hoteles de gama alta en la ciudad. Los más baratos no bajan de los setenta, sesenta euros, pero en general pasan de los 100 euros al mes. Son pequeños para la idea que tenemos en España, la ventaja es que suelen incluir el uso de la piscina del hotel. De más a menos caro; Proflex-Intercontinental-Federal y Radisson.
Hay muchas posibilidades para hacer deporte en Lagos. El tenis es el deporte rey, lo podéis jugar en las pistas del federal o en las propias pistas de la urbanización, los españoles organizan pachanguillas de futbol de cuando en cuando, hay varias carreras populares al año para los runners, hay clases de yoga, zumba y cosas así, y si os gusta el surf, no tenéis más que preguntarle al agregado comercial que va todos los fines de semana y algunas tardes que no tiene mucho trabajo. Se puede salir a correr por la urbanización que es bastante grande y yo juego todos los miércoles al baloncesto contra los profesores del colegio americano al lado de casa, sé que también juegan al baseball una vez al mes.

TRANSPORTE
El tráfico en Lagos es el infierno. Ir del punto A al B pueden ser 40 minutos (En el caso del trayecto casa-aeropuerto) o cuatro horas. Nadie respeta las normas básicas de circulación, normalmente no hay límites de velocidad, es la ley del más fuerte. Poco a poco nos hemos ido soltando y cogemos el coche para trayectos pequeños, pero el carnet internacional no vale en Lagos y la policía te para mucho más cuando no eres nigeriano.
El transporte público se basa en unos tuk tuk (Motocicletas con un par de asientos detrás que son algo peligrosas porque culebrean entre el tráfico), taxis no oficiales (Prohibidos), uber (Útil y bien organizado, pero algo caro, solo para trayectos cortos o nocturnos), autobuses (Cajas de metal con ruedas y sin aire acondicionado con dos personas por asiento). No se recomienda ir andando, sobre todo de noche, por seguridad y sobre todo porque muchas veces no hay aceras.
Ergo, tenéis que tener coche. Es la única manera de ir a trabajar y una de las mejores para moverse por la ciudad, si no tenéis carnet de conducir no pasa nada, porque tendréis un “driver”. El driver no solo conduce sino que realiza pequeñas compras y recados. Es difícil dar con uno de fiar, los becarios del año anterior al nuestro llegaron a tener ocho a lo largo de todo el año, y uno de ellos les robó el coche (Que, milagrosamente, consiguieron recuperar). Se suele heredar el driver del año anterior si es posible, nosotros ahora estamos con Dari, y estamos bastante contentos, no es ni excesivamente servil, ni se comporta como si fuera nuestro mejor amigo desde el primer día. Se porta con las vueltas cuando le enviamos a comprar algo y si está de acuerdo estaríamos encantados de que siguiera trabajando para los nuevos becarios. Trabaja de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la tarde, si le necesitáis un fin de semana o más tarde de las siete hay que avisarle con antelación y pagarle las horas extra, aunque vosotros podéis llegar al acuerdo que queráis con él.
Respecto al coche, nosotros heredamos el de los becarios del año pasado, y estaremos encantados de pasároslo a los siguientes también, aunque los coches, dado el estado terrible de las calles y carreteras de Lagos, sufren y hay que gastarse dinero en las reparaciones anualmente, el nuestro se va portando. Es un Nisan pathfinder y tiene la ventaja de que es fácil encontrar piezas de repuesto, porque es un coche bastante común.

VIAJES
El otro punto negativo del destino, y, en realidad, de toda África. Viajar es carísimo. Un billete no suele bajar de los trescientos euros, y eso a Ghana, que está a una hora en avión. El billete medio está en torno a los 450 euros para dentro de África, y en torno a los 650 para fuera. Todo esto con vuestras mágicas nairas depreciadas.
¿Lo positivo? Que África es un pasote. La dotación da perfectamente para viajar, aunque tendréis que gastaros aproximadamente 1.000 euros por viaje. Si tenéis compañeros a los que gorronear alojamiento no lo dudéis, los hoteles de buena calidad en África suelen ser caros. Por ahora nosotros hemos ido a Senegal, Kenya, Thailandia, Dubai, Benín y Níger (Dos/tres países por barba, Benín está a dos horas en coche de Lagos, así que repetiremos seguro). Planeamos visitar Togo, Ghana y Costa de Marfil y si el sueldo acompaña, algún otro destino en sudeste asiático. Además, contamos los tres con un más que probable viaje a España en algún momento del año. Viajar al sudeste asiático sale casi tan caro como subir a la vieja Europa en muchas ocasiones, así que aprovechad para diversificar. Pero África tiene tanto que ver que si estáis enamorados del continente las posibilidades son infinitas ya que el aeropuerto de Lagos, con todos sus defectos y retrasos, está bastante bien comunicado con el resto de África.
Las oportunidades para viajar por el país son limitadas, tenéis el bosque sagrado de Osogbo, Benín y alguna otra excursión. Lo mejor siempre es hablar con expatriados que lleven más tiempo ahí y organizar un viaje conjunto.
COMIDAS
En los supermercados se puede encontrar todo tipo de comida occidental, sin embargo los precios de los artículos de importación son bastante más caros que en España.
La ciudad tiene montones de restaurantes, algunos que se consideraría de lujo, o que incluso se llevarían alguna estrella Michelín en otro continente y con una buena campaña de marketing. Son caros en general, normalmente no baja de 20 euros la comida. Pero siempre tienes el extremo opuesto, puedes comer un plato preparado de cualquiera de los miles de puestos de la calle y gastarte euro y medio, que igual te gastas los otros dieciocho en fortasec, pero no digas que no te avisamos. También hay fast foods decentes con menús por debajo del os diez euros.
La cocina nigeriana no es excesivamente variada, todo pica y se basa en arroz y pollo o ternera (U otras cosas indefinidas que fingen ser ternera), plátano frito, arroz jolof que es un arroz bastante picante y en frutas tropicales. Las piñas, los mangos, los plátanos y los cocos están riquísimos. Pero Lagos tiene cualquier tipo de comida que quieras (Libanesa, china, japonesa, india, americana rollo burguer, mexicana, tex mex, latina…) y aunque también hay antrazos, en general la calidad de los restaurantes es buena.

SALIR, BEBER, EL ROLLO DE SIEMPRE
Lagos tiene varias posibilidades de ocio, no son excesivamente variadas, pero para el tipo de país sorprende para bien. La noche laguense es una locura, puede pasar de todo, cada vez hay más garitos en Victoria Island que merecen la pena, una vez al mes tenéis fiestón en Freedom Park y tenéis la playa a 15 minutillos en barca y varios cines y hasta unos karts. Advertimos, a partir de las doce la mayoría de los garitos se llenan de señoritas demasiado simpáticas que en seguida se quieren ir contigo a casa. Como todos tenéis un máster imaginamos que no tenemos que daros más datos para identificarlas, puede ser un poco incómodo porque se ponen muy pesadas y sabes que están ahí por tu cartera.
Esto es importante, a la hora de intimar con los locales, la sociedad nigeriana aún es muy machista y una chica esperará a que el hombre pague todo, y si sois expatriados es posible que espere algún emolumento si pasa la noche con vosotros, aunque no sea una profesional. Las chicas tendréis que sufrir ninguneos y feos de cuando en cuando, como que os confundan con la novia del driver al ir a visitar alguna empresa, pero nada, mucha paciencia, educación y a tirar pa’ lante. También es verdad que luego se acordarán de vosotras, todavía nos llaman preguntando por antiguas becarias de la oficina.
La homosexualidad está muy mal vista en el país y los actos homosexuales penados por ley, la infidelidad masculina se considera algo inevitable y la femenina está mal vista, y la idea de que seas soltero pasados los 30 es como una locura impensable. Pero tranquilos, tanto becarias, como becarios gays y hasta solterones de treinta años han disfrutado de su estancia en el país , en general lo que hagas de puertas adentro les da igual.
Esto no significa que sea imposible entablar amistad (O algo más) con los locales, pero tendréis que tener paciencia e ir ampliando poco a poco el círculo de contactos. Los expatriados en Lagos son un grupo muy abierto a nuevos miembros, no creo que tengáis dificultades de haceros fácilmente con un grupo de colegas, siempre hay gente buscando hacer nuevos amigos porque la rotación es alta. No es un destino nada solitario, además de tus dos compañeros hay buena relación con el personal de la oficina, el del consulado (La embajada está en Abuja, la capital) y con otros expats españoles y latinoamericanos.

POSIBLIDADES DE QUEDARSE
Actualmente hay dos ex becarios trabajando en empresas Nigeria. No hay muchas empresas españolas establecidas aquí, pero las posibilidades existen, es un buen destino para hacer contactos ya que entablaréis contacto con empresarios o ejecutivos con gran capacidad de decisión en sus empresas. En el último año algunas empresas están empezando a despedir expatriados por lo caro que les resulta pagar sus sueldos en divisa extranjera, pero esto depende mucho de la situación particular de la naira.
Destino más que recomendable si queréis especializaros en África, porque se rumorea que las empresas valoran muy mucho que te hayas enfrentado a Nigeria y sobrevivido al intento, y ya les vales para todo el continente.

CONCLUSIÓN
Lagos es el destino más infravalorado de todos los que ofrece el programa. Es cierto que no es el destino más cómodo del mundo (Probablemente, junto a Angola, es el destino en el que el estilo de vida es más diferente respecto a lo que estáis acostumbrados) y es altamente recomendado para aventureros y aquellos que tengan ganas de aprender y descubrir cosas nuevas. Os sorprenderá lo rápido que os acostumbráis a vuestro nuevo estilo de vida y la perspectiva que obtendréis respecto a lo que es peligroso y lo que no. Cuentan que después de vivir en Lagos cualquier otro sitio te parece soso y aburrido. Es cierto que hay que sacrificar parte de la libertad a la que estáis acostumbrados en España, pero no es, en absoluto, tanto como podríais pensar al leer las noticias. Siguiendo las recomendaciones y la experiencia de gente que lleva aquí más tiempo y con un poco de precaución no correréis peligro alguno.
Sintetizándolo en una fórmula matemática: Buena dotación + Excelente ambiente de la oficina + Experiencia enriquecedora y distinta + Mucho ambiente nocturno + Chófer y servicio doméstico + Residencia pagada por el Icex – Situación económica complicada en el país – Pocas posibilidades de viajar por el país – Seguridad/2 (Dividimos porque aunque el peligro existe, es muy limitado si sigues las recomendaciones) x El mayor centro de comercio de toda África = Lagos
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CarlosAlicante
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